Turquía-Gales: el “factor Bakú” entra en escena

An Azerbaijan fan holds her nations flag proudly before the UEFA Euro 2020  Qualifiers match at the Cardiff City Stadium, Cardiff
Picture by Matthew Lofthouse/Focus Images Ltd 07703 390510
06/09/2019

No dejó Turquía prácticamente ninguna buena noticia a la que agarrarse en su debut frente a Italia. Quizá por ello, el optimismo lo tiene que buscar su afición en un factor externo que se va a estrenar en esta segunda jornada. Tanto el partido frente a Gales como el que cierre el grupo ante Suiza los jugará el conjunto de Senol Gunes en Bakú. O sea: en la vecina Azerbayán, cerca de casa, en un territorio hermanado cultural e históricamente, por lo que las gradas proporcionarán un factor campo que puede ayudar a levantar a un equipo que pareció extraordinariamente tímido en su debut en Roma. Los periódicos turcos llevan días insistiendo en ello y proporcionan declaraciones de transeúntes desde la sede más oriental del torneo entusiasmados con la visita de la selección, así como fotografías de céntricas heladerías repletas de banderas -la propia y la amiga, una al lado de la otra, dejando clara su unión-. Para el público azerí será una experiencia única.

Pero más allá de lo ambiental, Gunes tendrá que tomar decisiones para dotar a su combinado de una mayor vocación ofensiva. Cengiz Under dejó las jugadas más interesantes en el ratito que jugó, y su inclusión podría ser la gran novedad de un once que también podría presentar modificaciones en la parcela central. Irfan Can Kahveci jugó una gran fase de grupos de la Champions con el Basaksehir antes de firmar por el Fernerbahçe en el mercado invernal, y ese tipo de experiencia internacional la puede necesitar un equipo que dio la sensación de sentirse acomplejado ante un rival superior. En esta ocasión el adversario será diferente: Gales planteó también su primer encuentro ante Suiza a partir de la inferioridad y el repliegue, por lo que uno de los dos tendrá que cambiar el guión por completo. Más necesitado por el casillero a cero y apoyado por “su” gente, Turquía es quien tiene más papeletas para metamorfosearse.

Cengiz Ünder ha jugado esta temporada en el Leicester City cedido por la Roma. (Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd).
Cengiz Ünder ha jugado esta temporada en el Leicester City cedido por la Roma. (Foto: Mark D Fuller/Focus Images Ltd).

La última vez que Gales le ganó a Turquía, en 1981 -desde entonces sólo se han enfrentado dos veces más-, Senol Gunes era el portero del equipo que cayó derrotado por 0-1. Para intentar repetir esa historia, Robert Page introducirá pocos cambios en el equipo que supo levantarse ante Suiza después de parecer noqueado por momentos y que acabó arañando un meritorio empate. La tentación de darle la titularidad a Harry Wilson, el fantástico zurdo que ha jugado esta campaña en el Cardiff City cedido por el Liverpool, sigue existiendo, pero el buen gol y el magnífico trabajo de Kieffer Moore justificarían insistir con el altísimo punta -mide 1.96- como referencia ofensiva. El estado físico de Aaron Ramsey, que ha llegado al torneo muy justo y que podría necesitar descansar, es la gran preocupación de Page, que alinearía a Ampadu o a Brooks si el centrocampista de la Juventus no está en condiciones de afrontar dos duelos tan seguidos.

Turquía-Gales, Bakú, 16 de junio, 18:00. Alineaciones probables:

Turquia vs Gales - Football tactics and formations

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*