Mi once ideal de la primera mitad de la Premier League 2017/18

Liverpool manager Jurgen Klopp (r) talks to Philippe Coutinho (l) and Mohamed Salah (c) of Liverpool prior to the Premier League match at St. James's Park, Newcastle
Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782
01/10/2017

La Premier League ha alcanzado el ecuador de la competición. Ya se han disputado la mitad de los 380 partidos que componen una liga en la que el Manchester City está haciendo historia y puede convertirse estadísticamente en el mejor equipo que ha conocido nunca el fútbol inglés. No sorprende, por tanto, que varios de sus futbolistas se encuentren entre los más destacados del campeonato. Aunque no son los únicos que brillan. Ha llegado el momento de seleccionar el once ideal de esta primera mitad de la Premier League 2017/18.

11idealpremier

Portería

David de Gea vuelve a dejar un año más varias actuaciones memorables, con intervenciones que parecen imposibles (como las realizadas en Anfield o en el Emirates). Ese es uno de los puntos más fuertes de la candidatura de De Gea a ser una vez más el mejor portero de la Premier: que aparece por lo general en los compromisos más exigentes. El Manchester United le debe unos cuantos puntos. Nadie ha dejado más veces la portería a cero que él. El español, no obstante, no es el único guardameta que marca diferencias en su equipo. Nick Pope se está dando a conocer en la portería del Burnley con unas prestaciones notables, mientras que Ederson está cumpliendo con un sobresaliente en aquello que Pep Guardiola espera de él. Por el contexto que le rodea (los rivales no crean muchas ocasiones ante el Man City), Ederson no realiza un gran número de paradas y quizás por ello pasa más inadvertido que otros, pero el brasileño destaca en dos facetas: buenas paradas cuando tiene trabajo y excelente en la distribución de juego con el balón en los pies.

Defensa

No está siendo una gran Premier en lo que a los laterales se refiere. Benjamin Mendy lo tenía todo para ser el mejor lateral del campeonato pero se rompió el ligamento cruzado de la rodilla en el mes de septiembre. Alberto Moreno estaba encontrando un buen momento de forma en el Liverpool hasta que se lesionó, Marcos Alonso ha tenido altibajos claros en otoño y Ashley Young posiblemente esté siendo el lateral izquierdo más regular a estas alturas de temporada. En la banda derecha Kyle Walker y Luis Antonio Valencia pelean por ser el mejor ‘2’. Ante la falta de opciones plenamente convincentes y deslumbrantes en los laterales, optamos por juntar tres buenos centrales en este once ideal: César Azpilicueta (Chelsea), James Tarkowski (Burnley) y Nicolás Otamendi (Manchester City).

El del City, claramente favorecido por la influencia de Pep Guardiola y lo que ha mejorado como zaguero, ha sido hasta ahora el mejor de la Premier en esa demarcación: escasos errores defensivos, buena concentración y cada vez más cómodo con la pelota en los pies. Su compañero John Stones estaría a su lado en este once ideal si no fuese por la lesión que sufrió en noviembre y que le ha hecho perderse ya siete jornadas y media de competición.

Por otro lado, James Tarkowski es a título individual la gran revelación de esta Premier del mismo modo que su equipo, el Burnley, es la sorpresa del campeonato a nivel colectivo. Inglés, de 25 años, de origen polaco y excelente defendiendo su área, despejando balones cerca de la portería y ganando balones por alto. Su gran nivel en el eje de la zaga es uno de los motivos por los que el Burnley ha sumado 32 puntos en 19 jornadas.

Por último, la consistencia de César Azpilicueta merece una vez más un reconocimiento. Se trata del jugador de campo más utilizado por Antonio Conte, capaz de emplearse a fondo defendiendo, de incorporarse al ataque cuando es necesario y de sorprender este año en su faceta como pasador. 5 asistencias de gol llevan su firma. Tan solo Sané, Silva, De Bruyne y Ramsey han dado más pases de gol que el (ahora) central español.

James Tarkowski of Burnley prior to the Premier League match against Everton at Goodison Park, Liverpool. Picture by Michael Sedgwick/Focus Images Ltd +44 7900 363072 01/10/2017
James Tarkowski es una de las claves del Burnley de Sean Dyche / Foto: Focus Images Ltd

Centrocampistas

El estratosférico dominio que ejerce ahora mismo de la Premier League el Manchester City no sería posible sin el nivel que han alcanzado sus tres centrocampistas, todos ellos indiscutibles en las alineaciones de Pep Guardiola y en ese 4-3-3 que está empezando a escribir páginas históricas de la liga inglesa. Fernandinho está firmando su mejor curso desde que aterrizó en Inglaterra en 2013. Ya no es aquel mediocampista creativo y con llegada al área que brilló en el Shakhtar Donetsk, sino un mediocentro posicional que se encarga de mantener su rol por delante de los centrales, que hace coberturas, trabaja sin balón y cubre las espaldas a los fantásticos David Silva y Kevin de Bruyne. El belga ha sido hasta la fecha el mejor futbolista de la Premier League 2017/18: por regularidad, por su impacto en los grandes partidos (goles decisivos ante el Chelsea, el Arsenal o el Tottenham entre otros) y por la cantidad de cosas magníficas que realiza en los últimos 40 metros del campo. Philippe Coutinho, que estuvo fuera de los planes de Jürgen Klopp hasta que se cerró el mercado veraniego, ha brillado con luz propia en el último mes y medio.

Delanteros

Si De Bruyne posee el status de mejor jugador de la Premier actualmente, la segunda posición corresponde a Mohamed Salah. Sus últimos meses han permitido descubrir a un futbolista nuevo: porque el egipcio nunca antes había jugado a este nivel. Lo que convierte a Salah en un jugador diferente con respecto al de sus etapas en la Roma, la Fiorentina, el Chelsea o el Basilea es su enorme pegada en los metros finales. Es un extremo derecho que acumula 15 goles en esta primera mitad de la Premier (21 entre todas las competiciones) y que supera en tantos al resto de grandes atacantes del campeonato. Una máquina de producir goles para el Liverpool. Casi tantos como los que supone Harry Kane para el Tottenham. El ‘9’ inglés, que defiende su condición de máximo goleador de la Premier pasada, marcha por buen camino: 13 goles en 19 jornadas (únicamente superado por el mencionado Mo Salah). El tridente ofensivo lo completa el jugador que más daño está haciendo en Inglaterra esta campaña en la banda izquierda: Leroy Sané. Fijo en los planes de Pep Guardiola, veloz, desequilibrante, con capacidad para asistir, tomar buenas decisiones y marcar. El extremo alemán está igualado con sus compañeros Silva y De Bruyne en la tabla de máximos asistentes de la liga inglesa con ocho pases de gol cada uno.

Kevin De Bruyne (Foto: Focus Images Ltd)
Kevin De Bruyne ha marcado diferencias como nadie en el Manchester City / Foto: Focus Images Ltd
Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts