El Valencia ahoga al Villarreal bajo el aguacero

Toni Lato of Valencia CF during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia
Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222
19/02/2019

Sin pasar por ningún tipo de apuro, el Valencia certificó su pase a las semifinales de la Europa League tras superar por segunda ocasión en siete días al Villarreal. Los locales tiraron de oficio ante un rival huérfano de varios de sus imprescindibles: Iborra, Chukwueze, Fornals, Cazorla o Mario Gaspar fueron reservados de inicio por su cuerpo técnico. Todos ellos estarán aptos para competir este domingo contra el Leganés en una nueva final liguera para los groguets. Enfrente, los hombres de Marcelino García Toral jugaron con desparpajo, confianza y alegría, tres palabras que no describen el estado de ánimo de los futbolistas dirigidos por Calleja, castigados in extremis en la ida por la pegada che (1-3). Ese colchón obtenido en el Estadio de la Cerámica, unido a las urgencias clasificatorias del Submarino en Liga, allanaron el camino a los valencianistas, incisivos de principio a fin por su banda izquierda. El excelente estado de forma de Gonçalo Guedes y el atrevimiento de Lato, este último sustituto de Gayà en el once titular, comenzaron a decantar el choque en el minuto 13. Un error de cálculo del debutante Andrei Ratiu le brindó a Guedes la posibilidad de birlarle la pelota al canterano a escasos metros de la línea de banda. Sin pensárselo dos veces, el luso observó la ruptura de Lato a su espalda y le colocó un pase picado en el interior del área que el lateral valenciano, en carrera, definió con calidad por debajo de los brazos de Andrés.

Bajo un aguacero para el recuerdo, el Villarreal no se rindió e intentó estirarse en un par de ocasiones, pero la toma de decisiones de Morlanes y Raba no fue la mejor. A los visitantes les faltó determinación en sus aproximaciones, pues no terminaron de poner aprietos a Neto a pesar de asomarse con cierta regularidad al balcón del área defendida por el brasileño. En el intercambio de golpes, Gameiro también dispondría de un par de situaciones claras para decantar por completo la eliminatoria. Si bien, como en la ida, careció de efectividad en el remate. Enredados los dos conjuntos en el último toque, el duelo demandaba la aparición de una figura capaz de templar el ritmo y dibujar un nuevo escenario. Lo logró por momentos Parejo, quien continúa escribiendo capítulos brillantes en una temporada fantástica en lo personal. El faro del Valencia en la medular agrupó a sus compañeros alrededor de la pelota, bajó un par de marchas el ritmo del encuentro y mostró la sensibilidad necesaria para entender que, en pleno diluvio, solo el balón debía correr más de la cuenta. Su trascendencia en el choque se vería reflejada en el marcador al comienzo del segundo tiempo, en un libre directo ejecutado por el capitán y desviado al fondo de la red por Funes Mori. La falta había sido forzada por Guedes, omnipresente en toda la eliminatoria.

Valencia 2 (Lato 13′, Parejo 54′)
Villarreal 0 

Villarreal vs Valencia - Football tactics and formations

Desde entonces y hasta el pitido final, el duelo se diluyó en el agua. Al Villarreal, espoleado por la comparecencia de Chukwueze, le faltaron uñas para arañar al Valencia, y los locales tampoco quisieron exponerse demasiado, conscientes de lo absurdo que hubiese sido arriesgar su condición física sobre un césped resbaladizo. Bastante bien resistió la moqueta de Mestalla a los permanentes chaparrones caídos durante la tarde, porque por momentos la tormenta llegó a poner en duda la disputa del último tercio del choque. Los minutos transcurrieron lentos para unos y otros: el Valencia miraba de reojo al Arsenal de Emery, pensando en nuevos retos al tener los deberes hechos, y el Villarreal, desacertado, no ocultaba su falta de interés en seguir remando en balde. El partido resultó plomizo por la ausencia de objetivos, y a ello también ayudó el merecido descanso otorgado por Marcelino a Parejo y Guedes, las dos individualidades más destacadas de la noche junto a Lato. Una faena de aliño con cierto sabor agridulce para el míster asturiano, quien perderá a Coquelin para la ida de la semifinales por acumulación de cartulinas amarillas. La baja del mediocentro francés contra el Arsenal, su exequipo, sumada a la ausencia por lesión de Kondogbia, a buen seguro alterará los planes del único representante español en la penúltima ronda de la Europa League. La final de Bakú está a la vuelta de la esquina para un Valencia en estado de gracia.

Gonçalo Guedes of Valencia CF during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
Guedes volvió a brillar en el Valencia (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*