Cuatro adolescentes que asoman la cabeza en el Manchester City

Jadon Sancho y Phil Foden celebran uno de los goles contra la selección neerlandesa.

Entre todos los jóvenes que forman parte de la Academia de fútbol base del Manchester City, hay tres nombres que se repiten en todos los foros desde hace meses. Brahim Abdelkader, Phil Foden y Jadon Sancho son las tres promesas marcadas en rojo en la estructura formativa skyblue. Cada vez que se habla de los talentos con opciones de llegar al primer equipo del Manchester City, o al menos cuando se enumeran a los chicos que tienen mejor pinta, siempre salen los mismos nombres. No lo escondió Pep Guardiola cuando le preguntaron por la cantera en una reciente entrevista en Catalunya Radio: “Hay algunos chicos que tienen muy buena pinta, Phil Foden tiene una pinta brutal, está Jadon Sancho, está Brahim…“, ni tampoco el presidente Khaldoon Al-Mubarak en una entrevista en el canal oficial del Youtube del club en la que repasaba el final de la temporada y los objetivos de cara al curso siguiente.

“Mi pensamiento ha evolucionado con el paso de los años. ¿Cuál es el objetivo de la academia? Es maravilloso ganar torneos en sub 14 o sub16, y debemos darle apoyo. Pero no es la prioridad. La prioridad es tener jugadores graduados en esa academia que lleguen al primer equipo. Eso es mucho más importante para el Manchester City que ganar títulos en el fútbol formativo. Hoy miro mi academia y estamos haciendo grandes cosas en todos los grupos de edad. Ya desde hace un par de años. Este año en particular tenemos tres o cuatro jugadores que pueden tener una muy buena oportunidad de llegar al primer equipo. Pep pasa mucho tiempo viendo competir a nuestros jugadores de la academia. Conoce a cada jugador en varios grupos de edad. Eso es genial. Miras a Sancho, Foden, Brahim Díaz, por decir unos cuantos. Son jugadores que tienen una gran oportunidad para ir al primer equipo. Si le preguntas a Pep, te dirá que pueden ser y serán jugadores del primer equipo en el Manchester City”.

“Es difícil encontrar el equilibrio. Si queremos que Sancho sea titular en el primer equipo, debemos encontrar un punto de equilibrio. ¿En qué punto debe abandonar la Academia? En esa transición, ¿debe ir directo al primer equipo o mejor que vaya cedido para ganar experiencia antes de volver? No hay un modelo claro, depende mucho de los jugadores y de cuál es el momento adecuado por sus condiciones futbolísticas y físicas. Habrá diferentes caminos, pero queremos que el resultado final sea que formen parte del primer equipo”.

Khaldoon Al-Mubarak, en el canal oficial de Youtube del ManCity.

Este verano, Brahim, Foden y Sancho gozan de una nueva oportunidad para demostrar su talento. Los tres jugadores empezaron la pretemporada con el primer equipo, entrenando bajo las órdenes de Pep Guardiola, y los dos primeros han viajado con el resto del grupo a la gira del Manchester City por Estados Unidos. A ellos hay que sumar a un cuarto adolescente con futuro: el portero Arijanet Muric.

Brahim Abdelkader (3 agosto de 1999)

Hasta ahora, Brahim es el único que ya ha debutado con el primer equipo. A punto de cumplir la mayoría de edad, también es el mayor de los jugadores de campo. El malagueño se estrenó en un partido de Copa de la Liga contra el Swansea, en septiembre, en un choque que sirvió para dar oportunidades a varios jugadores de la academia citizen. Se trata de un mediapunta bajo pero eminentemente técnico, habilidoso y escurridizo en espacios reducidos. Usa ambas piernas de forma indistinta para conducir el esférico e incluso para disparar, por lo que a simple vista cuesta diferenciar si es diestro o zurdo. Explosivo en la arrancada, es difícil de detener cuando regatea y atesora la suficiente visión de juego para filtrar el último pase. Internacional español en categorías inferiores, en 2016 fue una de las estrellas del equipo subcampeón del Europeo sub-17 en Azerbaiyán y ya sabe lo que es jugar con el equipo sub-19. Quizás le falta definir un poco más su posición, pues en los dos últimos años no solo ha jugado como mediapunta en la selección y el Manchester City: Brahim ha jugado de interior en el 4-3-3, de delantero centro e incluso como jugador de banda.

Brahim.
Brahim puede jugar en todas las posiciones de ataque.

Phil Foden (28 de mayo de 2000)

Natural de Stockport, Phil Foden aterrizó en el Manchester City a los siete años. Futbolista formado en la academia desde que era un renacuajo, ha ido quemando varias etapas hasta llegar a sentarse en el banquillo del primer equipo en un partido de Champions el pasado mes de diciembre, ante el Celtic en el Etihad. Se trata de un centrocampista zurdo con una técnica depurada, fino en el toque y lúcido en el último pase. Su dominio de la pierna izquierda le permite domesticar el balón y dejar controles orientados donde muchos creen que hay poco espacio. Ve las jugadas un instante antes que la mayoría de jugadores, lo que le permite filtras asistencias o recibir entre líneas. Por otra parte, su dominio del cuero también incluye un poderoso golpeo desde lejos, con ambas piernas. Tiene cuerpo de mediapunta y habilidad para regatear a rivales en conducción a pesar de no ser un jugador particularmente potente, pero también sabe actuar en la banda. En el pasado Europeo sub-17 fue una de las estrellas de la selección inglesa subcampeona en un equipo que le exigió partir desde el flanco derecho.

Phil Foden.
Phil Foden, en un partido con la selección inglesa.

Jadon Sancho (25 de marzo de 2000)

El Manchester City pagó 66.000 libras en 2015 por un chico de 14 años de la cantera del Watford, en un traspaso que puede ascender al medio millón de libras si se cumplen varias cláusulas. El club londinense perdió a una de las joyas de su cantera de forma prematura, pero logró asegurarse un 10% de una futura venta. En la entidad skyblue, Sancho ha demostrado por qué era un jugador pretendido por varios gigantes ingleses a una edad tan precoz. Extremo derecho que juega principalmente en la banda izquierda, Sancho es un regateador tremendamente efectivo. Explosivo en los primeros metros de carrera, le encanta fijar al marcador para luego dejarlo clavado atrás con su portentosa arrancada. Le falta aprender a soltar el balón a tiempo y mejorar su destreza con la pierna izquierda. Brilló en el Europeo sub-17 de Croacia, en el que anotó cinco goles y repartió otras cinco asistencias en los seis partidos que disputó con la selección inglesa. Sancho abusó como quiso ante chicos de su edad, aunque también fue capaz de exhibir sus virtudes ante jugadores algo mayores en la FA Youth Cup o la Champions juvenil. Pronto deberá demostrar que también es capaz de zafarse de sus rivales incluso cuando es un jugador físicamente inferior a sus adversarios. A falta de ver qué sucede con su contrato -el Manchester City le ha ofrecido la renovación, pero aún no ha firmado-, la participación de Sancho en la pretemporada ha quedado en el aire.

Jadon Sancho brilló en la última edición de la Youth League.
Jadon Sancho brilló en la última edición de la Youth League.

Arijanet Muric (7 de noviembre de 1998)

La participación de Claudio Bravo en la Copa América y la cesión de Joe Hart al West Ham ha dejado a Ederson como el único portero de la primera plantilla citizen en los primeros días de pretemporada. Por este motivo Daniel Grimshaw y Arijanet Muric han viajado con la expedición mancuniana a los Estados Unidos, donde podrán disfrutar de minutos. El arquero de mayor potencial parece Muric, portero de apellido montenegrino que se mudó con su familia a Suiza cuando tenía tres años. Allí destacó lo suficiente para llamar la atención del Manchester City, que lo incorporó a su fútbol formativo. Menos irregular que Grimshaw, Muric ha firmado varios partidos excepcionales ante rivales de entidad en la última temporada. Transmite seguridad bajo palos y es particularmente ágil para reaccionar a los remates, lo que convierte a Muric en un guardameta bastante espectacular.

Fotografías: MarcadorInt/T.Martínez (Todos los derechos reservados). En portada, Jadon Sancho celebra un gol con Phil Foden.

Related posts

6 comments

Foden ha encadilado a muchos con su actuación vs. ManU, incluido Pep, pero el fenómeno es Brahim. Es el jugador que lleva la pelota más pegada al pie y a más velocidad desde ya sabéis quién (no diré su nombre para no gafarlo^^). Y lo más diferencial es que sabe soltarla en el momento oportuno. Esto es algo que a Sancho, que es más perfil Neymar, le cuesta mucho.

Esto es a lo que deben comenzar a aspirar clubes como el City y el PSG, ha formar jugadores para que absorban la filosofia del club y formen la base de su plantilla a futuro, solo de esa forma construirán un club con identidad propia.

Habrá que ver hasta dónde llegan, pero eso me parece diferencial en el caso de Foden. Un chico de la zona, aficionado del City de toda la vida, que ha subido todos los peldaños y que puede convertirse en un icono con el que se identifique la hinchada.

Qué maravillado con Foden!
Aunque hay que ser cautos con un chico de 17 años, pero jugar de la manera que lo hizo ante el United es para tenerlo en cuenta.
Recibe muy bien entre líneas y decide rápido de manera efectiva.

Brahim lo hizo bien, aún hay que verlo más jugando a este nivel, pero eso sí, la pelota no le quema.
La pide y la tiene.

Y ojo que Patrick Roberts no lo hizo tan mal, en algunas ocasiones hizo pasar apuros a Blind… quien incluso se comió un caño y tuvo que recurrir a la falta para no verse superado.
Aunque aún le falta decidir mejor a Roberts, no en todas hay que encarar.

Cantera y City son dos conceptos incompatibles… prefieren blanquear dinero haciendo fichajes absurdos y sobrepagados a apostar por la cantera. Pero bueno, lo mismo algún día…

Deja un comentario

*