Shakhtar-Basel: Solidez frente a los brasileños

Shakhtar Donetsk manager Luis Castro before the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
26/11/2019

Shakhtar Donetsk y FC Basel se juegan ser el underdog en las semifinales de la Europa League después de haber solventado sus respectivos cruces de octavos con más tranquilidad de la esperada. Ambos se enfrentaron a equipos alemanes con plantillas de renombre y ambos demostraron ser superiores desde lo colectivo y también en ciertas individualidades. En el Shakhtar, está bastante claro: el peligro lo marca la nómina de brasileños que copa su línea de ataque. El Basel, que no ha encajado gol en sus últimos cinco partidos europeos, deberá demostrar que es capaz de hacerles frente si quiere igualar su mejor participación histórica en la competición: las semifinales de la 2012-13.

El Shakhtar es, probablemente, el favorito a pasar la eliminatoria, aunque sea por un escaso margen, reducido por las peculiaridades del nuevo formato a partido único. El conjunto de Luis Castro viene de alcanzar un nivel muy alto en su juego y de cuajar una temporada sobresaliente: ha sumado su cuarta liga consecutiva en Ucrania aplastando a la oposición, acabando 23 puntos por encima del subcampeón Dinamo de Kiev. En octavos, demostraron ser un equipo superior al Wolfsburgo (5-1 en el global), dominando diferentes registros tanto con el balón como sin él, algo muy valioso en eliminatorias de este tipo.

El Shakhtar Donetsk es un equipo preparado para competir bajo diferentes registros. Russell Hart/Focus Images Ltd
El Shakhtar Donetsk es un equipo preparado para competir bajo diferentes registros. Russell Hart/Focus Images Ltd

Stepanenko ejerce de ancla y de faro desde el pivote, comandando la salida de balón desde atrás y actuando como tapón posicional cuando toca corregir o correr para atrás. Desde él para delante, todos son brasileños, algo que no sorprende conociendo la historia del Shakhtar pero que ayuda a entender su manera de jugar. Los de Donetsk pretenden dominar desde la pelota, pero sus hombres más ofensivos tienen la calidad y la velocidad para darle electricidad a sus posesiones y transiciones y convertir cada robo y cada espacio mal defendido en un castigo.

A la vera de Stepanenko suele actuar Marcos Antonio, uno de los grandes talentos que posee y algún día exportará este club. Suele partir desde una posición similar a la del pivote pero se descuelga constantemente y aparece por todas partes para dar fluidez a las posiciones. Sus movimientos los compensa Alan Patrick, teórico mediapunta y un jugador muy cerebral, que acude muy abajo para ayudar a la construcción, filtrar pases al área y cambiar el juego de costado con gran precisión. Desde la izquierda parte Taison, que acude siempre en diagonal al centro para encontrar portería, mientras que, en la derecha, Marlos, abre algo más el campo sin renunciar a su cuota goleadora (13 tantos en 17 partidos como titular este curso). La guinda del pastel es Junior Moraes, un nueve con un rango de actuación amplísimo, capaz de bajar al medio y caer a los costados sin perder de vista la portería (20 goles en 26 partidos). En definitiva, una plantilla de Champions que tuvo la mala fortuna de caer en el mismo grupo que Manchester City y Atalanta.

Marcel Koller ha hecho del Basel un equipo competitivo en Europa. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd
Marcel Koller ha hecho del Basel un equipo competitivo en Europa. Foto: EXPA Pictures/Focus Images Ltd

Enfrente tendrán al Basel, que viene de protagonizar una temporada tibia tirando a mediocre, quedando muy lejos de pelear la liga suiza. Una liga que pelearon hasta el final St. Gallen y Young Boys, acabando éstos últimos líderes 14 puntos por encima del Basel, que finalizó en tercer puesto y que empieza a ver como su hegemonía ha llegado claramente a su fin y comienza la del Young Boys. El rendimiento en Europa, no obstante, ha sido ciertamente brillante, ganando siete de sus últimos ocho encuentros.

Los de Marcel Koller parecen un conjunto bien equipado para hacer frente a las virtudes del Shakhtar. El Basel se siente fuerte por dentro, en el centro, donde acumula a sus hombres de mayor calidad y trabajo. El doble pivote formado por Taulant Xhaka, hermano del jugador del Arsenal, y Fabian Frei, aúna claridad con el balón, en la presión y en el repliegue. Unidos a Samuele Campo, que parte desde la mediapunta, muerden de manera muy inteligente cada recepción interior de los rivales. En los costados, Stocker aporta más calidad y sacrificio mientras que Pululu, que llegó entre algodones al último partido, tiene más velocidad y veneno encarando hacia dentro. Arriba, tanto Ademi como Arthur Cabral aseguran presión a la salida de balón rival y una notable cuota de gol.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Sin embargo, el jugador que más peligro generó y que más ocasiones disfrutó en la vuelta de los octavos ante el Eintracht (1-0, tras el 0-3 de la ida) fue el lateral derecho Widmer. Sus incorporaciones y constantes llegadas al área, unidas a la lectura de Stocker para cederle el carril y surtirle de balones, fue una de las principales vías de peligro para el conjunto suizo. Y de hecho, bien podría ser también uno de los puntos cruciales de esta nueva eliminatoria, pues el Shakthar tiene un problema por ese costado. La tarjeta roja que vio el central Khocholava en el último encuentro probablemente haga que Luis Castro recoloque a Matviyenko, lateral en aquel partido, como central. Esto provocaría que el inexperimentado Marquinhos – brasileño, como no –  ocupara un lateral izquierdo que recibirá la doble amenaza Stocker-Widmer, recibiendo, seguramente, poca ayuda defensiva de Taison.

El Basel deberá buscar un cortocircuito en la circulación interior del Shakhtar desde bien pronto, robando arriba antes y embarullando las recepciones de los atacantes para que no puedan desplegar su fútbol. Pero, claro está, Luis Castro no lo pondrá sencillo y seguro que ya está pensando en soluciones para ensanchar bien el campo y para que las recepciones de Marcos Antonio sean siempre limpias y de cara. La genialidad brasileña y el orden suizo se baten para seguir siendo la sorpresa en Alemania.

Alineaciones probables: Shakhtar Donetsk – FC Basel, martes 11 a las 21:00
Shakhtar Donetsk vs Basel - Football tactics and formations

Related posts

2 comments

Tocayo un par de pequeñas correcciones:

“En octavos, demostraron ser un equipo superior al Eintracht*” y “Sin embargo, el jugador que más peligro generó y que más ocasiones disfrutó en la vuelta de los octavos ante el Wolfsburgo*”

Sería cambiar Eintracht por Wolfsburgo y viceversa

¡Un saludo equipo de MI!

Deja un comentario

*