Tailandia: Caos y desconcierto tras el adiós de Bhumibol

bhumibol / Kremlin.ru

La muerte del rey Bhumibol Adulyadej hace ya algunas semanas ha dejado a Tailandia sumida en un pleno estado de shock. El país del sureste asiático aún llora la muerte de una figura trascendental en su historia reciente, un hombre que fue clave en el desarrollo del turismo y la industria en Tailandia. Más allá del duelo por la pérdida de Bhumibol, Tailandia también afronta ahora una etapa de incertidumbre en la que casi todo aspecto relevante de la vida pública resta a la espera de ver hacia dónde se dirige la política del país, marcada por tres actores en busca del papel de protagonista: el primer ministro Prayut Chan-o-cha, el excéntrico príncipe heredero Vajiralongkorn y un estamento militar muy influyente que ya ha protagonizado golpes de estado en los últimos años. El fútbol, como otras esferas de la vida pública, se ha visto seriamente conmocionado por esta incertidumbre cosa que ha dado lugar situaciones realmente esperpénticas en la Premier League tailandesa.

Final antes de tiempo

El fallecimiento del rey sucedió con la liga de fútbol en su etapa más decisiva pues tan sólo faltaban 4 jornadas para llegar a su fin y el ganador de la Copa de la Liga tenía que dirimirse en un enfrentamiento el cinco de noviembre entre el Buriram United y el Muang Tong United, equipo en el que jugaban dos viejos conocidos del fútbol español como Mario Álvarez (Málaga, Barça, Getafe, Zaragoza) y Xisco Jiménez (Deportivo, Newcastle, Córdoba, Mallorca). No obstante, el luto por el deceso de Bhumibol paralizó por completo toda actividad, así que se decidió que la liga se acabara tal y como estaba en ese momento y la copa se decidiría a cara o cruz. Fue una medida controvertida, pues había bastantes intereses de por medio y hubo un sinfín de rumores, giros de guión y situaciones de total desgobierno que dejaron a muchos futbolistas extranjeros sin saber qué hacer. Entre ellos estaba Gorka Unda, con quien pudo hablar Marcadorint.

SISAKET THAILAND-AUGUST 13: Gorka Unda of Sisaket FC. (orange) in action during Thai Premier League between Sisaket FC and PTT Rayong FC at Sri Nakhon Lamduan Stadium on August 13,2014,Thailand
Pese a la incertidumbre política, son muchos los futbolistas que desean volver a Tailandia cuando se retome la competición: Foto cedida por Gorka Unda.

El canterano de Real Madrid y Getafe lleva ya varias temporadas disfrutando del fútbol y la vida en Tailandia, aunque se siente totalmente integrado en el fútbol tailandés, el que fuera compañero de Adam Szalai, los hermanos Callejón o Javi García pudo vivir recientemente un episodio de surrealismo en el sureste asiático cuando su anterior equipo, el Khon Kaen, fue expulsado de la segunda división porque según la versión oficial de la federación, el presidente del club había pagado a unos secuaces para que le propinaran una paliza a un árbitro.

La influencia del Army United

Sin entrar a valorar las interioridades de este turbio suceso, Unda confiesa que demasiado a menudo se suceden episodios estrambóticos en el fútbol tailandés. Sin ir más lejos, nos explica uno de los porqués de la polémica que suscitó el precipitado final de la Premier League tailandesa: “Se decidió acabar tal y como estaba, el problema es que dentro de los tres equipos en descenso estaba el Army United, el equipo del ejército, con lo que no se podía descender a un equipo con tanto peso– de hecho, el actual primer ministro fue hasta hace poco el presidente del club- así que se pensó otra vez en jugar los partidos que faltaban para ver si se podía salvar pero como la mayoría de extranjeros de la liga ya se habían ido al final decidieron que el próximo curso que empieza en marzo se va a retomar con 20 equipos en primera y no con 18 como era hasta ahora”.

gorka-unda
Las figuras extranjeras suelen tener mucha repercusión y reconocimiento por parte de la afición del fútbol tailandés. Foto: Shingpanakon Tv.

Gorka Unda, ex también del Rayo Majadahonda, sigue a la espera de poder entrar próximamente en la disciplina de otro equipo de Tailandia, donde se siente como en casa, y aprovecha para lanzar un mensaje de tranquilidad ante las noticias surgidas en estos últimos días: “Sí que es cierto que con la muerte del rey el país ha cambiado en este mes de luto, la gente anda susceptible e incluso tuvieron que derogar la medida por la que todo el mundo tenía que vestir de negro ya que se produjo algún que otro malentendido, la situación política es incierta pero pase lo que pase lo que tienen muy claro los tailandeses es que a los extranjeros nos tienen que cuidar y andamos muy tranquilos”.

david_rochela
El ex del Deportivo, David Rochela, es uno de los nombres de peso en la Thai Premier League. Foto:  www.thai-fussball.com, bajo licencia Creative Commons.

 Una noche en la selva

Y es que, en el caso del fútbol, la liga tailandesa se sustenta también con una buena parte de extranjeros que aportan su experiencia. A los anteriormente citados hay que añadirles jugadores conocidos por el público español como David Rochela o Sinama Pongolle. Las figuras procedentes mayoritariamente de Europa o de Brasil suelen ser tratadas con sumo respeto e incluso cierta devoción, aunque Unda también ha podido observar situaciones rocambolescas en la gestión de asuntos burocráticos: “No hace mucho a los extranjeros nos hicieron ir hasta Singapur y luego volver para así renovarnos el permiso de trabajo. Resulta que los españoles no tuvimos ningún problema pero nuestro entrenador, por ser serbio, tuvo un lío increíble; resulta que al ser de Serbia necesitaba un permiso especial y no podía volver a Tailandia ni tampoco lo podían extraditar a su país de origen así que estuvo durmiendo en una celda en el aeropuerto hasta que no se resolvió su situación”. El tema burocrático suele suponer uno de los mayores males de cabeza para los futbolistas extranjeros en Tailandia, aunque ninguna situación superará por surrealista y rocambolesca a la del ex del Roosendaal y del Ross County, Melvin de Leeuw, quien tuvo que cruzar la frontera del país a pie, andando por la selva a media noche para no ser descubierto. La historia del jugador holandés, próximamente en marcadorint.com

Foto Portada: Kremlin.ru.

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*