El peor arranque de la historia

Lee Chung-Yong (c) of Crystal Palace rues a missed chance during the Premier League match at Turf Moor, Burnley
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
10/09/2017

El Crystal Palace sigue haciendo historia. Historia negativa en este caso, pues el conjunto londinense ha firmado un arranque de curso horroroso. Pasadas cinco jornadas, el Palace todavía no ha marcado. Y tampoco ha puntuado. Nadie en la historia del fútbol inglés había encadenado cinco derrotas seguidas sin ni siquiera perforar las redes rivales en la máxima categoría. Jamás. El debut de Roy Hodgson al frente de las Águilas no mejoró al equipo azulgrana respecto a lo visto en los primeros choques con Frank de Boer. Un gol de Davis a los cinco minutos bastó para que el Southampton se llevara la victoria en su visita a Selhurst Park.

Frank de Boer pasará a la historia como uno de los entrenadores que menos ha durado en la historia de la Premier League. Desde 1992, solo dos técnicos han disfrutado de un periodo más corto al frente de un banquillo en la élite del fútbol inglés: Les Reed (Charlton) y René Meulensteen (Fulham). El entrenador neerlandés duró 77 días. Se puede discutir si el ex del Ajax ha elegido bien sus destinos tras salir de su país, recalando en un Inter con la pretemporada casi acabada y en un Crystal Palace que venía de salvarse de la mano de Sam Allardyce, con un fútbol antagónico al que caracterizó a su mejor Ajax. También es cierto que el conjunto londinense tampoco sabía muy bien dónde se metía, pues al fin y al cabo si contrata a un técnico tan distinto al anterior lo normal sería darle cierto tiempo a que sus jugadores puedan asimilar sus ideas, más todavía cuando únicamente se han incorporado cuatro futbolistas en el mercado de verano. El Palace solo pudo reforzarse con la cesión de dos futbolistas menores de 21 años, el fichaje de un chico nacido en 1996 que no jugaba en el Ajax subcampeón de la Europa League y la adquisición definitiva de Mamadou Sakho, que tras firmar unos buenes meses en condición de cedido llegó el último día procedente del Liverpool.

“Seguramente este fue el gran aval de Frank de Boer en sus primeros cursos en el Ajax: su capacidad para ir reconstruyendo al equipo y engrasar la plantilla para que funcionara a pleno rendimiento en la fase decisiva de la temporada”.

Frank de Boer en la Premier, 24 de julio de 2017.

Crystal Palace manager Frank de Boer prior to the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 10/09/2017
Frank de Boer ha durado 77 días al frente del Crystal Palace.

A nivel futbolístico, analizando lo que ha sido la puesta en escena del Crystal Palace, el equipo azulgrana se ha mostrado como un colectivo demasiado endeble atrás. Lo fue en la etapa de Frank de Boer, con la excepción del repliegue intensivo en la visita a Anfield, y aún no pudo corregirlo Roy Hodgson de cara a su estreno en casa ante el Southampton. Los rivales llegan a las inmediaciones del área de Hennessey con muchísima facilidad, generan peligro sin demasiado esfuerzo y así es más sencillo batir al arquero galés. En general, necesitan pocas ocasiones para marcar, como demostró el regalo de Lee Chung-Yong que supuso el tanto del Burnley en la penúltima jornada. Todo lo contrario sucede en ataque, donde el Crystal Palace, a pesar de lo que sugieran sus registros anotadores, ha generado multitud de ocasiones. El mejor ejemplo fue el partido contra el Burnley, en el que perdonaron oportunidades de todos los colores. Para más inri, al Palace incluso le sacaron un gol cantado bajo palos. Una historia similar se repitió ante el Southampton. Ni que fuese por empuje, por la inercia del marcador, el Crystal Palace merodeó el área rival pero no logró perforarla. Benteke ha arrancado el curso negado de cara a portería, Townsend tampoco está aportando con su previsible diagonal hacia el centro partiendo desde la banda derecha y tampoco ayuda la lesión de uno de sus dos mejores futbolistas, Wilfried Zaha, que solo pudo participar en la primera jornada liguera. Solo los chispazos de Loftus-Cheek y las condiciones de Fosu-Mensah como central de futuro han arrojado algo de luz en el cuadro londinense.

Christian Benteke of Crystal Palace heads wide during the Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 26/08/2017
Christian Benteke ha empezado la temporada con el punto de mira desviado. Foto: Focus Images Ltd.

El calendario del Crystal Palace no es nada halagüeño de cara a abandonar el farolillo rojo en las próximas jornadas. Los azulgranas, los únicos que todavía no han puntuado en esta edición de la Premier, cerrarán el mes de septiembre visitando al Manchester City y al Manchester United para luego recibir al Chelsea en el primer compromiso liguero de octubre. Visto el panorama, no es ninguna locura pensar que pueden llegar a la novena jornada sin haber estrenado todavía el casillero de victorias. El hoyo en el que se encuentra el Crystal Palace cada vez es más profundo.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*