Luke Shaw vuelve a convencer a Mou

Manchester United's Luke Shaw runs with the ball during the Carabao Cup Quarter Final match at Ashton Gate, Bristol
Picture by Alex Burstow/Focus Images Ltd 07814032530
20/12/2017

Luke Shaw tuvo el talento, el descaro y la habilidad para convertirse muy pronto en uno de los mejores laterales zurdos de toda la Premier League. Con 17 años ya era titular indiscutible en el Southampton de Mauricio Pochettino -y antes con Nigel Adkins- y enseguida fue uno de los más destacados de la competición en su puesto. Jugaba con el aplomo y la tranquilidad de un veterano. Se incorporaba al ataque de maravilla, era rápido y servía centros magníficos desde el flanco izquierdo. Había ido al Mundial de Brasil con 18 años. Llegó el verano de 2014 y Shaw celebró su 19º cumpleaños al mismo tiempo que varios gigantes del país luchaban por asegurase su contratación. En Inglaterra creían tener ante sus ojos a uno de los mejores ‘3’ de Europa para la siguiente década.

2014: Shaw ya gustaba a Mou

Como consecuencia del final de la etapa del veterano Ashley Cole en Stamford Bridge, el Chelsea se había marcado como objetivo prioritario la incorporación de un lateral zurdo de primer nivel y sus opciones se reducían a dos: Filipe Luis o Luke Shaw. El fútbol mostrado por el joven inglés y su proyección gustaban a Jose Mourinho, entonces técnico blue, pero por una cuestión financiera la entidad londinense optó por abandonar esa lucha, cerrar el fichaje de Filipe y dejar el camino despejado para que Luke Shaw recalase en el Manchester United, que abonaba 37 millones de euros al Southampton.

Si yo pago a un chico de 19 años lo que a nosotros se nos pedía por Luke Shaw, estamos ‘muertos’. Destrozamos nuestra estabilidad con el ‘Financial Fair Play’ y destrozamos el equilibrio de nuestro vestuario. Porque cuando tú pagas tanto por un chico de 19 años -un buen jugador, un fantástico jugador-, al día siguiente, a Granovskaia [directora ejecutiva del Chelsea], a Michael Emenalo [director deportivo] y a mi nos llaman a la puerta los jugadores preguntándose cómo es posible que yo juegue 200 partidos con este club y gane esto o aquello”, explicó Jose Mourinho en aquel verano de 2014. Los caminos del portugués y del inglés finalmente no se unieron.

Picture by Richard Calver/Focus Images Ltd +447792 981244 01/12/2013 Frank Lampard of Chelsea and Luke Shaw of Southampton at the end of the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London.
En la imagen, Luke Shaw en 2013 tras jugar un Chelsea-Southampton en Londres / Foto: Focus Images Ltd

2015: Shaw se rompe la rodilla en Eindhoven

Luke Shaw empezó lesionado su primera campaña en el Manchester United, luego no mostró su mejor nivel cuando se recuperó y más tarde volvió a sufrir un par de nuevas lesiones. En líneas generales, su 2014/15 a las órdenes de Louis van Gaal fue decepcionante. Lo peor vino al año siguiente cuando se rompió la rodilla en la primera jornada de la Champions League en el campo del PSV Eindhoven. Al zaguero inglés le esperaba un año entero en blanco, la temporada había concluido para él en el mes de septiembre. Cuando volviese a los terrenos de juego se encontraría con un nuevo inquilino en el banquillo del Manchester United, un nuevo jefe.

2016: Mou y Shaw juntos por primera vez

Jose Mourinho, el mismo que lo había querido fichar para el Chelsea cuando deslumbraba con sus actuaciones en St Mary’s, confía en él para iniciar el curso como titular, pero luego pierde el puesto porque su rendimiento no es el deseado y más tarde vuelve a sufrir problemas físicos. Ya en la recta final de la temporada, tras pasar bastantes partidos sin jugar por decisión técnica, Mou no esconde su descontento con el futbolista británico. “Está muy por debajo del resto en compromiso, en ambición y en cómo entrena”, admitió el técnico portugués tan solo unos días antes de que Shaw volviese a ser titular en un partido ante el Everton.

“Ha jugado bien, pero le he dicho que fue su cuerpo con mi mente. Estuve tomando todas las decisiones por él porque estaba en mi banda, muy cerca de mí. Le decía todo. Cuándo pegarse a la banda, cuándo ir al centro… Necesitamos su buen físico, su habilidad técnica, pero tiene que entender el juego. Necesita acelerar el proceso. Con 21 años ya es lo suficiente mayor para entender todo“, dijo Mourinho sobre Shaw al término de ese Manchester United-Everton el pasado mes de abril.

Luke Shaw of Manchester United suffers an injury and is stretchered off during the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 09/05/2015
Luke Shaw ha tenido múltiples problemas con las lesiones durante su etapa en el Manchester United / Foto: Focus Images Ltd

2018: Shaw se gana la confianza de Mourinho

Pero todo ha cambiado en el último mes. La situación ha dado un vuelco cuando ya parecía difícil después de que Luke Shaw iniciase la temporada jugando con el filial y sin minutos en el primer equipo. El ’23’ del Manchester United aprovechó el periodo navideño para entrar en el equipo y desde ese momento ha firmado sus mejores actuaciones desde que viste la camiseta de los ‘red devils’. El día de Año Nuevo en el campo del Everton sirvió para ver a Luke Shaw subiendo la banda con acierto, velocidad y peligro. Ha sido titular en los cinco partidos que ha disputado el United desde el día del ‘Boxing Day’, algo casi insólito en su etapa en Manchester. Y este viernes ha recibido el apoyo del entrenador en su rueda de prensa, un mensaje de absoluta confianza.

Jose Mourinho: “Os gusta el mercado de fichajes, pero puedo decir que en estos momentos no veo muchos laterales izquierdos mejores que este Luke Shaw. Ha estado jugando muy bien. Con una serie de partidos seguidos y con continuidad él es realmente bueno. Físicamente mucho mejor, mentalmente mucho más fuerte, tácticamente entendiendo el partido mucho mejor y lo que necesitamos en distintas fases y circunstancias. Estoy realmente contento”.

Irrumpió tan joven Luke Shaw en la Premier que quizás hayamos olvidado que Shaw sigue siendo descaradamente joven. 22 años tiene y ahora se encuentra en un momento crucial de la carrera. Si las lesiones lo respetan, tiene por delante cinco meses para demostrar que merece recuperar un lugar en la selección inglesa y convencer al Manchester United de que quizás no necesiten acudir al mercado de fichajes veraniego para contratar otro lateral zurdo.

Luke Shaw of England on the ball during the International Friendly match at Wembley Stadium, London Picture by Daniel Chesterton/Focus Images Ltd +44 7966 018899 05/03/2014
Luke Shaw ha sido 7 veces internacional con la selección absoluta inglesa / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*