El Manchester United crece con Alexis

Alexis Sanchez of Arsenal arriving for the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
16/08/2015

Como si de la NBA se tratase, la semana arranca en Inglaterra con la culminación de una operación que ha mantenido ocupados al Arsenal y al Manchester United las últimas dos semanas. Una negociación que deja finalmente al Manchester City sin un futbolista con quien tenían un acuerdo apalabrado desde hacía meses. Alexis Sánchez quería jugar en el Etihad… hasta que el otro equipo de la ciudad se cruzó en su camino. El trueque entre el Manchester United y el Arsenal ya es una realidad.

No al City

Alexis Sánchez nunca estuvo tan cerca de convertirse en jugador del Manchester City como el pasado 31 de agosto. Después de que el verano avanzase sin que el chileno recibiese por parte de su agente, Fernando Felicevich, las noticias que estaba deseando escuchar: que el Arsenal daba su brazo a torcer y aceptaba alguna de las propuestas del Manchester City. Alexis había transmitido al Arsenal al término de la temporada su intención de irse a un equipo que jugase la Champions League, algo a lo que el club gunner contestó haciéndole saber que su preferencia era que, en caso de que saliese del Emirates, fuese traspasado a otra liga distinta a la Premier. El Bayern Munich mostró su interés en el futbolista, pero se desentendió de la operación cuando comprobó las cifras que se manejaban, tanto en lo que se refiere al precio fijado por el Arsenal como al caché del jugador en forma de salario. Por el contrario, el Manchester City sí satisface las peticiones de Alexis Sánchez, aunque no las del conjunto de Arsène Wenger. Hasta que el último día del mercado veraniego la situación se desbloquea, el Arsenal acepta negociar y Alexis, que se encuentra ese día concentrado con la selección chilena, durante unas horas se llega a imaginar vestido con la camiseta azul celeste del Manchester City. La única condición que se autoimpone el Arsenal ese día es que necesita cerrar la contratación del sustituto de Alexis antes de la medianoche para dar luz verde a la salida del chileno. Ante la falta de tiempo para contratar a Thomas Lemar, los gunners cierran la puerta de salida y Sánchez tendrá que esperar al mercado invernal o directamente al día 30 de junio en el que quedaría liberado de su contrato.

El Manchester United no escatima

En una época en la que es cada vez más difícil adquirir jugadores de primera talla mundial por debajo de la barrera de los 100 millones de euros, el Manchester United tan solo se ha tenido que desprender de un futbolista que para Jose Mourinho era suplente para cerrar la incorporación del atacante chileno. Eso y el enorme desembolso en forma de salario que realiza el club para situar a Alexis Sánchez en el primer escalón salarial de toda la Premier League. El chileno firma con 29 años el gran contrato de su carrera profesional, un contrato que se prolongará hasta el año 2022. Una apuesta perfectamente asumible cuando se trata de un club que facturó 676 millones de euros en el último ejercicio (2016/17).

“Respeto al Manchester United porque ellos generan el dinero que pagan por sus jugadores con sus propios recursos”, declaró Arsène Wenger hace unos días en su conferencia de prensa.

Además de la tentadora oferta económica que los ‘red devils’ ponen sobre la mesa, a Alexis se le presenta la opción de ser el jugador más importante deportivamente (o el segundo) de un club de la magnitud del Manchester United, mientras que en el City sería difícil para él tener más peso que Kevin De Bruyne o David Silva.

Arsenal's Alexis Sanchez winces following a tackle as manager Arsene Wenger looks on during the Barclays Premier League match at the Emirates Stadium, London Picture by Daniel Hambury/Focus Images Ltd +44 7813 022858 02/02/2016
Alexis Sánchez anotó 30 goles la temporada pasada con el Arsenal / Foto: Focus Images Ltd

La mejor versión de Alexis Sánchez que se ha visto estos años en Inglaterra es un futbolista capaz de producir del orden de 30 goles y 12 asistencias en una temporada. Un jugador con carácter, experiencia y capacidad de liderazgo en momentos decisivos. Un jugador ‘Top’. Un jugador que rinde como ‘9’, como segundo punta, como extremo izquierdo o como extremo derecho. Un jugador para marcar diferencias con espacios por delante y también en el ataque posicional ante defensas cerradas. Jose Mourinho hará encajar las piezas de tal forma que Romelu Lukaku, Anthony Martial (que está firmando una notable campaña), Paul Pogba y Alexis Sánchez se potencien entre ellos.

Otro plus con el que aterriza en Old Trafford es su condición de futbolista elegible para disputar las rondas finales de la Champions League. A diferencia de otros movimientos importantes que se producen cada año en la ventana de enero, Alexis sí puede jugar esta competición a partir de octavos de final con su nuevo club, por lo que las aspiraciones de Mou y los suyos en el gran torneo continental crecen un tanto por ciento con este movimiento.

Para acortar la diferencia actual de nivel con respecto al Manchester City, en Old Trafford se necesitan, entre otras cosas, jugadores que ganen partidos, jugadores que se encuentren entre los mejores del mundo en su demarcación.

Mkhitaryan al Arsenal

El Arsenal perdió la oportunidad de vender a Alexis Sánchez cuando su valor de mercado era realmente elevado. En enero del año pasado escribí que el Arsenal se estaba jugando parte de su futuro en función de si lograba armar un equipo atractivo y de nivel alrededor de Alexis Sánchez para que el chileno renovase su contrato. No lo consiguió -ni lo de armar un gran equipo ni tampoco lo de renovar al futbolista- y el valor de mercado de Sánchez se iba desplomando según pasaban los meses. En verano la entidad londinense tuvo la última oportunidad de recibir una cantidad realmente elevada por el delantero sudamericano, pero no lo hizo y finalmente sus opciones se reducían a dos. Primero, vender a Alexis en invierno por una suma de dinero claramente rebajada. Segundo, agotar el contrato del chileno hasta el último día y que se fuese del Emirates sin dejar una sola libra en las arcas. Ni una cosa ni la otra. El Arsenal optó finalmente por un trueque con Henrikh Mkhitaryan cuando se activó la opción del Manchester United.

Entre recibir una cantidad de 20 a 30 millones de libras en enero por Alexis o incorporar directamente un futbolista contrastado como Henrikh Mkhitaryan, seguramente la segunda opción sea mejor. En el actual mercado, el Arsenal no iba a encontrar nada extraordinario con esa hipotética suma de dinero. Y menos en enero.

El de Mkhitaryan no es un perfil de futbolista idéntico a Alexis, pero el Arsenal añade una pieza más que interesante para jugar como mediapunta o extremo derecho en su esquema. El encaje final de las piezas del puzzle dependerá también del éxito que tenga el club en su viaje a Dortmund para cerrar esta semana la contratación de Pierre-Emerick Aubameyang. No obstante, un ataque con Aubameyang (si llega), Lacazette, Mkhitaryan y la esperanza de mantener a Mesut Özil no debería ser motivo de depresión para el aficionado del Arsenal, sobre todo si se considera que a Alexis Sánchez el Arsenal lo perdió hace bastante tiempo.

Henrikh Mkhitaryan of Manchester United (left) shoots at goal during the Premier League match at Goodison Park, Liverpool Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420 04/12/2016
Henrikh Mkhitaryan tuvo demasiados altibajos en su etapa en el Manchester United / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

25 comments

Pues por fin el Manchester United consigió regresar a Cristiano a sus filas solo que en versión chilena.

Alexis Sanchez llega al MUN con el cartel de uno de los mejores jugadores de la Premier, pero sigo pensando que no es el jugador adecuado para ser un primera espada de un equipo de élite, no le alcanza su calidad para estar ahi, el Arsenal es el sitio ideal para el, o de ese nivel. Se va Mijitarian a cambio del chileno, lo cual me parece que el United sale ganando, el armenio me parece un jugador de medio pelo, apenas Top.

Con la incorporación de Alexis, Mourinho tiene una variante en su plantel de todos los perfiles, creo que no le hace falta ninguno ya, probablemente Ozil que seguro llega en junio y gratis, pero aun le falta ir subiendo nivel en la defensa.

A mi Alexis sí que me parece un jugador muy top, habrá que ver cómo encaja en el equipo, igual como segunda punta detrás de Lukaku y dejando la izquierda a Martial. A ver qué inventa Mourinho…

En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en lo de Mikitaryan, más malo que la carne de pescuezo, se la han enchufado bien al Arsenal. Luego la gente pregunta porque se hace tanta sangre de este equipo y tanta mofa de Wenger, pero es que esto es una verbena constante parece el club de la comedia.

A mí me da mucha, mucha, mucha pena que el Arsenal haya acabado perdiendo a Alexis y puede que pierda a Özil en verano, además sin compensación económica alguna (por la finalización del contrato, vamos). Es verdad que no han conseguido grandes cosas con los gunners estos dos jugadores (o el Arsenal no ha conseguido grandes cosas mientras ellos han estado), más allá de la FA Cup (que no es para nada despreciable, pero me refiero más bien a llegar a rondas avanzadas de la Champions y competir por la Premier, principalmente). Está claro que si no se reforzaban y armaban un equipo a su alrededor que pudiese, en mayor o menos medida, competir por todo, no iban a renovar, o no iban a hacer demasiados esfuerzos ellos mismos por hacerlo, pero ya que el Arsenal tenía dos jugadores de clase mundial (aún dependiendo en parte, sobre todo Özil, de su momento de forma puntual y demás), yo esperaba que en base a ellos y a que estuviesen unos años más se pudiesen recuperar de lo que parece una tendencia un poco bajista, teniendo en cuenta la no clasificación del año pasado para Champions. Está bien fichar a jóvenes y a gente con un nivel quizá un poco por debajo porque no se puede optar a más, pero perdiendo a los dos estandartes, además de que hay varios jugadores que terminan contrato entre este verano y el que viene, las cosas pueden ir un poco a peor, y…la verdad, no me gustaría, principalmente por Wegner, quien siempre me ha parecido un entrenador coherente y sensato dentro de una Premier que cada vez está más influenciada por el dinero que viene desde fuera de la misma (lo que él dice de que el Manchester United se genera su propio dinero y eso). No se deberían permitir ese tipo de inflaciones, porque al final es dinero de fuera del fútbol que entra en el fútbol y genera desigualdades cada vez mayores, porque no entra para todos los equipos, sino solo para unos pocos, para aquellos a los que el jeque, oligarca o empresario de turno les echa el ojo.

No me gusta nada la deriva que supone la salida de Alexis para el Arsenal. No por Alexis en sí, sino porque también Özil, como he dicho, termina contrato en verano, y otros jugadores que puede que se vean menos atraídos sin ellos en el equipo (porque, al menos de momento, Lacazzette, Iwobi, Xhaka y el renacido Wilshere no llaman tanto la atención a la hora de que un jugador de primer nivel pueda considerar ir allí).

Espero equivocarme y que todo mejore para los del norte de Londres

Me sigue pareciendo increíble la poca valoración que se tiene de todo lo relacionado con el Arsenal. Es que no se trata de apoyar al club o de defender a Wenger. Tampoco es no hacer críticas sobre todos los problemas que hay fuera y dentro de la cancha. Simplemente es ser objetivo, y no ver todo desde el prisma de que las cosas van a peor y seguirán siendo así.

Recordemos a De Bruyne y Salah. Jugadores que pasaron por Mourinho en su etapa en el Chelsea. Jugadores que él no supo aprovechar, que relegó a un segundo plano. Jugadores de los cuales se pensó que no podían triunfar en la Premier. Jugadores que luego volvieron a la Premier y han triunfado bajo la mano de un técnico que sí los supo valorar y aprovechar. En verano de 2016 Mou fichó a Mkhitaryan del BVB por 42 millones de euros, luego de 3 grandes temporadas donde demostró ser un gran mediapunta con mucho potencial. ¿Ya todos se olvidaron de ese jugador? Que Mou no lo haya sabido utilizar no quiere decir que no pueda tener éxito en un equipo que busca jugar un fútbol más asociativo.

Por otra parte, el Arsenal evita perder gratis a un jugador en 6 meses a cambio de otro que Wenger ya quiso desde ese verano del 2016, y que le quedaban 2 años de contrato mínimo. Yo no lo veo como un mal cambio, me parece que es un gran momento para que el Arsenal vuelva a sus orígenes y a depender menos de las individualidades. Que Wenger haya fracasado al no conseguir competir con Alexis y Ozil es muy cierto. Pero eso no implica que haya perdido a Alexis por “nada”. Pero claro, para la mayoría si Guardiola o Mou son los que fichan, siempre serán grandes fichajes. Si es Wenger/Arsenal, siempre habrán dudas y siempre se verá como insuficiente

Hombre pero tu piensa que has pasado de sacar 60-70m por Alexis a cambiarlo a pelo por Mikitaryan seis meses más tarde… No sé puede considerar que sea regalar a Alexis vale, pero es un ejemplo más de cómo le han ido perdiendo el respeto los grandes equipos al Arsenal, me das a tu mejor jugador y yo te doy….eh…espera que miro a ver qué tengo por aquí…. a este tío que no convoco, pero que es un buen chaval. Todos de acuerdo? Venga pues a cerrar el trato.

Ya hablando en serio, estos años anteriores si que es cierto que el Arsenal ha jugado en clara inferioridad económica pero es que eso ya se ha terminado. Todos sabemos que con los dos equipos de Manchester es difícil ganar títulos vale, pero competir? Es que el Arsenal ya no compite, está más cerca de quedar décimo que de ganar ligas. Los fichajes de los últimos años están siendo para llorar, Mustafi Coquelin Elneny Gabriel Welbeck y no es por falta de capital, es por incompetencia. Alderweireld, Firmino, Son, Salah, Mané, Maguire, Kanté, Rudiger, Mahrez.
¿Estaban acaso fuera del alcance del Arsenal? ¿De que sirve dejarse la millonada en Alexis, Ozil, Lacazatte, Xhaka si los rodeas de auténticos cojos? Fichas a Kolasinac gratis, todos aplaudimos la rapidez para cerrar el fichaje, y ahora no cuentas con él para poner en su sitio al primer juvenil que pasaba por allí…
Yo la verdad es que veo mucha falta de ambición en el Arsenal y creo que se están haciendo las cosas fatal, aunque como todo habrá quien pueda pensar justo lo contrario.

En verano 2016 ya Wenger quiso a Mkhitaryan, pero en ese momento prefirió irse al Manchester United porque le ofrecieron más a él y a su agente (Mino Raiola, también agente de Pogba, y que aprovechó ese verano para llevarse bastante dinero por esos 2 fichajes). Wenger aprovechó la oferta por Alexis para conseguir a un jugador que ya había querido. Ya puse ejemplos de cómo Mou ha tenido muy buenos jugadores en el pasado, que Mkhitaryan no haya rendido lo que se esperaba con él no es garantía de que no pueda recuperar el nivel mostrado en el Dortmund. ¿Podrá Wenger hacer eso? Sólo en el futuro se verá, pero lo cierto es que es una oportunidad para que Ozil tenga un socio que hable su mismo idioma, y el Arsenal recupere el buen fútbol asociativo que le caracterizó en su mejor época. Mi punto es que no se debería infravalorar la llegada del armenio sólo por su paso en el Manchester United y por la falta de confianza en el Arsenal

Como aficionado del Arsenal sé que desde 2013 para acá no se ha competido como se esperaba, principalmente por Wenger. Como dije, es un fracaso que Wenger no haya sabido aprovechar más a Alexis y a Ozil jugando juntos. El verano de 2015 fue terrible, ya que sólo se fichó a Cech debido a que Wenger confiaba en que su equipo titular se mantendría sano pero todo se vino abajo luego de la lesión de Cazorla y tampoco se pudo contar con Wilshere.

El problema principal de Wenger es que sobrevalora mucho la plantilla. No ficha mal, pero siempre se queda corto (van 2 temporadas luego de la lesión de Cazorla y aún no ha encontrado un sustituto) y además no le brinda el mejor contexto a sus jugadores para que se potencien. Gabriel (que ya no está), Mustafi, Xhaka, Ramsey podrían jugar a un nivel más alto con un mejor DT. Dejarle tanto a poder a Wenger ha sido fatal ciertamente, pero ya se empieza a corregir el rumbo internamente, con los fichajes de experto en negociaciones, director deportivo (que trabajó en el Barca) y jefe de ojeadores (que trabajó en el Dortmund). Finalmente ya la era Wenger está por terminar

El problema del Arsenal es que los grandes jugadores ya no quieren ir allí, y los que tiene se quieren marchar (Alexis, Ozil…) y esto es culpa de Wenger que ha instalado al equipo desde los últimos años en una gran mediocridad. Ya nadie se cree que el Arsenal pueda competir en serio por la Premier o la Champions. Hace falta un revulsivo en el banquillo ya, de hecho desde hace 2/3 años mínimo. El equipo se ha quedado ya sin ambición, necesita un cambio urgente y cuanto mas demore este cambio mas le costará volver a la élite.
Y esto reconociendo la labor de Wenger en su primera etapa pero ahora debe dejar paso a alguien nuevo y con ganas.

El cambio en sí no parece malo teniendo en cuenta el contexto en el que se produce. Ahora bien, era muy difícil plantearle al Manchester United (Mourinho) un trueque Alexis-Martial?? No crees Sergio que dada la insistencia de Mou para contar YA con un jugador Top quizá podría haber resignado a un jugador con muchísimo potencial pero que ahora mismo se encuentra x debajo del chileno?

Como dice el artículo esto es un típico “trade” NBA y para mi, en las circunstancias actuales, ganan todos.
Valorando a alexis por 20M€ (6 meses de contrato) y a Mkhitaryan por unos 40M€ (más o menos lo que costó, y con los precios de ahora… )
Arsenal: Cambia un jugador TOP que se quería ir, a 6 meses de acabar contrato y consigue otro gran, perfecto para el juego arsenal y “gana” unos 20M€.
ManU : Cambia a un suplente por un jugador TOP por menos de 20M€.
Alexis: consigue irse a un equipo ganador.
Mkhitaryan: deja de ser suplente para ser un titular indiscutible (si lo hace bien).

Yo tampoco creo que haya perdido tanto en el cambio el Arsenal. Veremos lo que queda de campaña. Como sevillista imagino que Alexis puede hacernos más daño puntualmente, pero temía más una presión adelantada donde Mkhitaryan pudiera ser clave.

Por parte del Arsenal me parece interesante el armenio, pero me extraña que no hayan apostado por Ander Herrera, que creo mejoraría un puesto que se resiente desde las mejores épocas de Wilshere y Cazorla

Veo que seguimos asociando ambición a gastarse cifras inmorales en fichajes y sueldos… Menos mal que hay equipos como el Arsenal, el único en Inglaterra que no ha caído en el sinsentido patrocinado por las televisiones y el oro negro que dominan una competición antaño respetable y con valores. Me temo que en cuanto se pire wenger esto cambiará, y acabará sucumbiendo a los deseos de estos supuestos fans que lo único que quieren ver es plantillas llenas de lujosos jugadores con las que poder “competir”.
Es la deriva del fútbol y de las nuevas generaciones de aficionados, qué le vamos a hacer.

No necesariamente lujosos, simplemente dignos de jugar en un equipo como el Arsenal. Se puede fichar “barato” y bien, en los últimos años hemos tenido ejemplos como Sevilla, Dortmund, Benfica, Tottenham, pero claro hay que acertar con los fichajes. En ese sentido me parece un gran avance lo que comenta Gerson de haber reclutado un ojeador y un director deportivo de primer nivel.

Fichar barato y bien hoy en día te asegura un par de temporadas buenas y un rendimiento económico… porque luego llegan clubes con dinero y se aprovechan de tu trabajo. Hoy en día los clubes grandes han entendido que para ganar títulos y mantenerte en lo alto tienes que gastarte mucha pasta y hacer fichajes de 100 millones. Es la única forma en el fútbol actual.

¿Soy el único que piensa que el Arsenal lo que necesita reforzar es centro del campo, antes que la delantera y la mediapunta? Eso sí, un Aubameyang al máximo nivel es muy buen refuerzo.

El Arsenal también necesita, al menos, un mediocentro defensivo y un central. Sin embargo, la llegada de Mkhitaryan + el posible fichaje de Aubameyang vienen para suplir a corto plazo lo que aportaba Alexis: talento puro, creatividad y gol; también se busca ayudar a Ozil con la generación de juego. Todo esto porque en el Arsenal saben que necesitan, deportiva y financieramente, jugar Champions la próxima temporada así que se requería desde ya compensar la baja de Alexis para poder luchar lo que resta de temporada por ese objetivo

Pues si para compensar a Alexis al Arsenal vienen Mkhitaryan y Aubemayang la operación ya se convierte en negativa por la pasta que tendrán que desembolsar por este último.

“talento puro, creatividad” no creo que aporte el armenio. Aubameyang es un delantero (y ahi siguen Welbeck, Giroud y Lacazette, pocas veces jugaron dos de estos salvo minutos residuales). Xhaka ha sido un poco fiasco, y menos mal que parece ha vuelto Wilshere, pero dónde veo que más adolece el Arsenal es que en lo que aportaba Cazorla, ya no por calidad sino por cantidad también. Walcott ya no está, pero ni él ni Iwobi u Oxlade (cuando estaba) desempeñaban ese papel, como tampoco lo hará Mkhitaryan . Ozil podría, pero rinde mejor liberado y más arriba.

En resumen, que veo como centrocampistas puros a día hoy sólo a Elneny, Xhaka, Ramsay y Wilshere. Muy poco para un equipo que aspira com opoco a jugar Champions.

Luego ficharán un mediocentro y diremos que le falta un lateral derecho, y así siempre…

Supongo que se refiere más bien a un MC posicional aparte (o en lugar) de Matic

Sin duda que al Manchester United le hace falta un lateral derecho y un lateral izquierdo desde hace mucho tiempo. Y también un central. Lo primero porque ahora vive del rendimiento de Young y Valencia que tienen una edad e incluso es discutible que estén al nivel que se les exige. Luego es cierto que tienes a Shaw, Blind, Rojo o Darmian que siempre han demostrado que van muy justitos incluso para ser suplentes. De verdad no han pensado en contratar a un lateral de primer nivel en cada una de las bandas? Y en lo referente al central, yo es que no entiendo lo que ha hecho el ManU con esta posición. Tienes a Smalling, Bailly, Jones y Rojo. En verano parecía claro que se necesitaba un central contrastado, de nivel y que supiese mover bien el balón y no ser solo físico, para acompañar a alguien como Bailly que es más joven y físico. Se acertó y se fichó a Lindelof. Pero ahora Mourinho inexplicablemente solo lo pone en los partidos de Champions. Yo les sugiero que ya que les da igual gastarse el dinero, pagen la cláusula de 60 millones por Umtiti.

Deja un comentario

*