El Chelsea ganó y se gustó

Chelsea celebrate their 4th goal during the Premier League match at Stamford Bridge, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
05/11/2016

El olor que desprende el césped de Stamford Bridge es olor a buen fútbol. No lo causó una lluvia de agua, sino una de goles. Tal y como sucedió hace dos semanas ante el United o hace tres ante el Leicester, el conjunto blue se impuso a su rival en casa por un amplio resultado. Lo del Chelsea hoy ante el Everton fue una exhibición. Ganó y se gustó el equipo del oeste de Londres. Superiores en todo momento y en todos los aspectos del juego, vencieron por un redondo 5-0 pudiendo incluso haber marcado más goles. La actuación colectiva fue formidable, pero si un nombre ha de ser elevado a la gloria ese es el de Eden Hazard. Menudo partido hizo el belga. Le puso su firma a dos goles y participó en otros dos. Entre medias, dejó mil y un detalles. Conte alucinaba con él. “Mamma mia…”, llegó a exclamar gesticulando con la mano al más puro estilo italiano. Cuando Hazard fue sustituido, todo el Bridge se alzó para despedirle entre aplausos. En una tarde fría en la capital británica, el ambiente en el estadio fue realmente caluroso. Ya en el tramo final del encuentro empezaron los olés con cada pase. Seguidamente, el público se arrancó a corear el nombre de su entrenador y a éste se le dibujó una sonrisa en el rostro.

Chelsea 5 (Hazard 19’, 56’, Alonso 20’, Costa 42’, Pedro 65’)

Everton 0

Everton vs Chelsea - Football tactics and formations

Tras abrir la lata, el Chelsea tardó medio minuto en duplicar su ventaja. Esto les dio un enorme empujón de confianza y a partir de ahí todo fue a pedir de boca para los de Conte. Más allá de Hazard, el resto del equipo también estuvo a un nivel muy alto. Gary Cahill, David Luiz y César Azpilicueta no estuvieron desbordados de trabajo en defensa y lograron que la portería a sus espaldas se quedara imbatida por quinta vez consecutiva. Romelu Lukaku, la gran amenaza ofensiva del Everton, no pudo generar el peligro que se esperaba. En el centro del campo, N’Golo Kanté y Nemanja Matic estuvieron imperiales por enésima vez. Por la izquierda subía y bajaba constantemente Marcos Alonso, que probablemente completó su mejor partido desde que está en el club. El extremo en la banda opuesta, Pedro Rodríguez, se sigue agarrando con los dos brazos a la titularidad. Hoy marcó un gol y dio dos asistencias. Estuvo tan activo como su compañero Diego Costa, que también envió un balón a la red. Tanto bajando a recibir como saliendo en carrera, el delantero hispanobrasileño le volvió a aportar mucho a los suyos.

Eden Hazard lleva 7 goles en 11 partidos de Premier League. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.
Eden Hazard lleva 7 goles en 11 partidos de Premier League. Foto: Alan Stanford/Focus Images Ltd.

Desde que perdieron ante el Arsenal por 0-3 y Conte cambió el sistema, el Chelsea ha ganado sus cinco últimos encuentros de liga mantenido la portería a cero y marcado un total de 16 goles. Este gran estado de forma les sitúa a día de hoy como unos de los favoritos a alzarse con el título. Detrás hay una enorme carga de trabajo. El no disputar competiciones europeas le permite a Conte elaborar una exigente preparación física y táctica que está dando sus frutos.

Antonio Conte: “Cuando ves que los jugadores se entregan con el trabajo de cada día en los entrenamientos, es importante ver sobre el campo una actuación como la de hoy”.

Qué decir del Everton. Lo que en una primera instancia parecía un planteamiento sensato -Koeman modificó su sistema habitual, alineando a cinco defensores con el fin de frenar al Chelsea del mismo modo que el West Ham lo había hecho en la Copa de la Liga (aunque no es el mejor ejemplo, ya que Conte utilizó a muchos suplentes en esa eliminatoria)- acabó siendo un desastre. Pasada la media hora de juego, el entrenador holandés tuvo que retractarse. Dio entrada a Mirallas y quitó a Oviedo, volviendo a jugar con cuatro atrás. Pero el equipo de Liverpool no cuestionó ni lo más mínimo la supremacía del Chelsea.

Ronald Koeman: “El Chelsea mostró hoy un nivel muy alto de fútbol en todos los sentidos. Nosotros tendremos que mejorar en varios aspectos. Lo bueno es que mis jugadores han podido ver cómo trabaja un equipo que funciona en la presión, con balón, en los movimientos… y podemos aprender de esto”.

Foto de portada: Alan Stanford/Focus Images Ltd

Related posts

2 comments

Personalmente, el planteamiento inicial del Everton no me pareció un 5-2-2-1, sino un 5-2-3 con Cleverley-Barkley de interiores, y Bolasie a la misma altura que Lukaku. Con el cambio de Mirallas, Bolasie volvió a la banda en el 4-3-3 que formaron.

Lo bueno de Conte es lo bien que adapta su sistema a todos los equipos, con jugadores tan diferentes en Juve, Italia o Chelsea

Deja un comentario

*