La mejor versión de Yannick Carrasco

Yannick Carrasco será titular en la Eurocopa con Bélgica. Foto: Paul Chesterton/Focus Images Ltd

Yannick Carrasco es todo lo que Diego Pablo Simeone soñó siempre con Ángel Di María. El belga ha completado una temporada espectacular en el Atlético de Madrid, autor de siete goles y 11 asistencias en 34 partidos, siendo un futbolista capital en el título de Liga, y llega lanzado a la EURO2020 de este verano; Carrasco ha generado 10 tantos (entre goles, 4, y asistencias, 6) en sus últimos nueve encuentros oficiales con la camiseta rojiblanca, y ha alcanzado una importancia máxima en los planes del Cholo. Yannick Carrasco y Marcos Llorente representan (por físico, carácter y calidad técnica) esa unión entre el Atlético 2014 y el Atlético 2021; dos equipos muy distintos en fondo y forma, pero ganadores, que es lo que se trata, y tan coherentes como consecuentes con las virtudes y las limitaciones de la propia plantilla. La llegada de Luis Suárez obligó a Diego Pablo Simeone a adaptarse a la jerarquía y las posibilidades de un futbolista diferencial en los metros finales, y tanto Carrasco como Llorente le permitieron al Cholo construir un sistema muy competitivo para la rutina. Yannick Carrasco es el tiempo, el espacio y el engaño.

Contenido relacionado: Listas de convocados para la Eurocopa 2020 – Consulta las listas de las selecciones

Solo Iago Aspas (13) ha asistido más veces en la última Liga que Marcos Llorente (11) y Yannick Carrasco (10). El belga, carrilero también en su selección, es un futbolista con una capacidad asombrosa para repetir esfuerzos y encadenar acciones dentro de una misma jugada. Carrasco es perfectamente capaz de agarrar la bola en su propio campo y plantarse en el área rival con una conducción vertical en la que, de un punto a otro, anula a varios rivales y se planta en zona de remate y/o pase con la cabeza levantada. Ahora bien, la explosión de Carrasco no es técnica sino mental. El belga siempre ha sido un futbolista que ha destacado por su regate o su conducción, además de por su velocidad, pero la clave es que de un tiempo a esta parte ha incorporado una serie de matices a su fútbol que han roto su propio techo de cristal. Este Yannick Carrasco es otro jugador muy diferente al que se marchó a China, pero no porque haya añadido más trucos al arsenal, porque no se trata de una cuestión de cantidad sino de calidad. El belga ha entrado en otra dimensión.

La temporada de Yannick Carrasco ha sido espectacular en el Atlético. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd
La temporada de Yannick Carrasco ha sido espectacular en el Atlético. Foto: Andy Kearns/Focus Images Ltd

Carrasco ha aprendido a acelerar cuando toca y a pararse donde debe, cambiando incluso el orden de los factores sin alterar el producto, y ese upgrade en la toma de decisiones ha disparado su potencial. El belga no es más rápido que en 2018 ni regatea mejor que antes de marcharse al fútbol asiático. El crecimiento no viene por ahí. Pero sí se conoce mejor a sí mismo y elige de una manera mucho más reflexiva, incluso a toda velocidad y cerca de la línea de fondo, y a pesar del desgaste físico y mental tan exigente que conlleva una posición como la suya. En el Atlético de Madrid 2020-21 y en la selección belga de Roberto Martínez. Porque Yannick Carrasco ya era carrilero mucho antes de que ahí lo haya utilizado el Cholo antes de cambiar de sistema, y este verano volverá a actuar en esta posición en la Bélgica de Hazard, De Bruyne y Lukaku. La Eurocopa será una buena prueba para testar de primera mano (fuera del paraguas de Simeone) si el crecimiento de Carrasco es tan real como parece. El futbolista belga ha conseguido que su cabeza dome las piernas, y no que sus pies controlen su mente, y en ese crecimiento, en esa madurez, Carrasco ha aprendido a dominar el tiempo y el espacio a través del engaño. Ese es el gran éxito del Cholo Simeone: haber convencido al propio futbolista de que puede ser mejor de lo que ya era; que siempre es lo más complicado. Todo estaba dentro de Yannick.

Lista definitiva de Bélgica para la Eurocopa 2020 (26 futbolistas): 

Porteros: Thibaut Courtois (Real Madrid), Simon Mignolet (Brujas), Matz Sels (RC Estrasburgo).

Defensas: Toby Alderweireld (Tottenham Hotspur), Dedryck Boyata (Hertha Berlin), Jason Denayer (Olympique de Lyon), Thomas Vermaelen (Vissel Kobe), Jan Vertonghen (SL Benfica).

Centrocampistas: Yannick Carrasco (Atlético de Madrid), Timothy Castagne (Leicester), Nacer Chadli (Istanbul Basaksehir), Thorgan Hazard (Borussia Dortmund), Thomas Meunier (Borussia Dortmund), Kevin de Bruyne (Manchester City), Leander Dendoncker (Wolverhampton), Dennis Praet (Leicester), Youri Tielemans (Leicester), Hans Vanaken (Brujas), Axel Witsel (Borussia Dortmund).

Delanteros: Jérémy Doku (Stade Rennais), Eden Hazard (Real Madrid), Dries Mertens (SSC Napoli), Leandro Trossard (Brighton & Hove Albion), Michy Batshuayi (Crystal Palace), Christian Benteke (Crystal Palace), Romelu Lukaku (Inter de Milán).

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Foto de portada: Paul Chesterton/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*