Seis nombres de la UEFA Youth League

miguel-gutierrez España sub17 Marcadorint/TM23

Como cualquier otra competición, la UEFA Youth League 2019/20 también debió adaptarse a las circunstancias. El Real Madrid de Raúl González Blanco se proclamó campeón del torneo el pasado martes tras derrotar al Benfica en la final, consiguiendo así su primera Champions juvenil, en una competición que ha vuelto a dejar infinidad de nombres propios a los que no deberíamos perder de vista en los próximos meses, porque ya están muy cerca de la élite.

Miguel Gutiérrez (Real Madrid)

Desde hace tiempo se lleva repitiendo que Zinedine Zidane confía mucho en el lateral izquierdo de la Fábrica. Miguel Gutiérrez es claramente el futbolista más destacado del Juvenil A del Real Madrid y en esta Youth League ha demostrado estar muy por encima del nivel medio del torneo. Esta misma temporada, sin ir más lejos, Miguel Gutiérrez debutó en una convocatoria del primer equipo en la visita del Real Madrid al RCDE Stadium ante la baja de Ferland Mendy; futbolista con el que, a medio-largo plazo, si todo sigue su transcurso natural, debería estar peleando el lateral izquierdo de la primera plantilla. Miguel Gutiérrez es un jugador con bastante calidad. Técnica y táctica. Hablamos de un lateral de más juego que jugadas, como ha demostrado en esta UEFA Youth League, con capacidad para relacionarse en corto con balón y ser muy imprevisible en los metros finales sin él, donde es muy inteligente para moverse en la ruptura y aparecer en el segundo palo. De hecho, siendo lateral izquierdo, ha acabado la Youth League con cuatro goles; anotando tres de ellos en cuartos, semifinal y final. Es un futbolista menos explosivo que Reguilón o el propio Mendy, menos diferencial a campo abierto que ellos dos, pero más dotado en lo técnico. Defensivamente aún debe pulir ciertos detalles, no por incomparecencia sino por la distancia que a veces le concede al centrador, pero visto lo visto, teniendo en cuenta que tan solo tiene 18 años, es perfectamente comprensible la fe que el Madrid tiene en este chico.

Antonio Blanco (Real Madrid)

Otro gran proyecto de futbolista. Antonio Blanco es un centrocampista que destaca por su gran capacidad asociativa, siendo un fantástico organizador del juego, pero técnica y tácticamente es mucho más que un pasador. Pivote en el Juvenil A del Real Madrid, donde ha iniciado siempre por delante de la defensa, Antonio Blanco ha dejado actuaciones en el torneo que, en cierto modo, salvando evidentemente las distancias, guardan un fondo y una forma similares a las de Carlos Henrique Casemiro en el primer equipo. En la final ante el Benfica, por ejemplo, Raúl González probó con bastante insistencia en su pizarra que Antonio Blanco recibiese el balón unos metros por delante de la que teóricamente debe ser su zona sobre el campo. Dejando que los dos interiores del sistema recibiesen abajo para que el mediocentro escalase un peldaño, como ha hecho Casemiro en más de una ocasión con Zidane (aunque en ese caso motivado por otras circunstancias), para dividir así la primera línea de presión rival, además de provocar que el propio Antonio Blanco recibiese más arriba para acelerar el juego desde su distribución y acercándolo a la posible pérdida del equipo. El mediocentro, internacional sub-17 y sub-19 con España, ha sido una de las piezas más destacadas del Juvenil A en el torneo. Defensivamente es muy pegajoso en el marcaje, encimando con el cuerpo sin necesidad de ir al suelo para condicionar así la trayectoria del futbolista rival, y en fases de repliegue, cuando el Real Madrid ha defendido en pocos metros, que lo ha hecho varias veces, tiene capacidad para cerrar línea de pase.

Antonio Blanco.
Antonio Blanco ha sido el mediocentro del Real Madrid en la UEFA Youth League. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados).

Úmaro Embaló (Benfica)

El portugués, de origen guineano, es un extremo muy vertical y agresivo en todos sus contactos con el balón. A pie cambiado, siendo zurdo en banda derecha, el Benfica ha contado en sus filas con una de las individualidades más potentes de esta edición de la UEFA Youth League. Embaló tiene una capacidad intimidatoria superior a la de los chicos de su edad. Recibiendo siempre muy abierto, ya que esta ha sido una de las claves tácticas del Benfica de Luís Castro, que los extremos arranquen siempre muy cerca de la cal, Úmaro Embaló se lanza siempre con el cuchillo entre los dientes. No es que esa agresividad con el esférico condicione su toma de decisiones en los metros finales, pues arriba actúa siempre con la cabeza levantada y es menos individualista de lo que podía preverse cerca del área, pero sí tiene un margen de mejora grande en su relación con la portería. A la hora de chutar, sobre todo cuando debe rematar, y más si el balón le llega desde el sector opuesto, aún le cuesta coordinar una posición racional y eficaz para dirigir la trayectoria del envío. Pero Embaló no es de los que se arrugan, al menos en esta categoría. La élite es otra historia, y entre otras muchas cosas habrá que observar si Embaló consigue controlar su temperamento cuando empiece a jugar con regularidad en el primer nivel, pero técnicamente le sobran condiciones. Es uno de esos extremos en peligro de extinción, de los que siempre pretende superar hacia adelante, ya sea desde el desborde individual o el pase, pues a donde no llega con su técnica consigue imponer su físico, y ese descaro se cotiza caro.

Sergio Arribas (Real Madrid)

El joven futbolista madrileño es otro que ya se ha dejado ver a las órdenes de Zinedine Zidane en algún que otro entrenamiento con el primer equipo. Interior a pie cambiado en este Juvenil A del Real Madrid, ya que es zurdo por naturaleza y Raúl lo ha utilizado en el perfil derecho, Sergio Arribas es un futbolista bastante talentoso con el balón. De hecho, su cocción como jugador en estos tiempos en los que la presión adelantada está cobrando tanta importancia encierra un mensaje bastante significativo: es un mediapunta que ya, desde muy joven, se está desarrollando en la posición de interior, como en otro momento de su carrera han hecho futbolistas como Luka Modric o el caso más reciente de Martin Odegaard. Sergio Arribas tiene calidad para influir en prácticamente cualquier altura. Interviene abajo en los primeros pases, sobre todo a la hora de superar presiones adelantadas; lo hace a media altura, desde donde es capaz de acelerar el juego del equipo en las zonas donde debe hacerlo; y arriba, en el último tercio, tiene habilidad para adentrarse hasta línea de fondo y/o cargar el área con su pie izquierdo buscando situaciones de centro. Con la pelota en los pies, aunque no es un futbolista extremadamente dominador a campo abierto, es muy escurridizo. Capaz de fintar y sortear rivales para fabricarse a sí mismo el espacio que le permita finalizar la jugada (desde el disparo o el último pase), Sergio Arribas tiene un potencial bastante grande en los tiempos que corren. Un mediapunta reconvertido a interior desde muy temprano, con motor para hacerse notar en los dos lados del campo, con veneno para finalizar y ya es internacional sub-19. Otro al que habrá que seguir de cerca.

Úmaro Embaló es una de las grandes joyas del Benfica. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Úmaro Embaló es una de las grandes joyas del Benfica. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Gonçalo Ramos (Benfica)

El delantero portugués del Benfica puso todo de su parte para aguarle la final al Real Madrid. Gonçalo Ramos es un delantero con un potencial bastante elevado. Máximo goleador de esta edición de la UEFA Youth League con ocho goles (y dos asistencias), empatado a número de tantos con Roberto Piccoli, futbolista de la Atalanta que ya ha debutado con el primer equipo de Gian Piero Gasperini, el ‘9’ encarnado también ha hecho lo propio esta temporada con el Benfica. Debutó el pasado mes de julio con el primer equipo lisboeta y fue autor de un doblete en ese mismo encuentro ante el CD Aves. Hablamos de un delantero bastante corpulento para la categoría Juvenil, nacido en el 2001, como Morato o Embaló, y ese físico le ha ayudado a marcar diferencias en el torneo. Luís Castro lo ha utilizado varias veces como delantero referencia, ya que de espaldas a portería tiene cuerpo y recursos para ser un jugador muy dominante, pero también unos metros más abajo, arrancando casi desde la línea de centrocampistas, como en la propia final ante los blancos. No obstante, donde más y mejor ha rendido Gonçalo Ramos ha sido en punta. En el encuentro decisivo ante el Real Madrid, el ‘9’ luso hizo dos tantos y rozó el hat-trick (con un remate al larguero), en una actuación en la que puso de manifiesto sus principales virtudes como futbolista. En la descarga y el apoyo, como decíamos, es un jugador con una técnica destacada para oxigenar y darle continuidad al juego, y en zona de remate es difícilmente controlable por la fuerza con la que ataca el área. Por arriba, donde aprovecha su altura, pero también por bajo, donde remata bien de primeras, Gonçalo Ramos es otro que pertenece a la prolífica y extensísima generación de talentos portugueses nacidos en el siglo XXI.

Karim Adeyemi (RB Salzburgo)

Los rumores son fundados. Karim Adeyemi cumplió los 18 años el pasado mes de enero y ya ha sonado para multitud de equipos en toda Europa. El delantero alemán es un futbolista rápido y vertical, muy directo y agresivo, como mandan los cánones de la factoría Red Bull, y su talento ya ha despertado el interés de equipos como el FC Barcelona. En el RB Salzburgo, en esta UEFA Youth League, ha jugado en punta, acompañando a Chikwubuike Adamu en el ataque de los ‘toros rojos’, aunque tiene una mayor movilidad que el delantero nigeriano. Adeyemi es zurdo, y generalmente se le ha visto jugar a pie natural, arrancando desde dentro pero trazando movimientos y desmarques circulares que lo emparejasen con el lateral derecho rival, a quien reta y encara como si fuese un extremo. No tiene un regate en el espacio reducido realmente diferencial, pero sí es muy vertical e insistente. Sobre todo es un futbolista rápido y potente al espacio. Con capacidad para conducir en cualquiera de los dos carriles (tanto el central como el sector izquierdo), superar por pura aceleración y acabar él mismo con un disparo desde dentro/fuera del área. Pese a ser un futbolista aún en desarrollo, tanto técnica como sensorialmente, y por supuesto también en lo físico, su baja estatura y su apariencia más bien liviana son ciertamente engañosas. En esta Youth League se le ha visto proteger bien el balón con el cuerpo, sobre todo en carrera, sabiendo perfilarse de tal forma que, además de bloquear la entrada rival, su defensa del esférico no condicionase su eficacia en la toma de decisiones. Adeyemi ha pasado por el Liefering austriaco, un club satélite del gigante del fútbol austriaco, y es otro que ha llegado a esta UEFA Youth League con minutos ya en el primer equipo. Esta última temporada ha jugado 10 encuentros de la Bundesliga austriaca con el RB Salzburgo, un total de 347 minutos, y ha marcado un gol. No obstante, el máximo goleador de los austriacos en esta UEFA Youth League ha sido Chikwubuike Adamu, con seis tantos, y esto viene a confirmar que Karim Adeyemi se encuentra más cómodo con un ‘9’ (más referencia) a su lado.

Gonçalo Ramos marcó dos goles en la final ante el Real Madrid. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)
Gonçalo Ramos marcó dos goles en la final ante el Real Madrid. Foto: MarcadorInt (Todos los derechos reservados)

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Otros jugadores destacados: 

Luis López (Real Madrid, portero); Morato (Benfica, central); Pablo Ramón (Real Madrid, central); Tiago Dantas (Benfica, centrocampista); Luka Susic (RB Salzburgo, centrocampista); Iván Morante (Real Madrid, centrocampista); Curtis Jones (Liverpool, centrocampista); Rayan Cherki (Olympique Lyonnais, centrocampista); Tiago Araújo (Benfica, extremo), Marvin Park (Real Madrid, extremo); Pablo Rodríguez (Real Madrid, extremo); Luis Lopes (Benfica, extremo); Juanmi Latasa (Real Madrid, delantero); Gaetano Oristanio (Inter, delantero); Troy Parrott (Tottenham, delantero); Roberto Piccoli (Atalanta, delantero); Chikwubuike Adamu (Salzburgo, delantero); Matias Fonseca (Inter, delantero).

Foto de portada: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados)

Related posts

Deja un comentario

*