El mejor aval para Mason Mount

Mason Mount y compañía siguen viendo portería. Foto: Steve O'Sullivan/Focus Images Ltd.

Ni en el mejor de los sueños, cuando se echaba a la cama siendo un niño de seis años que ya vestía la camiseta del Chelsea en las categorías inferiores, Mason Mount no se hubiese podido imaginar un verano como el de 2019. Posiblemente es lo más cercano a que le toque la lotería, aunque la concatenación de acontecimientos que ha acelerado su salto al primer equipo londinense no sea necesariamente positiva para el club a corto plazo en términos globales. Sin embargo, en el plano meramente individual, casi egoístamente, este verano se ha convertido en una bendición para el canterano del Chelsea. La institución está sancionada sin poder fichar tras una temporada de fútbol irregular; la gran estrella se ha marchado traspasada un año antes de caducar su contrato para evitar una salida a coste cero por lo que la afición busca nuevos ídolos; y el terremoto perfecto culmina con un cambio de entrenador que propicia la llegada del técnico que mejor rendimiento le ha exprimido en su (todavía) corta carrera. Es difícil imaginar un contexto mejor para que Mason Mount juegue con confianza y su talento florezca. El Chelsea lo necesita.

Este domingo, Mason Mount jugó su primer partido oficial con la camiseta del Chelsea en Stamford Bridge. El canterano blue repitió como titular por segundo encuentro consecutivo en la Premier League y tardó siete minutos en marcar su primer tanto con el club de su vida. Es una historia de perseverancia que se escribe sola pero que no se puede explicar sin el impulso decisivo de Frank Lampard. Porque tan importante como el talento de un futbolista es tomar las decisiones oportunas en los momentos relevantes y Mason Mount no ha dado ningún paso en falso desde que salió del cascarón por primera vez para irse cedido al Vitesse. Tardó en hacerse un hueco en el club neerlandés, pero acabó el curso con 14 goles -11 a partir de enero- y una decena de asistencias que le convirtieron en uno de los mejores jugadores de la Eredivisie. No obstante, el paso más delicado lo bordó: Frank Lampard lo pidió como cedido para su primera temporada en los banquillos, para darle rodaje en el Derby County cuando parecía que se iba a ir cedido a otro club de Championship. Una llamada de la leyenda blue le convenció y nueve meses después rozó el ascenso a la Premier tras anotar 9 goles en la segunda división inglesa e incluso ganarse la llamada de Gareth Southgate con Inglaterra.

Mason Mount of Derby County during the Sky Bet Championship match at Pride Park Stadium, Derby Picture by Martyn Haworth/Focus Images Ltd 07463250714 17/12/2018
Mason Mount jugó cedido en el Derby County la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd.

Los caminos de Lampard y Mount se vuelven a cruzar en el Chelsea y el nuevo entrenador del conjunto londinense parece dispuesto a darle galones en un proyecto renovado que necesita de la energía de los más jóvenes para aplicar sus ideas futbolísticas. Los primeros minutos del encuentro ante el Leicester evidenciaron las líneas maestras diseñadas por Lampard: el Chelsea desplegó un fútbol vertical, de combinaciones ágiles, asociaciones a pocos toques y con varios futbolistas enfocados a finalizar las jugadas en el punto de remate cuanto antes. Mediapunta por delante de Jorginho y Kanté, Mount debía acercarse a Giroud para sacar partido de las descargas del delantero francés. Aunque el gol lo anotó en otra jugada que refleja la energía con la que está jugando el canterano blue. Mount le robó la cartera a Ndidi y tras recuperar la pelota batió a Schmeichel para escribir uno de los momentos soñados desde siempre en el Chelsea. El club londinense desplegó ráfagas de muy buen fútbol, como en el arranque ante el Manchester United y en fases ante el Liverpool en la Supercopa de Europa, pero ni fue capaz de sostenerlas durante todo el encuentro ni castigó en el área contraria cuando tuvo su momento.

Artículo relacionado: Lo más destacado del fin de semana en Inglaterra, por Miguel Mosquera

La pegada de cara a puerta es una virtud que delimitará el techo de Mason Mount, un futbolista para actuar entre líneas que atesora una gran sensibilidad para ofrecerse en zonas donde los rivales no suelen detectarle. Mount siempre ha sido un mediapunta -que puede actuar en banda- relativamente liviano, que destacaba cuando podía recibir a la espalda de los centrocampistas y rajar al equipo rival desde ahí. Una vez un compañero conecta con él, se gira y desborda. Porque puede eliminar adversarios en conducción gracias a sus primeros metros en carrera como atraerlos para luego filtrar el pase al compañero libre, una acción que tiene interiorizada y aplica desde que asomó la cabeza en las categorías inferiores de la selección. La asomó siempre erguida, pues Mount es uno de esos futbolistas que no desperdicia tiempo mirando sus botas sino que observa lo que sucede a su alrededor cuando controla el esférico. Era un generador de juego fantástico a quien le han caído los dientes de leche en los dos últimos años, pues incluso cuando se presentó en sociedad en el Europeo sub-19 de 2017 parecía tener problemas de cara a portería. Creaba ocasiones de gol para los demás y solía recibir en zonas muy peligrosas, pero sus remates carecían de fuerza o de veneno. Sin embargo, en la Eredivisie primero y en el Championship después Mason Mount desarrolló la faceta en la que más cojeaba. Pasó a tomar mejores decisiones en el área contraria, mejoró la potencia de sus tiros y sacó a relucir una capacidad llamativa en el disparo desde la media distancia. Ahora es mucho más dañino.

Mason Mount of Chelsea celebrates his first goal with Tammy Abraham during the Pre-season friendly match at the Madejski Stadium, Reading Picture by Jeremy Landey/Focus Images Ltd 07747773987 28/07/2019
Mason Mount y Tammy Abraham han regresado al Chelsea tras destacar en la segunda división inglesa. Foto: Focus Images Ltd.

No solo las limitaciones del Chelsea a la hora de acudir al mercado de fichajes y el aterrizaje de Frank Lampard han propiciado que Mason Mount goce de un protagonismo preponderante en los primeros encuentros del curso, sino que también responde a las necesidades de la plantilla. Mount es un perfil único en el Chelsea, donde no abundan los mediapuntas creativos capaces de filtrar el pase decisivo. Barkley no ha desarrollado el potencial que se intuía cuando debutó en el Everton y Pulisic ha actuado casi siempre en la banda en su carrera a nivel de clubes a pesar de que con la selección sí ha jugado mucho más centrado. Sin embargo, en un planteamiento más propositivo, Mount es un prototipo de futbolista preciado. No le quema el balón en los pies, se ofrece a menudo y también ha crecido físicamente para resistir los choques tras unos inicios en los que era demasiado liviano para no caer al suelo en el contacto con jugadores más maduros. Debe intervenir con mayor asiduidad a lo largo del mismo partido, pero la temporada 2019-20 puede convertirse en la del despegue de Mason Mount en el más alto nivel. El canterano del Chelsea no encontrará una persona que confíe más en él que Frank Lampard y, afortunadamente, los caminos de ambos se han cruzado en el momento idóneo. Al menos a efectos del desarrollo individual de Mount, porque se avecina una temporada difícil para el Chelsea a la hora de recortar la distancia respecto a los tres primeros clasificados de la Premier 2018-19.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Mason Mount
Edad: 20 años
Equipo: Chelsea
País de nacimiento: Inglaterra
Posición: Mediapunta

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

LOS PERFILES SUB-23 DE LA TEMPORADA 2018-19
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

4 comments

Efectivamente, parece que Mount va a jugar el rol que parecía reservado a Barkley o a Kovacic, que en etapas anteriores fueron mediapuntas con mucha llegada. Creía que tras la venta de Hazard el Chelsea podía construir una línea de tres cuartos con Kovacic, Barkley y Willian, situando al croata en la posición en la que brilló en el Inter y dando galones al ex del Everton para que volviese a ser determinante. Pues bien, me equivoqué del todo. Incluso creo que Tammy Abraham debería ser titular, con minutos y paciencia tiene lo necesario para ser el referente en ataque del Chelsea

Yo nunca he entendido porque los clubs ingleses invierten tanto en cantera, para expoliar las canteras de Europa y de otros clubs Ingleses, para luego jamás hacer jugar a esos jóvenes y fichar a los que dejaron en esas canteras y por tanto jugaron por una millonada. A ver si el Chelsea, con esta sanción, saca cosas interesantes que puedan sorprender de su cantera.

Exactamente lo mismo que han hecho durante años y según quién gestione tanto Real Madrid como Barcelona. A mí me da que es la obsesión por encontrar al último talento joven superlativo que explote y te guíe el equipo diez años.
La sanción, paradojicamente, puede venirle hasta bien al Chelsea en este sentido, es un club con una cantidad enorme de jóvenes cedidos

Qué buena pinta tiene este jugador. Pues por detalles así (jovenes recuperados de cesiones) da gusto ver a estos equipos. Se espera una temporada entretenida para los blues y divertida para quienes nos gusta ver jugar a estos chicos.

Deja un comentario

*