Seis conclusiones del fin de semana

Xherdan Shaqiri of Liverpool at the end of the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
04/08/2018

Shaqiri se une a Salah-Firmino-Mané en un ataque arrollador

Pese a que en Liverpool prácticamente siempre ha usado un sistema 4-3-3, en sus dos títulos de la Bundesliga con el Borussia Dortmund y en su camino hacia la final de la Champions de 2013 Jürgen Klopp apostó por el 4-2-3-1. En la victoria de su equipo ante el Southampton por 3-0, el entrenador alemán volvió a utilizar ese dibujo con la inclusión de Xherdan Shaqiri, su principal fichaje ofensivo de la temporada. El ingreso del suizo-kosovar no supuso que se cayera del once ninguno de los tres atacantes habituales: convivió con ellos. Y Shaqiri destacó, generando dos de los tres goles que dejaron el duelo resuelto en la primera parte y que le sirvieron al Liverpool para mantener su inicio inmaculado y para situarse ya como líder en solitario por el empate del Chelsea en el campo del West Ham. Costaría determinar cuáles fueron las posiciones exactas de los cuatro delanteros, porque las intercambiaron permanentemente. El ex del Basilea, el Bayern, el Inter y el Stoke alternó entre la media punta y las caídas a los dos costados, con Wijnaldum y Henderson procurando por detrás en el doble pivote que el equipo no se rompiera. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Uno de los goleadores del arranque de la Premier

Desde que aterrizó en el Fulham el último día del mercado de invierno 2018, Aleksandar Mitrovic ha jugado 26 partidos y ha marcado 17 goles. Cinco de ellos en las primeras seis jornadas de la Premier League, ya como futbolista en propiedad del Fulham tras una primera etapa cedido por el Newcastle. Después de brillar en el Championship en los meses previos al Mundial, el delantero serbio está demostrando en la Premier lo que se esperaba de él cuando abandonó el Anderlecht para probar fortuna en el fútbol inglés. Le ha costado asentarse en la élite, a menudo mermado por un carácter complicado de gestionar que le ha metido en problemas, pero en el Fulham ha encontrado su lugar: un equipo propositivo, que quiere llevar la iniciativa, que ataca con muchos efectivos y que juega con frecuencia por las bandas buscando el envío al corazón del área. El Fulham sufrirá esta temporada en la Premier si no eleva las prestaciones de su línea defensiva, endeble y poco contundente hasta la fecha, pero atesora suficiente calidad para generar un buen puñado de ocasiones de gol en cada partido. Aleksandar Mitrovic lo agradece y por eso es el máximo goleador de la Premier, empatado a cinco tantos con Eden Hazard. T.M.

Aleksandar Mitrovic of Fulham celebrates scoring to make it 2-0 during the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 03/04/2018
Aleksandar Mitrovic ha marcado cinco goles en las primeras seis jornadas de la Premier. Foto: Focus Images Ltd.

El Pity Martínez decanta el Superclásico pero se marcha lesionado

Se había dicho que tanto Boca como River tenían la mente más puesta en la Copa Libertadores que en su confrontación directa de este domingo, que llegaba en una fase muy inicial del campeonato argentino. Sin embargo, ambos salieron con sus mejores onces posibles y se vivió la tensión propia de cualquier Superclásico. Gonzalo Martínez empezó a decantarlo con una volea de zurda prodigiosa. El 10 de River enganchó un balón que venía del otro costado, muy llovido y con un efecto extraño producto de un rechazo, y lo mandó con potencia al lado opuesto. Luego se marchó lesionado y preocupa que ese percance muscular en el isquiotibial lo pueda dejar fuera del partido de vuelta de los cuartos de final de la Libertadores ante Independiente, previsto para el 2 de octubre. También Boca perdió al lateral Leonardo Jara, pero en realidad el equipo xeneize mejoró cuando Nahitán Nández retrocedió su posición y se ubicó en su lugar. River había sido superior en el primer tiempo, con una presión intensa, pero sufrió ante un Boca reactivado tras el descanso. El 0-2 de Scocco, otro golazo, le dio tranquilidad, aunque necesitó del larguero y de otra parada superlativa de Armani para dejar su portería a cero. Con el triunfo de River, ambos equipos igualan a 10 puntos en la tabla clasificatoria tras seis jornadas. Se encuentran a cuatro del líder Atlético Tucumán, aunque Rácing se podría ir seis arriba si derrota a Unión en casa en la noche del lunes. A.T.

El Borussia Dortmund se abona a los goles tardíos

Cuando un patrón se repite forma recurrente se diluyen factores como la fortuna o la casualidad. El Borussia Dortmund rescató un punto en su visita al Hoffenheim con un gol de Pulisic a falta de cinco minutos para el final, una tesitura que ya hemos visto esta temporada en varias ocasiones. En los últimos días, sin ir más lejos, el Borussia Dortmund sentenció al Eintracht de Frankfurt con el 3-1 de Alcácer en el 88′, doblegó al Brujas con un gol de rebote de Pulisic en el 86′ y empató contra el Hoffenheim con otra diana del estadounidense en la recta final. El Borussia Dortmund todavía no juega como le gustaría a su nuevo entrenador, Lucien Favre, pero ha solventado varias papeletas complicadas con goles muy tardíos. Empezando ya desde la primera ronda de la DFB Pokal, cuando Witsel evitó la eliminación con una diana en el descuento y Reus dio la clasificación para la siguiente eliminatoria con otro gol en el último minuto de la prórroga. Incluso jugando regular, el Borussia Dortmund sobrevive a las peores fases de los partidos y llega entero hasta que el árbitro pita el final. En Sinsheim mereció perder, pero aun jugando con inferioridad numérica acabó sumando un punto que le permite terminar la cuarta jornada en puestos de Champions. T.M.

Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267.11/08/2012.Borussia Monchengladbach Manager Lucien Favre before the Friendly match at Carrow Road, Norwich.
El Borussia Dortmund de Lucien Favre ha salvado varios partidos con goles tardíos. Foto: Focus Images Ltd.

La preponderancia de De Ligt se echa de menos ante los rivales más exigentes

Es fácil acordarse de los que no están después de una derrota abultada, pero en el PSV 3-0 Ajax resulta procedente recuperar el nombre de Matthijs de Ligt, baja por lesión en los dos últimos encuentros del conjunto capitalino. El central de la cantera ajacied ha sido uno de los mejores futbolistas del Ajax en el arranque de temporada y tras la derrota en Eindhoven surge el interrogante de si se trata del jugador de campo más insustituible en el equipo de Erik ten Hag en un duelo de máxima exigencia. En el Ajax abundan defensas polivalentes para ocupar el sector zurdo (Tagliafico, Blind y Wöber), siempre se queda en el banquillo algún centrocampista de calidad técnica para hacer circular la pelota y no faltan futbolistas con desequilibrio para actuar en banda. Con Dolberg de vuelta a las convocatorias para competir con Huntelaar en la delantera, la baja de De Ligt seguramente sea la más difícil de remplazar. No existe un defensa de su nivel en la plantilla, ni tampoco un sustituto de un perfil similar. Ante el AEK y el PSV, Frenkie de Jong retrasó su posición por este motivo. Y ahí el Ajax cojeó por partida doble: perdió la mejor versión de Frenkie de Jong y tampoco ganó un defensa contundente cuando el equipo quedaba expuesto al contragolpe. En un choque de mayor control contra el AEK la ausencia de De Ligt no tuvo mayor incidencia –aunque De Jong sufrió con Ponce en la disputa física-, pero sí ante el PSV, que cuenta con un delantero corpulento de referencia como Luuk de Jong y dos balas al contragolpe como Bergwijn e Hirving Lozano. De Ligt es un especialista en apagar fuegos en situaciones de máxima emergencia: poderoso en el juego aéreo (el mejor de la plantilla), expeditivo en sus intervenciones y con lectura y colocación para contemporizar los contragolpes rivales tapando líneas de pase. Hay buenos jugadores cuya importancia aumenta cuando no están sobre el césped y ese es el caso de De Ligt en el Ajax. Un Ajax que, viendo que la derrota era inevitable, aprovechó los últimos minutos para introducir a Ryan Gravenberch. Con 16 años, es el debutante más joven de la historia del Ajax. T.M.

El HB gana la liga feroesa y es el primer clasificado para la Champions 19-20

Europa ya conoce a su primer campeón de liga del ciclo clasificatorio para las competiciones continentales de la temporada que viene. Con una antelación extraordinaria, el HB Torshávn ganó el torneo de la regularidad en las Islas Feroe al vencer por 1-2 en el campo del KÍ Klaksvík, su principal perseguidor. El HB, cuya denominación completa es Havnar Bóltfelag (se traduce como Club de Fútbol del Puerto), es el equipo con más títulos de liga en la historia de las Islas Feroe (23), pero no se proclamaba campeón desde 2013. Lo ha logrado en la primera campaña en el cargo del entrenador islandés Heimir Guðjónsson, que ya ganó la liga en cinco ocasiones en su país con el FH Hafnarfjörður. El HB, que aventaja al KÍ en 16 puntos a falta de cuatro jornadas para el final, se convierte así en el primer equipo con plaza garantizada para la Champions League 2019-20, en la que entrará en la primera eliminatoria previa (ahorrándose la preliminar, que volverán a disputar los campeones de Kosovo, Gibraltar, Andorra y San Marino). A.T.

El HB (de rojo y negro), nuevo campeón feroés, durante la disputa de un partido de liga esta temporada en su estadio en Torshávn. (Foto: MarcadorInt).
El HB (de rojo y negro), nuevo campeón feroés, durante la disputa de un partido de liga esta temporada en su estadio en Torshávn. Foto: MarcadorInt.
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Como sabía que el último texto de las Islas Feores era de Axel antes de leerlo jaja. Le pega mucho, ¡eres muy grande Axel! ¡Sigue así!

Deja un comentario

*