Frank de Boer en la Premier

Frank de Boer Ajax Camp Nou Edu Ferrer

Tras salvar la categoría con Sam Allardyce, que sustituyó a Alan Pardew, el Crystal Palace ha apostado por Frank de Boer como nuevo técnico del equipo londinense. La contratación del entrenador neerlandés por los Eagles despierta dudas razonables en su aterrizaje en la Premier League porque supone un volantazo importante en la gestión del elenco azulgrana. Un cambio de rumbo llamativo en la apuesta por un preparador que no pasa por el mejor momento de su carrera: tras unos años brillantes en el Ajax, las dos últimas temporadas han alejado a De Boer de los focos que le apuntaban como un candidato para sentarse en los banquillos más prestigiosos del continente. En el último curso en la Eredivisie se le escapó el título con un tropiezo en la última jornada y luego apenas duró unos meses en el Inter, donde llegó a media pretemporada tras la salida abrupta de Roberto Mancini en agosto.

Si bien nunca tuvo tiempo para implementar sus ideas en Italia, donde no aterrizó de la mejor de las maneras a falta de pocas semanas para el arranque del curso oficial, Frank de Boer aún está a tiempo de definirse como entrenador. En el Ajax dejó su sello con un fútbol de carácter asociativo acorde con la tradición de la entidad de Ámsterdam, reforzó la conexión con la cantera y demostró cierta creatividad para buscar soluciones a los problemas que se iba encontrando con el paso de los partidos. Seguramente este fue el gran aval de Frank de Boer en sus primeros cursos en el Ajax: su capacidad para ir reconstruyendo al equipo y engrasar la plantilla para que funcionara a pleno rendimiento en la fase decisiva de la temporada.

A general view of Selhurst Park ahead of the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Seb Daly/Focus Images Ltd +447738 614630 18/04/2015
Selhurst Park, la nueva casa de Frank de Boer. Foto: Focus Images Ltd.

En el Inter, De Boer quiso reforzar la vertiente asociativa del equipo con ideas como la de retrasar a Banega a la base de la jugada, pero nunca encontró un equipo a su medida y acabó dando muchos tumbos en busca de un punto de inflexión que permitiera despegar al cuadro nerazzurro. Nunca llegó. Sin embargo, el técnico neerlandés aseguró en una entrevista en The Times que su experiencia en Italia lo ha convertido en un entrenador más completo: “Cuando vas a los campos de entrenamientos te encuentras mensajes como ‘si no fracasaste entonces no aprendiste nada’. Primero debes cometer errores para ser mejor. Así ocurrió en el Inter. Fue una buena experiencia, porque salí como un mejor entrenador”.

El técnico neerlandés parece haber aprendido de algunos de sus errores y ha mostrado una cara más pragmática en las primeras entrevistas que ha concedido en Inglaterra. En el canal de Youtube del Crystal Palace, el exentrenador del Ajax explicó las principales diferencias entre la Eredivisie y la Premier League, donde los jugadores son menos tiernos, y también se explayó en dar detalles de sus intenciones en el apartado táctico. El primer mensaje de De Boer es claro: adaptarse a la plantilla para aplicar un fútbol ofensivo.No digo que tengamos que jugar con 4-3-3. Jugar solo con la posesión porque es divertido tener el balón no tiene ningún sentido” aseveró también en The Times. En los dos primeros partidos de pretemporada probó el 3-4-3. “Siempre he jugado con el 4-3-3, pero también tienes que mirar al equipo y creo que ahora es el mejor esquema posible”, explicó el neerlandés tras el primer amistoso.

“La principal diferencia con la Eredivisie está sobre todo en la intensidad del juego. En Holanda un chico de 24 años es viejo. Aquí es joven. Esa es una gran diferencia. Por eso la intensidad es tan alta. Es un nivel más elevado. Es normal si comparas el dinero y las edades. (…) No es una cuestión de que vaya jugar con 4-3-3 porque es lo que se aplica en la academia del Ajax. Lo que quiero es jugar un fútbol dominante. Si no tenemos el balón lo queremos recuperar tan pronto como sea posible. Si tienes ese tipo de energía es bonito para los jugadores y también para los aficionados, porque ven que queremos trabajar y se involucran con nosotros. Intentaré jugar de forma ofensiva y dominante, pero sin ser ingenuo. Sabemos que el Crystal Palace sufrió para mantener la categoría el año pasado, tenemos que saber cuál es nuestro lugar. Pero queremos construir un equipo sólido”.

Frank de Boer en el canal de Youtube del Crystal Palace.

agafaga
Frank de Boer asegura que ha mejorado mucho respecto al entrenador que era en el Ajax. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

El Crystal Palace es uno de los clubes de la Premier League que está teniendo más paciencia a la hora de incorporar a nuevos futbolistas. A día 24 de julio, solo ha logrado la cesión de Loftus-Cheek, procedente del Chelsea. “Quiero conocer a todo el mundo primero. Para mí es muy importante. He visto vídeos y tengo mis ideas y quizás conozco lo que me parece más y menos interesante, pero los quiero ver antes por mí mismo“, explicó De Boer nada más llegar al equipo londinense. Por otra parte, en Selhust Park también esperan que el neerlandés pueda dar un impulso al fútbol formativo de la entidad azulgrana dada su experiencia como técnico en la cantera del Ajax, donde apostó por varios jugadores jóvenes. Es un tema recurrente en las entrevistas con el exinternacional neerlandés: “Tengo interés en la academia. Les daré una oportunidad para entrenar con el primer equipo si son lo suficientemente buenos. Creo que es positivo para la academia que vean que no solo compramos jugadores, sino que vean que ellos también pueden entrenar con las estrellas de la primera plantilla”.

Ruben Loftus-Cheek (left) of Chelsea goes close with a shot during the Premier League match at the Bet 365 Stadium, Stoke-on-Trent Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07709 548263 18/03/2017
Ruben Loftus-Cheek ha sido el primero en llegar. Jugará en el Crystal Palace, cedido por el Chelsea. Foto: Focus Images Ltd.

En esta línea, una de las intenciones de De Boer es mejorar las prestaciones individuales de los futbolistas y ya ha elogiado públicamente a Wilfried Zaha, uno de los integrantes de la plantilla que más le estimula. “Es uno de esos jugadores por los que vas a ver un partido al campo. Puede marcar la diferencia. Necesitas tener a ese tipo de jugador en su mejor posición para que muestre sus mejores cualidades. Queremos intentar eso con Zaha porque puede ser decisivo”, afirmó sobre el internacional costamarfileño. El ex del Manchester United es una de las estrellas del equipo londinense junto a Christian Benteke, dos jugadores con zancada y calidad para generarse sus propias ocasiones. En Inglaterra, el neerlandés deberá conjuntar las dos caras del Crystal Palace: la verticalidad de sus atacantes, una línea plagada de futbolistas veloces para contragolpear, y la pausa que puedan aportar centrocampistas como Loftus-Cheek o Yohan Cabaye, quizás la pieza que más encaja con el tipo de juego que habitualmente se ha identificado con De Boer.

“Le dije a Overmars que cada balón que le daba tenía un mensaje. Si te doy el balón a tu izquierda, sabrás que podrás girarte en esa dirección. Si te lo doy a tu derecha, probablemente será porque hay un adversario cerca en el lado opuesto. Estos pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre perder tu marca o al menos no perder el balón. Les digo a mis jugadores que si entregan el balón lo hagan siempre con un mensaje. Que no sea cuestión de dar el balón y que el compañero se las apañe. Tienen que saber cuál será el siguiente paso”.

“Con esta nueva generación de jóvenes, con la PlayStation, creen que es feo correr sin el balón. Primero tienen que hacer el truco, driblar a dos o tres jugadores rivales y a veces no les importa si dan un mal centro. Es una lástima. Lo veo a menudo. Dar pases sencillos y centrar, driblar y centrar, parece feo para algunos de ellos”.

De Boer en la entrevista en The Times.

Frank de Boer.
Frank de Boer. Foto: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover (Todos los derechos reservados).

Related posts

3 comments

Espectacular artículo y genial lo que comenta De Boer sobre que los pases deben llevar un mensaje, una intención. Detalles estilo Cruyff que marcan diferencias

El éxito de De Boer pasará por un buen control del sistema defensivo, que puede hacer efectivo su ataque constante. La Premier se está convirtiendo en una Liga de ajedrecistas, y me encanta.

Deja un comentario

*