Viejos conocidos que quieren volver a sus días de gloria en Portugal

estadio_do_bonfim

El fútbol portugués vive un momento histórico. Tras 19 años de espera el Sporting CP ha roto por fin la hegemonía de Porto y Benfica, y conquistará el título más importante del país. Pero el Campeonato de Portugal, una división de 96 equipos que está entre la Segunda Liga y los campeonatos distritales, también vive días épicos.

Después de la primera fase, que dividió a los equipos en ocho grupos, se ha llegado a la segunda parte de la competición, en la que los líderes de cada grupo de esa primera fase se dividen geográficamente en dos grupos de cuatro. Hay partidos de ida y vuelta y los líderes de cada grupo pasan a la final y acceden a la Segunda Liga. En el grupo A -el del Norte- los cuatro equipos (Trofense (1), Pevidém, Braga B y Anadia) tienen una sola participación en la primera división nacional. Pero el grupo B es todo lo contrario. Vitória de Setúbal (72), União de Leiria (18), Estrela da Amadora (16) y Torreense (6) suman 112 participaciones en la máxima categoría del fútbol portugués. Sólo uno de ellos llegará a Segunda la próxima temporada.

El año pasado, la Federación Portuguesa de Fútbol anunció la creación de la Liga III, que comenzará en la temporada 2021-22. La nueva liga tendrá 24 clubes: dos descendidos de la Segunda Liga y los 22 mejor clasificados del Campeonato de Portugal, que será la división inferior y que contará con 60 clubes. En el Grupo B, ninguno de los viejos conocidos de la Primeira Liga quiere jugar en la nueva competición la próxima temporada.

El Estadio José Gomes, estadio del Estrela da Amadora. Foto: JP Ribeiro bajo licencia Creative Commons 4.0
El Estadio José Gomes, estadio del Estrela da Amadora. Foto: JP Ribeiro bajo licencia Creative Commons 4.0

A día de hoy, con tres jornadas disputadas, el Estrela da Amadora lidera el grupo con siete puntos, el Torreense es segundo con seis, el União de Leiria tercero con tres y el Vitoria de Setúbal último con un solo punto. Y precisamente el Vitória es el equipo que más recientemente estuvo en Primera; en la última temporada. El club de Setúbal, ciudad situada a sólo 50 kilómetros al sur de Lisboa, es uno de los más tradicionales del fútbol portugués. En un escenario totalmente dominado por los tres grandes, consiguió ganar tres Taças de Portugal y es el sexto equipo con más presencias en la élite. La temporada pasada, el Vitória terminó en el puesto 16 de la liga, uno por encima de la zona de descenso, pero se le impidió inscribirse en la siguiente edición de la liga por no cumplir los requisitos para permanecer en las ligas profesionales por motivos económicos. El club recurrió la decisión ante el Consejo de Justicia de la Federación Portuguesa de Fútbol, que posteriormente remitió el asunto al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que confirmó la decisión contra el Vitória. Como resultado, el Portimonense -17º en la liga- se mantuvo en la primera división y el Vitória bajó al Campeonato de Portugal. Ahora, los Sadinos necesitan casi un milagro para acceder a la Segunda Liga. El próximo partido, el domingo, contra el Estrela da Amadora fuera de casa, podría acabar con las esperanzas de los aficionados del club de una vez por todas.

Contenido relacionado: El acordeón de Rúben Amorim – Análisis táctico del Sporting CP 2020-21

En el Estrela, en cambio, el escenario es de optimismo. El Clube de Futebol Estrela da Amadora fue fundado en 1932, en Amadora, ciudad de la región metropolitana de Lisboa, inicialmente con los colores azul, verde y blanco. En 1951, el club recibió la visita de directivos del Fluminense brasileño, quienes, satisfechos por el recibimiento en tierras portuguesas, enviaron al llegar a Brasil uniformes del Flu como regalo. Los socios del Estrela, lisonjeados, decidieron adoptar entonces los mismos colores del club carioca y por eso hoy se les conoce como Os Tricolores. El Estrela tiene como punto culminante de su historia la conquista de la Taça de Portugal en la temporada 1989-90. En la década de 1990, el equipo fue dirigido por entrenadores como Jorge Jesus, Fernando Santos y Jesualdo Ferreira. El club tocó fondo a principios de la década de 2010 y fue refundado como Clube Desportivo Estrela. En julio del año pasado, la entidad se fusionó con el Clube Sintra Football dando lugar al Club Football Estrela da Amadora. Y ahora el Estrela tiene un proyecto para volver a Primera, donde no juega desde la temporada 2008-09.  El club superó la primera fase del Campeonato de Portugal con facilidad y ahora lidera el grupo B después de tres partidos: un empate por 0-0 contra el Vitória, seguido de dos victorias, 0-3 contra el Torreense y 2-1 contra el Leiria.

El Estadio Dr. Magalhães Pessoa, en Leiria. Foto: Orium bajo licencia Creative Commons
El Estadio Dr. Magalhães Pessoa, en Leiria, Portugal. Foto: Orium bajo licencia Creative Commons

El União de Leiria se asemeja históricamente al Estrela da Amadora. No tan importante como el tradicional Vitória, pero ambos con más peso que el Torreense, y con campañas destacadas en la élite. Como en las temporadas 2000-01 y 2002-03, en las que terminó 5º. Por el banquillo del Leiria pasaron figuras de la talla de Jorge Jesus y, cómo no, José Mourinho, que, tras sólo media temporada en el club, llamó la atención del Porto, donde hizo historia. El União de Leiria fue fundado en 1966 y es uno de los principales clubes del centro de Portugal. Leiria está a 150 kilómetros de Lisboa y a 180 kilómetros de Oporto. En 2015, el club votó a favor de la creación de una sociedad anónima deportiva (SAD), lo que permitió la llegada de Alexander Tolstikov, un ruso que ahora preside la SAD. El club ya tuvo una SAD entre 1999 y 2013, que acabó extinguiéndose por problemas financieros. Pero desde la llegada de la nueva SAD, el União de Leiria aún no ha conseguido volver ni siquiera a la Segunda Liga. Este año, sin embargo, el club está cerca de conseguirlo, y para ello cuenta con un aliado conocido en Portugal: el mítico portero Helton, leyenda del Porto, que ya tiene 42 años, fue el principal refuerzo del Leiria para esta temporada.

En la última jornada se enfrentaron Estrela y Leiria. Os Tricolores ganaron por 2-1, pero hubo una gran polémica en el partido. Y es que entre el minuto 82:53 y el 83:03, el equipo local estuvo con 12 jugadores en el campo, superioridad numérica que el colegiado advirtió poco después. Los 10 segundos en los que el União de Leiria estuvo en desventaja numérica fueron suficientes para que el club pidiera la anulación del partido basándose en el error técnico del equipo arbitral, también porque tras el partido, el Estrela da Amadora es ahora líder del grupo, con 7 puntos, mientras que el União de Leiria es el tercer clasificado, con sólo 3 puntos.

Entre Estrela y Leiria en la clasificación está el Torreense, el equipo menos conocido del grupo. El centenario club de la ciudad de Torres Vedras, a 50 km al norte de Lisboa, está con seis puntos y sueña con el acceso a Segunda. El momento más destacado de su larga historia es la llegada a la final de la Taça de Portugal en la temporada 1955-56 contra el FC Porto, que finalmente perdió por 2-0. En esa misma temporada, el Torreense debutó en Primera, donde permaneció durante cuatro años. En total cuenta con seis participaciones, siendo la última en la temporada 1991-1992.

Quedan tres jornadas, que se disputarán del 14 al 30 de este mes. Los aficionados del Sporting estarán celebrando el anhelado título de norte a sur de Portugal, pero conviene no olvidar los momentos finales del Grupo B del Campeonato de Portugal. Allí están viejos conocidos del país que, al igual que en el Sporting, quieren volver a festejar días mejores.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Sadino1910 bajo licencia Creative Commons 4.0.

Related posts

Deja un comentario

*