Un cohete llamado Livramento

800px-st_marys_stadium_2

Valentino Livramento es uno de los mejores debutantes de la temporada en la Premier League. Su impacto ha sido inmediato. De hecho, nadie podría decir que el joven inglés se está estrenando esta campaña en la máxima élite porque no lo parece; más bien todo lo contrario. Aunque es el propio futbolista el que todavía debe convencerse a sí mismo de que está jugando entre los mejores, tal y como reveló hace unas pocas semanas en la prensa inglesa. Livramento reconocía estar sufriendo el síndrome del impostor. Aún no sabía cómo ni por qué había pasado de la cantera del Chelsea, a la que llegó con apenas siete años de edad, a debutar y jugar todos los fines de semana en la máxima categoría del fútbol inglés. De hecho, en esta misma entrevista, el propio Livramento contaba una anécdota del día que llegó por primera vez a la Ciudad Deportiva blue: sus padres se perdieron conduciendo de camino a las instalaciones del Chelsea y Livramento, en aquel momento, pensó que era lo mejor que le podía ocurrir en ese instante pues no sentía que fuese tan bueno como para ganarse un sitio en la cantera blue. Pero el joven Tino Livramento llegó a tiempo, superó aquella prueba y desde entonces hasta este verano, que fue comprado por el Southampton, ha pasado por todas las categorías inferiores del Chelsea y las de la selección inglesa.

Valentino Livramento es un lateral derecho muy completo. Actúa siempre a pie natural en el sistema de Ralph Hassenhütl en el Southampton, pero con una amplia variedad de roles y registros en cuanto a la posición se refiere. Algo que, por otro lado, denota una buena lectura e interpretación del juego para un futbolista tan joven. Esto quiere decir que Livramento asume distintas funciones durante un mismo encuentro en función del escenario y la situación del juego. Esta temporada, por ejemplo, ha actuado como tercer central en salida de balón, mientras que el lateral del perfil opuesto cogía mucha más altura para estirar al equipo, una práctica muy de moda en el fútbol europeo, y también se ha movido en zonas interiores del sistema del Southampton para habilitar una línea de pase segura al lado de Oriol Romeu para que el interior de ese sector, Ward-Prowse, pudiese coger vuelo en su carril para darle una mayor profundidad al inicio de la jugada. Además, por supuesto, de realizar acciones más habituales de un lateral en campo rival como doblar a su extremo por fuera (cuando este recibe abierto), pisar línea de fondo y sacar el centro al área.

Mapa de calor de Valentino Livramento esta temporada con el Southampton 2021-2022. Fuente: Driblab
Mapa de calor de Valentino Livramento esta temporada con el Southampton 2021-2022. Fuente: Driblab

Pero el juego de Valentino Livramento es mucho más rico, interesante y complejo. Hay situaciones durante los partidos, por poner otro ejemplo, en las que el lateral inglés se queda ocupando una zona intermedia de cara al juego, sin intervenir de un modo directo en la circulación, con la idea de sujetar y equilibrar el balance defensivo del equipo (ya que los dos interiores del Southampton son muy verticales y agresivos en la circulación) ante una posible pérdida y la potencial amenaza al espacio del equipo rival. No obstante, también en estas situaciones, Livramento es un cañón en la carrera. De hecho, la forma más eficaz que tiene para desbordar con balón al pie es a través del cambio de ritmo (tiene una aceleración muy rápida) y la conducción, siendo un lateral con buen recorte en seco para quitarse la marca del futbolista rival y habilitarse posición de centro desde el último tercio del campo, y esa potencia física le lleva a desmarcarse en numerosas ocasiones del partido por delante del extremo para dar profundidad, hundir la defensa y meter ritmo y velocidad a la circulación, aunque no siempre recibe la pelota en este tipo de situaciones. Es un futbolista sacrificado en el esfuerzo, tanto física como mentalmente, pues así lo requiere el sistema de Hassenhütl.

El joven jugador inglés no destaca por su estatura (1,73 metros), pero sí por su anchura. Ha ganado masa muscular en tronco y piernas, lo cual le hace ser un futbolista resistente en los contactos, sin por ello perder velocidad en la zancada, como apuntábamos unas líneas más arriba. Ahora bien, ya que hablamos de su físico, resulta oportuno destacar que Tino Livramento tiene mucho margen de mejora en cuanto a su capacidad de resistencia. Llega visiblemente cansado al descanso y final de los encuentros, como así exterioriza su lenguaje corporal en el campo, y ese desgaste reduce considerablemente su eficacia con el paso de los minutos en todos los retornos defensivos y las acciones de uno para uno en área propia. Defensivamente tiene potencial para crecer, ya que es un lateral con buen motor y carrocería, e inteligente en lo táctico. De hecho, aquí hay un detalle interesante para resaltar dentro de su análisis: cuando Valentino Livramento se siente amenazado en su zona por uno o varios futbolistas del equipo rival, agita constantemente la cabeza de un lado a otro para cerciorarse de la situación, detectar desde dónde puede venir el peligro y reducir (dentro de lo posible) la incertidumbre generada por la posesión del contrario. La teoría se la sabe, pues Livramento entiende cómo y cuándo perfilarse en defensa, y a nivel gestual es un futbolista que rara vez pierde la tensión del juego, aunque este curso ya ha aparecido en alguna imagen que lo ha dejado señalado por no acabar de completar el balance defensivo y descuidar su posición.

Mapa de conducciones y progresiones de Valentino Livramento con el Southampton 2021-2022. Fuente: Driblab
Mapa de conducciones y progresiones de Valentino Livramento con el Southampton 2021-2022. Fuente: Driblab

En cualquier caso, hablamos de un jugador que está tomando muy buenas decisiones sobre el césped. Con y sin balón, tanto en ataque como en defensa. Y eso siempre es algo positivo, pero más si se trata de un futbolista tan joven. El tiempo dirá en qué se acaba convirtiendo Livramento, y dónde acaba desarrollando su carrera, pero todo hace indicar que la Premier League ha descubierto esta temporada a un futbolista con potencial y condiciones para estar 10-15 años en el máximo nivel, que es donde le corresponde: porque Livramento, este chico que aún no entiende cómo ha llegado a cambiarse la camiseta con Pogba, se lo ha ganado.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Valentino Livramento
Edad: 19 años
Equipo: Southampton
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Lateral derecho

Cada lunes, el análisis de un joven talento en edad sub-23.

– 27 de diciembre: Conor Gallagher
– 20 de diciembre: Gabriel Martinelli
– 13 de diciembre: Nico Schlotterbeck
– 6 de diciembre: Davide Frattesi
– 29 de noviembre: Julián Álvarez
– 22 de noviembre: Gianluca Busio
– 8 de noviembre: Josko Gvardiol
– 1 de noviembre: Yéremy Pino
– 25 de octubre: Amine Gouiri
– 18 de octubre: Marcos Antonio
– 4 de octubre: Kang-In Lee
– 27 de septiembre: Rodri Sánchez
– 20 de septiembre: Karim Adeyemi
– 13 de septiembre: Noa Lang

Foto de portada: User890899 bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

1 comments

El Southampton es un super-equipo para mí. Que grande y Livramento de lo mejor gran análisis como siempre. Un gusto leerte

Deja un comentario

*