Seis conclusiones del fin de semana

The Manchester City players lift the trophy at the end of the FA Cup Final at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
18/05/2019

El Manchester City completa el pleno de títulos nacionales

Community Shield, Copa de la Liga, Premier League y FA Cup. El Manchester City goleó al Watford en la final de la FA Cup más desequilibrada de los últimos años. Le endosó seis goles al equipo de Javi Gracia, un registro que no se veía en la final del torneo desde que lo hiciera el Bury en 1903, tras machacarle sin clemencia una vez abierta la lata. Le costó encontrar resquicios en los primeros minutos ante el muro planteado por los hornets, que alinearon un centro del campo con cinco efectivos que defendió muy cerca de la retaguardia. Doucouré y Hughes, los interiores que escoltaban a Capoue, tenían el objetivo de perseguir permanentemente a Bernardo y David Silva, lo que incomodó el juego del City en el carril central, pero con el paso de los minutos les costó sostener el plan inicial. Perdonó Pereyra la mejor oportunidad en un contragolpe originado en un córner favorable al Manchester City y el primer despiste, la primera acción en la que el City sorprendió al Watford desprotegido, inclinó la balanza. Bernardo Silva le robó la pelota a Doucouré e inició la jugada del 1-0 y el propio centrocampista portugués filtró el pase decisivo del 2-0. Las esperanzas del Watford de volverse a meter en la final terminaron cuando entró Kevin de Bruyne y el Manchester City le acribilló a base de transiciones. T.M.

El fin de fiesta perfecto para ‘Robbery’

El Bayern cumplió con los pronósticos y derrotó al Eintracht Frankfurt ante su afición para conquistar su séptima Bundesliga seguida. Aunque le costó trasladar su dominio al marcador, pues no sentenció el encuentro en la primera mitad, Haller empató poco después del descanso y no puso dos goles diferencia hasta el minuto 58 pese a la manifiesta superioridad bávara en el juego, el Bayern se despidió de la Bundesliga con una fiesta prácticamente perfecta. Ganó a pesar del suspense que se generó en algunos momentos por su escasa efectividad rematadora y brindó un contexto fabuloso para que Arjen Robben y Franck Ribéry se despidieran de la hinchada que les ha idolatrado por la puerta grande. Ambos recibieron un homenaje previo al encuentro, pero sobre todo disfrutaron en la última media hora. Tanto el francés como el neerlandés ingresaron al terreno de juego con la liga sentenciada, después del 3-1, y ambos cerraron su último encuentro en el Allianz Arena con gol. Franck Ribery, con una obra de arte tras un regate en una baldosa. Arjen Robben, culminando en el área pequeña una notable jugada colectiva cinco minutos después. Aunque su rol ha sido más residual esta temporada, mermados por la edad y las lesiones, los dos emblemas del Bayern tuvieron una despedida a la altura de lo que han representado para la institución bávara el fin de semana previo a la final de la DFB Pokal ante el RB Leipzig. T.M.

Arjen Robben, Rafinha and Franck Ribery of Bayern Munich during the UEFA Champions League match at Allianz Arena, Munich Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 20/02/2018 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-180220-0056.jpg
Arjen Robben, Rafinha y Franck Ribéry no seguirán en el Bayern la próxima temporada. Foto: Focus Images Ltd.

Atalanta afronta la última jornada de la Serie A como tercero

Terminó cuarto en la temporada 2016-17, pero no disputó la Champions porque ese cupo la Serie A solo clasificaba a tres representantes para la máxima competición europea. Esta campaña, el Atalanta afrontará la última jornada de liga dependiendo de sí mismo para estrenarse en la próxima edición de la Champions. Tras el empate cosechado en Turín y la derrota del Inter en Nápoles, el combinado bergamasco es tercero. Es el equipo que más goles ha marcado (74), le ha ganado el duelo particular al Inter, con quien está empatado a 66 puntos, y posee un punto más que Milan y tres más que la Roma. Los dos equipos de la capital lombarda deberán mejorar el resultado que obtenga el Atalanta en la última fecha, en casa contra el Sassuolo, si quieren superar a la Dea. T.M.

Espanyol y Valencia sonríen en la última jornada de La Liga

Ganó el Valencia en Valladolid para certificar su cuarta posición de acceso a la próxima edición de la Champions y ganó el Espanyol a la Real Sociedad para aprovechar la derrota del Athletic Club en su visita a Sevilla. Los cuatro equipos españoles que representaron a LaLiga esta temporada en la Copa de Europa repetirán la próxima campaña tras la fabulosa segunda vuelta del equipo de Marcelino García Toral y regresará el Espanyol al fútbol europeo después de 12 años. Su último encuentro, de hecho, fue la final de la UEFA de 2007, en Glasgow, cuando perdió el título ante el Sevilla. El equipo de Rubi alcanzó la séptima posición gracias a la racha del tramo final de temporada: el cuadro perico no ha perdido en nueve jornadas y ha sumado 19 de los últimos 27 puntos en disputa. Los goles de Borja Iglesias, la velocidad de Wu Lei para amenazar al espacio, los zapatazos de Darder en los momentos decisivos, las incursiones de Pedrosa en el lateral izquierdo o el orden que aporta Marc Roca con el balón en la medular han sido algunas de las claves de un equipo que apostó por una idea de juego en el arranque de la temporada y se ha aferrado a ella incluso en las fases de mayor dificultad para acabar superando las expectativas. T.M.

El Mónaco pone fin a la agonía del descenso

Le costó horrores ganar al Amiens, pero el 2-0 ante uno de sus rivales directos por la permanencia ahuyenta definitivamente el fantasma que amenazaba al Mónaco en las dos últimas jornadas de la Ligue 1. A falta de tres puntos por disputarse, el Mónaco ha abierto una brecha de un partido (y 7 goles de diferencia) respecto al Caen, equipo que marca la promoción. El conjunto del Principado ya no bajará de forma directa, y solo una carambola en forma de victorias por goleada del Caen ante el Girondins y del Niza contra el Mónaco le volvería a meter en el hoyo siempre que el Amiens también puntuara o incluso ganar al Guingamp. El fin de temporada permitirá al cuadro de Jardim darle al botón del reset al proyecto sin tener que sufrir por la permanencia. Pese a los problemas en forma de lesiones e inestabilidad en el banquillo monegasco, que pueden explicar especialmente los primeros meses de campaña, el Mónaco ha rendido muy por debajo de su nivel. También cuando parecía haber salido del hoyo y amenazó con volver a caer de nuevo tras dos meses de competición sin vencer ningún encuentro. Sin competición europea y con una base de futbolistas jóvenes y de talento, el Mónaco sigue contando con mimbres para terminar la próxima liga entre los cinco primeros. T.M.

Leonardo Jardim, técnico del Mónaco (Foto: Focus Images Ltd).
El Mónaco deberá reconstruir el proyecto la próxima temporada sin fútbol europeo. Foto: Focus Images Ltd.

El sello de Lage en un Benfica campeón

Siete puntos distanciaban al Benfica del Oporto a comienzos del mes de enero. Además, los lisboetas ya habían sido eliminados en la fase de grupos de la Champions League. Todo ello supuso el despido de Rui Vitoria y el anuncio de Bruno Lage, que hasta entonces dirigía al filial del Benfica, como nuevo entrenador del primer equipo. El cambio no pudo salir mejor a la entidad de Da Luz. Mejoraron los resultados, se impuso el fútbol ofensivo de Bruno Lage y el nuevo técnico apostó por los jóvenes a los que tan bien conocía de su etapa en la cantera. Así debutó Ferro en el centro de la defensa y también Florentino Luis en el mediocampo. Y semana tras semana creció a pasos agigantados Joao Félix, líder ofensivo de un equipo que ha arrasado en la segunda mitad del campeonato hasta recuperar la desventaja que tenía con el Oporto y superarlos en la clasificación para finalmente proclamarse campeones de liga este fin de semana. Lo han hecho tan bien que lo próximo será escuchar las millonarias ofertas que llegarán desde grandes clubes europeos por algunos de los jóvenes de esta plantilla. S.S.

Artículos relacionados:

El Olympique de Lyon gana la Champions League femenina: análisis de la final
Holanda gana el Europeo sub-17: análisis de la final
Once ideal del Europeo sub-17

Foto de portada: Focus Images Ltd. Textos de Sergio Santomé (S.S.) y Tomàs Martínez (T.M.).

Related posts

1 comments

Hemos tenido ligas sumamente interesantes: Portuguesa, Holandesa, Inglesa, Española, Alemana… es una pena que Francia e Italia tengan un liderato tan rígido, pero ha sido un buen año en general.

Deja un comentario

*