Cinco jóvenes a seguir en la Premier League 2018/19

Ryan Sessegnon of Fulham celebrates after scoring during the Sky Bet Championship Play-Off Semi-Final match at Craven Cottage, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
14/05/2018

Elegir únicamente a cinco jóvenes para esta lista implicaba dejar fuera a dos jugadores que han rendido a muy buen nivel en pretemporada: el extremo izquierdo Callum Hudson-Odoi en el Chelsea y el mediocentro francés Matteo Guendouzi en el Arsenal. No obstante, ambos lo tendrán bastante difícil para ser titulares a lo largo de la temporada, sobre todo en el caso de Hudson-Odoi que tiene tan solo 17 años y comparte demarcación con la estrella de su equipo (Eden Hazard).

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Eredivisie 2018/19”

Diogo Dalot (1999 / Lateral derecho / Manchester United)

Durante la pasada temporada varios clubes europeos importantes se dirigieron al entorno de Diogo Dalot. La respuesta que obtenían era clara, sin rodeos: Dalot cuesta 20 millones de euros. Ese era el precio estipulado en la cláusula de rescisión del joven canterano del Oporto. Para algunos, una cantidad elevada por un lateral con tan solo ocho partidos de experiencia en el primer equipo del Oporto. Sin embargo, este es un precio razonable cuando se trata quizás del mejor lateral Sub-21 que hay ahora mismo en Europa. Personalmente, he seguido muchísimo la trayectoria de Dalot desde el Europeo Sub-17 que ganó en Azerbaiyán hace algo más de dos años: partidos con la Sub-17, con la Sub-19, con la Sub-21, con el equipo juvenil del Oporto, con el filial y finalmente con el primer equipo de Sergio Conceiçao. Y la sensación viéndole siempre ha sido magnífica. Es maduro, tiene un muy buen físico para su edad, sabe subir la banda, defensivamente es sólido, incluso se adapta a ambos carriles y centra realmente bien con el pie derecho. El Manchester United ficha a un proyecto espectacular de lateral derecho. Condiciones no le faltan para ser durante bastantes años el ‘2’ titular de los ‘red devils’ y de la selección portuguesa.

Dalot Portugal sub17 Edu Ferrer Alcover
Diogo Dalot ha firmado grandes actuaciones en las categorías inferiores de Portugal / Foto: Edu Ferrer Alcover, MarcadorInt, todos los derechos reservados

Ryan Sessegnon (2000 / Lateral o extremo izquierdo / Fulham)

Fue la auténtica sensación de la pasada edición de la Championship inglesa. No todos los días se ve a un futbolista de 17 años (cumplió los 18 en mayo) marcar diferencias como profesional con ese impacto y no todos los días se ve a un lateral con semejante producción goleadora. Alternando actuaciones como lateral izquierdo con otras como extremo, Sessegnon anotó 15 goles la temporada pasada en el ascenso del Fulham. Su habilidad, su rapidez, su explosividad y su verticalidad están muy por encima de la media. Además, tiene buen pie y una notable capacidad para definir dentro del área con la izquierda. Dado que la exigencia defensiva en la Premier es mayor, es posible que Jokanovic lo utilice habitualmente como extremo para liberarlo así de cierto trabajo atrás y situarlo cerca del área contraria para exprimir al máximo sus virtudes en los metros finales.

Rúben Neves (1997 / Mediocentro / Wolverhampton)

Un jugador de nivel Champions compitiendo en la segunda división inglesa. Ese era el escenario vital de Ruben Neves la temporada pasada en el Molineux Stadium. Con 16 años ya jugaba en el primer equipo del Oporto y con 19 ya vestía en alguna ocasión el brazalete de capitán. El Wolverhampton desembolsó 17 millones de euros por su traspaso hace un año y Neves respondió siendo uno de los mejores jugadores de la Championship: motor del equipo en mediocampo y decisivo en el ascenso a la Premier. No solo tiene calidad técnica y juega con la serenidad propia de un veterano, sino que Neves resuelve más de un partido a lo largo del curso gracias a su soberbio golpeo de balón desde lejos con la pierna derecha. El año pasado anotó seis goles desde fuera del área en la Championship, más que ningún otro jugador.

Ruben Neves of Wolverhampton Wanderers shooting during the Sky Bet Championship match at the Stadium Of Light, Sunderland Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 06/05/2018
Neves inicia su segunda temporada en el Wolverhampton / Foto: Focus Images Ltd

Yves Bissouma (1996 / Centrocampista / Brighton)

Al acabar la temporada pasada, mientras veía vídeos y partidos del Lille para analizar a un jugador de su plantilla, de repente me encandiló Yves Bissouma -al que no tenía muy controlado-. Un centrocampista de Mali que llegó al fútbol europeo en 2016, que había sido suplente en su primera campaña en el Lille y que la temporada pasada empezó a jugar más. Dejó alguna actuación estupenda. Por ejemplo, una eliminatoria de copa ante el Estrasburgo en la que él se echa el equipo a la espalda y cuaja una segunda parte descomunal. Es un centrocampista ofensivo, con buen manejo de balón, agilidad, disparo desde lejos y muchos recursos técnicos en campo contrario. En alguna cosa puede llegar a recordar a Naby Keita. El Brighton ha pagado cerca de 20 millones de euros por su traspaso. Un jugador cuya evolución merece la pena seguir al sur de Inglaterra.

Phil Foden (2000 / Centrocampista / Manchester City)

“No tengo palabras. Me gustaría tenerlas para describir lo que vi. Hacía tiempo que no veía una actuación así. Sois afortunados por haber visto el primer partido de este chico con el primer equipo del City. Es un jugador especial”. Son palabras pronunciadas por Pep Guardiola a la conclusión de un amistoso de pretemporada el pasado verano en el que Phil Foden debutó con los mayores. Ha pasado un año desde entonces, Foden se proclamó campeón del mundo Sub-17 haciendo una exhibición en la final ante España y ha aprendido entrenando cada semana con el campeón de la Premier (jugó 328 minutos entre todas las competiciones). Ese aprendizaje debe notarse en este nuevo curso. El hecho de que el mediocampo del City sea prácticamente idéntico a la temporada 2017/18 (Riyad Mahrez llega previsiblemente para la banda derecha) hace que Foden pueda entrar en los planes de Guardiola como recambio en las posiciones de interior -también puede actuar por delante o en un costado-. Su calidad técnica, visión de juego e inteligencia son inmensas. Talento puro. Acaba de cumplir 18 años. Por el tipo de centrocampista que es (de los que no abundan en Inglaterra), la selección inglesa tiene bastantes esperanzas puestas en él.

Phil Foden of Manchester City takes a corner during the UEFA Champions League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 21/11/2017
Phil Foden fue campeón del mundo Sub-17 con Inglaterra la temporada pasada / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

6 comments

Foden es de esos jugadores por los que pagaría YA 50 o 60 millones ( estilo lo que ha hecho el Madrid con Vinicius). Puede jugar en muchas posiciones y su calidad es fuera de lo común, espero que tenga oportunidades suficientes este año.

Creo que Pep sabe qué tipo de jugador tiene y que va a jugar bastante más de dos ratitos. Imagino que habrá equipos que hayan solicitado su cesión ( me encantaría verlo en España en un Betis o en un Villareal) y no lo han soltado, por tanto espero y deseo que lo ponga a jugar.

Deja un comentario

*