Bernardo para todo

Bernardo Silva of Manchester City celebrates after scoring his team's 5th goal to make it 5-0 during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
12/03/2019

En su segunda temporada en el Manchester City, Bernardo Silva se ha convertido en un futbolista prácticamente indiscutible para Pep Guardiola. El centrocampista portugués solo se ha perdido un partido de Premier esta temporada (ha participado en 30 de las 31 jornadas disputadas) y únicamente Ederson le supera en esta faceta. También es el segundo jugador de campo con más titularidades (26), una menos que Laporte, el único futbolista que acumula más minutos en liga este curso exceptuando el guardameta brasileño. Sumando todas las competiciones, Bernardo es el cuarto futbolista con mayor participación en el cuadro skyblue: le superan Ederson (3.990 minutos), Kyle Walker (3.370 minutos), Aymeric Laporte (3.363 minutos). Así pues, con 3.280 minutos acumulados en sus piernas, Bernardo Silva es el jugador de ataque más usado por Guardiola esta campaña. Al menos hasta que empiece el choque de este miércoles en Cardiff.

De no haberse perdido algunos encuentros por lesión Fernandinho, Kevin De Bruyne o David Silva quizás estos datos serían ligeramente distintos, pero el balance es muy representativo en cualquier caso de una de las principales virtudes del centrocampista portugués. Polivalente como pocos en la plantilla, tanto para actuar en varias demarcaciones como para aportar ante rivales de distintas características, Bernardo Silva ha demostrado una capacidad extraordinaria para adaptarse al entorno. Si en su primer curso como citizen le tocó jugar mayoritariamente en la banda derecha, donde más despuntó en el Mónaco, poco a poco ha ido ampliando el abanico de posibilidades que ofrece su fútbol. Desde la derecha desborda con su conducción hacia dentro, es preciso a la hora de combinar en espacios muy reducidos y puede aportar una dosis de mayor control y menor verticalidad que Sterling o Mahrez, otras alternativas en ese flanco. También mezcla bien con Kevin De Bruyne, en una sociedad que ha dado buenos frutos siempre que ha podido coincidir con el belga: el ex del Wolfsburgo traza la diagonal hacia fuera, cae a banda y arrastra marcas y luego Bernardo se ofrece en el espacio que queda libre en el pico del área. El buen rendimiento del portugués en el costado derecho, de hecho, ha relegado a Leroy Sané a un papel algo más secundario que la temporada pasada, pues cuando Bernardo coincide con David Silva y Kevin De Bruyne el extremo del otro lado suele ser Sterling en detrimento del atacante alemán. El extremo inglés, de hecho, es el segundo atacante más usado de la plantilla tras Bernardo Silva, que también jugó en la banda izquierda cuando el Manchester City necesitaba remontar ante el Swansea en la FA Cup. Abierto para desbordar hacia fuera y centrar, se convirtió en uno de los grandes protagonistas de ese encuentro.

Bernardo Silva of Manchester City pushes forward during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 19/09/2018
Bernardo Silva es el atacante del Manchester City que más minutos ha disputado esta temporada. Foto: Focus Images Ltd.

La lesión de Kevin De Bruyne y la dosificación de minutos de David Silva (junto a sus puntuales ausencias) han permitido desarrollar el potencial de Bernardo Silva para actuar entre líneas. Esta campaña ha sido más habitual ver al canterano del Benfica como interior más adelantado del centro del campo del City y en ocasiones ha sido el principal acompañante del punta en la primera presión. Pese a su merecida fama de futbolista delicioso en la faceta técnica, Bernardo Silva es un jugador muy generoso en el desempeño defensivo. Ayuda en la presión en campo contrario, está concentrado para cambiar de chip y morder al adversario después de la pérdida y tiene motor para repetir esfuerzos a lo largo de los noventa minutos como demostró en alguno de los choques más exigentes del curso, como la victoria ante el Liverpool a principios de enero. Cuando el City se instala en campo contrario, atesora la calidad técnica para filtrar pases decisivos, es imaginativo para regatear donde nadie se lo espera y cada vez toma mejores decisiones. Tampoco es una ubicación desconocida por Bernardo Silva, que ya actuó de interior izquierdo con la selección portuguesa en el Europeo sub-19 en el que se dio a conocer y jugó mucho de mediapunta con el combinado nacional en categoría sub-21.

No solo Bernardo Silva ha rendido a un nivel muy alto esta temporada, sino que sus prestaciones han sido consistentes en todas las demarcaciones posibles. Su polivalencia también permite al cuadro skyblue distribuir los minutos entre sus estrellas, con seis futbolistas (Sané, Sterling, Gündogan, De Bruyne, David Silva, Bernardo) repartiéndose el protagonismo en cuatro posiciones, con el ex del Borussia Dortmund también de potencial recambio de Fernandinho en el rol más posicional. La elevada competencia interna implica que todos pueden ser titulares en cualquier partido de exigencia, pero también que cualquiera puede caerse del once si atraviesa un bajón o si Guardiola opta por un perfil determinado para matizar algún aspecto de su once en función de las virtudes y defectos del rival. Incluso pueden jugar todos juntos si se elige la fórmula del falso nueve. Por este motivo, excluyendo de la ecuación a De Bruyne por el tiempo que ha estado lesionado, los que menos han jugado (Sané y Gündogan) superan por poco la barrera de 1.500 minutos en Premier y rozan el 55% de minutos disputados en liga. Bernardo, en el polo opuesto, rebasa por poco el 85% de minutos posibles.

David Silva (left) of Manchester City celebrates scoring their second goal with team mates Bernardo Silva ((centre) and Sergio Aguero during the UEFA Champions League match at Rhein-Neckar-Arena, Sinsheim Picture by Firo Sportphoto/Focus Images Ltd +44 7814 482222 02/10/2018 *** UK & IRELAND ONLY ***
David Silva y Bernardo Silva han jugado a menudo juntos en el centro del campo del Manchester City tras la lesión de Kevin De Bruyne. Foto: Focus Images Ltd.

La amplitud de la plantilla skyblue -pese a algunas demarcaciones conflictivas como el lateral izquierdo o el mediocentro- es una de las razones que explica que el Manchester City arranque el mes de abril vivo en todas las competiciones. Con la Copa de la Liga bajo el brazo y tres frentes abiertos todavía por definir, los de Guardiola mantienen a la mayor parte de los jugadores activados para la recta decisiva de la temporada. Visto el rendimiento ofrecido hasta ahora, será difícil sacar a Bernardo Silva del once citizen en las citas marcadas en rojo en lo que resta de calendario.

Minutos disputados esta temporada con el Manchester City

Ederson: 3.990 minutos
Kyle Walker: 3.370 minutos
Aymeric Laporte: 3.363 minutos
Bernardo Silva: 3.280 minutos
Raheem Sterling: 3.197 minutos

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Aún recuerdo su eliminatoria con el Villarreal en previa de Champions. Me impresionó mucho más que el resto de estrellas emergentes de aquel equipo, como un tal Mbappé.
Guardiola hizo uso de su consabido “buen ojo” para llevarse a uno de los mejores atacantes del panorama futbolístico. Un todo terreno que, además, es bonito de ver.
Gran artículo.

Esa percepción la tienes también porque Mbappé empieza a entrar con regularidad más tarde en el equipo. Sobre todo a partir de enero, cuando ya deja de jugar ratos en las segundas partes. No juega de titular en Champions hasta la eliminatoria de octavos y a partir de ahí ya marca diferencias como el que más. Por eso también tuvo tanto impacto, porque entró de golpe en el tramo decisivo de la temporada en un equipo que ya carburaba de antes.

No he querido menospreciar a Mbappé en mi comentario, sino alabar la enorme repercusión que tuvo Bernardo en aquella eliminatoria. Está claro que Mbappé es un grande con un techo altísimo.

Por supuesto, era más por puntualizar la cronología que a veces el paso del tiempo mezcla algunos recuerdos. Pero es que Bernardo es buenísimo y esa eliminatoria estuvo genial. ^^

Deja un comentario

*