Slavia Praga-Chelsea: no habrá paz si sigue la gesta

Olivier Giroud of Chelsea during the UEFA Europa League match at Stamford Bridge, London
Picture by Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd 07572544769
07/03/2019

El Sinobo Stadium de Praga vivirá una noche histórica como premio a una remontada heroica. El Slavia de Praga, que ya dio la sorpresa al eliminar en el último minuto al pentacampeón Sevilla en la ronda anterior, tratará de repetir la hazaña ante uno de los principales candidatos al título. La condición de cenicienta de los checos y la complicada semana en la que se encaja este duelo para el Chelsea no debería hacer que los londinenses bajen la guardia en un choque en el que los locales no van a regalar nada.

Los de Trpišovský buscarán igualar la mayor gesta del club a nivel europeo, las semifinales de la UEFA de la 95-96. Su desempeño hasta ahora ya está siendo histórico, pues los praguenses no llegaban tan lejos en Europa desde hace 19 años, cuando se enfrentaron al Leeds y consiguieron su única victoria ante un equipo inglés, si bien no les sirvió para pasar de ronda. Esta temporada, además, el Slavia está cerca de recuperar el campeonato de la liga checa, que en los últimos tres años ha ido alternando con el Viktoria Pilsen, a quien, en caso de hacerse con el trofeo, igualaría con cinco títulos como segundo club más laureado de la República Checa. Por delante de ambos en el ranking histórico se encuentra el Sparta de Praga, rival del Slavia este domingo en un derbi más importante de lo que parece. A pesar de la diferencia de siete puntos que ostenta el Slavia sobre el Pilsen a falta de tres jornadas, la liga checa estrena esta temporada un formato de playoff por el título que enfrenta a los seis primeros equipos en liguilla, manteniendo los puntos que tenían previamente, por lo que cada punto cuenta.

TomᚠSou?ek of Czech Republic heads during the UEFA Euro 2020 Qualifiers match at Wembley Stadium, London Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 22/03/2019
Tomás Soucek es una de las estrellas del Slavia. Se perderá la ida por sanción. Foto: Focus Images Ltd.

A pesar de ese duro cruce en el horizonte, no se espera que Trpišovský haga excesivas rotaciones por la importancia histórica del encuentro, si bien ya ha utilizado la Europa League para dar descanso a sus hombres importantes. Sí se espera que Maurizio Sarri no sólo haga rotaciones, si no que revolucione el once. Con tres partidos en 7 días (West Ham este lunes y la crucial visita a Liverpool el domingo), es bastante probable que el ex del Napoli dé entrada a muchos hombres de refresco como ya ha venido haciendo en esta competición. La lucha por el cuarto puesto en la Premier está apretadísima, con sólo cinco puntos de diferencia entre Chelsea (3º) y Manchester United (5º), teniendo en cuenta que los de Sarri han jugado un partido más que todos sus competidores.

El Slavia tratará de aprovecharse de las distracciones externas para dar la campanada. Los praguenses son un conjunto de una intensidad física apabullante y una lectura muy inteligente de la presión. Sus interiores Král y Traoré destacan por su capacidad para morder y robar la pelota en cualquier recepción de espaldas, y luego aprovechar su enorme despliegue para transitar en oleadas por todos los carriles. Arriba, Skoda hace las veces de boya para pelear los balones largos y provocar segundas jugadas favorables para la llegada de los centrocampistas. El hombre más cerebral y técnico de los checos es Stoch, que suele partir de la banda izquierda pero acaba actuando por todo el campo y pisando la mediapunta para probar su gran golpeo y encargarse de la vigilancia del pivote rival, a quien no deja un segundo para pensar. El eslovaco, que pasó varios años precisamente en las categorías inferiores del Chelsea hasta abandonar el club inglés en 2010, es el jugador más productivo del Slavia con 14 goles y 12 asistencias esta temporada. Además, Stoch es el encargado de botar las jugadas a balón parado, uno de los grandes peligros de este Slavia.

Maurizio Sarri of Chelsea during the Premier League match at the John Smiths Stadium, Huddersfield Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714‬‬ 11/08/2018
Se espera que Maurizio Sarri rote a gran parte de su once titular ante el Slavia. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, para que el engranaje de Trpišovský sea completo faltará una pieza clave. Tomáš Souček, el mediocentro de 24 años, es el organizador del equipo y será baja por sanción. Souček es la placa base en la salida de balón rojiblanca, que sin él dependerá aún más de los envíos en largo a Skoda, y es uno de los pocos jugadores capaces de saltar una presión. Para sustituirle lo más probable es que Král y Traoré retrasen su posición acompañados bien de Hušbauer o bien de Stoch si el técnico checo decide arriesgar situando a Zmrhal por la izquierda.

El Chelsea, por tanto, puede presentar un once completamente renovado si atendemos a los precedentes en Europa League. Una de las claves del encuentro, como es lógico, será la presencia de Eden Hazard en el estadio antes conocido, curiosamente, como Eden Arena. El belga posee la habilidad técnica más dañina para los locales: es capaz de girarse ante una presión y, si recibe de cara, puede sortear a tantos jugadores como le hagan frente. Si Giroud o Jorginho/Kovacic logran que Eden reciba bien orientado, la eliminatoria puede quedar sentenciada, pues la solidez del Slavia se basa más en un esfuerzo coral que en la capacidad técnica de sus defensores. Sin embargo, lo más probable es que Hazard espere en el banquillo, pues apenas suma 117 minutos en lo que va de competición, por lo que el rol desequilibrante recaerá en Willian, con las limitaciones que eso implica. A los interiores, por tanto, se les pedirá que se ofrezcan constantemente entre líneas y que sean capaces de anticiparse a sus vigilancias para ayudar a llevar el balón arriba. Allí esperará Giroud, que tratará de prolongar su racha en la Europa League, de la cual es el máximo artillero con nueve goles.

Los de Sarri tienen, como es sabido, la capacidad técnica para hacer que este cruce sea un trámite más en su, hasta ahora, cómoda aventura europea. Con nueve victorias y un empate en 10 encuentros en la competición y la fortuna en los sorteos como compañera, todo invita a la relajación. Parece que los nubarrones que oscurecían la temporada de los ‘blues’ tras la final de la Copa de la Liga empiezan a disiparse, y para confirmarlo es crucial sacar buenos resultados de los partidos de esta semana. El Slavia, como ya demostrara ante el Sevilla, no va a permitir ni un segundo de respiro. Si algo ha demostrado este equipo es que tienen fe y sacrificio para hacerle frente a cualquiera. Hasta el último aliento.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Alineaciones probables: Slavia Praga-Chelsea, jueves 11 a las 21:00

SK Slavia Praga vs Chelsea - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*