Un internacional del fútbol sala en Anfield

Max Kilman of Wolverhampton Wanderers before the Premier League match at the Vitality Stadium, Bournemouth
Picture by Jeremy Landey/Focus Images Ltd 07747773987
23/11/2019

Max Kilman sabe lo que es disfrutar de cada segundo de su vida como futbolista profesional. El pasado mes de mayo, Nuno Espírito Santo le adelantó tres semanas el regalo de su 22º cumpleaños cuando lo hizo debutar en la Premier League. En un partido contra el ya descendido Fulham, el técnico portugués decidió gastar uno de sus cambios en el descuento para arañar unos segundos al cronómetro e hizo debutar a un chico que despuntaba en el filial. Apenas jugó 45 segundos y no rascó bola, pero Kilman degustó al máximo su momento de gloria sobre el césped del Molineux. “Solo tuve 45 segundos contra el Fulham. Mucha gente puede pensar que no es nada, pero en el fútbol sala es muchísimo tiempo. Puedes marcar tres goles en apenas 45 segundos en el fútbol sala”, reflexionó a posteriori el zaguero del Wolverhampton. Kilman sabía de lo que hablaba: un año antes estaba compaginando los partidos con el Maidenhead United en la quinta división del fútbol inglés, en un club no profesional de la non-football league, con las convocatorias de la selección de futsal.

El año de su debut en la Premier terminó con una titularidad en Anfield, uno de los templos del fútbol inglés y la casa del mejor equipo del momento en Europa. En su segundo curso en las filas del Wolverhampton, Max Kilman se ha ido abriendo paso para intentar asomar la cabeza en la estricta rotación de Nuno Espírito Santo. Los Wolves no destacan por exprimir al máximo su plantilla, pero las previas y la fase de grupos de la Europa League y el apretado calendario navideño le han brindado alguna que otra oportunidad extra para demostrar su valía en un escenario inconcebible para el londinense hace apenas unos meses. Kilman es elegante con la pelota en los pies, conduce el cuero con la cabeza erguida, exhibe calidad técnica en el primer toque y es capaz de protagonizar controles orientados de categoría, una virtud no tan común en un zaguero central. Cuando ha sido de la partida ha ocupado el sector zurdo de la línea de tres, donde también aporta seguridad en el juego aéreo gracias a sus 192 centímetros de altura. Sabe usar el cuerpo para chocar, un arte que aprendió en las categorías más modestas del fútbol inglés cuando era un chaval que compaginaba su pasión por el fútbol sala con los estudios de negocios y deporte en la universidad de Hertfordshire antes de recibir la llamada del Wolverhampton.

Wolverhampton Wanderers Head Coach Nuno Espirito Santo prior to the Premier League match at Molineux, Wolverhampton Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 27/12/2019
Kilman se ha ganado la confianza de Nuno Espirito Santo. Foto: Focus Images Ltd.

Cuando uno piensa en futbolistas que dan el salto de las pistas de fútbol sala a los campos de fútbol once el tópico más básico esboza al futbolista brasileño de regates imposibles en una baldosa, pero no a un central corpulento de buen toque de balón. “Mucha gente dice que el fútbol sala te mejora técnicamente, pero a mí me ayudó más en la faceta táctica. Te hace más inteligente, mucho más consciente de lo que sucede y más rápido en lo que quieres hacer porque piensas más durante el partido. Cuando llegué a los Wolves me di cuenta de cuánto me beneficié de mi tiempo jugando al fútbol sala. La velocidad en la toma de decisiones es mucho más rápida. Debes saber qué es lo que vas a hacer después en cada momento“, reflexionaba Kilman tras sus primeros pasos en el fútbol de máxima élite. El actual central de los Wolves se topó con el fútbol sala por casualidad cuando vio a dos chicos jugar en un parque cuando tenía 14 o 15 años, poco antes de que la academia del Fulham le descartara, y acabó representando a la selección nacional al cumplir la mayoría de edad. No abandonó el fútbol once, pero sí lo practicó en entidades muy modestas. Fichó por el Maidenhead United, un club de la non-football league, que asimismo lo cedió al Marlow de la séptima división, donde jugó durante una temporada. A la vez que pertenecía al Maidenhead United jugaba regularmente con el Helvécia Futsal, un club londinense de la primera división inglesa de fútbol sala. El interés del Wolverhampton para ficharle para el filial el verano de 2018 le obligó a tomar una decisión: Kilman apostó por el fútbol, su verdadero sueño.

En Anfield, Kilman no quedó en evidencia. Demostró que está preparado para cuando le llegue una nueva oportunidad y contribuyó a minimizar el impacto de Salah, Firmino y Mané, aunque no pudo evitar la derrota ante el líder de la Premier tras la diana del extremo senegalés. Ya es un miembro más de la manada del Wolverhampton, un jugador de pleno derecho en el primer equipo naranja, y ha participado en dos partidos de Premier, otros dos de Copa y en cuatro de competición europea esta temporada. Ya va siendo hora que el Wolverhampton le escriba unas líneas en el perfil que figura en su página web: ya han subido su foto, pero su biografía todavía está en blanco. En el tiempo transcurrido desde el anuncio de su titularidad en Anfield hasta que completen su descripción se pueden marcar decenas de goles en el fútbol sala.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Max Kilman
Edad: 22 años
Equipo: Wolverhampton
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Defensa central

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19

– 16 de diciembre: Joshua Zirkzee
– 16 de diciembre: Dejan Kulusevski
– 9 de diciembre: Donny van de Beek
– 2 de diciembre: Stefano Turati
– 25 de noviembre: Achraf Hakimi
– 18 de noviembre: Lázaro Vinícius
– 11 de noviembre: Javi López
– 4 de noviembre: Sontje Hansen
– 28 de octubre: Erling Haaland
– 21 de octubre: Jonathan Ikoné
– 14 de octubre: Çaglar Söyüncü
– 7 de octubre: Aaron Connolly
– 30 de septiembre: Sandro Tonali
– 23 de septiembre: Gabriel Barbosa
– 16 de septiembre: Nikola Milenkovic
– 9 de septiembre: Donyell Malen
– 2 de septiembre: Kevin Denkey
– 26 de agosto: George Stanger
– 19 de agosto: Mason Mount

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

Deja un comentario

*