La silenciosa consistencia de Gareth Barry

Gareth Barry of West Bromwich Albion during the Premier League match at The Hawthorns, West Bromwich
Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714??
27/08/2017

Sin hacer demasiado ruido, el pasado sábado Gareth Barry igualó a Ryan Giggs y se convirtió en el jugador con más partidos en la Premier League desde el cambio de formato en 1992. Ocurrió en un gris empate a cero entre el West Ham y el West Bromwich, equipo en el que ahora milita el bueno de Barry, que simplemente pasará a la historia por la efeméride del centrocampista zurdo de 36 años. Al fin y al cabo, Barry ha hecho historia en un contexto que le define: de forma silenciosa, con un sigilo absoluto, pero en la enésima demostración de consistencia por parte del internacional inglés. Hay que ser constante para mantenerse en la élite a lo largo de 19 años.

El partido contra el West Ham también supuso la titularidad número 600 para Gareth Barry en la Premier League, una cifra que nadie ha alcanzado antes y que también ejemplifica su importancia en todos los equipos en los que ha jugado. Casi nunca entra desde el banquillo porque casi siempre es titular. En el Aston Villa debutó con 17 años y jugó en 365 partidos antes de aterrizar en el Manchester City, que se hizo con sus servicios después de que el Liverpool de Rafa Benítez mostrara su interés durante varias temporadas. En Mánchester Barry jugó 132 partidos, uno menos de los que acabaría disputando en el Everton, club que abandonó este verano para recalar en el West Brom de Tony Pulis. “Es un jugador al que admiraba y respetaba. Cuando lo trajimos al club nos dimos cuenta de lo realmente bueno que es“, contó el entrenador galés cuando le preguntaron por el récord de Barry. En Birmingham está teniendo un impacto que recuerda al de su aterrizaje en el Everton, donde en el curso 2013-14 se le consideró como uno de los mejores fichajes del año.

Doncaster -Saturday January 24th 2009: Gareth Barry of Aston Villa during the FA Cup 4th round match at The Keepmoat Stadium Doncaster. (Pic by Steven Price/Focus Images)
Gareth Barry debutó con el Aston Villa en 1998. Jugó en el club villano hasta 2009. Foto: Focus Images Ltd.

Si bien es cierto que Ryan Giggs jugó 40 partidos más que él en la élite del fútbol inglés (antes de que la primera división inglesa se convirtiera en la Premier League tal y como la conocemos hoy en día), es probable que Gareth Barry supere a la leyenda del Manchester United si mantiene el buen tono físico que sigue mostrando. En febrero Barry cumplirá 37 años y su objetivo esta temporada es superar la frontera de los 30 partidos ligueros con el West Brom, tal y como ha hecho en cada curso a lo largo de la última década. Prácticamente inmune a las lesiones y discreto en las formas, sin episodios estridentes, Barry ha sido una pieza fundamental en cada equipo en el que ha jugado. También en el West Brom, donde ya encadena cuatro titularidades de la mano de Tony Pulis. Es más, Barry ha completado los 90 minutos en los cuatro partidos que ha disputado. Su veteranía le permite leer el juego de maravilla, siempre está bien colocado para interceptar contragolpes y permitir que sus compañeros se descuelguen en ataque, y luego atesora calidad en la bota zurda para distribuir el balón con precisión y criterio. Donde ya no llegan las piernas lo hace su inteligencia táctica para compensar la progresiva pérdida de físico con el saber estar que otorga la experiencia de casi dos décadas en la élite del fútbol británico. Gareth Barry tiene cuerda para rato y la perspectiva histórica lo reconocerá dentro de unos años como el muy buen futbolista que todavía es.

“Entendí sus razones y no iba a ser yo la persona que lo mantuviese a toda costa en el equipo cuando tenía un deseo tan grande de jugar con regularidad. Es el sueño de cualquier entrenador. Nunca tienes suficientes jugadores de este tipo”. Ronald Koeman.

Gareth Barry of Everton signs autographs for young fans pictured ahead of the Barclays Premier League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 18/10/2014
Gareth Barry tiene cuerda para rato. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

Deja un comentario

*