Ayoze Pérez: “Podemos ser candidatos a los puestos Champions”

Ayoze Pérez of Leicester City takes on Harry Winks of Tottenham Hotspur during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714
21/09/2019

Ayoze Pérez (Santa Cruz de Tenerife, 1993) se convierte en el jugador revelación de la segunda división española en la temporada 2013-14 con el Tenerife. Acto seguido firma por el Newcastle United. Del simpático calor de las Canarias al despiadado clima del noreste de Inglaterra; de segunda a la Premier. ¿Aguantaría el cambio? Y tanto. Un lustro después, Ayoze sigue en territorio inglés. En el Newcastle estuvo cinco temporadas, incluyendo un año en el que jugaron en Championship. Al término del curso pasado, Rafa Benítez dejó de ser entrenador de los magpies y pronto Ayoze también abandonó el club. El canario escogió la oportunidad de unirse al Leicester City. Le planteaban un proyecto con la ambición de pelear por adentrarse en los seis primeros. Parece que fue engañado. El Leicester compite como si su verdadero objetivo fuese entrar en puestos Champions. Es diciembre y son terceros (empatados a puntos con el Manchester City y habiendo jugado un partido menos que ellos). Bendito engaño. 


¿Se imaginaba algo así?

-No, la verdad es que no. Sabía que existía la ambición de estar entre los seis primeros. Ahora mismo estamos en una situación muy privilegiada: arriba en la tabla, jugando un buen fútbol, sintiéndonos bien, haciendo goles, encajando pocos… estamos en un momento dulce, y obviamente ahora viene un período que es complicado. Veremos qué sucede. Yo creo que si logramos pasar el período navideño, que siempre tiene muchísimos partidos, en la posición en la que estamos ahora mismo o en una similar, podemos ser candidatos a algo tan bonito como sería finalizar en puestos Champions.

¿Cómo vive el futbolista ese período navideño que menciona?

-Es muy diferente. En España te acostumbras a tener varios días libres, desconectar, estar con la familia… pero aquí es totalmente distinto. Es cuando más partidos hay, de hecho jugaremos como tres partidos en cinco o seis días. Será un período muy importante para el transcurso de la temporada. Es bonito vivirlo: ese Boxing Day o ese día uno de enero, que hace que el fin de año no lo puedas celebrar como te gustaría, pero en Año Nuevo estás en el campo y eso al futbolista le gusta. También es un período complicado porque se dan más lesiones al haber muchos partidos, hay muchas rotaciones… por eso digo que el período navideño es muy importante y puede tener mucho peso en el transcurso de la temporada.

El Leicester City llega al período navideño segundo en la tabla. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
El Leicester City llega al período navideño en lo alto de la tabla. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

¿Cuáles cree que son las claves detrás de este gran momento del Leicester?

-La verdad es que tenemos un equipo muy compensado, que es importante, una plantilla amplia de mucho talento, pero sobre todo con ambición, ganas de trabajar, de ganar y de sufrir por el compañero. Estas cosas en una liga como la Premier te ayudan a estar en la situación en la que nos encontramos. Se puede apreciar que todos remamos en una misma dirección, sabemos muy bien lo que tenemos que hacer y además sabemos que tarde o temprano el talento va a aparecer. Al final este cúmulo de cosas es lo que nos está dando resultados.

¿Qué les pide Brendan Rodgers?

-Desde el primer día intentó inculcarnos que juntos y ordenados, con sacrificio y sabiendo el talento que tenemos, podríamos pensar como un equipo grande, como un equipo top, como jugadores top que somos. Con esa confianza él trata de convencerte y al final lo consigue. Nos da mucha confianza y nos hace sentir súper importantes. Todos sabemos que hay talento de sobra en la plantilla. Viendo la situación en la que estamos, terminas creyéndote lo que Brendan nos hacía saber desde el día uno, que somos un grandísimo equipo, un equipo top, y que podemos competir contra los mejores. Esa mentalidad hace que estemos ahí arriba.

¿Cómo describiría el fútbol que están jugando? 

-La verdad es que durante un partido puedes ver distintas facetas de nuestro fútbol. La que más se plasma es la de la posesión, la de mover el balón de un lado a otro con paciencia y esperar el momento oportuno. Pero también hay momentos en los que hemos sido un equipo de contraataque. Creo que tenemos un buen balance y está dando sus frutos. Muchas veces depende un poco del rival. Algunos ya nos temen un poco más y nos plantean los partidos de un modo más defensivo, con línea de cinco, y es diferente porque tienes mucho la posesión. También destacaría el trabajo que hacemos sin balón. Cuando quieres tener más el balón significa que cuando lo pierdes haces lo máximo posible para recuperarlo lo antes posible.

Ayoze Pérez ha jugado en 13 de los 14 encuentros de Premier que lleva el Leicester, siendo titular en 11 de ellos. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.
Ayoze Pérez llegó al Leicester por 30 millones de libras. Por ahora ha jugado en 13 de los 14 encuentros de Premier que lleva el Leicester, siendo titular en 11 de ellos. Foto: Martyn Haworth/Focus Images Ltd.

¿Cómo es jugar con Jamie Vardy?

-Te da la vida. El otro equipo también juega, presiona bien, sabe lo que hace con la pelota… y por momentos nosotros no tenemos tanto el balón. En esos momentos es cuando podemos salir al contraataque. Incluso con una pelota larga al espacio sabes que él va a estar en la posición correcta. Con la velocidad que tiene, muchas veces te desahoga. Cuando necesitamos esa variante, sabemos que la tenemos y nos aporta muchísimo. Es un grandísimo jugador, un nueve al que le veo unos movimientos y un timing muy buenos que no se los he visto a muchos. Ahora mismo es el máximo goleador y tenerlo con nosotros es una maravilla. Mi entendimiento con él es bueno y ojalá podamos hacer más goles juntos. Desde el primer día siempre ha sido muy amable, muy buen chico, y sobre todo bromista, que siempre hace falta gente así. Hay buen rollo, un bromeo entre todos, y eso también se nota en el campo.

En el Newcastle era delantero en un equipo más defensivo, mientras que ahora es extremo. ¿Ha sido un gran cambio?

-Es muy distinto, desde luego. Ahora estoy jugando mucho más abierto en banda, una situación en la que no estaba anteriormente, pero me veo muy bien. Yo al fin y al cabo siempre trato de meterme en el área, que es donde las mejores cosas ocurren, donde se marcan los goles. Estoy sintiéndome bien, sabiendo que ahora somos poseedores del balón durante más tiempo. Siempre vas a tener situaciones tanto de posesión como de contraataque, pero obviamente tener la posesión, ser dominador de los partidos, es mucho mejor. Todos queremos tener la pelota lo máximo posible, así que en ese sentido lo disfruto bastante más. Es un rol totalmente diferente, totalmente opuesto a lo que estaba acostumbrado, pero lo estoy disfrutando.

¿Qué le exige Rodgers?

-Me pide trabajo, eso es indiscutible, y luego sabe que tengo la capacidad de hacer gol, de meterme en el área partiendo desde la banda derecha. Me lo exige él y me lo exijo yo mismo. Estoy contento en esta posición y ojalá pueda seguir ayudando al equipo con más goles.

Ayoze Pérez jugó 145 partidos con el Newcastle y marcó 48 goles. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.
Ayoze Pérez jugó 145 partidos con el Newcastle y marcó 48 goles. Foto: Simon Moore/Focus Images Ltd.

¿Qué le enseñó Benítez en el Newcastle?

-Es un grandísimo entrenador, sabemos de sus cualidades, de sus conocimientos, y al final su currículum lo dice todo. Yo mejoré mucho con él, me ayudó en diferentes aspectos tácticos y de concentración que a lo mejor no se aprecian tanto desde fuera, pero que influyen y esos detalles también marcan la diferencia. Estuve varios años con él y estoy contento de que haya sido parte de mi carrera.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Ayoze acelera el ritmo de sus respuestas como si hubiese recibido un balón en el último tercio ¿Anda ya con prisa? “Empezamos el entrenamiento a y media, así que me faltan cuatro minutos para ponerme las botas y todo”, reconoce. Pues una última antes de que salte al campo:

¿Cómo se siente en Inglaterra después de cinco años?

-Quiero volver a jugar en España algún día. Pero la Premier es una liga atractiva que cada año mejora y en la que ya llevo varios años y estoy adaptado. Espero que en el Leicester pueda cumplir objetivos individuales y colectivos.

Ayoze Pérez marcó su primer gol en la Premier hace cinco años en White Hart Lane. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd.
Ayoze Pérez marcó su primer gol en la Premier hace cinco años en White Hart Lane. Foto: Seb Daly/Focus Images Ltd.
Foto de portada: Martyn Haworth/Focus Images Ltd

Related posts

1 comments

Deja un comentario

*