Tampoco pudo el Tottenham

El City se desplegaba con mucho peligro a la contra. Foto: Focus Images Ltd

El Tottenham de Mauricio Pochettino fue el primer equipo que frenó al Manchester City de Pep Guardiola en su primera temporada en el fútbol inglés tras un inicio formidable de curso del cuadro citizen. Sin embargo, en el segundo curso del técnico de Santpedor en la Premier, el conjunto londinense sucumbió al poderío skyblue como los últimos quince equipos ingleses que se han enfrentado al líder del campeonato. Tampoco el Tottenham pudo frenar al Manchester City, que camina con paso firme hacia el título más desequilibrado que se recuerda en muchísimo tiempo en Inglaterra. Los de Pep Guardiola solo han empatado un partido en lo que llevamos de campeonato. Solo se han dejado dos puntos en toda la liga, y eso que faltan 10 días para el Boxing Day. Al Tottenham le cayeron cuatro, aunque la goleada pudo ser incluso más amplia.

Manchester City 4 (Gündogan 14′, De Bruyne 70′, Sterling 80′, 90′)
Tottenham 1 (Eriksen 92′)

Tottenham vs Man City - Premier League - 10th December 2017 - Football tactics and formations

El Manchester City avasalló al Tottenham en una primera mitad en la que asfixió sin piedad al conjunto spur. Los pupilos de Pep Guardiola ahogaron a los londinenses con una circulación de balón fluida que siempre vino acompañada de una presión elevada y agresiva después de cada pérdida. De esta manera el Manchester City nunca permitía un pase fácil, nunca concedía tres segundos para pensar cuál era la mejor elección. Cada vez que el Tottenham recuperaba el balón, el futbolista vestido de azul oscuro se encontraba con dos o tres rivales que lo rodeaban como perros de presa, que le encimaban y le negaban cualquier alternativa para combinar por dentro. Así el Manchester City se hinchó a recuperar el balón en zonas peligrosas, casi siempre en campo rival, siempre que al jugador spur de turno no le diese tiempo a buscar a Harry Kane o Son en largo. En este caso, la entrega rara vez era precisa por la presencia de varios adversarios. Pochettino salió con dos delanteros para intimidar al City, y quiso emparejar a Kane con Mangala y Delph, el teórico sector débil de la zaga citizen, pero el equipo local ni se inmutó.

Sin salida del Tottenham para inquietar a Ederson, el Manchester City vivió permanentemente en la mitad de la cancha spur. Mangala y Otamendi se anticipaban a los delanteros, Fernandinho barría en la medular, De Bruyne lanzaba contragolpes y activaba a sus compañeros más alejados con precisos toques largos de primeras y Leroy Sané taladraba a Trippier. El extremo alemán completó una primera mitad portentosa en la que pudo encarar en multitud de ocasiones al lateral inglés. Lo regateó casi siempre con éxito, pues recibía en situación de uno contra uno. A Trippier casi nunca le asistió Christian Eriksen, pues el danés basculaba para intentar compensar la inferioridad en el centro del campo y no llegaba a tiempo para echar una mano al lateral. Y eso lo castigó una y otra vez Sané hasta el punto de que Pochettino, para intentar cambiar la dinámica del choque, también modificó el esquema sobre la marcha para trasladar a Eriksen al sector izquierdo y acercar a Son a la zona de Sané. Frenó la sangría en el flanco izquierdo, pero el Tottenham no mejoró en ataque.

Tottenham vs Man City - Premier League - 10th December 2017 - Football tactics and formations

El encuentro cambió tras el descanso. El Tottenham dio un paso al frente y le quitó el balón al Manchester City durante un cuarto de hora. Tiempo suficiente para que el City sufriera corriendo detrás del balón, pues le costó sacar la pelota jugada con la misma fluidez que en el primer tiempo. Los spurs achucharon más arriba, finalizaron algunas jugadas con disparos desde la frontal y creció la incidencia de Harry Kane, que se mostró bastante acertado atrayendo rivales para luego descargar de espaldas a portería. Ederson sacó una buena mano ante un disparo lejano y, por un momento, el Manchester City pareció humano sin el control de la posesión. Los londinenses le habían dado la vuelta al guion del encuentro tras verse abrumados en el primer tiempo.

Ante el nuevo escenario planteado por el Tottenham, el Manchester City reaccionó de dos formas. Como los londinenses cedían más metros a la espalda de la zaga, que había adelantado su posición, Guardiola buscó mayor velocidad en punta con la introducción de Gabriel Jesus. Y, por otro lado, el equipo mancuniano pasó a jugar más en largo. Ante la presión spur, la solución fueron desplazamientos de 30 o 40 metros para desbaratar los plantes de Pochettino. Así el Manchester City se volvió a estirar, con pases largos (que no balonazos) hacia Rose y Trippier para ganar el salto y permitir que un jugador local apareciera libre corriendo desde atrás. Brilló en esta faceta Ederson, con pases tan largos como precisos que descosieron la presión del cuadro capitalino. Así el City invirtió la dinámica y volvió a pisar el área de Lloris.

Kevin De Bruyne of Manchester City controls the ball during the Premier League match at the Etihad Stadium, Manchester Picture by Paul Keevil/Focus Images Ltd 07825151989 14/10/2017
Kevin De Bruyne anotó el 2-0. Foto: Focus Images Ltd.

Primero avisó Sané con un zapatazo con la derecha -cada vez dispara mejor con la pierna menos hábil- y Kevin De Bruyne se encargó de marcar el segundo gol en un contragolpe letal en el que participaron Fernandinho, Gabriel Jesus, Gündogan y el centrocampista belga. Con más espacios para correr, tanto De Bruyne como Sané volvieron a brillar y rajaron la zaga londinense sin clemencia, como el tiburón que huele la sangre. Con metros por delante, el Manchester City marcó los tres últimos goles de la noche, provocó un penalty que Gabriel Jesus estrelló en la madera y destrozó a la retaguardia del Tottenham, Sterling completó la fiesta con dos goles fáciles que engrasan sus registros goleadores, los mejores de su carrera, y también se estrenó el canterano Phil Foden en un partido de Premier League tras debutar recientemente en la Champions. Pese al cuarto de hora de sufrimiento del arranque del segundo tiempo, el Manchester City volvió a desplegar su mejor versión, la versión que le convierte en un conjunto temible para todos. Mañana el Manchester United arrancará su partido a catorce puntos de los de Pep Guardiola, que ya encadenan 16 victorias consecutivas en la liga.

Foden debutó en liga. Foto: Focus Images Ltd.
Foden debutó en liga. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

qué absoluto monstruo es de bruyne.
gigantesco en la presión, astuto para acelerar la circulación con un solo toque, siempre empujando a su equipo hacia adelante.
puede que estemos ante el siguiente mediocampista de referencia por los próximos años, recogiendo el testigo de xavi, iniesta, modric, pirlo o vidal.
saludos desde santiago de chile
y muchas gracias por existir

Me lo has quitado , había entrado para escribir que De Bryune me parece a día de hoy el mediocampista más completo del mundo, yo desde luego si tuviera que escoger un jugador en estos momentos para mi equipo, elegía a KDB sin duda.

Deja un comentario

*