Seis conclusiones del fin de semana

Aaron Ramsey of Arsenal during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
15/09/2018

Carvajal acaba con cualquier atisbo de debate

Álvaro Odriozola rindió a buen nivel en los primeros partidos de Santiago Solari como entrenador del Real Madrid y se pensó que podría tener continuidad en la posición de lateral derecho. Carvajal estaba lesionado y el donostiarra había sido un fichaje importante del club al que Lopetegui no estaba utilizando tanto como los dirigentes esperaban. Como las primeras decisiones del argentino parecían estar en sintonía con las preferencias del palco (Courtois titular en los dos grandes torneos, más minutos para Vinícius…), la posibilidad de que Odriozola le discutiera a Carvajal la titularidad sobrevolaba el ambiente. La duda duró poco. Ya en Ipurua, donde el ex de la Real Sociedad fue masacrado por Cucurella, Carvajal mejoró el rendimiento defensivo del equipo cuando ingresó en el segundo tiempo. Ante el Valencia participó en los dos goles de la victoria, ganando un balón por fe, intensidad e insistencia en el 1-0 y lanzando un contragolpe con su habitual determinación en el 2-0. Parece evidente que, estando ambos disponibles, el canterano madridista será la opción elegida. A.T.

Dembélé intimida al Villarreal e inclina el campo

Ousmane Dembélé no quiso ser menos que Samu Chukwueze, que en su primera intervención ya dejó muestras de su enorme calidad en el Camp Nou, y asumió el reto de imponerse como el extremo más desequilibrante del partido. La primera vez que encaró a Alfonso Pedraza amagó cinco veces con el recorte y le intimidó de tal manera que el profundo lateral del Villarreal no se incorporó al ataque hasta la segunda parte. El francés fue el elemento más pesante que ayudó al Barça a inclinar el campo y adelantarse en el marcador casi por inercia -después de un centro suyo con la izquierda-. Para no dejarle espacios, el cuadro amarillo vivió en su campo y tuvo sólo un 25% de posesión en el primer tiempo, un dato escandaloso si tenemos en cuenta que salió con un centro del campo en el que se juntaban Cáseres, Trigueros, Fornals y Cazorla. El estadio desaprobó la decisión de Valverde de sustituir a Arturo Vidal, y el técnico ya ni se planteó dar descanso a un ovacionado Dembélé, permitiéndole acabar el partido con Malcom abierto al otro costado. A.T.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ousmane Dembélé of FC Barcelona during the UEFA Champions League match at Camp Nou, Barcelona Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 14/03/2018
Ousmane Dembélé disputó uno de sus mejores partidos con el Barcelona contra el Villarreal. Foto: Focus Images Ltd.

Ramsey reivindica su valor en la remontada del Arsenal

Tras diecinueve partidos consecutivos sin perder, es difícil reprocharle algo a Unai Emery, que está logrando que la crítica coincida unánimemente a la hora de atribuirle el mérito en la transformación del Arsenal en un equipo más intenso y agresivo y mejor preparado tácticamente. Sin embargo, todo este buen trabajo no debería hacernos pasar por alto la situación de Aaron Ramsey, condenado a un ostracismo incomprensible e invitado a salir en el próximo mercado de invierno para que no se marche libre en verano. En realidad, cuando el técnico de Hondarribia llegó al club se estaba negociando su renovación, pero unas semanas después la entidad retiró su oferta al considerar que las pretensiones del galés estaban por encima de su valor. Durante los años finales del wengerismo tardío, no hubo jugador de mayor rendimiento, compromiso, espíritu, carácter ganador y acierto que Ramsey, una mezcla fenomenal entre llegador, asistente y generador de juego. Con el Arsenal perdiendo por 1-2 tras haber firmado una primera parte sobresaliente que no dejó el partido sentenciado debido a su falta de acierto, Unai le dio entrada en tres cuartos y el galés respondió con dos asistencias y una permanente presencia amenazante entre líneas, fundamental para acabar llevándose el derbi del norte de Londres frente al Tottenham (4-2). Quizá ya sea tarde para retomar las conversaciones, pero intentarlo estaría plenamente justificado. A.T.

Artículo relacionado: Perfil de Juan Foyth, central del Tottenham

Fabinho y Shaqiri para agitar un derbi decidido en las porterías

Jürgen Klopp introdujo dos novedades significativas en la alineación contra el Everton. Ofreció una oportunidad en el centro del campo a Fabinho, que jugó al lado de Wijnaldum en el centro del campo, y modificó el sistema con la introducción de Shaqiri. El técnico alemán juntó al suizo con su tridente más habitual, pero ordenó las piezas de forma distinta: Shaqiri jugó abierto en la banda derecha, Mané en el lado opuesto, Firmino flotó entre líneas y Mo Salah fue claramente el hombre más adelantado del elenco red. Tras varias semanas en las que los rivales del Liverpool buscaban hacerle daño por el flanco derecho, Klopp liberó al extremo egipcio de trabajo defensivo. Así el Liverpool sufrió menos en esa banda, aunque el Everton siempre encontró la forma para desplegarse al contragolpe con la velocidad de Walcott y Richarlison en un derbi trepidante, disputado a un ritmo muy alto y con ocasiones para ambos equipos. En el ida y vuelta, Fabinho dejó varias recuperaciones notables, aunque la diferencia la acabaron marcando los porteros. Pickford, nervioso desde el primer minuto con el balón en los pies, alternó acciones meritorias con errores impropios del guardameta internacional con Inglaterra. En la otra área, Alisson firmó dos paradas espectaculares que negaron goles cantados a los toffees. Y en el descuento, Pickford midió fatal un remate defectuoso de Van Dijk que se envenenó, botó dos veces en el larguero y recogió Origi al fondo de la red. T.M.

Zaniolo para las citas importantes

Lo llamó Roberto Mancini con la absoluta de Italia antes de que debutara con el primer equipo de la Roma y se estrenó con el conjunto giallorrosso en un partido de Champions en el Santiago Bernabéu. Los inicios de Nicolò Zaniolo en el fútbol de alto nivel no son los prototípicos para un jugador de 19 años por el que la Roma pagó cuatro millones y medio al Inter el pasado verano. Sin embargo, Eusebio Di Francesco ha demostrado que confía en este adolescente para los partidos más importantes. No ha participado en todos los encuentros de la Roma, ni muchísimo menos, pero ha sido titular en el doble enfrentamiento europeo contra el Real Madrid, en la visita al estadio de la Fiorentina y en el choque de este domingo contra su exequipo, el Inter. Y precisamente este fin de semana Zaniolo gritó que está preparado para asumir cada vez más protagonismo con el equipo capitalino. Desde la mediapunta, se encargó de minimizar el impacto de Marcelo Brozovic y dejó buenos detalles de la técnica que atesora su pierna izquierda para combinar y regatear en espacios reducidos. Aunque todavía no ha sacado a relucir su capacidad para emerger por sorpresa en el área contraria, otra de sus principales virtudes. Sin embargo, su buena actuación contra el Inter no bastó para derrotar al elenco nerazzurro, que saca un punto amargo de la visita a Roma. El 2-2 deja a los de Spalletti a once puntos de la Juventus, que tras ganar en Florencia se distancia aún más del Inter. T.M.

Zaniolo. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Zaniolo solo ha jugado cuatro partidos como titular contra la Roma, pero todos han sido contra rivales de máxima exigencia. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Primer pinchazo para PSG y PSV

Hasta el primer fin de semana de diciembre se mantuvo el pleno de puntuación de PSG y PSV en la Ligue 1 y la Eredivisie respectivamente. El campeón francés tropezó en su visita al Girondins, que encadena su cuarto empate consecutivo en liga, en un pinchazo que tampoco pone en duda su superioridad en el torneo de la regularidad. Pese a dejarse los primeros puntos de la temporada, el PSG ostenta un colchón de catorce puntos respecto al sorprendente Montpellier. Más comprometedora es la derrota del PSV Eindhoven, que fue arrollado por el Feyenoord en Rotterdam. El conjunto de Van Bommel se vio completamente superado por la intensidad de los pupilos de Van Bronckhorst, que plantearon una presión alta y agresiva que cortocircuitó al líder de la Eredivisie. Los dos goles anotados por Jorgensen y Sam Larsson en la primera mitad bastaron para neutralizar la reacción del PSV, liderado por Bergwijn en el segundo tiempo. El menudo extremo internacional con Holanda recortó las diferencias, pero no pudo evitar que el Ajax se situara a solo dos puntos del liderato. El ritmo de puntuación de los dos principales candidatos al título es de locos. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.) y Tomàs Martínez (T.M.) Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

12 comments

Vi los últimos minutos del Arsenal. Sin saber explicar qué cambió o qué hizo tan sobresaliente, arrolló al Tottenham como no he visto en todo el año. Me encantó Torreira, del que habéis hablado en varias ocasiones en los podcast. Muy buen trabajo de Emery.
Gran artículo.

Buen día. Nuevamente felicitaciones por su excelente trabajo. Tengo un comentario sobre la situación de Ramsey en el Arsenal: decir que está en un ostracismo es exagerado. Sí ha sido una situación muy mal manejada por el Arsenal, porque en todo caso el jugador se debió vender en verano. Lo que sucede es que el responsable de decidir en verano que Ramsey no se iba a vender y de ofrecerle la renovación, el CEO Ivan Gazidis, renunció poco tiempo después debido a una oferta del Milan; y los nuevos directores ejecutivos del Arsenal reconsideraron la renovación y quitaron la oferta de la mesa.

Emery ha hecho lo mejor que ha podido con esta situación. Ramsey fue titular al principio de la temporada, pero no lograba encajar en el 4-2-3-1 en la posición de “10”, sobretodo porque desplazaba a Ozil y ambos se sentían incomodos. Y en el doble pivote Ramsey tampoco rinde, sobretodo en un equipo que necesita tener una base sólida para no quedar desprotegido atrás. Y como se hizo público que no se renovará a Ramsey, Emery decidió dejar la titularidad solo para jugadores con mas futuro en el club. Aún así Ramsey ha seguido jugando casi todos los partidos en Premier, aunque sea de suplente, y ayer públicamente Emery dijo que lo colocó para jugar todo el 2T por su experiencia en partidos como este. Por eso considero que no es justo considerar que Ramsey ha estado en un ostracismo

Aún así,si ponemos a Ramsey en un contexto en que:
1. Es considerado un ícono por haber anotado los goles ganadores en dos finales de copa FA.
2. Fue el mejor jugador de la pasada temporada, votado por sus propios fans.
3. Y siendo el jugador más antiguo de la plantilla, tercer capitán, y miempro esencial en los últimos 5 años pese a su juventud, todavía tiene 28 años
Su situación actual es desfavorecida por decirlo menos.
Todo esto observando en ese contexto.

Es que ese es el tema. Hablamos del jugador de mejor rendimiento regular en los últimos años. Del más importante. Y se va a ir libre o regalado y en su último año juega ratitos. La situación, sea culpa de quien sea, está muy mal gestionada.

Me da mucha pena que Ramsey se vaya a marchar del Arsenal, independientemente de sus prtensiones creo que se ha gestionado fatal. Yo que soñaba en su día (hace ya unos años) con un centro de campo formado por Ramsey Coquelin y Wilshere que dominaría la Premier…

Me gustaría que Axel Torres desarrollase en que se basa para hablar de “preferencias del palco” respecto a las decisiones de Solari. Son insinuaciones muy desagradables e impropias de un medio serio y más propias de agitadores como Santiago Segurola o Diego Torres.

Que el presidente prefería que jugara Courtois y que no entendía los pocos minutos de Vinícius con Lopetegui lo sé. Se lo contaba a mucha gente. Que Solari también sabía qué decisiones de Lopetegui habían disgustado al palco es evidente (no me va a llegar a mí, de fuentes fiables, y a él no…). Que es un tipo inteligente y que quería permanecer en el cargo desde que lo nombraron técnico provisional, también. No es ninguna crítica, en realidad. Para ser entrenador de equipos grandes hay que hacer muchos equilibrios, especialmente cuando empiezas. Solari lo ha gestionado realmente bien. Aquí ni digo que él no tenga personalidad ni digo que las alineaciones las haga el presidente. Digo que es un tipo listo y que quería ser entrenador del Madrid más allá de cuatro partidos.

Yo opino que ha sido más inteligente que Lopetegui, además que había decisiones de Julen que no se entendian como la de llevarse a Odriozola al Mundial por delante de Sergi Roberto y luego cuando lo tienes en el Madrid y no esta Carvajal pones a Nacho, Lucas Vazquez o a cualquiera menos a él. En la porteria esta más que claro que Keylor nunca ha sido del gusto del palco, ya que siempre se le ha buscado relevo, ya fuera De Gea o ahora Courtois. Y hombre, Segurola y Diego Torres no son agitadores, lo que no son es prensa palmera de Florentino.

Soy al único que le sorprende que el Liverpool haya pasado de la peor defensa de los equipos de elite al equipo con menos goles en contra de las principales ligas en un solo año. Vale que ficho en las 2 últimas ventas un buen central y uno de los mejores porteros, pero aún así a mi me resulta llamativo

También estaba pensando en esto el domingo viendo el juego y el día del PSG a pesar de la derrota. Creo que se han sumado más cosas.. Aparte del fichaje de Virgil y Alisson, el crecimiento de Joe Gomez, Roberson (fichaje + crecimiento) y Alexander-Arnold también es increible. 3 defensas jóvenes y con el liderazgo de Virgil en su línea más los de adelante creo que es una suma bestial… Y comparando con el rendimiento tan bajo del que se venía donde Milner tenía que jugar de lateral con asiduidad, pues aun más…

De esto vamos a hablar pronto en la web. Lo hemos tratado en alguna ocasión en el podcast de los lunes “¿No habrá haters de Manacor?”, pero merece un texto algo más específico.

– Sobre Carvajal, yo he de decir que desde que le vi jugar los primeros años en el Castilla tuve claro que sería en el futuro el mejor lateral derecho del mundo. Y creo que a día de hoy, no hay discusión para mí sobre ello. El hándicap que tiene es que es bastante proclive a las lesiones musculares.
– Dembélé, dejando a un lado el tema extradeportivo, me parece un extremo muy efectivo en el sentido de que es desequilibrante, rápido, tiene buen disparo y en general, es bastante efectivo. Quizás me parezca un tanto individualista, y sobre todo, no me encaja todavía en el juego de toque o combinativo del Barcelona. Por ello, por estilo de juego, lo encajaría más en un equipo más vertical, de transiciones rápidas o incluso, al contraataque.
– Muy extraña la situación de Ramsey. Comparto las palabras de Axel al 100% (jugador de mayor rendimiento, compromiso, espíritu, carácter ganador y acierto que Ramsey, una mezcla fenomenal entre llegador, asistente y generador de juego). La única explicación que le veo es que quieran hacer un plan renove casi absoluto puesto que si vemos el hipotético once ideal del equipo gunner con Emery, sólo Mustafi, Xhaka y Bellerín se pueden considerar titulares “veteranos”.
– A mí me está sorprendiendo la cantidad de puntos que está sacando el Liverpool en partidos igualados. En concreto, en este derbi del Merseyside, los toffies me parecieron ligeramente superiores, y solo ese desafortunado y sorprendente error de Pickford al final, decantó la balanza para los reds. Shaqiri está rindiendo a un nivel muy alto, pero en cambio, Fabinho no termino de verlo acoplado al equipo.
– Y sobre la lucha por la Eredivisie, me alegro de ese “pinchazo” del PSV en Rotterdam, pues la paridad entre los de la Philips y los ajacied me resulta muy interesante, ya que ambos clubs me parecen muy competitivos y bonitos de ver para el espectador. De hecho, creo que sus actuaciones en Europa están siendo muestra de ello, aunque en el caso del PSV haya sido más las sensaciones y el juego, que el puntaje, dada la dificultad del grupo.

Deja un comentario

*