El goleador volvía a estar en casa

Marcus Rashford of Manchester United celebrates after scoring his team's 3rd goal to make it 3-1 during the UEFA Champions League match at Parc des Princes, Paris
Picture by Russell Hart/Focus Images Ltd 07791 688 420
06/03/2019

Mason Greenwood no llevaba ni siquiera 10 minutos sobre el terreno de juego en su debut oficial con el primer equipo que ya aparecía en una de esas postales que podrá colgar en una pared de casa cuando termine su carrera futbolística. En un contexto de plaga de lesiones y resultado adverso, el canterano del Manchester United se estrenó en partido oficial en toda una eliminatoria de Champions. Parque de los Príncipes, duelo de vuelta de los octavos de final contra el PSG. El Manchester United estaba ganando en París, pero necesitaba un gol más en el tiempo de descuento para remontar un cruce en el que había sido muy inferior al cuadro galo en Old Trafford. Sin apenas alternativas en el banquillo, Solskjaer recurrió al atacante de la casa que le quedaba, un chico que se estaba hinchando a marcar goles esa temporada en las categorías inferiores. Un disparo de Dalot desde la frontal pegó en el brazo de Kimpembe y y otro canterano de los diablos rojos, Marcos Rashford, transformó el lanzamiento de penalty para dar el pase a los ingleses. El primero que llegó en la carrera para abrazar al autor del gol fue Mason Greenwood, el más fresco de los 22 futbolistas sobre el césped.

Una foto preciosa para inmortalizar el debut.

Pocos días más tarde se estrenó en la Premier contra el Arsenal y esta temporada Mason Greenwood se ha convertido en una alternativa más en el ataque del Manchester United. El canterano se ha abierto paso gracias a la determinación exhibida en las últimas etapas de formación, que quemó a todo trapo hasta dinamitar la puerta del primer equipo. Greenwood es un futbolista de ataque muy polivalente, que durante muchos años ha jugado tanto en la mediapunta como en la banda derecha para explotar la diagonal hacia dentro. Conduce el balón de forma elegante y suelta el latigazo con la pierna izquierda con muchísima facilidad, aunque se aprecia una evolución enorme en el manejo de su pierna menos hábil. Mason Greenwood compareció en el MIC 2017, con 16 años, como un jugador eminentemente zurdo, zurdo cerradísimo, que apenas usaba la derecha más que para apoyarse. Tres años después, es capaz de salir por el perfil derecho con soltura y usa ese recurso para sorprender a los defensas e incluso para finalizar, con absoluta naturalidad y rebosante confianza.

Mason Greenwood of Manchester United celebrates scoring his sides 4th goal during the Premier League match at Old Trafford, Manchester Picture by Paul Chesterton/Focus Images Ltd +44 7904 640267 11/01/2020
Mason Greenwood celebra uno de sus cinco goles en la Premier League 2019-20. Foto: Focus Images Ltd.

Mason Greenwood ha sido posiblemente el futbolista más beneficiado por la participación del Manchester United en la Europa League, competición que le ha servido de trampolín para reclamar más minutos con el primer equipo. Ha aprovechado las rotaciones de Solskjaer en el certamen para abrirse paso y demostrar que puede marcar goles. Doce días antes de cumplir la mayoría de edad se convirtió en el goleador más joven de la historia del club en competición europea gracias a un tanto endosado al Astana en Old Trafford y sus cifras en el torneo certifican su acierto: anotó cuatro dianas en la fase de grupos y otra en la eliminatoria inacabada ante el LASK Linz. A pesar de tratarse de un chico muy joven, formado en la casa, que carga con una elevada expectativa por su rendimiento en el fútbol base y que ha irrumpido en una temporada irregular de su club, Mason Greenwood es un activo más y ya es el tercer anotador del Manchester United en esta edición de la Premier League. Sumando todas las competiciones, ha marcado 13 goles y ha repartido 4 asistencias. En total, produce un gol cada 103 minutos.

Aunque ha alternado principalmente la banda derecha como punto de partida y el puesto de delantero centro suplente, Mason Greenwood puede actuar en cualquiera de las posiciones de ataque. Se mueve con desenvoltura, puede recibir el balón entre líneas y tiene la portería entre ceja y ceja como destinataria de todas sus acciones. Greenwood es un futbolista vertical, que solo piensa en el gol, aunque al mismo tiempo atesora cierta sensibilidad para filtrar el último pase en espacios reducidos. Su técnica en la conducción es notable, pues no se le suele escapar la pelota en el primer control ni en cualquiera de los toques posteriores, y su pasado como mediapunta le ayuda a maniobrar en zonas densamente pobladas de rivales. Cuando parte desde la derecha busca aparecer cerca del delantero centro, irrumpir para finalizar las jugadas donde no se le espera, y cuando parte como punta de referencia baja a recibir, descarga de cara y arrastra defensas para que otros futbolistas aparezcan desde la segunda línea, siendo potencialmente puñales como Marcus Rashford o Daniel James los elementos más beneficiados por sus movimientos. Mezcla bien en el fútbol asociativo y atesora olfato goleador, con un pulso de cirujano en la definición, virtudes que ya tiene de base y que le han ayudado a afianzarse esta temporada.

Mason Greenwood of Manchester United scores the second goal against Sheffield United during the Premier League match at Bramall Lane, Sheffield. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 24/11/2019
Mason Greenwood ha demostrado olfato para aparecer por sorpresa en el área. Foto: Focus Images Ltd.

Ágil en el giro y sutil en sus acciones, Greenwood se mueve con gracilidad, flotando sobre el césped. Todavía le puede faltar un punto extra en el desarrollo de su físico para actuar con continuidad como delantero centro en solitario, pues si no descarga de primeras o fuerza faltas protegiendo el balón todavía es algo enclenque en los choques ante los zagueros más corpulentos del fútbol inglés por muy escurridizo que sea. Cuando el Manchester United ha necesitado algún gol tardío, también se le ha visto cómodo en el rol de segundo punta, cerca de otro delantero, seguramente el papel que más favorece al canterano de los diablos rojos en estos momentos si tiene que ocupar el carril central. En otras ocasiones también debe aprender a soltar el balón a tiempo, uno de sus mayores defectos en su etapa de formación. Del mismo modo que ha pulido con esmero su dominio de la pierna derecha, Mason Greenwood atesora el potencial para convertirse en un jugador a tener en cuenta en la Premier en los próximos tiempos.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Greenwood, en un partido del MIC con el Manchester United. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).
Greenwood, en un partido del MIC con el Manchester United. Foto: MarcadorInt/T. Martínez (Todos los derechos reservados).

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Mason Greenwood
Edad: 18 años
Equipo: Manchester United
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Delantero

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 30 de marzo: Mohammed Ihattaren
– 23 de marzo: Liberato Cacace
– 16 de marzo: Dmitri Barinov
– 9 de marzo: Christopher Nkunku
– 2 de marzo: Boubacar Kamara
– 24 de febrero: Reece James
– 17 de febrero: Ferran Torres
– 10 de febrero: Alphonso Davies
– 3 de febrero: Francisco Trincao
– 27 de enero: Calvin Stengs
– 20 de enero: Rayan Cherki
– 13 de enero: Alessandro Bastoni
– 6 de enero: Adam Idah
– 30 de diciembre: Max Kilman
– 23 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*