Morata ahora sí se encuentra con Conte

Alvaro Morata of Spain during the International Friendly match at Red Bull Arena, Salzburg, Austria.
Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222
01/06/2016
***UK & IRELAND ONLY***
(filename}

“Yo voy a ser muy sincero. El otro día recibí un mensaje del entrenador Conte diciendo que no formo parte de sus planes. Ahora mismo soy jugador del Chelsea porque tengo contrato, pero el entrenador no me quiere ahí, entonces voy a tener que salir sí o sí”. De esta forma tan inusual se encargó de desvelar Diego Costa a comienzos del mes de junio el mensaje que recibió por parte del técnico italiano. Muy pocas veces se ha hecho tan visible y se ha exteriorizado así una ruptura entre un equipo y uno de sus mejores futbolistas.

La casualidad ha querido que el elegido para ocupar su puesto en el Chelsea sea el mismo futbolista con el que pelea por la titularidad en la selección española. Álvaro Morata se convierte así en el futbolista español más caro de la historia (supera precisamente el traspaso al Chelsea de Fernando Torres) y deja grandes beneficios en las arcas de un Real Madrid que lo recompró hace un año por 30 millones de euros.

Una historia que empieza en 2014

La relación entre el entrenador y el futbolista, aunque no hayan trabajado nunca juntos, viene de lejos. En la primavera de 2014, cuando la Juventus buscaba delantero para su proyecto y Álvaro Morata gustaba mucho en Turín, varias fueron las llamadas telefónicas de Conte al jugador para explicarle que contaba con él y los planes que tenía.

Planes que nunca se pudieron materializar porque unos meses después el técnico italiano dimitió de su cargo en mitad del mes de julio, cuando el fichaje de Morata estaba a punto de cerrarse. A finales de esa misma semana, ya con Massimiliano Allegri en el banquillo, la Juve cerró la operación, el español se convirtió en su ‘9’ pero ya no pudo trabajar con Conte. Antonio tuvo claro desde que firmó por el Chelsea que Morata era una de las mejores opciones posibles para su equipo. Hasta que esta miércoles se ha cerrado el acuerdo entre los clubes. Ahora sí, Antonio y Álvaro juntos.

Chelsea manager Antonio Conte during the FA Cup semi-final match at Wembley Stadium, London Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 22/04/2017
Antonio Conte pidió refuerzos después de ganar la Premier / Foto: Focus Images Ltd

Encaja en el estilo del Chelsea

Un delantero como Morata se adapta a distintas formas de juego -más asociativas o más contragolpeadoras-, pero su gran arma tiene que ver con la verticalidad de su fútbol y su forma de atacar los espacios. En ese sentido, no se sentirá incómodo en el Chelsea de Conte, un equipo que en la mayoría de partidos (ante rivales inferiores) se ve ‘obligado’ a llevar la iniciativa pero que ante los rivales directos prefiere esperar y salir con espacios. Así venció compromisos exigentes de la última Premier frente al Manchester City, Manchester United o Arsenal: teniendo entre un 39 %y 45 % de posesión de balón en esos encuentros.

El Chelsea defiende la corona inglesa y al mismo tiempo prepara el asalto al máximo trofeo continental. Si se cruza ante rivales como el Barcelona, el Real Madrid o el Bayern Munich, no cuesta mucho imaginar que sería el Chelsea quien replegaría y tendría menos el esférico. Se protegería con sus tres centrales y con la nueva pareja Kanté-Bakayoko, dejando que sean Eden Hazard y Morata con espacios por delante la esperanza ofensiva del equipo. De la sociedad entre el belga y el español -al que siempre le ha encantado caer a la banda izquierda- dependerá parte del éxito blue.

Un plus para el Chelsea: Morata ya ha demostrado con creces su valía en las eliminatorias de Champions. En su etapa en la Juve tuvo actuaciones notables en todos los cruces que jugó: con el Bayern Munich, el Barcelona, el Real Madrid, el Monaco y el Borussia Dortmund como rivales. Se puede decir, de hecho, que el rendimiento de Álvaro esos días fue sensiblemente superior al ofrecido los fines de semana en la liga italiana.

Álvaro Morata of Real Madrid celebrates scoring their fourth goal to make it Granada 0 Real Madrid 4 during the La Liga match at Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada Picture by Kristian Kane/Focus Images Ltd +44 7814 482222 06/05/2017
Álvaro Morata fue importante con sus goles en la consecución de la liga / Foto: Focus Images Ltd

La exigencia de ser el ‘9’ titular

Sin una competencia tan grande como la existente en el Madrid o incluso por momentos en la Juve, a Morata no le queda otra ahora que ser un delantero de 25 goles por temporada (cifra que nunca ha alcanzado). Es lo mínimo que se le pide al ‘9’ titular del campeón inglés.

Nunca ha cargado con tanta responsabilidad sobre su espalda como hará a partir del mes de agosto en Stamford Bridge. En el Real Madrid nunca fue titular indiscutible y en la Juventus incluso en sus mejores días como titular jugaba al lado de Carlos Tevez, por lo que la presión estaba repartida entre ambos. En el esquema diseñado por Conte en Londres quien está llamado a ser el único punta es Álvaro.

Después de este movimiento, la inversión del Chelsea en traspasos ronda los 160 millones de euros (Antonio Rudiger, Tiemoué Bakayoko y Álvaro Morata). Una cantidad elevada para apuntalar una plantilla que necesita refuerzos para compaginar la disputa de la Premier y la Champions. No obstante, han recibido bastante dinero por varias que han realizado y alguna más que harán en próximas fechas. El Chelsea 2017/18 va tomando forma.

Diego Costa of Chelsea with his Premier League winners medal after the Premier League match at Stamford Bridge, London Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 21/05/2017
Diego Costa ha ganado dos veces la Premier en tres años en Londres / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

7 comments

Diego Costa necesita un contexto muy específico, un estado físico óptimo y una confianza alta para rendir a su mejor nivel. En ese caso, sí, pocos delanteros (¿alguno más que Suárez?) le aguantan la comparación. Pero con que no encuentre ese contexto, físicamente no esté muy bien, o su confianza no esté muy arriba, se vuelve un delantero demasiado “normal”.

Se podría decir que al final lo del contexto, lo del estado físico, lo de la confianza condiciona el rendimiento de todos los delanteros, pero no hasta el punto en que ocurre en el caso de Diego Costa, que es capaz de llevar al Atlético a “birlarle” una Liga al Barça de Messi y al Madrid de Ronaldo y unos pocos meses parecer un delantero sin mucho que ofrecer en el Mundial de Brasil. Es algo que ha venido tendiendo a ofrecer en sus temporadas con el Chelsea. En la última, por ejemplo, fue el mejor jugador de la Premier hasta agosto, pero no estuvo entre los 5 (quizá ni entre los 10) mejores delanteros de la competición en la segunda.

A ver qué tal Morata.

Plantilla muy corta.. Los fichajes de Bakayoko será para sustituir a Matic, Rudiger para sustituir a Terry y Zouma, Morata a Diego Costa..

Ayer apuntaban en La Media Inglesa que, pese a ser la 16/17 su mejor temporada en Liga con 15 goles y 1 gol cada 89 minutos, casi ninguno fue abriendo la lata y eso es un problema. Desde luego es un reto mucho mayor la responsabilidad de hacer el 0-1 en Stoke-on-Trent o en West Brom que el 0-3 en Butarque o El Molinon, sin que esto indique que el nivel de la Premier es mayor que la Liga. Además, aquí su único socio va a ser Hazard prácticamente más lo que puedan centrar Moses y Alonso.

Hombre, goles decisivos marcó unos cuantos. No solo hay que mirar los goles que abren la lata. Son incluso más importantes los goles que dan la victoria a tu equipo cuando va empatando en los últimos minutos.

Madrid 2-1 Celta: gol de Morata con 0-0

Madrid 2-1 Sporting Lisboa: gol de Morata con 1-1

Madrid 2-1 Athletic: gol de Morata con 1-1

Madrid 3-2 Deportivo: gol de Morata con 0-0

Madrid 2-0 Espanyol: gol de Morata con 0-0

Villarreal 2-3 Madrid: gol de Morata con 2-2

Leganés 2-4 Madrid: gol de Morata con 2-3 (hat-trick)

Sporting Gijón 2-3 Madrid: gol de Morata con 2-1

Deportivo 2-6 Madrid: gol de Morata con 0-0

Son unos cuantos goles decisivos…

Aún teniendo en cuenta la inflación que se está viviendo en el fútbol en el general y en el mercado Premier en particular, a mi me choca mucho que Morata sea el fichaje español más caro de la historia. Y no hablo de su nivel o de su potencial, si no de su bagaje actual.

A día de hoy nunca ha logrado ni unas cifras goleadoras elevadas ni ha conseguido ser el punta de lanza titular de una delantera, siempre ha sido más una opción de rotación o un revulsivo en equipos que generaban bastantes ocasiones, por eso me choca este desembolso en una apuesta. Ya que a mí, el perfil Morata en el estilo Chelsea me sigue pareciendo una apuesta.

Pues a mí me encanta Morata, y me jode que se haya ido del Madrid, lo veía como un futuro delantero centro, pero tiene a Benzema por delante… y ya sabemos a quien prefieren. Y mira que yo soy muy fan de Benzema, y me parece bastante mejor que Morata, pero este tiene mucha más determinación y ganas…

Deja un comentario

*