Idah y vuelta

El Noriwch City compitió en la Premier sin reforzar apenas el equipo que ascendió. Foto: Michael Sedgwick/Focus Images Ltd

La última vez que me preguntaron por mis propósitos para el año nuevo, contesté que qué era eso, que yo funcionaba por temporadas. Que empezaban en agosto y terminaban en julio, que es cuando la vida te da tiempo para replantearte cuestiones tanto existenciales como banales, en unas semanas en las que no vives abducido por la densa actividad del fútbol inglés, su Boxing Day, jornada de Año Nuevo y decenas de compromisos familiares. Una filosofía muy distinta, no obstante, es la que se ha planteado esta semana Adam Idah, delantero de 18 años del Norwich. La vida ya le ha enseñado que en verano es cuando se cambia de curso, o de equipo dentro de la pirámide de un mismo club de fútbol, pero no ha desaprovechado el cambio de hoja en el calendario para proponerse petarlo muy fuerte en 2020. Esta campaña le prometieron que formaría parte del primer equipo del Norwich, pero sus oportunidades han tenido que esperar hasta enero tras el aislado debut oficial en un duelo de Copa de la Liga del pasado mes de agosto. El miércoles 1 se estrenó en la Premier League con unos segundos en el descuento ante el Crystal Palace y este sábado se aferró a su gran oportunidad, la FA Cup. Idah gritó a Inglaterra que quiere seguir disfrutando de la Copa: marcó tres goles en el triunfo del Norwich en el estadio del Preston North End (2-4).

Su cara de despistado camufla el olfato de un goleador con una enorme determinación dentro del área. A sus 18 años, Adam Idah ha quemado etapas a gran velocidad tanto en las categorías inferiores de la selección irlandesa como en el propio Norwich, club al que se incorporó en 2017 tras disputar los cuartos de final del Europeo sub-17 cuando tenía un año menos que la mayoría de compañeros en el combinado nacional. Idah forma parte de una generación irlandesa que está haciendo historia en los torneos de ámbito formativo. Siempre que Idah ha participado en una fase de clasificación, Irlanda se ha metido en una fase final. Ha disputado dos Europeos sub-17 (2017 y 2018) tras destacar en los encuentros preliminares y también contribuyó a que Irlanda participara en el Europeo sub-19 del pasado verano en Armenia, aunque luego el Norwich no le dejó viajar al Cáucaso porque prefirió que se rodara en la pretemporada con el primer equipo. Ahora ya juega con la selección sub-21, con la que ha entrado con buen pie. Marcó dos goles en su debut oficial y aspira seriamente a disputar la próxima fase final, en 2021, en una joven camada de atacantes irlandeses en la que también destacan Aaron Connolly (Brighton, del 2000) o Troy Parrott (Tottenham, del 2002).

Idah no jugará el Europeo sub-19. Realizará la pretemporada con el Norwich.
Adam Idah  ha destacado siempre que ha representado a Irlanda en las categorías inferiores. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

Su fidelidad a la selección irlandesa en los torneos de categorías inferiores parece ahuyentar los fantasmas de que le convoque a corto plazo Nigeria, el país del padre de este chico nacido en Cork en el año 2001, aunque el precedente de lo ocurrido con Declan Rice hace unos meses suele acelerar los procesos en los chicos a los que todavía puede tentar otro combinado nacional. Idah ha podido dar el salto tan pronto en las categorías de formación gracias a su portentoso físico, pues es un chico fornido que sabe usar el cuerpo para chocar y ganar la posición. Va bastante bien por alto y responde a los requisitos que se les exigen a los nueves modernos que asoman la cabeza en el fútbol base: su cuerpo es compatible con una enorme velocidad y zancada para atacar a campo abierto, como demostró con su primer gol oficial con la camiseta del Norwich. Es rápido, agresivo en sus desmarques al espacio, puede cambiar de marcha en carreras largas y también puede proteger la pelota de espaldas aunque no sea un atacante de precisión quirúrgica en la asociación. Aun así, se mueve bien por todo el frente ofensivo, sabe caer a banda y exhibe olfato en el remate con cualquiera de las dos piernas. Esa paleta de recursos la ha puesto a prueba en la categoría sub-21 de selecciones con tres años menos que el resto de rivales, un indicativo de que se trata de un chico destinado a hacer una carrera cuanto menos interesante. No solo juega en la categoría, sino que destaca. Es bueno ante defensas cerradas y potencialmente devastador en el intercambio de golpes.

La competencia con Pukki no le brindará demasiados minutos de calidad en lo que queda de Premier, o no al menos mientras el Norwich de Daniel Farke juegue de forma regular con un único delantero centro. Sin embargo, el relevo del delantero finlandés en caso de marcharse algún día de los canaries parece garantizado con un joven talento renovado hasta junio de 2023. Sus tres goles en el estadio del Preston North End (uno en una transición rápida, otro en un disparo complicado desde muy lejos tras un error del portero y el tercero de penalti) son solo una tarjeta de presentación de un ariete con una serie de virtudes apetecibles y un potencial estimulante para moldear a medio plazo. Su 2020 no podría haber empezado mejor.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Teemu Pukki of Norwich and Adam Idah of Norwich before the Pre-season friendly match at Energieversum Stadion, Gutersloh Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 14/07/2019
Mientras Teemu Pukki siga en el Norwich, Adam Idah tendrá menos opciones de jugar de inicio. Aunque podrá aprender del finlandés en los entrenamientos. Foto: Focus Images Ltd.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Adam Idah
Edad: 18 años
Equipo: Norwich
País de nacimiento: República de Irlanda
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Magnífico análisis de un chico que ilusiona. Visto el resumen, me encanta el segundo gol que marca desde 30-35 metros sin ponerse nervioso. Y, también, el recurso para forzar el penalti en una tarde para olvidar del portero. Parece difícil que cuente con minutos en el Norwich, por lo que quizá una cesión sea una cesión.

Deja un comentario

*