Inmaculado debut del Manchester United

Paul Pogba of Manchester United during the EFL Cup Final match against Southampton at Wembley Stadium, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
26/02/2017

El Manchester United cierra la primera jornada de la Premier League como líder de la clasificación. No se trata de una de esas coincidencias fortuitas propias del inicio de la competición, sino que el conjunto de Jose Mourinho ha sido, con cierta diferencia, el equipo más convincente de todos los candidatos a ganarla. Su desempeño ante el West Ham fue impecable, propio de un colectivo rodado y engrasado y no de un conjunto que apenas acaba de hacer pie en la temporada. A lomos de un descomunal Paul Pogba, los red devils ofrecieron una actuación que da alas a que sus seguidores se levanten hoy soñando con todo. Qué auténtico equipazo pareció ayer el Manchester United en Old Trafford.

Manchester United 4 (Lukaku 33′, 52′, Martial 87′, Pogba 90′)
West Ham 0 

Manchester United vs West Ham United - Premier League - 13th August 2017 - Football tactics and formations

Mourinho sorprendió de entrada dejando fuera del once a Ander Herrera, un futbolista absolutamente capital en este Manchester United, para introducir en su lugar a un atacante más por delante de la línea de balón. No dio tiempo, empero, a que nadie hiciera hincapié en la ausencia del maravilloso jugador vizcaíno. El cuadro red devil saltó al césped imponiendo su juego con autoridad, circulando el balón a un ritmo alto y dibujando un armonioso intercambio de posiciones que lo volvía incontenible para los hammers. Slaven Billic dispuso un ancho repliegue bajo colocado en un 4 – 5 – 1 que el United agujereó impasiblemente con sus dinámicas posesiones. Matic, imperial, ofrecía lucidez en los primeros pases y por delante de ellos se multiplicaban los apoyos. Mata, Mkhitaryan y Rashford abandonaban sus posiciones constantemente para ofrecer líneas de pase y se asociaban entre ellos, mientras que Lukaku generaba movilidad por delante para estirar al equipo. No sólo se movía la pelota con visual agilidad, sino que la presión tras pérdida después era efectiva. Fue un monólogo del Manchester United casi de principio a fin.

Paul Pogba mereció un párrafo aparte. No sería justo limitar su actuación a una frase. Con Nemanja Matic salvaguardándole la posición, el mediocentro francés pudo desplegar toda la desbordante calidad técnica y física que alberga. Colaboró con elegancia en la creación, generó ventajas con sus singulares giros y conducciones en tres cuartos y se incorporó con exuberante peligro desde segunda línea. Se exhibió. Parece que José Mourinho está cocinando lentamente el caldo de cultivo para que su número 6 explote definitivamente todo su potencial.

Los dos primeros goles, sin embargo, no fueron fruto del ataque posicional, sino que se dieron en un contraataque y en una jugada a balón parado. Ambos fueron obra de Romelu Lukaku, un delantero cuya ferocidad en diferentes registros completa muchísimo al Manchester United de cara a levantar la Premier. Fue una constante la temporada pasada el quedarse sin sumar tres puntos por la incapacidad de convertir ocasiones y el ariete belga facilita mucho la tarea de convertir al United en una máquina de sumar. Debut casi inmejorable de los red devils.

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

3 comments

Muy buen debut, eso es cierto, pero siguen habiendo cosas a mejorar, el ataque posicional fue una de ellas, se les veia con mucho balon, ocupando todo el frente hamer, casi sin posiblilidad de perder la pelota mucho mas de unos segundos, pero tambien se veia a ese ataque posicional, muy flojo, muy debil, costaba generar peligro del mismo. Quizas Ander Herrera podra dotar a este equipo de mas pausa, y con ello fluidez y peligro a este ataque posicional?

Yo al que vi descomunal fue sobre todo a Rashford (diría que por encima de Pogba), al que quizás le pondría como única pega que intenta demasiadas veces la misma jugada. A un defensa muy expermientado, como Zabaleta, es dificil pegársela así.

Está sobrevalorado infravalorar a Pogba. Así lo veo yo. No todos sus partidos serán exhibiciones como las del domingo, pero si es capaz de seguir explotando todas sus cualidades, potenciadas en buena medida por tener a Matic como escudero, su temporada seguramente tenga muchos tramos para recordar.
Por otro lado no me parece casual que, con un delantero como Lukaku, y con Rashford y el propio Pogba en escalera por detrás, la contra sea posiblemente el arma más peligrosa y eficaz del United de Mourinho. Ayer dieron muestras de poder -e incluso querer según el rival- proponer otro estilo de fútbol, pero está claro que los contraataques y transiciones rápidas darán muchos puntos a Mou y muchos goles a Romelu.

Deja un comentario

*