Siete conclusiones del fin de semana

Eriksen tardó 10 segundos en adelantar al Tottenham. Foto: Focus Images Ltd.

Vinícius ya no sólo agita

Del mismo modo que hemos escrito que en sus primeros partidos existió una tendencia a la exageración positiva acerca de las actuaciones de Vinícius, es justo subrayar con grandilocuencia que el brasileño agregó en el Metropolitano a todo lo bueno que venía haciendo (una capacidad innata para agitar el juego, revolucionar los ataques, cambiar el ritmo y multiplicar la imprevisibilidad en tres cuartos) una precisión en los golpeos finales y un acierto en la toma de decisiones que convirtieron su desempeño en el derbi madrileño en uno de los más completos firmados hasta la fecha con la camiseta blanca. Si es capaz de mantener este tono de finura, el Madrid se encontrará con una situación idílica: coincidirá en el tiempo la madurez de su futbolista emergente en el desequilibrio con el regreso colectivo de la fluidez y el juego asociativo gracias al retorno al nivel más alto de Modric, Kroos y Benzema. Lo venimos comentando desde hace semanas -casi desde que se inauguró esta fase que se va aproximando a la plenitud del campeón de Europa en el 2-0 en el Bernabéu ante el Sevilla-: si estos rendimientos individuales y su consiguiente repercusión grupal tienen continuidad en el tiempo, no se puede descartar al Madrid para nada. De momento la están teniendo, y todo el mundo asume que el equipo de Solari vuelve a estar vivo en La Liga y es claramente favorito en su cruce de Champions ante el Ajax. A.T.

Los golpeos de Eriksen suplen a Kane

No estaba Harry Kane ni tampoco Delle Ali, pero el Tottenham despachó a un Leicester que le complicó la existencia y le generó más oportunidades de gol que aquellas de las que dispuso el conjunto de Pochettino. La diferencia estuvo en la calidad determinante en las áreas, y especialmente en el golpeo clínico de un Christian Eriksen que se ubicó como media punta liberado en un 4-3-1-2 en el que Harry Winks mostró soberbias aptitudes para desempeñarse como medio centro puro pese a su menudo físico. El danés se la puso en la cabeza a Davinson Sánchez en el 1-0 y clavó un zurriagazo con efecto imposible para Schmeichel en el segundo. Puede resultar sorprendente que un equipo que no ha fichado ni en verano ni en invierno y que lleva un mes sin poder contar con su gran figura mantenga el ritmo de los líderes y se siga postulando como alternativa al título, pero la suprema categoría de Eriksen tiene mucho que ver con ello. A.T.

La exhibición de Jadon Sancho no basta ganar al Hoffenheim

Se está convirtiendo en costumbre, pero no por ello merece la pena dejarlo de destacar. Jadon Sancho volvió a protagonizar un partido prodigioso este sábado en la Bundesliga. El extremo inglés destrozó al Hoffenheim con sus conducciones por el sector derecho y volvió a producir ocasiones de gol a pares. Participó en los tres goles de su equipo: marcó el primero, forzó el rechazo que empujó Götze en el segundo y entregó el penúltimo pase con un taconazo que se convirtió además en un caño en el tercero. Y generó un buen puñado de ocasiones, como un remate al poste con 3-0 en el minuto 75. Sin embargo, el Borussia Dortmund no ganó al Hoffenheim. Pese al recital del talentoso atacante inglés, el Hoffenheim igualó la contienda gracias a tres centros laterales. El conjunto de Nagelsmann no renunció al partido incluso en los escenarios más desfavorables y apretó en la segunda parte para obligar a Bürki a firmar varias paradas de mérito. Sin embargo, el guardameta suizo no pudo evitar ninguno de los tres goles del elenco de Sinsheim, en tres remates en centros desde los flancos. Un tropiezo inesperado que se suma a la eliminación copera ante el Werder Bremen y reduce el colchón respecto al Bayern hasta los cinco puntos. T.M.

Artículo relacionado: Lo que le faltaba a Jadon Sancho

Jadon Sancho of England and Josip Pivaric of Croatia in action during the UEFA Nations League match at Stadion HNK Rijeka, Rijeka Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 12/10/2018
Jadon Sancho volvió a brillar este fin de semana. Foto: Focus Images Ltd.

Lautaro Martínez al rescate del Inter

Sufría el Inter en el Ennio Tardini de Parma. Atascado, con algunas ocasiones de gol pero sin precisión en el remate, el conjunto nerazzurro iba camino de un nuevo resultado decepcionante en la Serie A. Tres partidos sin ganar, sin ni siquiera marcar, empezaban a convertirse en un lastre para los de Spalletti, en dinámica negativa a lo largo de las primeras semanas de 2019: mal juego, pésimos resultados, poco gol y el capitán y estrella, Mauro Icardi, poco atinado en la definición en una fase de la temporada en la que su renovación con el Inter está en el aire. Ingredientes más que suficientes para desatar un nuevo ciclo de autodestrucción en un club con tendencia a ello. Hasta que entró Lautaro Martínez y, en la primera pelota que tocó, abrió la lata en Parma. El ariete argentino no llevaba ni un minuto sobre el terreno de juego cuando trazó un buen desmarque al espacio y perforó la meta de Sepe tras una buena asistencia de Nainggolan. Lautaro Martínez no es indiscutible para Spalletti y le está costando entrar en el sistema interista, que no favorece su convivencia con Icardi. Sin embargo, el ex de Racing aprovecha sus oportunidades. Tres de sus cuatro goles en la Serie A han servido para abrir la lata y sus dos últimos han significado la victoria de su equipo en duelos exigentes ante Nápoles y Parma. Para el escaso protagonismo del que goza esta temporada, su ratio goleadora es notable: seis goles en 680 minutos de fútbol. Un gol cada 113 minutos. T.M.

Ecuador hace historia

Por primera vez en su historia Ecuador se ha proclamado vencedor del Sudamericano sub-20. Lo ha hecho a última hora, en la definitiva jornada del hexagonal, pese a que no dependían de sí mismos al inicio de la jornada. A Argentina le bastaba con puntuar para celebrar el título, pero su derrota ante Brasil permitió a los ecuatorianos conquistar este maratoniano torneo que nos ha tenido ocupados durante 25 días. La base de este equipo ecuatoriano campeón la encontramos en Independiente del Valle, un equipo que alcanzó el año pasado la final de la Copa Libertadores sub-20. Ahí juegan Moisés Ramírez, Johao Chávez, Jordan Rezabala, Emerson Espinoza y Gonzalo Plata. Con alguna puntualización: por ejemplo, el extremo derecho Plata acaba de fichar por el Sporting de Portugal. No será el único ecuatoriano que llegue a Europa próximamente. Hasta ahora solo había un integrante de esta selección en el continente europeo: Diego Palacios, que ha firmado un notable torneo en el lateral izquierdo, está en el Willem II. Un aspecto muy positivo para el fútbol ecuatoriano es que ha cosechado este éxito cuando muchos de sus futbolistas importantes tienen 18 años (Campana, Rezabala, Porozo, el portero Ramírez o el mencionado Plata) o incluso 17 (Emerson Espinoza). Hay margen de crecimiento en esta selección que ha estado liderada por el talento del zurdo Jordan Rezabala en la media punta, por los goles de Leonardo Campana (el mejor ‘9’ del campeonato), el desequilibrio de ambos extremos (Alvarado por la izquierda y Plata por la derecha), las intervenciones de Jackson Porozo en el eje de la zaga y, en líneas generales, la superioridad física que ha mostrado el bloque entrenado por Jorge Célico sobre sus rivales. S.S.

photo-2019-01-21-13-00-03
Ecuador se ha proclamado campeón del Sudamericano sub-20. Foto: MarcadorInt

Lo mejor del Sudamericano sub-20

En el mes de mayo, cuando comience el Mundial sub-20 en Polonia, la representación sudamericana incluirá a Ecuador, Uruguay, Argentina y Colombia. Los colombianos han sido claramente el equipo menos convincente de los cuatro y parece muy difícil que opte a llegar lejos en el Mundial, si bien en el hexagonal final ha obtenido mejores resultados gracias a su fortaleza defensiva. En cambio, Argentina y Uruguay sí tienen razones y argumentos para salir satisfechos de este Sudamericano sub-20 aunque no lo hayan ganado. Ambos tienen una base para luchar por el título mundial, si bien pueden influir mucho las restricciones que puedan poner en mayo los clubes a aquellos jugadores que militan ya en el fútbol europeo: no todos obtienen el permiso de sus clubes para ir al Mundial sub-20. En cualquier caso, hay que pensar que Argentina contará con el refuerzo de lujo de Agustín Almendra, que se perdió por una lesión de rodilla este Sudamericano. Visto el nivel de centrocampistas que ha habido en el torneo, el joven mediocampista de Boca Juniors hubiese podido ser el mejor del torneo en su demarcación. En Argentina ha destacado Nehuén Pérez, central del Atlético de Madrid, como mejor defensa del campeonato; mientras que en ataque fue clave que Batista encontrase su mejor ataque cuando juntó en los últimos partidos a Julián Álvarez, Pedro de la Vega, Gonzalo Maroni y Adolfo Gaich. Por parte de Uruguay, que llegó al último día con opciones de revalidar su título de campeón, quedó claro que Nicolás Schiappaccase está un paso por encima del resto. Muy buena impresión causó también el mediocentro Nicolás Acevedo, el lateral zurdo Maximiliano Araújo y algunos destellos de mediocampo hacia delante por parte de Juan Manuel Sanabria, Agustín Dávila y Emiliano Gómez. S.S.

Artículo relacionado: “Once ideal del Sudamericano sub-20”

Brasil se perderá otro Mundial sub-20

Entre 1977 y 2011, Brasil solo se perdió un Mundial sub-20. Ocurrió en 1979. Sin embargo, la Canarinha no ha logrado clasificarse para tres de las últimas cuatro ediciones. La selección brasileña volvió a naufragar en el Sudamericano sub-20, por segunda edición consecutiva, en un campeonato en el que rindió muy por debajo de las expectativas. Es cierto que puede apelar a las bajas de futbolistas llamados a liderar esta generación y que ya asoman la cabeza en el fútbol europeo, como Paulinho (B. Leverkusen), Matheus Cunha (RB Leipzig) y especialmente Vinicius Junior (Real Madrid), que podría ser perfectamente el tridente ofensivo titular de esta selección. No obstante, los síntomas no dejan de resultar preocupantes. Brasil generó poquísimo a lo largo de todo el Sudamericano, movió la pelota con escasa agilidad y apenas conectó con Rodrygo, la chispa que podía acelerar las jugadas en el último tercio. Lincoln, destacado hace dos años con el equipo sub-17, acusó el salto de categoría en la delantera y ningún centrocampista asumió la dirección del juego con regularidad, más allá de algún pase brillante de Marcos Antonio. Lo mejor de Brasil lo mostró su guardameta, Phelipe Megiolaro, que mantuvo con vida a su selección en un buen puñado de partidos en los que fue inferior con estiradas prodigiosas. Transmitió seguridad bajo palos en una plantilla en la que también exhibió sus virtudes Emerson, profundo lateral derecho que ha fichado por el Barcelona y que jugará antes cedido en el Betis por parte de Atlético Mineiro. Brasil ya no es tan superior al resto de adversarios al continente. T.M.

Textos de Axel Torres (A.T.), Sergio Santomé (S.S.) y Tomàs Martínez (T.M.). Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

6 comments

Ustedes creen que Dortmund pierda el titulo? Bayern ya cogio ritmo y ahora solo esta a 5 puntos
Y la premier me parece que sera del City, Liverpool no aguantara el ritmo

Después de escuchar los podcast de No habrá Haters, daba por hecho que Venezuela se alzaría con el título.
Me sorprende que no hayáis destacado el 6-0 del City. Inconmensurable el equipo de Guardiola.
La pelea por la Champions en Italia es apasionante, pero la competición muy descafeinada por la superioridad de la Juventus.

El partido del City lo hemos metido en el podcast, para complementar de forma un poco más profunda. Que así intentamos dosificar un poco los temas ^^

No sé si es el mejor sitio para preguntarlo, tal vez en los comentarios de “¿No habrá haters de Manacor?” pero leyendo sobre Sancho me he acordado. Voy el próximo lunes a Nuremberg a ver el partido que tienen contra el Dortmund, jugadores a seguir alguna referencia, le dais posibilidad de salvarse…? El Dortmund lo tengo más visto, pero desde el campo algún detalle a tener en cuenta tal vez…? Acepto por supuesto también cualquier sugerencia sobre la ciudad si la conocéis.

Saludos y muchas gracias

Yo creo que tienen muy difícil la permanencia, aunque otros equipos no son tampoco muy convincentes. De lo poco que les he visto esta temporada, Löwen y Misidjan me parecen lo más destacado. También me gustaba bastante en su día el japonés Yuya Kubo, cuando jugaba en Bélgica o el Young Boys, aunque en la Bundesliga no ha mostrado mucho. Disfruta también de la ciudad, que merece la pena dedicar un buen rato a dar una vuelta larga. ^^

Deja un comentario

*