Taabouni inclina la balanza

taabouni-gol  Holanda sub17 Marcadorint

Cuando la semifinal entre España y Holanda parecía encaminarse hacia una resolución desde el punto de penalty, Taabouni asestó un golpe letal que dejó a la selección española sin margen de reacción. El menudo mediapunta neerlandés, uno de los mejores jugadores del partido, recibió en la frontal y se abrió un hueco para rematar. Ajustó el disparo a la cepa del poste y batió a Iván Martínez para clasificar a Holanda para su segunda final seguida del Europeo sub-17. El vigente campeón defensará el título el próximo domingo en el Tallaght Stadium ante el mismo rival al que derrotó el año pasado en Inglaterra: Italia.

Países Bajos 1 (Taabouni 89′)
España 0

Espana vs Holanda - Football tactics and formations

La selección española incomodó a Holanda como nadie había hecho hasta ahora cuando el cuadro neerlandés había alineado a su once más titular. Adelantó las líneas para presionar la salida de balón de los Países Bajos y le arrebató la posesión durante largas fases del encuentro. Le discutió el dominio del esférico y evitó que impusiera el plan con el que había aplastado a sus anteriores contrincantes. Cuando tuvo la pelota, Holanda no logró atacar con excesiva continuidad. Le costó encadenar varias jugadas seguidas en las que recuperaba la pelota en campo contrario después de cada pérdida, en parte porque España minimizó la cantidad de pases de riesgo y salió a menudo por los carriles exteriores. Se defendió con la pelota y encontró espacios por fuera, especialmente cada vez que Robert Navarro cayó al sector izquierdo para juntarse con Germán Valera. De las botas del centrocampista del Mónaco nacieron las mejores oportunidades de España en los primeros compases del encuentro. Robert Navarro no encontró portería cuando remató en el corazón del área después de una buena dejada de Jordi Escobar y tampoco pudo batir a Raatsie después de tirar una rápida pared con Valera. De las asociaciones entre Valera y Navarro brotaron los mejores momentos de fútbol de España.

Robert Navarro tuvo las dos oportunidades más claras de España en la primera parte.
Robert Navarro tuvo las dos oportunidades más claras de España en la primera parte. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Sin embargo, a medida que avanzó el partido Holanda se fue sintiendo más cómoda. La selección neerlandesa buscó mucho a Brobbey en largo, pero tuvo más problemas para ganar las segundas jugadas en comparación con encuentros anteriores. España trabajó bien para controlar esas segundas acciones, aunque poco a poco fue retrocediendo. El lateral izquierdo Salah-Eddine apareció por el carril central en varias ocasiones para desahogar la circulación oranje y tanto Maatsen como Hansen y Taabouni entraron más en juego. Se ensució el encuentro con faltas e interrupciones que cargaron de amarillas a la defensa española (los dos centrales fueron amonestados antes del minuto 30) e Iván Martínez se mostró impreciso en alguna acción con los pies. Holanda maduró el primer tiempo y acabó mejor, aunque tampoco puso en excesivos apuros al guardameta español.

Brobbey intervino menos que de costumbre.
Brobbey intervino menos que de costumbre. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

El guion se repitió en el segundo tiempo, aunque con un bagaje de ocasiones de gol más escaso para España. La selección de David Gordo dominó territorialmente los primeros minutos de juego, se asentó en campo contrario, desplegó a sus laterales y merodeó el área neerlandesa. Sin embargo, a diferencia de la primera parte, le costó generar ocasiones. Los centrales neerlandeses maniataron a Jordi Escobar y aunque Holanda perdió el control de la posesión tampoco se sintió en verdaderos apuros. Amenazó con una ocasión clarísima justo después del descanso, cuando Taabouni dejó solo a Brobbey ante Iván Martínez y definió fatal, y luego resistió los envites de España y esperó su momento, que coincidió más o menos con la entrada de Naci Ünüvar entre líneas. El mediapunta del Ajax sustituyó a Hansen, el elemento más profundo del ataque oranje, y se juntó con Taabouni para combinar en el carril central mientras Brobbey cada vez caía más a la izquierda. El desgaste también pasó factura a España, que acabó menos fresca, y se tradujo en las ocasiones más claras del encuentro para el vigente campeón. Ünüvar disparó al larguero y Adrián Gómez sacó un remate claro en el área pequeña después de una salida a destiempo de Iván Martínez que dejó el arco desguarnecido.

El partido se interrumpió con frecuencia en varias fases.
El partido se interrumpió con frecuencia en varias fases. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

En el juego de equilibrios de los últimos minutos, España esgrimió el argumento de Pablo Moreno. El delantero de la Juventus amenazó a la espalda de la defensa holandesa con movimientos al espacio que daban aire a sus compañeros, aunque en dos ocasiones se movió al filo de la navaja y cayó en fuera de juego. Sin embargo, quien inclinó la balanza fue Taabouni. El mismo futbolista que dejó solo a Brobbey al inicio del primer tiempo se las ingenió para abrirse un hueco en la frontal del área al borde del tiempo de descuento y adelantar a Holanda a falta de un minuto para el final. Sin margen de maniobra, la reacción de España fue desesperada: Adrián Gómez pasó a jugar como referencia arriba, pero no cazó ninguna oportunidad para empatar sobre la bocina y provocar la tanda de penaltis. España incomodó a Holanda y hasta la desnaturalizó por momentos, pero no le bastó para acceder a la final del próximo domingo.

Holanda disputará la final del Europeo sub-17 por segundo año consecutivo.
Holanda disputará la final del Europeo sub-17 por segundo año consecutivo. Foto: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).
Fotografías: MarcadorInt/Tomàs Martínez (Todos los derechos reservados).

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*