Matic y el famoso equilibrio

Nemanja Matic of Chelsea arriving for the Barclays Premier League match at Selhurst Park, London
Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117
03/01/2016

Un equipo de Jose Mourinho fichando a Nemanja Matic para corregir una necesidad y unas carencias de su mediocampo. Podría ser una historia de enero de 2014 cuando el Chelsea se lanzó a por el futbolista del Benfica. “Tenía ofertas de otros clubes pero Mourinho es Mourinho”, dijo entonces el serbio. La historia se repite tres años y medio más tarde: un equipo de Mou fichando a Matic para corregir una necesidad y unas carencias de su mediocampo.

Matic no es un jugador que te haga ganar partidos habitualmente pero te ayudará a no perder algunos y te recompensará con ese término tan de moda: equilibrio.

Experiencia y conocimiento de la Premier

Contratar a Nemanja Matic no es hacer un experimento, no implica traer a un futbolista que necesite un periodo de adaptación a la liga o al país. El mediocentro balcánico ha sido titular en el Chelsea campeón de la Premier en 2015 y en 2017. Cumple 29 años justo esta semana y conoce perfectamente los métodos de Mourinho, lo que el portugués le pedirá y él sabrá cómo responder al técnico. La relación calidad-precio (en torno a los 40 millones de euros) no es mala, si bien llama la atención que el Chelsea haya podido obtener un beneficio así por un futbolista a escasas horas de cumplir 29 años.

Jose Mourinho: “Nemanja es el tipo de jugador del Manchester United y de Jose Mourinho. Representa todo lo que queremos en un futbolista: lealtad, consistencia, ambición y juego de equipo. Me gustaría agradecerle su deseo de unirse a nuestro equipo porque sin ello hubiese sido imposible tenerlo aquí.”

La edad es un factor muy a tener en cuenta en este movimiento del Manchester United, en concreto la edad del capitán Michael Carrick. 36 años tiene el inglés, que ya no está para jugar 50 partidos por temporada. Si Carrick tuviese diez años menos, el Manchester United no necesitaría fichar a Nemanja.

Nemanja Matic of Chelsea celebrates winning the premiership title after their 1-0 win over Crystal Palace in the Barclays Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 03/05/2015
Nemanja Matic ganó la Premier dos veces en tres años y medio con el Chelsea / Foto: Focus Images Ltd

Altibajos como blue

El impacto de Matic en sus primeros meses con la camiseta del Chelsea fue enorme. Se estaban asentando las bases de un proyecto campeón, pero con un déficit importante en el mediocentro. Frank Lampard (con 35 años), John Obi Mikel o Ramires eran incapaces de ofrecer a la medular blue lo que Matic sí ofreció desde su primer día en Londres. Fue durante varios meses el mejor futbolista de la Premier en su posición.

Pero no todo ha sido positivo en la estancia de Nemanja en la capital inglesa. Cuando el Chelsea se desplomó al inicio del curso 2015/16, él fue uno de los grandes señalados y su rendimiento individual bajó muchísimo. Su juego transmitía apatía, su estado físico no parecía óptimo, llegaba tarde a muchas acciones defensivas y su titularidad peligró.

Su último curso como blue lo vivió a las órdenes de Antonio Conte, que apostó fuerte por la pareja Matic-Kanté. Lo cierto es que el serbio vivió eclipsado por N’Golo Kanté y la cantidad de elogios dirigidos hacia el galo provocó que la temporada de Matic fuese un tanto infravalorada.

Un apoyo para Pogba y Herrera

La inversión más cara de la historia del Manchester United la hicieron hace doce meses con Paul Pogba. Cuando destinas semejante esfuerzo económico a un futbolista, lo mínimo es tratar de aprovechar las características de ese jugador de forma idónea, algo que no siempre se pudo dar la pasada campaña.

Nemanja Matic and Diego Costa of Chelsea and Jesse Lingard of Manchester United during the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 23/10/2016
Nemanja Matic vestirá ahora la camiseta roja del Manchester United / Foto: Focus Images Ltd

Pogba necesita una cierta libertad, preferiblemente como interior en un 4-3-3, para exponer sus grandes virtudes y producir así más de una decena de goles y más de una decena de asistencias. Con Matic en la plantilla es más probable que eso ocurra. El serbio ayudará a aprovechar mejor las características tanto de Pogba como de Ander Herrera, especialmente en el caso del francés. No es casualidad que su mejor fútbol se haya visto cuando fue interior izquierdo en la Juventus, con libertad y siempre con un mediocentro posicional por detrás.

Matic está acostumbrado a ser el pivote que ocupa el espacio justo por delante de los centrales, cubre un terreno amplio, realiza coberturas, recupera balones y se encarga de manejar el balón con cierto criterio cuando pasa por sus botas. Porque su manejo de balón con la zurda es una faceta algo infravalorada de su juego, así como su fantástico golpeo desde media distancia (algo que se ve con poca frecuencia debido a la demarcación que ocupa).

Falta un fichaje

Jose Mourinho pidió al club cuatro fichajes en su primer año en Old Trafford y llegaron uno tras otro los cuatro: Eric Bailly, Paul Pogba, Henrikh Mkhitaryan y Zlatan Ibrahimovic. La cifra de deseos del luso se repitió este verano: cuatro.

Ya visten de rojo Romelu Lukaku, Victor Lindelöf y Nemanja Matic. Solo falta por llegar el anhelado atacante de banda que quiere Mou, ya que hasta ahora el acuerdo con el Inter de Milan por Ivan Perisic sigue sin alcanzarse.

Foto: Focus Images Ltd.
El Manchester United se jugará su primer título de la temporada dentro de una semana / Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Muy buen análisis una vez más Sergio. Lo único que no veo tan claro que Matic vaya a beneficiar tanto a Ander con el nuevo rol que Mourinho le dio la temporada pasada (y que lo hizo de maravilla). Puede que le compita el puesto si deja a Pogba en el doble pivote y no cambia de sistema, aunque también pueden jugar Ander-Matic y Pogba por delante, aunque me parece que pueden llegar a solaparse. Al menos ya tienen el otro mediocentro que necesitaban. Y al margen del extremo que has mencionado, me parecería un gran error no fichar un LI más fiable que Shaw y Blind la verdad. Pero de momento el que mejor se está reforzando del BIG 6.

Darmian parte con ventaja para ser el lateral izquierdo titular (acabó bastante bien la temporada pasada) y Mou y el United tienen cero intención de fichar un lateral zurdo ahora mismo.

Eso parece, porque no se ha dicho nada sobre ello. Darmian, Shaw, Blind, Rojo… muchos opcipnes pero poco nivel a priori, a ver como les sale la apuesta.

También ha habido algún rumor sobre la posibilidad de que Aurier fiche por el United. No se yo sigo pensando que el gran problema de este equipo está en los laterales, no creo que ni Darmian, ni Shaw, ni Blind en la izquierda, ni Valencia en la derecha, con el comodín de Young en algunos partidos estén a la altura.
Si de verdad fichasen a Aurier y en la izquierda no creo que les costase mucho fichar a un jugador como Juan Bernat que no tiene mucha importancia en este Bayern.

David De Gea; Antonio Valencia, Eric Bailly, Victor Lindelöf, Matteo Darmian; Nemanja Matic, Ander Herrera, Paul Pogba; Henrikh Mkhitaryan, Romelu Lukaku, Marcus Rashford. Posiblemente el once “de gala” ahora mismo, ¿no?

Bueno pues Mou ya tiene sus caprichitos, nada baratos por cierto, a ver a hora que hace y si vemos un equipo de los de Mou de antes, o entramos en un mar de excusas de los de los últimos años.

Deja un comentario

*