Como le gusta a Marcelino

Marcelino Garcia Toral, head coach of Villarreal CF  during the La Liga match at Estadio El Madrigal, Villarreal
Picture by Maria Jose Segovia/Focus Images Ltd +34 660052291
24/04/2016

Cinco minutos de efervescencia bastaron al Valencia para liquidar las esperanzas de un Villarreal atormentado por sus propias penurias. Celta, Barça y Betis habían aprovechado la angustia castellonense para pescar en río revuelto en las últimas semanas, y los hombres de Marcelino García Toral han acabado abriendo todavía más la herida en un desenlace tortuoso para los intereses locales. La precisión de Gayà, Parejo o Cheryshev en las secuencias de pases y el acierto de Wass y Guedes en la definición, todo ello unido al desbarajuste defensivo groguet, tumbó a un colectivo que quiere pero no puede. Quizá por este conjunto de factores el Valencia se terminó llenando los bolsillos de monedas de oro: el Villarreal fue en busca del gol de la victoria en las postrimerías del encuentro atraído por el repliegue bajo del equipo che, una decisión honesta y valiente, pero también temeraria. Les esperaba la trampa de Marcelino. Visiblemente satisfecho, el míster asturiano asistió al concierto de su grupo favorito: el que se sabe la canción de memoria y toca lo justo en zonas donde ni gusta ni se gusta. Se escucharon dos sonoros golpes de percusión sobre el campo al tiempo que medio billete a semifinales aparecía en el bolsillo del entrenador valencianista.

Lo que mal empieza, mal acaba, puede pensar Calleja. En el arranque, sus futbolistas se pegaron el enésimo tiro en el pie sin haber dispuesto de tiempo ni para tomarle el pulso al enfermo. En el interior del área castellonense, a escaso medio metro de la línea de fondo, Cáseres cometió la torpeza de trabar ligeramente a Guedes cuando el portugués intentaba esquivar el achique del mediocentro argentino. Michael Oliver no se lo pensó dos veces: penalti. Solo habían transcurrido cinco minutos de juego y el Villarreal ya mostraba a las claras el porqué de su complicado presente. El de siempre, Parejo, asumió la responsabilidad desde los once metros por segunda ocasión en cinco días, pero de nuevo erró en el lanzamiento. Por fortuna para el capitán, y para desdicha de un Andrés impecable en su estirada, Guedes alivió a su compañero. El extremo luso se escurrió entre la zaga amarilla antes de conectar un remate inapelable para abrir la cuenta goleadora visitante.

Villarreal 1 (Cazorla (p) 36′)
Valencia 3 (Guedes 5′, 92′, Wass 89′)

Villarreal vs Valencia - Football tactics and formations

Valencia CF goalkeeper Neto during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
Neto firmó un partido muy completo bajo palos (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).

Renqueantes los castellonenses, ofreciendo sin balón su amarga versión liguera y no la convincente europea, Gameiro dispuso de dos oportunidades claras para completar el apagón groguet. Pero el desatascador de Marcelino no se mostró efectivo en el remate: su primer disparo librado no encontró portería y el segundo, previa maniobra impecable en una baldosa, se topó con el cuerpo de Álvaro en su teórico viaje hacia la red. Ahí giró el primer tiempo, porque el Valencia no volvió a inquietar y el Villarreal se fue haciendo grande en campo contrario. Cazorla empezó a mandar en la sala de máquinas, Chukwueze se multiplicó, e incluso Quintillà, la apuesta de Calleja en el lateral izquierdo, se mostró lo suficiente como para colocar un par de centros laterales peligrosos. Neto, tan fiable como de costumbre bajo palos, había sacado un par de manos sobrias, y por momentos parecía infranqueable, pero Garay equilibró la lista de errores al derribar a Iborra cuando el enganche de Moncada le había ganado la posición en el interior del área. El toque del central fue ligero, como el de Cáseres en la acción del 0-1. El justo para que a Michael Oliver le bastase para apreciar el delito y dictar sentencia: penalti.

Cazorla, el termómetro de su equipo, cogió la pelota dispuesto a pasar página. Si el pasado domingo su golpeo templado y al medio no bastó para superar a Pau López en una situación crítica, 2-1 abajo en el 90′, en esta ocasión le pegó con toda su alma buscando altura y la referencia del poste. A Neto no le dio tiempo ni a intentar evitar el tanto del empate. Solo así consiguieron estrenar su casillero los locales, pues el guardameta brasileño no había mostrado síntomas de debilidad bajo palos. Tampoco convencía hasta entonces la puntería del Villarreal, tan dispuesto a sobreponerse del primer golpe encajado como falto de sensibilidad a la hora de atinar entre la maderas. A partir de entonces y hasta bien entrado el segundo tiempo, el duelo cayó en una especie de calma tensa alimentada por Marcelino al dar entrada a Piccini, Coquelin y Cheryshev. Con alas nuevas al completo, al pasar Wass del doble pivote a la banda derecha, el Valencia mantuvo el orden hasta encontrar el instante justo para ponerse en clara ventaja en la eliminatoria. Dos rayos cruzaron La Cerámica e hicieron saltar los plomos de un Villarreal en estado de shock.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Gonçalo Guedes of Valencia CF during the UEFA Europa League match at Mestalla, Valencia Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 19/02/2019
Gonçalo Guedes, autor de dos goles contra el Villarreal (Foto: Kristian Kane/Focus Images Ltd).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*