Suecia-Polonia: la gran oportunidad de Lewandowski

Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858
15/10/2013
Robert Lewandowski of Poland during the 2014 FIFA World Cup Qualifying match at Wembley Stadium, London.

La selección polaca ha recuperado, durante la época de esplendor de Robert Lewandowski, una presencia constante en las fases finales de los grandes torneos. Pero su tope se ha situado en los cuartos de final de la Eurocopa de Francia en 2016, cuando se marchó a casa sin haber perdido ni un solo partido tras caer en la tanda de penaltis ante la que acabaría siendo la campeona, Portugal. Así de cerca se quedó de lograr un hito histórico. Ahora, con su figura superándose año tras año y tras haber sido galardonado por la FIFA como el mejor futbolista del 2020 -todos sospechamos que también se habría llevado el Balón de Oro si no hubiese sido cancelado por la pandemia en una muy discutible decisión de France Football-, se le presenta la oportunidad de soñar con alcanzar algo más. No será sencillo: ha sumado un punto de seis posibles en lo que va de torneo. Pero depende de sí misma para acceder a los octavos de final. Si gana, se mete seguro. Esta realidad ha catapultado su estado de ánimo, algo decaído tras la derrota inicial frente a Eslovaquia. Y libera a Paulo Sousa de cualquier especulación posible: no hay cálculos que hacer ni resultados que proteger; sólo vale el triunfo.

Pero para ganar hay que marcarle a Suecia. Y eso no lo ha hecho nadie aún en el campeonato. Ni España ni Eslovaquia. Ni Kosovo ni Georgia en los partidos clasificatorios para el Mundial 2022. Lleva la escuadra de Janne Andersson cuatro encuentros oficiales competitivos seguidos sin encajar. Un dato que confirma lo que ya desprenden las sensaciones: la nórdica es una escuadra solidísima, una de las mejor entrenadas para atascar a los rivales. Hoy se miden a uno de los nueves con más recursos del mundo y la batalla será apasionante.

Krychowiak regresará al once polaco tras su sanción y la duda radica en saber quién le dejará el sitio. Debería ser Moder, que no estuvo mal frente a España pero cometió el penalti a Gerard Moreno que pudo costarle la eliminación a su equipo. Si Paulo Sousa mantiene la estructura de dos delanteros -que le generó buenas ocasiones ante los de Luis Enrique, con un Swiderski que rozó el gol en dos ocasiones-, Linetty seguirá siendo el sacrificado. En Suecia, Andersson podría repetir el mismo once por tercer choque consecutivo. En su país se reclama la titularidad de Robin Quaison en detrimento de Marcus Berg. El del Mainz forzó el penalti de la victoria ante Eslovaquia tras un gran pase de Isak y demostró entenderse bien con el fantástico delantero de la Real Sociedad. El punta donostiarra ha firmado varios jugadones en lo que va de torneo, pero le falta redondear sus grandes actuaciones con algún tanto. Hoy tiene un buen estímulo para hacerlo: si los escandinavos ganan el partido acabarán el grupo por encima de la favorita España.

Suecia-Polonia, San Petersburgo, 23 de junio, 18:00. Alineaciones probables:

Polonia vs Suecia - Football tactics and formations

Related posts

Deja un comentario

*