Temporada de decisiones para Declan Rice

West Ham United's Declan Rice during the Premier League match at the London Stadium, Stratford
Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd 07813022858
16/04/2018

Solo su cara de adolescente imberbe delata su verdadera edad. Declan Rice tiene 19 años, pero no lo parece sobre el terreno de juego. No es habitual ver a un chico de su edad en la Premier, y menos todavía en las posiciones en las que le ha tocado desempeñarse a lo largo de las dos últimas temporadas. Rice vale tanto para jugar de central -especialmente en una línea de tres- como de mediocentro, donde viene actuando en los dos últimos partidos del West Ham de Manuel Pellegrini. Ya fue un asiduo con David Moyes el curso pasado, pero también se ha ganado el estatus de futbolista importante en la plantilla hammer con el técnico chileno. Fue titular en el desastroso debut en Anfield, donde su equipo cayó goleado con contundencia, pero desde que volvió al once la semana pasada se ha convertido en una pieza determinante para que el West Ham sea un conjunto equilibrado. No es para menos: tras cuatro derrotas seguidas, ganó en Goodison Park y empató este fin de semana ante el Chelsea.

Willian of Chelsea gets his shot past Declan Rice of West Ham United during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 08/04/2018
Declan Rice se formó en la cantera del Chelsea antes de ir al West Ham. Foto: Focus Images Ltd.

Como mediocentro, Declan Rice es un futbolista sobrio y ordenado. Guarda la posición para que Mark Noble y Pedro Obiang se puedan permitir la licencia de saltar a la presión o incluso de desplegarse de vez en cuando en ataque y se limita a jugar con sencillez cuando la pelota pasa por sus pies. Se sabe colocar bien para evitar recepciones entre líneas, atento siempre a los rivales que intentan infiltrarse entre los interiores y los centrales, y no pasa mal el balón aunque se trata de un centrocampista algo lento en la ejecución. Es pesado en los movimientos y no siempre se desenvuelve con contundencia en los choques, pero intenta compensar ese déficit con una correcta ubicación sobre el terreno de juego. Son virtudes poco comunes entre chicos de su edad que lo han convertido en un futbolista bien valorado en la plantilla londinense.

El partido de este fin de semana tenía un significado especial para Rice. Canterano del Chelsea, club al que apoyaba desde pequeño y por el que fichó con 7 años, Declan Rice recaló en el West Ham cuando tenía 14 años. El equipo blue lo descartó, pero su proyección no se ha interrumpido, sino que ha ganado velocidad hasta imponerse a a futbolistas con mayor fama como Reece Oxford, durante muchos años considerado el canterano más prometedor de la cantera hammer. La temporada pasada ya disputó 26 partidos de Premier con el West Ham y obtuvo el premio de la primera convocatoria con la selección absoluta de la República de Irlanda, el país de sus abuelos paternos. Debutó en marzo en un amistoso contra Turquía, pero todavía está a tiempo de pasarse a la selección inglesa, pues todavía no se ha estrenado en competición oficial con Irlanda. En el último parón de selecciones, Rice pidió tiempo para tomar una decisión definitiva. “Es un chico muy joven y evidentemente Inglaterra ha hablado con él. Somos conscientes de ello y creo que solo necesita un poco más de tiempo para tomar una decisión. Con nosotros ha estado brillante. Pero Inglaterra es su lugar de nacimiento. Todavía tengo esperanza”, explicó el seleccionador irlandés Martin O’Neill cuando se le preguntó por la ausencia del canterano hammer en la última convocatoria.

Decla Rice of Republic of Ireland and Bobby Wood of USA during the International Friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 02/06/2018
Decla Rice ya ha debutado con Irlanda, aunque todavía está a tiempo de cambiar de selección. Foto: Focus Images Ltd.

Elegir entre Inglaterra o Irlanda no es la única decisión que deberá tomar Declan Rice en los próximos meses. Su contrato con el West Ham caduca a final de temporada y su renovación con el club capitalino está paralizada después de los últimos contactos del pasado verano. Rice no ha actualizado su sueldo acorde a lo que corresponde a un miembro de la primera plantilla y todavía percibe un sueldo que ronda las 3.000 libras semanales pese a su buen desempeño con la entidad londinense. Si las diferencias en la negociación con la entidad son por un motivo puramente económico, ahora Rice se encuentra en una posición favorable para imponer sus peticiones. Aunque todavía tiene 19 años, ayer Declan Rice cumplió 30 partidos con el West Ham en la Premier. 

El último, contra el Chelsea, club contra el que ha jugado dos veces y nunca ha perdido.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Declan Rice
Edad: 19 años
Equipo: West Ham United
País de nacimiento: Inglaterra (internacional con Irlanda*)
Posición: Mediocentro

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*