Seis conclusiones del fin de semana

Ross Barkley of Chelsea scores a goal to make it 2-2  against Manchester United for the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919
20/10/2018

De cuatro a siete puntos de distancia en un abrir y cerrar de ojos

El Manchester United hizo lo más difícil en Stamford Bridge: levantar el gol inicial de Rüdiger con dos tantos de Anthony Martial en la segunda mitad. El equipo de José Mourinho cambió la dinámica de un partido controlado por el Chelsea, minimizó el impacto de Eden Hazard en el segundo tiempo y minó la moral del conjunto local, con mayores dificultades para generar ocasiones de gol a medida que corría el reloj. Como ante el Newcastle, el United demostró personalidad para reponerse a un marcador adverso pese a todo el ruido que rodea a los diablos rojos en los últimos meses. Sin embargo, en la última jugada del partido, el Chelsea enlazó varios remates dentro del área mancuniana y Barkley rescató un punto para el elenco londinense. Un punto particularmente doloroso para el Manchester United, que en apenas unos segundos pasó de estar a cuatro puntos del Chelsea a verse otra vez a siete unidades de los puestos de acceso a la Champions. Si el Arsenal gana esta noche al Leicester, los cinco primeros clasificados estarán a más de dos partidos de distancia del United. T.M.

El primer tropiezo de la Juventus

El gol de Icardi en el descuento decantó el derbi de Milán para el Inter, que ya enlaza siete victorias seguidas entre todas las competiciones, pero quizás más llamativo fue (por inesperado) el empate de la Juventus en casa contra el Genoa. El conjunto rossoblu sorprendió a la Juventus, que dominó la primera parte pero se relajó en la segunda. La Vecchia Signora dejó escapar una victoria que parecía segura en una jugada en la que toda la línea defensiva se despistó pensando que Kouamé dejaba salir la pelota por línea de fondo para ganar un córner. El costamarfileño salvó el esférico y lo puso en la cabeza de Bessa, que apareció libre de marca en la frontal del área pequeña. Con una plantilla amplia y con recursos para afrontar todas las competiciones sin dejarse muchos puntos en el día a día de la Serie A, la Juventus administró fuerzas y ya no pudo reaccionar después del empate. Allegri juntó a Pjanic, Dybala, Douglas Costa, Bernardeschi y Cristiano Ronaldo en los últimos minutos, pero no anotó el segundo gol. En la novena jornada del Calcio, la Juventus no ganó. Vista la autoridad exhibida hasta ahora, es reseñable. T.M.

Juventus and Genoa C.F.C. during the Serie A match at Juventus Stadium, Turin Picture by Antonio Polia/Focus Images Ltd +393473147935 20/10/2018
Juventus y Genoa empataron a uno. Foto: Focus Images Ltd.

El primer doblete de Borja Iglesias refuerza su estatus

Cuando el Espanyol firmó a Borja Iglesias para sustituir a Gerard Moreno pagando por él una cifra récord en la historia del club, había cierto temor en el entorno porque se le cargaba la responsabilidad goleadora a un atacante aún sin probar en la máxima categoría. Incluso tras sus primeros encuentros, en los que ya jugó muy bien, se sospechaba que podía faltarle gol: sólo anotó uno en las primeras siete jornadas, y aunque todo el mundo valoraba su aportación aguantando el balón de espaldas o asociándose con los compañeros, la cifra preocupaba a aquellos que más añoraban a Gerard. Su doblete en Huesca no sólo sirvió para catapultar al Espanyol a una segunda posición que a estas alturas y en el contexto actual puede considerarse casi histórica, sino que sirvió para fortalecer su estatus y aumentar su confianza de cara a portería. Le dio a su equipo, además, la primera victoria fuera de casa, algo que debía llegar más pronto que tarde teniendo en cuenta la personalidad con la que el conjunto de Rubi se había presentado en escenarios tan imponentes como, sin ir más lejos, el Santiago Bernabéu. A.T.

Abdou Diallo, otra de las claves del gran inicio del Dortmund

Continúa la temporada superlativa de Jadon Sancho, Marco Reus y Paco Alcácer. Todos ellos anotaron en los primeros 25 minutos de un partido que el Dortmund dejó sentenciado muy pronto en Stuttgart y que acabó ganando por 0-4, permitiéndose el lujo de dar descanso al punta español durante toda la segunda parte. Pero no sólo los atacantes están brillando en el líder de la Bundesliga. Otro de los jugadores con un peso fundamental en la buena trayectoria del conjunto de Favre es el defensor central de 22 años Abdou Diallo. Titular en siete de las ocho jornadas de lo que va de campeonato -en la otra no pudo jugar por sanción-, este zurdo francés posee una salida de balón formidable que permite al Dortmund iniciar el juego desde atrás de forma limpia y dinámica. No sólo tiene clarividencia en el pase, sino que también se atreve en la conducción aún estando presionado. Pertenecía al Mónaco, que le dio salida al mantener la pareja Glik-Jemerson y lo vendió al Mainz por 5 millones de euros. Una temporada después, el Dortmund pagó 28 por él. Tiene pinta que pronto valdrá aún más. A.T.

Artículo relacionado: Francotirador Muslija

Diallo.
Diallo ha encajado con buen pie en el Borussia Dortmund. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

El Montpellier aguanta el ritmo tras 10 jornadas

Con 19 puntos de 30 posibles y solo siete goles encajados, el Montpellier se consolida como una de las revelaciones del arranque de curso en Francia. Ha hecho menos ruido que el Lille, un equipo más vistoso y ofensivo, pero el conjunto sureño ya enlaza nueve encuentros sin conocer la derrota. Solo ha perdido un partido, el primero de la temporada contra el Dijon, y ha mantenido la estructura que lo convirtió en un rival difícil de doblegar el curso pasado. Los de Der Zakarian son un equipo rocoso sin la pelota y se despliegan con velocidad en ataque gracias a la verticalidad de Laborde y Delort, que han mejorado el nivel del frente ofensivo. Este domingo no pudieron contar con Florent Mollet, talentoso centrocampista que se perdió el choque contra el Girondins por sanción, pero incluso así superaron al club de Burdeos con cierta suficiencia. El Montpellier ha aprovechado la irregularidad de Olympique de Lyon y Olympique de Marsella y el pésimo arranque del Mónaco para postularse como un aspirante a ocupar posiciones europeas al final de la liga. De momento, duerme tercero tras las diez primeras jornadas, empatado a puntos con el Olympique de Marsella. T.M.

La dificultad de salir de una mala dinámica

Con la derrota del sábado, el Mónaco ya encadena once partidos sin ganar. El nuevo equipo de Thierry Henry cayó en Estrasburgo en el típico partido de un equipo sumido en una profunda crisis. Los jugadores cometen errores impropios, no se atreven a arriesgar en algunas zonas del campo por la falta de confianza y la inseguridad de varias de sus piezas más inexpertas resulta contagiosa. Falcao se retiró lesionado en la primera mitad, el guardameta Seydou Sy -titular por las bajas de Benaglio y Subasic- se tragó un cabezazo centrado en el primer gol del partido, Kenny Lala salvó dos goles bajo palos y Grandsir vio la tarjeta roja directa a los pocos minutos de entrar al campo por disputar el balón poniendo en riesgo la integridad física de un rival. Sin completar un partido brillante, el Mónaco generó suficiente como para al menos puntuar en la ciudad alsaciana, pero acabó cayendo por 2-1 (el gol monegasco llegó de penalty en el descuento). Aun así, Henry dejó las primeras pinceladas de lo que quiere introducir en su nuevo equipo: propuso un 4-3-2-1 en el que los laterales Sidibé y Henrichs esperaban muy arriba, abrió a los interiores Aholou y Chadli, puso a Tielemans de mediocentro y otorgó libertad a Golovin y Jovetic para moverse entre líneas. La circulación no fluyó porque el Estrasburgo leyó bien el planteamiento y anuló a Tielemans con un marcaje individual que obligó a los centrales Glik y Almamy Touré (una de las notas positivas del partido) a avanzar metros en conducción. Salir de una dinámica negativa tan profunda siempre resulta difícil. Más todavía si hablamos de un equipo poco acostumbrado a verse en puestos de descenso y que ha confeccionado una plantilla extremadamente joven. T.M.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Monaco - Football tactics and formations
Once del Mónaco contra el Estrasburgo. Infografía: Sharemytactics.
Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Podéis sumar la victoria del Arsenal a las conclusiones del fin de semana. Me pareció interesantísimo en Chelsea-United, lleno de emoción y adrenalina hasta el último momento. El cambio de dinámica (habrá que ver si dura) del Bayer y la nueva derrota del Madrid.
Me gustaría ver los partidos de Ajax y PSV en la Eredivisie. Tienen que ser un espectáculo.

Un espectáculo de goles , pero la verdad el futbol de la eredivisie parece amateur , quitando al Ajax y a PSV todos los demas equipos tienen cero idea de como jugar al futbol y es por eso que son amos y señores, el campeonato del Feyenoord fue solo de suerte ,no lo digo solo por hablar y es que yo valoro todo futbol en un momento me intereso la liga holandesa pero es que es malisima

Deja un comentario

*