Un efectivo Chelsea desquicia al Tottenham

Marcos Alonso of Chelsea during the FA Community Shield match at Wembley Stadium, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
06/08/2017

En el partido de más renombre de la jornada, dos rivales londinenses, uno el subcampeón de la temporada pasada, otro el vigente campeón, se enfrentaron en un Wembley prácticamente lleno. Fue el primer partido de Premier League para el Tottenham en Wembley. El club del norte de Londres abandonó el ya viejo White Hart Lane al término del curso pasado y está construyendo un nuevo estadio en el mismo terreno. A la espera de que las obras se completen, el equipo jugará sus encuentros como local en el feudo del fútbol inglés durante esta temporada.

Tottenham 1 (Batshuayi p.p. 82′)
Chelsea 2 (Alonso 24′, 88′)

El pasado fin de semana, el Tottenham había vencido por 0-2 en su debut liguero en St James’ Park ante un Newcastle United en inferioridad numérica; mientras que en Stamford Bridge el Chelsea se había topado con una situación inversa: los blues vieron dos tarjetas rojas en su derrota por 2-3 Burnley.

ALINEACIONES del Tottenham-Chelsea:

wembley

Los onces de ambos equipos sugerían que la pelea por el centro del campo iba a ser una cuestión de estado. Ambos entrenadores habían alineado en la medular a un trío de corte defensivo (a excepción de Dembélé por parte del Tottenham), pero en su globalidad, la apuesta de Antonio Conte destacaba por ser la más convervadora. El italiano había optado por poner a David Luiz, Bakayoko y Kanté por delante de sus tres centrales; mientras que Pochettino tenía a Wanyama, Dier y Dembélé por delante de tan solo dos zagueros.

Arriba, Antonio Conte le había dado su primera titularidad en liga a Álvaro Morata. La semana pasada el ariete español había marcado un gol y dado una asistencia entrando desde el banquillo ante el Burnley. Precisamente un remate desviado de Morata a los cinco minutos de juego fue el primer aviso del Chelsea ante el Tottenham. Para la segunda ocasión Blue hubo que esperar. El Tottenham estaba ejerciendo su dominio con balón y dando pocas opciones a su rival cuando la perdía. En posesión, sus tres mediocentros abarcaban muchos metros para facilitar la salida de balón. Wanyama permanecía en el centro, mientras que Dembélé y Dier daban opciones por la izquierda y la derecha, varios metros por detrás de los carrileros Davies y Trippier, ambos bien abiertos y adelantados.

Aunque llevaba minutos sin tener presencia ofensiva, el león azul del Chelsea se despertó de la siesta para asegurarse la ventaja en el marcador. Un solo zarapazo le bastó: la zurda de Marcos Alonso encontró la escuadra en un libre directo. Conte había salido de casa paraguas en mano cuando el cielo estaba despejado, pero ahora había empezado a llover. Estaban por delante y ya tenían sobre el campo a jugadores con las características defensivas adecuadas para proteger el marcador.

Chelsea manager Antonio Conte (left) with Tottenham Hotspur manager Mauricio Pochettino (right) after the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 22/04/2017
El Chelsea de Conte venció al Tottenham de Pochettino /Focus Images Ltd

Los hombres de arriba del Tottenham trataron de responder de inmediato. Dele Alli y Christian Eriksen, que ya habían empezado a gustarse la semana pasada, se movían buscando espacios y trataban de filtrarle balones al hombre gol Harry Kane. No encontraban muchas opciones en sus ataques estáticos, aunque generaron mucho peligro en una contra: Dele Alli superó a Azpilicueta y se la dio a Kane; el delantero recortó y buscó portería, pero se topó con el poste. Poco después, el carrilero izquierdo Ben Davies probó con un potente disparo desde fuera del área que Courtois salvó con una estirada de cómic. Los ánimos entre los hinchas Spurs se habían venido arriba con estas oportunidades de gol, pero la pinta del descanso se la tomarían con el toque amargo de un resultado en contra.

El Tottenham entró al segundo tiempo con la misma ambición con la que había cerrado el primero. Los de Pochettino jugaban con las líneas adelantadas, presionaban, se ofrecían y daban sentido a la redonda. Tampoco estaban permitiendo que el Chelsea les hiciese daño a la contra, salvo en contadas ocasiones. Aun así, el empate siempre parecía estar dos pasos por delante. Buscando ese gol, el entrenador argentino hizo un primer cambio ofensivo: el surcoreano Heung-Min Son entró por Eric Dier.

El reloj corría y con él también se iba la paciencia de los Spurs. El Chelsea, ahora sí, había tenido llegadas para encarrilar el encuentro, entre ellas un palo de Willian, pero su ventaja seguía siendo mínima. Buscando matar el partido, Conte refrescó su ataque con un doble cambio de fichas: Morata y Willian dejaron sitio a Batshuayi y Pedro. El ´quiero y no puedo´ en el que vivía su equipo le obligó a Pochettino a echar más leña al fuego. El técnico de Santa Fe remplazó al carrilero Davies por Sissoko.

Entrada la recta final del encuentro, el Tottenham encontró lo que buscaba no mediamente una jugada asociativa, sino a balón parado: Eriksen puso una falta lateral y Batshuayi marcó en propia puerta de cabeza. Wembley celebró el tanto con euforia y pidió un segundo plato; mientras que el Chelsea prefería la cuenta. El ambiente ganaba en intensidad con el cántico ´come on, you Spurs´ como banda sonora. Eso sí, cuando a Eriksen le tocaba colgar alguna falta o algún córner, reinaba un tenso silencio. Pero ningún centro del danés dio lugar a otra celebración del cuadro local. En cambio, sería el Chelsea, que ya parecía firmar el empate, quien tendría una segunda alegría con mismo nombre propio. Tras un robo en campo contrario, de nuevo Alonso adelantó a su equipo. En el rincón ocupado por los aficionados del oeste de Londres se montó una fiesta y en la banda Conte saltó jubiloso. Unos metros a su derecha, Pochettino lamentaba este gol encajado que les iba a dejar sin punto alguno.

Pedro of Chelsea (centre) celebrates without his shorts after the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 22/04/2017
Marcos Alonso fue el hombre de partido /Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*