Cinco conclusiones del fin de semana

Sergio Aguero of Manchester City in action during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267
05/08/2018

El Wolverhampton (con la ayuda de los palos) frena al Manchester City

Tropezó el vigente campeón en la tercera jornada en la visita al Wolverhampton, que no es un recién ascendido cualquiera. El conjunto dirigido por Nuno Espírito Santo demostró por qué ha despertado ciertas expectativas de cara a esta temporada y no entra en las porras por descender de nuevo al Championship. El Wolverhampton planteó un partido espeso sin balón, juntó su línea de cinco defensores con otra de cuatro centrocampistas y dificultó la circulación del Manchester City en el último tercio, pero también supo gestionar la pelota cuando la recuperaba. Neves y Moutinho aportaron criterio y Jota y Helder Costa protagonizaron varias acciones de peligro por los costados. Al Manchester City le costó imponer su guion y sobre todo Kompany sufrió para sacar la pelota limpia desde atrás, pero por otro lado el equipo de Pep Guardiola generó suficientes oportunidades para llevarse la victoria. Boly adelantó al Wolverhampton en una acción a balón parado que remató con la ayuda de la mano, pero el 0-1 espoleó al Manchester City, que subió el ritmo de la circulación y puso en apuros a Rui Patricio. Laporte igualó la contienda en una jugada de estrategia, pero el combinado celeste no logró completar la remontada en el tramo final del encuentro. Entre otras cosas, porque se topó con la madera del arco de Rui Patricio hasta en tres ocasiones. T.M.

Pereyra es el nuevo factor desequilibrante del Watford -pese a que ya estaba-

Aunque el inicio de Richarlison en el Everton estaba siendo más que prometedor -anotó tres goles en las dos primeras jornadas antes de ser expulsado en la tercera-, el Watford no está echando de menos al que el curso pasado era su atacante con más capacidad para desequilibrar. En gran parte porque un jugador que ya estaba en la plantilla se ha ubicado en esa demarcación -la banda izquierda- y está firmando un comienzo de temporada formidable: el argentino Roberto Pereyra. El ex de la Juventus, que afronta su tercera temporada en los “hornets”, anotó el gol que abrió el marcador este domingo ante el Crystal Palace trazando una diagonal parecida a las que tiraba su ex compañero brasileño: arrancando desde una posición exterior, condujo hacia dentro y buscó un tiro cruzado con la derecha. Es el tercer tanto de Pereyra en estas tres jornadas de Premier en las que el Watford ha ganado todos los partidos y se ha convertido en el único equipo humilde que aguanta el ritmo de puntuación de los líderes Liverpool y Chelsea. Aunque es pronto para lanzar las campanas al vuelo y la plantilla de la que dispone Javi Gracia no parece estar entre las diez mejores del campeonato, su inicio inmaculado subraya la enorme competencia como estratega del ex técnico del Málaga. Habrá que ver cómo rinde cuando se enfrente a rivales mejores -el Tottenham el próximo fin de semana supondrá una prueba exigente-, pero sumar 9 sobre 9 ante Brighton, Burnley y Crystal Palace es altamente meritorio cuando en principio se pensaría que todos los rivales eran de un nivel similar al del Watford. A.T.

Roberto Pereyra of Watford celebrates scoring the opening goal during the Premier League match at Vicarage Road, Watford Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 07/04/2018
Roberto Pereyra ha marcado tres goles en las tres primeras jornadas de Premier. Foto: Focus Images Ltd.

La segunda remontada del Nápoles

Empezó perdiendo en el debut contra la Lazio y empezó perdiendo en el estreno en casa ante el Milan, pero el Nápoles ha sumado los seis puntos en juego en las dos primeras jornadas de la Serie A. El conjunto partenopeo sufrió de lo lindo e incluso llegó a ir perdiendo por dos goles de diferencia ante el Milan, que hizo mucho daño con las apariciones de los jugadores de la segunda línea. Bonaventura abrió la lata tras una gran dejada de Borini y Calabria amplió la diferencia nada más arrancar la segunda mitad tras culminar una jugada muy parecida. Sin embargo, el Nápoles demostró una fortaleza mental encomiable para darle la vuelta a la situación. Una pérdida de Biglia en una zona comprometida despertó la fe del combinado sureño, que recortó la diferencia muy pronto con un gol de Zielinski desde la frontal. De hecho, el centrocampista polaco fue el gran protagonista del segundo tiempo. Los dos primeros goles del Nápoles llevan la firma del ’20’, que resultó determinante con sus apariciones por sorpresa en el área defendida por Donnarumma. Contó con la colaboración de Dries Mertens, que salió desde el banquillo con 1-2 y actuó por detrás de Milik. Ancelotti prescindió de Hamsik, mediocentro en el arranque de curso, y juntó al atacante belga con Lorenzo Insigne. Los dos jugadores más talentosos del Nápoles se buscaron, se asociaron en el sector izquierdo y desarbolaron el sistema defensivo del Milan, que acabó sucumbiendo cuando Mertens empujó un pase de Allan al fondo de la red. El calendario del Nápoles en la primera temporada sin Maurizio Sarri no invitaba al optimismo, con dos rivales de alta dificultad para empezar el curso, pero los buenos resultados ayudarán a asentar el nuevo proyecto de Ancelotti. Siempre es más cómodo consolidar nuevas ideas con el viento a favor. T.M.

Carlo Ancelotti, manager of Bayern Munich during a press conference at the Emirates Stadium, London Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 06/03/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170306-0027.jpg
El Nápoles de Carlo Ancelotti ha empezado la Serie A con dos victorias. Foto: Focus Images Ltd.

Joao Félix rescata al Benfica en el derbi lisboeta

Debutó el 18 de agosto en el campo del Boavista, donde jugó un par de minutos con el partido resuelto, se presentó ante su afición en un martes de Champions con 1-1 en el marcador ante el PAOK y Rui Vitória volvió a apostar por él con el Benfica perdiendo ante el Sporting CP. Joao Félix cumplirá los 19 años en noviembre, pero está ganando protagonismo en el Benfica a pasos agigantados. Se quedó a escasos centímetros de darle la victoria a su equipo en el descuento en su estreno europeo -su disparo de primeras con la izquierda rozó el poste- y rescató un punto muy valioso ante su hinchada en el derbi lisboeta, uno de los partidos más importantes de la temporada en el fútbol luso. Ha jugado tres partidos y en cada encuentro ha disputado más minutos que en el anterior. Este sábado el Benfica generó más oportunidades que el Sporting en el duelo capitalino, pero el conjunto verdiblanco se mostró mucho más efectivo en el remate. Nani adelantó de penalty al Sporting en la segunda mitad y Romain Salin se encargó de frustrar la mayor parte de los intentos encarnados. El guardameta francés de 34 años, suplente de Rui Patrício el curso pasado, se erigió como héroe de los leones con varias paradas prodigiosas. Sin embargo, no pudo evitar que Joao Félix dirigiera al fondo de la red un centro fabuloso de Rafa Silva a falta de cinco minutos para el final. Joao Félix no solo es un mediapunta descarado, que se ofrece permanentemente entre líneas y que piensa y ejecuta rápido en espacios reducidos. También se ha sabido ganar a su afición con un gol en el día -y el momento- más indicado. T.M.

Artículos relacionados:
Un central veterano en un cuerpo de 21 años
Cinco jóvenes a seguir en la liga portuguesa

El Dynamo rota y se llena de dudas; el Ajax mantiene a las figuras y multiplica su optimismo

Es habitual observar en las primeras jornadas de las ligas cuyos equipos punteros pelean por acceder a la fase de grupos de la Champions League inicios un tanto dubitativos de los favoritos, que priorizan reservar a sus estrellas para los duelos decisivos europeos. Sin embargo, el Dynamo de Kiev y el Ajax, rivales en una eliminatoria en la que por ahora mandan los neerlandeses tras el 3-1 de la ida en Amsterdam, se comportaron de manera muy distinta. Aleksandr Khastkevich dio descanso a más de medio equipo en la visita del líder de la liga ucraniana a Odessa: sólo repitieron el portero Boyko, el central Burda y el extremo Tsygankov, que fue sustituido a los pocos minutos de que Rusyn adelantara al Dynamo en el segundo tiempo con un buen remate de cabeza -su inicio de temporada está siendo mejor que el del titular Besedin y pide a gritos iniciar el encuentro de vuelta ante el Ajax-. El cuadro de Kiev jugó a un ritmo bajísimo, a veces desesperante, confiando que el gol acabaría llegando y que le valdría para ganar. De hecho, sus primeros cuatro partidos de liga se los había llevado por 1-0 o 0-1, un dato poco alentador teniendo en cuenta que necesitará anotar como mínimo dos veces frente a los holandeses para pasar ronda. Pero en esta ocasión no fue capaz ni de mantener la ventaja: el Chornomorets empató en un córner en los últimos minutos y le quitó al Dynamo sus dos primeros puntos de la temporada. El Ajax, en cambio, optó por jugar con los mejores en su compromiso como local ante el débil Emmen, al que goleó por 5-0. Sólo Schöne y Mazraoui, de los once que habían arrancado el duelo de Champions, empezaron desde el banquillo. Fue otra exhibición del trío Ziyech-Tadic-Huntelaar, que llegarán pletóricos a la batalla de Kiev. A.T.

El internacional sub-21 ucraniano Tsygankov fue una de las grandes novedades del once de Rebrov.
Tsygankov es uno de los jugadores destacados del Dinamo de Kiev. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

3 comments

Hablo del partido que vi, en este caso el de los Wolves, que me dejaron una grata impresión. Como dice Tomàs cerraron muy bien los espacios de circulación del City cerca de su área, a pesar de los constantes movimientos de los interiores y laterales cityzens, pero también supieron cuándo era mejor presionar arriba, eligiendo el momento adecuado y haciéndolo en bloque y con convicción, provocando en más de una ocasión el error de Kompany. Rui Patricio para empezar, Moutinho iniciando y Costa primero para Traoré después, percutiendo por el costado, fueron argumentos más que suficientes para tener en estima a estos Wolves. Gran partido también el de Jonny.

Deja un comentario

*