Cuatro frentes abiertos a falta de tres jornadas

Raheem Sterling of Manchester City goes down after a tackle by Virgil van Dijk of Liverpool during the UEFA Champions League Quarter Final match at the Etihad Stadium, Manchester.
Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072
10/04/2018

Ganó el Manchester City en Old Trafford en el último choque que quedaba pendiente tras las semifinales de la FA Cup y ahora los 20 equipos de la Premier League ya han disputado la misma cantidad de partidos. Con solo nueve puntos en juego, la liga inglesa afronta uno de los finales de temporada más espectaculares de los últimos tiempos. Sigue abierta la pelea por el título, la lucha por la tercera y cuarta posición de acceso a la Champions, se mantiene la incertidumbre relativa al séptimo puesto e incluso queda un billete de descenso a la Championship por repartir.

Con la victoria en el derbi mancuniano, el Manchester City volvió a adelantar al Liverpool y recuperó el liderato de la Premier League. El equipo dirigido por Jürgen Klopp ya ha rebasado su propio récord de puntuación en la era Premier y superó las 86 unidades que le valieron el subcampeonato en la campaña 2008-09 bajo las órdenes de Rafa Benítez, pero ahora debe ganar todos los puntos en disputa y esperar un tropiezo del Manchester City para alzar su primera liga en 29 años. Hasta la temporada pasada, nadie había superado los 95 puntos conseguidos por el Chelsea de José Mourinho en la Premier 2004-05. El Manchester City ya no igualará el registro histórico de los 100 puntos del año pasado, pero si gana los tres partidos que le quedan podría relegar al Liverpool al subcampeonato incluso si los reds terminan la Premier con 97 puntos y una única derrota, precisamente en el Etihad, tras 38 jornadas.

Calendario en la lucha por la Premier:

Manchester City, 89p: Burnley (F), Leicester (C), Brighton (F)
Liverpool, 88p: Huddersfield (C), Newcastle (F), Wolverhampton (C)

James Milner and Jordan Henderson of Liverpool celebrating their second goal during the Premier League match at the Cardiff City Stadium, Cardiff Picture by Matthew Lofthouse/Focus Images Ltd 07703 390510 21/04/2019
El Liverpool superó su mejor puntuación en la Premier con la victoria del pasado fin de semana en Cardiff. Foto: Focus Images Ltd.

Ninguno de los cuatro equipos que pelean por los dos puestos restantes de Champions ha logrado el pleno de puntos en las dos últimas jornadas. El Tottenham, de hecho, es el único equipo que ha ganado uno de los dos últimos partidos. Un solitario gol de Eriksen en el minuto 88′ le permitió derrotar al Brighton el pasado martes y abrir una brecha un poco más amplia respecto a Chelsea, Arsenal y Tottenham. Los spurs, además, deben afrontar dos de las últimas tres jornadas ante su afición. El único duelo directo restante entre clubes del TOP6 se disputará el próximo domingo en Old Trafford. El Chelsea defenderá con uñas y dientes su cuarta posición en el feudo de un Manchester United tocado tras perder seis de sus últimos ocho partidos oficiales. Desde que ganó en París y se clasificó para los cuartos de final de la Champions, solo ha derrotado a Watford y West Ham por márgenes estrechos de apenas un gol. Si logra imponerse al Chelsea, el equipo de Solskjaer quizás sí pueda plantearse terminar las últimas tres jornadas con un pleno de puntos al medirse al Huddersfield y al Cardiff, cuyo descenso puede estar confirmado (o no) el último fin de semana de liga. Por otro parte, si el Arsenal quiere asaltar la cuarta posición deberá dejar atrás sus malas sensaciones lejos del Emirates ante dos rivales incómodos como Leicester y Burnley. Desde el mes de diciembre, los de Emery solo han ganado cuatro partidos como visitante entre todas las competiciones. Ganaron en sus desplazamientos a Blackpool, Huddersfield, Watford (con un gol afortunado de Aubameyang y jugando contra 10 durante casi todo el partido) y en Nápoles (con el condicionante del 2-0 de la ida). Arsenal y Chelsea también tienen la opción de acceder a la Champions ganando la Europa League, del mismo modo que el Tottenham se clasificaría para la máxima competición europea si terminara quinto o sexto pero alzara la Champions en el Metropolitano el 1 de junio.

Calendario en la lucha por la Champions:

Tottenham, 70p: West Ham (C), Bournemouth (F), Everton (C)
Chelsea, 67p: Manchester United (F), Watford (C), Leicester (F)
Arsenal, 66p: Leicester (F), Brighton (C), Burnley (F)
Manchester United, 64p: Chelsea (C), Huddersfield (F), Cardiff (C)

Willian of Chelsea between Paul Pogba and Luke Shaw of Manchester United during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Romena Fogliati/Focus Images Ltd 07576143919 20/10/2018
El partido del próximo domingo entre Chelsea y Manchester United es el último choque entre equipos del TOP 6 en la Premier. Foto: Focus Images Ltd.

Más incierta es la lucha por la séptima plaza, que dará acceso a las rondas previas de la Europa League si el Manchester City gana la FA Cup. El Watford puede garantizar su presencia en la segunda competición continental en caso de terminar séptimo, con el extra de que entraría directamente en la fase de grupos si gana la final que se disputará en Wembley el 18 de mayo. Como la final se celebrará una vez termine la Premier, hasta cuatro equipos cuentan con un aliciente estimulante en las últimas tres jornadas de campeonato. Parte con ventaja el Wolverhampton, que precisamente visitará al Watford este sábado en la reedición de la última semifinal de la FA Cup. Es uno de los dos compromisos más difíciles de los Wolves, que cierran la temporada en Anfield ante un Liverpool que se debería jugar el título en la última fecha ante su afición. También tiene un desplazamiento complicado el Watford, que solo juega un partido lejos de casa. Pero ese choque será en Stamford Bridge, mientras el Leicester ejercerá de juez de lo que ocurra entre los equipos del TOP6: termina la Premier enfrentándose a Arsenal, Manchester City y Chelsea. Por este motivo, quizás quien goza del calendario más amable sea un Everton al alza. Los toffees están carburando bien en el tramo final de temporada, han sumado 12 de los últimos 15 puntos en juego y rezarán para que el Tottenham haya certificado su clasificación para la Champions (y si es como tercero, mejor) antes de la última jornada de liga.

Calendario en la lucha por la séptima plaza:

Wolverhampton, 51p: Watford (F), Fulham (C), Liverpool (F)
Watford, 50p: Wolverhampton (C), Chelsea (F), West Ham (C)
Everton, 49p: Crystal Palace (F), Burnley (C), Tottenham (F)
Leicester, 48p: Arsenal (C), Manchester City (F), Chelsea (C)

Gerard Deulofeu of Watford during the Premier League match at Molineux, Wolverhampton Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 20/10/2018
Gerard Deulofeu fue la gran estrella del último choque entre Watford y Wolverhampton. Foto: Focus Images Ltd.

Con el Fulham y el Huddersfield ya descendidos, sin apenas presentar oposición, Cardiff, Brighton y Southampton pugnan por evitar el último puesto de descenso al Championship. El Southampton tiene la permanencia al alcance de la mano, pero necesita ganar uno de los tres partidos que le faltan para respirar tranquilo. También le valdría una derrota del Cardiff, que difícilmente podrá levantar la diferencia de goles negativa respecto a los Saints. La pugna por la permanencia, en realidad, se debería decantar entre Brighton y Cardiff. Las opciones de permanencia del Brighton pasan, sobre todo, por aprovechar el partido del próximo fin de semana en casa contra el Newcastle, que ya ha dejado los deberes hechos. Si no gana al equipo de Rafa Benítez (que enlaza dos triunfos seguidos), las cuentas de la salvación se teñirán de negro para los Seagulls. Para aferrarse a sus opciones de permanencia, el Cardiff debe poner presión al conjunto sureño en sus respectivos choques frente a Fulham o Crystal Palace. Le quedan tres balas para intentar competir en la Premier League la próxima temporada.

Calendario en la lucha por la permanencia:

Southampton, 37p: Bournemouth (C), West Ham (F), Huddersfield (C)
Brighton, 34p: Newcastle (C), Arsenal (F), Manchester City (C)
Cardiff, 31p: Fulham (F), Crystal Palace (C), Manchester United (F)

Cardiff City manager Neil Warnock during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Robert Smith/Focus Images Ltd 07837 882029 19/01/2019
El Cardiff de Neil Warnock luchará por evitar el descenso en las últimas tres jornadas de la Premier. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Me ha sorprendido positivamente el City, tras el batacazo en Champions ha reaccionado bien y ha conseguido ganar los dos partidos más complicados del tramo final, ante Tottenham y United. A ver cómo discurre todo de aquí al final, yo marco en el calendario el Liverpool-Wolves por si acaso, pero antes el Watford-Wolves.
Vaya calendario para el Brighton en la lucha por la salvación y para el Leicester por la séptima plaza

El City va a ser campeon, el Tottenham casi seguro dentro de champions y el United casi fuera, entre Chelsea y Arsenal creo que el Chelsea tiene un calendario un poco mas complicado y debe dejar mas puntos, creo que el Chelsea ganara la Europa League y ambos calificaran a Champions, el septimo puesto muy posiblemente saldra del ganador de Watford y Wolverhampton, para el descenso como se menciona el juego clave es Brighton vs Newcastle, creo que empatan y se salvaran por muy poco.

Deja un comentario

*