Previa de la Premier League 2018/19

Fulham line up for minutes applause for Ray Wilkins before the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London
Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979
10/04/2018

En un verano más tranquilo que los anteriores en la Premier League, el campeonato inglés ha sido capaz de batir dos veces el récord del traspaso más caro de la historia por un guardameta: primero Alisson Becker y unas semanas más tarde Kepa Arrizabalaga. También ha asistido al cambio de aires del que fuese mejor jugador de la competición cuando el Leicester City hizo historia en 2016. Ha sido el primer verano en más de dos décadas sin Arsène Wenger ocupando uno de los veinte banquillos. El Chelsea despidió al entrenador que conquistó la penúltima edición de la liga inglesa, Jose Mourinho se desesperó viendo que su club no cerraba los fichajes que él había pedido y el Liverpool hacía una inversión cercana a los 200 millones de euros en cuatro nuevas incorporaciones. Vuelve a la Premier League un campo mítico como Craven Cottage, cuyo propietario, el Fulham, ha animado muchísimo el mercado veraniego, al igual que otro recién ascendido como el Wolverhampton. Fulham, Wolverhampton y West Ham son tres de los equipos ingleses que más han mejorado sus plantillas gracias al mercado estival. Por primera vez en la historia, dicha ventana de fichajes se ha cerrado en la Premier League un día antes del inicio de la competición. 38 jornadas, 20 equipos, 380 partidos por delante y muchas historias que contar.

Artículo relacionado: “Cinco jóvenes a seguir en la Premier League 2018/19”

MANCHESTER CITY 

Desde 2009 nadie repite – Nadie ha ganado dos veces seguidas la Premier en los últimos años: el último en conseguirlo fue el Manchester United de Sir Alex Ferguson en 2009. El Chelsea, el Man City, el Leicester City y el propio United se han alternado desde entonces pero nadie ha sido capaz de prolongar su dominio. También es verdad que ninguno de los clubes citados anteriormente ganaron una Premier con la autoridad, la superioridad y la brillantez en el juego que manifestó el City en el segundo curso de Pep Guardiola como responsable del banquillo. Los récords conquistados por el Man City lo reflejan: récord de puntos en la historia de la Premier (100), récord de goles (106), récord de victorias (32), récords de victorias a domicilio (16), récords de victorias consecutivas (18), mejor diferencia de goles (+79) y mayor ventaja con respecto al segundo clasificado (19 puntos). La plantilla no se ha debilitado, no ha sufrido bajas significativas, se añade otro recurso ofensivo con Riyad Mahrez y se debe notar en algunos jóvenes de la plantilla el hecho de contar con un año más de experiencia y de madurez. Cuesta encontrar motivos para pensar que el City no vuelva a superar la barrera de los 90 puntos en la Premier 2018/19. Si lo hace pondrá un ritmo muy alto de puntuación y de exigencia para sus competidores.

Muchos Sub-24 en el Etihad – Uno de los motivos por los que el Manchester City realizó una inversión tan fuerte en fichajes los últimos dos años fue por la edad media que tenía el equipo heredado por Guardiola. La base del equipo con el que Roberto Mancini y Manuel Pellegrini ganaron la Premier se había envejecido: Yaya Touré, Bacary Sagna, Fernando, Vincent Kompany, Aleksandr Kolarov, Jesús Navas, David Silva, Gael Clichy, Pablo Zabaleta o Willy Caballero habían alcanzado la treintena y algunos la superaban ampliamente. “Cambiamos porque la plantilla se estaba haciendo mayor. Cambiamos no solo para el corto plazo, sino para los próximos cuatro, cinco o seis años”, expuso Guardiola. Eso explica también los pocos refuerzos incorporados en este verano de 2018 y la posibilidad de que el club tampoco haga un gran número de operaciones en el próximo mercado invernal y en el siguiente mercado estival. Hoy el presente y el futuro del campeón inglés lo marca la presencia de una amplia nómina de futbolistas que no superan los 24 años de edad: Phil Foden, Claudio Gomes, Brahim Díaz, Douglas Luiz, Gabriel Jesus, Philippe Sandler, Patrick Roberts, Oleksandr Zinchenko, Leroy Sané, Jason Denayer, Raheem Sterling, Bernardo Silva, Benjamin Mendy, John Stones, Aymeric Laporte y Ederson.

Kevin De Bruyne of Manchester City during the Premier League match at Turf Moor, Burnley Picture by Matt Wilkinson/Focus Images Ltd 07814 960751 03/02/2018
Kevin De Bruyne fue el mejor jugador del Manchester City la temporada pasada / Foto: Focus Images Ltd

Ningún mediocentro nuevo – Jorginho, mediocentro del Nápoles, tenía dos propuestas inglesas sobre la mesa: la del Manchester City y la del Chelsea. A finales del mes de junio, el Nápoles y el City alcanzaban un acuerdo para el traspaso del jugador por 49 millones de euros más variables. Pero el futbolista nunca llegó a estampar su firma con el conjunto de Manchester. El Chelsea insistió, presentó una oferta superior y el proyecto del Chelsea convenció al jugador italiano cuando los ‘blues’ cerraron la contratación de Maurizio Sarri a principios del mes de julio. Lo avanzadas que llegaron a estar las negociaciones por Jorginho demuestran lo interesado que estaba el City en adquirir un nuevo mediocentro. En el 4-3-3 de Guardiola, es Fernandinho quien se ha adueñado de  esa posición de mediocentro posicional. De hecho, Ilkay Gündogan cuando juega suele hacerlo por delante. Fernandinho, que viene de firmar una temporada notable, tiene 33 años y el City no tiene un recambio claro para él en caso de que su rendimiento descienda o sufra algún percance físico. Lo más cercano a un sustituto que tiene el City es Gündogan, si retrasa su posición, y el jovencísimo Claudio Gomes (mediocentro francés de 18 años que acababa contrato con el PSG). “Somos los mismos que el año pasado excepto una persona: Touré. Él se fue pero el resto de la plantilla es la misma. Riyad [Mahrez] ha venido para ayudarnos arriba y darnos la calidad que tiene”, indicó Guardiola hace unas semanas. El técnico también admitió que esta temporada planeaba “utilizar mucho el esquema 3-5-2”. Cabe recordar que el Man City empezó el curso pasado con ese dibujo táctico y que dejó de emplearlo cuando se lesionó de gravedad Benjamin Mendy. Con el fichaje de Mahrez, la presencia de Bernardo Silva -que puede actuar tanto por dentro como por fuera- y el alto rendimiento de Sterling y Sané en el City 2017/18, será interesante comprobar el reparto de minutos que hace Pep Guardiola y qué decisiones toma en los partidos más grandes.

Jugador joven a seguir: Phil Foden (18 años)

ALTAS –> Philippe Sandler (PEC Zwolle), Claudio Gomes (PSG), Daniel Arzani (Melbourne City) y Riyad Mahrez (Leicester).

Pronóstico: 1º

mancity

LIVERPOOL 

¿Salah volverá a marcar +40 goles? – Nunca Mohamed Salah había firmado una temporada que se acercase al nivel que mostró en su año ‘rookie’ en el Liverpool: 44 goles y más de una docena de asistencias entre todas las competiciones. La duda es razonable: ¿será capaz de egipcio de repetir esa producción goleadora y, en general, ese nivel superlativo? Será el primero de los factores que defina hasta dónde puede llegar este Liverpool, que tras perder la final de la Champions League en Kiev alcanzó inmediatamente un acuerdo con Salah para mejorar y ampliar su contrato hasta 2023. Defiende su condición de máximo goleador de la Premier y ha visto este verano cómo el club hacía un esfuerzo significativo para reforzar algunos puntos débiles de la plantilla. ¿Es suficiente para plantar cara al Manchester City? Pues parece difícil. El conjunto de Pep Guardiola, que no se ha debilitado este verano, aventajó en 25 puntos la temporada pasada a los ‘reds’ y hasta ahora ha demostrado una capacidad superior a la del Liverpool para sacar partidos adelante con regularidad los fines de semana. No obstante, la diferencia de nivel entre ambos equipos parece haberse reducido en este periodo estival. Pronto se cumplirán 30 años desde que el club de Anfield ganó una liga por última vez (fue en 1990).

Liverpool team photo during the friendly match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 04/08/2018
Alineación con la que el Liverpool venció hace unos días por 5-0 al Nápoles / Foto: Focus Images Ltd

Cerca de 200 millones de euros en fichajes – Naby Keita lo tiene todo para ser uno de los mejores jugadores de toda la Premier League desde ya. Así de simple. A sus 23 años, el guineano aterriza en un lugar idóneo para él: por la presencia de Jürgen Klopp, por el estilo del equipo y por lo bien que se puede complementar con los atacantes (Salah, Firmino y Mané) y también con Fabinho y Henderson en el mediocampo. El Liverpool firma a un centrocampista con una calidad técnica impresionante, con muchísimos recursos en campo contrario, con gol, con velocidad y con capacidad de trabajo sin balón. En su contratación el Liverpool ha actuado con un proyecto nítido y unas ideas muy claras: el club inglés trató de fichar a Virgil Van Dijk y a Naby Keita el pasado verano. Eran los dos jugadores con los que soñaba Klopp, pero ninguna de esas operaciones se materializó. En Anfield tuvieron que esperar unos meses para volver a insistir con Van Dijk, mientras que con el RB Leipzig se apresuraron a negociar la futura llegada de Keita. En el contrato del africano se activaba una cláusula de rescisión en el verano de 2018 y el Liverpool optó por cerrar con un año de antelación su contratación. Naby hereda el dorsal número 8 de Steven Gerrard que nadie en la plantilla había utilizado desde la marcha del gran capitán en el año 2015.

Shaqiri, una oportunidad de mercado – Además de elevar claramente el nivel de la portería y de fichar un jugador de clase mundial como Keita, el Liverpool ha añadido dos perfiles muy interesantes a su plantilla: Fabinho y Xherdan Shaqiri. La llegada del suizo es un acierto por parte de la entidad atendiendo a estas variables: precio (15 millones de euros), edad (26 años), experiencia internacional, experiencia Premier y capacidad para mejorar el fondo de armario de Klopp. La temporada pasada quizás era excesiva la diferencia de nivel entre los atacantes titulares del Liverpool y los suplentes, de ahí que el técnico alemán utilizase poco su banquillo en esas demarcaciones ofensivas. Con la llegada de Shaqiri eso cambia. El Liverpool contrata un jugador capaz de ocupar ambos costados y que también puede ser utilizado como enganche. Es irregular, le cuesta hacer una temporada completa a buen nivel, pero surgió una clara de oportunidad de mercado como consecuencia de la cláusula de rescisión que existía en su contrato si el Stoke City perdía la categoría.

Jugador joven a seguir: Trent Alexander-Arnold (19 años)

ALTAS –> Alisson (Roma), Fabinho (Monaco), Naby Keita (RB Leipzig) y Xherdan Shaqiri (Stoke City).

Pronóstico: 2º

liverpool

MANCHESTER UNITED 

Mourinho dio una lista de 5 posibles fichajes – La noche del 27 de julio, después de perder en Estados Unidos un amistoso frente al Liverpool por 4-1, comenzó a quedar claro que el verano no marchaba como Jose Mourinho deseaba. “Le di una lista con cinco nombres [para fichar] al club hace unos meses. Espero que al menos uno sea posible antes del cierre del mercado”, se lamentó el técnico portugués en la sala de prensa. Finalmente no ha llegado ninguno. Pese a intentarlo con varios centrales en las últimas semanas de mercado, Ed Woodward, director ejecutivo del club, no logró cerrar la contratación de ningún zaguero. De los cinco nombres que entregó Mou al club como peticiones, ninguna de ellas se ha concretado. Esto no sería un problema si el Manchester United no hubiese evidenciado la temporada pasada carencias claras en demarcaciones como el lateral izquierdo o como el centro de la defensa. Otro problema añadido es la sensación de superioridad, de estar uno o dos escalones por encima, que transmitieron los vecinos del Manchester City en el ejercicio 2017/18. Cierto es que la inversión en contrataciones por parte de los ‘red devils’ en mercados anteriores había sido muy alta, pero el club no ha conseguido dar el paso adelante que se necesitaba este verano para pulir la plantilla.

Recuperar al mejor De Gea, al mejor Pogba, al mejor Alexis y al mejor Lukaku – A falta de fichajes en el eje de la defensa, en el lateral zurdo y en el extremo derecho, será imprescindible para el Manchester United que los integrantes de su columna vertebral rindan a su mejor nivel. Que David De Gea vuelva a ser el portero dominante de las últimas ediciones de la Premier, y no el guardameta errático del Mundial de Rusia. Que Romelu Lukaku siga garantizando entre 25 y 30 goles por curso. Que Alexis Sánchez sea el atacante resolutivo que marcaba diferencias en el Arsenal. Y que Paul Pogba sea el mediocampista poderoso que cuajó varias actuaciones notables en un Mundial que se cerró con la coronación de su selección como campeones del mundo.

Alexis Sanchez of Manchester United celebrates scoring their first goal with team mates Jesse Lingard, Paul Pogba and Ashley Young during the FA Cup Semi-Final match against Tottenham Hotspur at Wembley Stadium, London Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526 21/04/2018
Primera temporada completa de Alexis Sánchez en Manchester / Foto: Focus Images Ltd

Dalot y Fred: garantía de calidad – Pese a no ser los jugadores más conocidos del mundo, tanto Diogo Dalot como Fred son muy buenos futbolistas. El brasileño es un centrocampista de 25 años que llegó al Shakhtar Donetsk en 2013 procedente de Internacional de Porto Alegre siendo un mediapunta. Mircea Lucescu, su entrenador, retrasó su posición al doble pivote y Fred se ha convertido en un buen organizador, un mediocampista zurdo con buena visión de juego y golpeo de balón. “Fred complementará las cualidades que tienen el resto de nuestros centrocampistas, algo que necesitábamos. Su visión de juego y su creatividad darán otra dimensión a nuestro juego”, expuso Mourinho recientemente acerca de la contratación de Fred, por el que se han pagado algo más de 50 millones de euros al Shakhtar. Más joven y más barato ha sido Diogo Dalot, un jugador llamado a grandes cotas como lateral derecho. Durante la pasada temporada varios clubes europeos importantes se dirigieron al entorno de Diogo Dalot. La respuesta que obtenían era clara, sin rodeos: Dalot cuesta 20 millones de euros. Ese era el precio estipulado en la cláusula de rescisión del joven canterano del Oporto. Para algunos, una cantidad elevada por un lateral con tan solo ocho partidos de experiencia en el primer equipo del Oporto. Sin embargo, este es un precio razonable cuando se trata quizás del mejor lateral Sub-21 que hay ahora mismo en Europa. Personalmente, he seguido muchísimo la trayectoria de Dalot desde el Europeo Sub-17 que ganó en Azerbaiyán hace algo más de dos años: partidos con la Sub-17, con la Sub-19, con la Sub-21, con el equipo juvenil del Oporto, con el filial y finalmente con el primer equipo de Sergio Conceiçao. Y la sensación viéndole siempre ha sido magnífica. Es maduro, tiene un muy buen físico para su edad, sabe subir la banda, defensivamente es sólido, incluso se adapta a ambos carriles y centra realmente bien con el pie derecho. El Manchester United ficha a un proyecto espectacular de lateral derecho. Condiciones no le faltan para ser durante bastantes años el ‘2’ titular de los ‘red devils’ y de la selección portuguesa.

Jugador joven a seguir: Diogo Dalot (19 años)

ALTAS –> Lee Grant (Stoke City), Diogo Dalot (Oporto) y Fred (Shakhtar Donetsk).

Pronóstico: 3º

manunited

CHELSEA 

Kepa entra en la historia – El Chelsea ha resuelto la ecuación de la portería como en los viejos tiempos de Roman Abramovich: dando luz verde al pago de los 80 millones de euros que figuraban en la cláusula de rescisión de Kepa Arrizabalaga. Los londinenses, conocedores de la voluntad de Thibaut Courtois, sabían que antes o después tendrían que acudir al mercado para firmar un portero ‘Top’. Si no dejaban salir a Courtois este verano, el belga se iría gratis el 30 de junio y el Chelsea tendría que fichar ahí un arquero, con el riesgo de que alguno fuese atado por otro gran club europeo durante estos meses. La mejor solución, por tanto, era desbloquear ya el asunto Courtois y encontrar al mejor sustituto posible. El Chelsea buscó y tanteó múltiples opciones para la portería durante el último mes. Y finalmente recurrieron a una de las más caras posibles. Kepa es desde esta semana el portero más caro de la historia y uno de los quince jugadores más caros de la historia del fútbol mundial. La apuesta tan fuerte realizada con la contratación del internacional español debe ser interpretada en base a la enorme confianza que tienen dentro del club londinense en las cualidades del joven guardameta de 23 años. Kepa, que no jugará el primer partido de Champions de su carrera al menos hasta septiembre de 2019, ya estuvo en el radar de Maurizio Sarri cuando el italiano dirigía al Nápoles.

El mejor fichaje: Hazard – En San Petersburgo, minutos después de jugar su último partido en el Mundial de Rusia, Eden Hazard pronunció las siguientes palabras: “Después de seis años maravillosos quizás haya llegado el momento de descubrir algo distinto. Vosotros ya sabéis a donde quiero ir”. Sin embargo, los futbolistas no siempre juegan donde desean (sobre todo si pertenecen a un club de la Premier League). Si a los aficionados del Chelsea les pidiese hace un mes de una lista de cinco fichajes (realistas) que querrían ver este verano aterrizando en Stamford Bridge, seguramente ninguno sería mejor jugador que Hazard. Su continuidad en Londres es la mejor de las noticias posibles para un equipo desanimado después de la mala temporada realizada el curso pasado con Antonio Conte. A priori, el fútbol de Hazard debe ser uno de los beneficiados por la contratación de Maurizio Sarri para el banquillo: más tiempo con el balón en su poder, más presión alta y más ocasiones de gol. En cualquier caso, no todo debe ser motivo de celebración para el Chelsea en torno a la figura de Eden Hazard. Su actual contrato acaba en junio de 2020 y el belga ha dejado clara hasta ahora su negativa a ampliar esa vinculación con los londinense. Salvo que cambie de opinión el jugador, el Chelsea encarará el próximo verano sabiendo que Hazard entra en sus últimos meses de contrato. Entonces tendrían que elegir entre venderlo por una cantidad que no sería tan elevada como ahora o permitir que se vaya gratis en 2020. La mejor solución que puede adoptar el club de Londres es convencer a Eden con un gran proyecto, que el estilo de Maurizio Sarri sea un éxito desde el primer y que los resultados acompañen. La prioridad del Chelsea como institución en los próximos meses debe ser convencer al ’10’ para que siga siendo la estrella principal en Stamford Bridge.

Artículo relacionado: “Sarri y Jorginho empiezan a dejar su huella”

Sin el desgaste de la Champions – La última vez que Stamford Bridge no escuchó la música de la Champions League durante una temporada, el equipo ‘blue’ se proclamó campeón de la liga inglesa. Fue en el primer año de Antonio Conte y no era difícil advertir en la dinámica del equipo, en su buen estado físico y en su forma de sacar adelante los partidos que claramente aprovechaban la ventaja de no jugar competición europea entre semana -ni siquiera participaban en la Europa League en el curso 2016/17-. Esa gran decepción que supuso para el club no acceder a la Champions debe convertirse ahora en una pequeña ventaja competitiva en el torneo doméstico, sobre todo hasta que lleguen las rondas avanzadas de la Europa League. Sarri puede recurrir perfectamente a varios suplentes de garantías para jugar la fase de grupos de la Europa League y las hipotéticas primeras eliminatorias de ese torneo. “Creo que el Chelsea será el mayor rival del City porque han traído un muy buen entrenador”, aseguró recientemente Leroy Sané, jugador alemán del Manchester City.

Jugador joven a seguir: Callum Hudson-Odoi (17 años)

ALTAS –> Kepa Arrizabalaga (Athletic Club), Robert Green (Huddersfield), Jorginho (Nápoles) y Mateo Kovacic (cedido – Real Madrid).

Pronóstico: 4º

chelsea

TOTTENHAM 

0 fichajes – Que un equipo de la Premier League no efectúe ningún fichaje en el mercado veraniego es algo absolutamente insólito, algo que no se había visto en los últimos quince años. El resumen de los últimos meses del club que dirige Daniel Levy es el de una entidad más preocupada -y tenía motivos para ellos- de blindar a sus mayores estandartes que de acudir al mercado a fichar. La prioridad del Tottenham -y para ello se necesitan, entre otras cosas, muy buenos sueldos para subir contratos- ha sido la de extender el contrato de Harry Kane y Mauricio Pochettino, así como resistir cualquier tentativa que llegase desde el exterior por alguno de los dos. El simple hecho de seguir unidos al técnico argentino y al goleador inglés es un enorme éxito para el proyecto del Tottenham, un club que hace unos años tenía muchas más dificultades para convencer a sus figuras de que se quedasen en Londres. Dos razones más por la que Levy no ha acudido al mercado: lo inflacionado que está (sobre todo si eres inglés) y la inversión realizada para la puesta en marcha del nuevo estadio.

¿Qué podía mejorar el Tottenham? – La realidad es que encontrar jugadores en el mercado que mejorasen el once titular del Tottenham era tremendamente complicado. No hay muchos jugadores mejores en sus respectivas demarcaciones que Harry Kane, Christian Eriksen, Dele Alli, Hugo Lloris, Jan Vertonghen, Toby Alderweireld y cía. Y los que hay son de un precio prohibitivo para la entidad inglesa. Por tanto, el único lugar de la plantilla de los spurs en el que había un margen de mejora accesible era el banquillo. Ahí sí hubiese estado bien algún centrocampista, algún extremo u otro ‘9’ que elevase los recursos del fondo de armario. En cualquier caso, la continuidad de Pochettino y de todas sus estrellas es un triunfo para el Tottenham en los tiempos que corren.

Contratiempos en el inicio – Un par de detalles marcan negativamente el inicio del curso para el Tottenham. Primero, la escasa pretemporada que han podido realizar cerca de la mitad de la plantilla. Hasta nueve jugadores del Tottenham llegaron a las semifinales del Mundial de Rusia con sus selecciones: Hugo Lloris, Kieran Trippier, Toby Alderweireld, Jan Vertonghen, Danny Rose, Mousa Dembele, Eric Dier, Dele Alli y Harry Kane. Algunos de ellos son además jugadores capitales en los spurs, por lo que Pochettino puede verse perjudicado por la condición física y la escasa preparación con la que empezarán la liga casi una decena de sus pupilos. Otro caso a tener en cuenta será la ausencia de Heung-Min Son durante varias semanas debido a la disputa de los Juegos Asiáticos.

Jugador joven a seguir: Juan Foyth (20 años)

ALTAS –> Ninguna.

Pronóstico: 5º

tottenham

ARSENAL 

Octubre de 1996 – 12 de octubre de 1996. En Ewood Park, ese día debutaba Arsène Wenger al frente del banquillo del Arsenal midiéndose al Blackburn Rovers. Se hará extraño durante estos primeros meses no encontrar en el banquillo a una leyenda ‘gunner’. Los cambios profundos en el club londinense empezaron varios meses antes del adiós de Arsène. El pasado mes de noviembre el Arsenal cerró la incorporación a su estructura de Sven Mislintat, jefe de ojeadores del Borussia Dortmund y muy reconocido por su trabajo en el conjunto germano. La idea del Arsenal era ampliar el reparto de poderes en la parcela deportiva del club, dejando atrás un modelo en el que Wenger como ‘manager’ había tenido plenos poderes para fichar y tomar decisiones durante años. Junto al alemán Mislintat, el Arsenal contrató a Raúl Sanllehí, que había trabajado como director de fútbol en el Barcelona. Fueron ellos y el director ejecutivo Ivan Gazidis quienes se ocuparon del ‘casting’ para encontrar al nuevo entrenador del Arsenal. Entre el 25 de abril y el 15 de mayo, Sanllehí, Mislintat y Gazidis se entrevistaron con ocho entrenadores distintos. “En la reunión personal que mantuvimos nos causó una impresión fantástica. Llegó increíblemente bien preparado, con muchísimos detalles y análisis de cada uno de nuestros jugadores, de sus cualidades y de cómo cree que puede ayudar a desarrollarlos individual y colectivamente”, aseguró Gazidis cuando el Arsenal anunció la contratación de Unai Emery para ocupar el banquillo. “Estamos ante el mayor reto en la historia de este club: la transición después de la marcha de uno de los gigantes de este juego como es Arsene Wenger”, agregó el director ejecutivo griego. “Quiero cerca gente que sea exigente y que los futbolistas también lo sean. Mi idea es ser protagonistas en todos los partidos, me gusta el protagonismo con el balón. Y cuando no tienes el balón, quiero un equipo muy intenso en el pressing. Dos cosas muy importantes: posesión de balón y pressing”, indicó Unai Emery en su primera rueda de prensa con el traje de entrenador ‘gunner’.

Artículo relacionado: “Así fue el proceso de selección de Unai Emery en el Arsenal”

Arsenal Manager Unai Emery during the International Champions Cup match at the Aviva Stadium, Dublin Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019 01/08/2018
Unai Emery inicia una aventura en la Premier League / Foto: Focus Images Ltd

Fichajes rápidos – Uno de los elementos que destaca del verano del Arsenal es lo rápido que cerró su plantilla. Cuando se marcha un entrenador que ha dejado tanta huella como Wenger y llega uno nuevo como Emery, no es descartable que haya una pequeña revolución y que el recién llegado efectúe bastantes cambios para armar así una plantilla hecha a su medida. Sin embargo, del Arsenal han salido pocos jugadores este verano (Jack Wilshere es el único que tenía minutos regularmente) y las incorporaciones se cerraron en las primeras semanas del mercado veraniego. Bernd Leno, Stephan Lichtsteiner y Sokratis Papastathopulos firmaron en las primeras semanas de la era Emery, mientras que el traspaso de Lucas Torreira quedó acordado enseguida con la Sampdoria y tan solo la participación de Uruguay en el Mundial retrasó la firma del contrato por parte del mediocentro uruguayo. El más joven, Matteo Guendouzi, fue el último refuerzo en incorporarse a este nuevo Arsenal y lo hizo en la segunda semana de julio. A partir de ahí, un mes muy tranquilo en las oficinas del Arsenal, con los deberes hechos.

Calidad arriba y problemas atrás – La nueva era en el Emirates se inicia con un elemento de análisis común en la última década: la sensación de que la plantilla sigue siendo débil en defensa y que en ataque es donde dispone de mejores piezas. Laurent Koscielny, lesionado de gravedad, se perderá la primera mitad de la temporada por lo que todo el eje de la zaga dependerá en los primeros meses del estado de Mustafi (muy errático la campaña pasada) y de Sokratis. En la portería se perfila una pugna entre el veterano Petr Cech y el recién llegado Bernd Leno. Del guardameta alemán, cuyo rendimiento fue espectacular en sus inicios en el Bayer Leverkusen, hay que decir que cometió muchos errores graves en las dos últimas temporadas en el conjunto germano. Si el Arsenal genera inseguridad en defensa, lo cierto es que en ataque dispone de algunas cartas importantes. Ya adaptado después de su llegada en el mercado invernal, en plena forma y habiendo hecho pretemporada, todo lo que no sea ver a Pierre-Emerick Aubameyang peleando por ser uno de los máximos goleadores de la Premier será una decepción. Meses antes de su llegada se abonaron algo más de 50 millones de euros para la contratación de Alexandre Lacazette, que ahora se ve relegado a un segundo plano pero que debe encontrar la forma de aportar goles y trabajo al equipo. El misterio siempre lo marca Mesut Özil en el Emirates: la diferencia entre sus mejores tardes de fútbol y sus días anodinos es abismal. Y el Arsenal de Emery necesita que abunden más los primeros.

Jugador joven a seguir: Matteo Guendouzi (19 años)

ALTAS –> Bernd Leno (Bayer Leverkusen), Stephan Lichtsteiner (Juventus), Sokratis Papastathopoulos (Borussia Dortmund), Lucas Torreira (Sampdoria) y Matteo Guendouzi (Lorient).

Pronóstico: 6º

arsenal

EVERTON 

Presión sobre Richarlison – En tan solo un año y medio Richarlison pasó de ser una de las revelaciones del Sudamericano Sub-20 con Brasil a protagonizar un traspaso superior a los 50 millones de euros. La primera temporada de Richarlison en el fútbol inglés se dividió en dos partes: en la primera estuvo a un nivel muy alto y en la segunda pasó más inadvertido. Casualmente la primera coincidió con el tiempo que compartió con Marco Silva en el Watford hasta que el club prescindió de los servicios del técnico portugués alegando falta de de concentración y desestabilización por parte del Everton cuando los ‘toffees’ quisieron contratar a Silva. Richarlison no debe ser juzgado exclusivamente por sus cifras goleadoras (5 tantos en la Premier). De entrada, no es un ‘9’: su posición de partida es la de extremo izquierdo, a pie cambiado. Por las condiciones físicas y técnicas que tiene, lo normal es que en el Everton -si el contexto del equipo acompaña y las lesiones no lo impiden- Richarlison supere la decena de goles por temporada. Tiene tan solo 21 años y está todavía aprendiendo y puliendo aspectos de su juego. Como siempre hay que recordar en estos casos: los clubes no pagan (en este caso el Everton con algo más de 50 M €) en función de lo que un determinado jugador ha realizado hasta ahora en su carrera sino en función de la producción y del rendimiento que estiman que puede ofrecer durante los 5 años de contrato que firma con su nuevo equipo.

El ‘1’ de Inglaterra sigue en Goodison tras el Mundial – A diferencia del verano anterior, en el que el Everton vendió a su mejor jugador (Romelu Lukaku), esta vez el Everton no ha vendido a ningún jugador titular. Y esa es una buena noticia para los planes de Marco Silva. Hay una cierta estabilidad en la plantilla y se ha logrado mantener al jugador con el más riesgo de pérdida podía existir en la plantilla ‘toffee’ después del Mundial que cuajó con la selección inglesa: el arquero Jordan Pickford. Sigue sin haber en esta plantilla de Goodison Park ningún jugador que se acerque a la capacidad que tenía Lukaku para ganar partidos, pero el equipo parece bastante equilibrado en todas las líneas. El mencionado Pickford puede luchar por establecerse como uno de los mejores de la Premier League en su demarcación. La línea defensiva cuenta con Michael Keane, Mason Holgate, Yerry Mina, Kurt Zouma, Lucas Digne, Phil Jagielka, Leighton Baines o Seamus Coleman. Hay varios perfiles de centrocampistas con Idrissa Gueye, André Gomes, Morgan Schneiderlin, Tom Davies y Gylfi Sigurdsson. Mientras que la parcela ofensiva queda compuesta por Cenk Tosun, Richarlison, Theo Walcott, Ademola Lookman, Sandro Ramírez, Yannick Bolasie o Dominic Calvert-Lewin. A favor del Everton: la cantidad de talento de su plantilla sugiere que estarán muchos puntos por encima de la zona de descenso. En contra del Everton: todo hace indicar que alcanzar el Top-5 de la clasificación es misión casi imposible. Por tanto, el objetivo clara del Everton debe ser el de terminar sexto o séptimo en la Premier, posiciones que no garantizan el acceso a la Europa League (depende de la identidad del campeón de la FA Cup y de la copa de la liga).

Jugador joven a seguir: Ademola Lookman (20 años)

ALTAS –> Joao Virginia (Arsenal), Kurt Zouma (cedido – Chelsea), Yerry Mina (Barcelona), Lucas Digne (Barcelona), André Gomes (cedido – Barcelona), Bernard (libre) y Richarlison (Watford).

Pronóstico: 7º

everton

WEST HAM 

100 millones de euros exactos en fichajes – En una plantilla que apenas se ha debilitado en el apartado de bajas, el West Ham ha añadido talento en todas las líneas. El club londinense, que trata de cambiar su estilo de juego con la contratación de Manuel Pellegrini, ha invertido 100 millones de euros exactos en nuevas incorporaciones. Entre ellos se encuentra el jugador más caro de la historia del club: Felipe Anderson. “He seguido a Felipe Anderson cuando estaba en la Lazio y ya lo quise fichar para el Manchester City”, asegura Manuel Pellegrini. El ’10’ brasileño ha mostrado sus dos versiones en la ciudad de Roma: la del jugador muy desequilibrante que deslumbró hace un par de años y la del jugador que se mostró más irregular en su última época en el club. Felipe Anderson, que puede actuar en ambas bandas y como enganche, debe ser el jugador que por su talento lidere ofensivamente a este equipo. No estará solo, ya que Pellegrini puede presentar una alineación con Felipe Anderson en la media punta, con Marko Arnautovic por la izquierda y con Andriy Yarmolenko por la derecha. Desde los despachos ‘hammers’ han logrado convertir esa línea de 3/4 de campo en el mayor argumento competitivo del nuevo equipo de Pellegrini, que después de dos años entrenando en China al Hebei Fortune regresa a la competición que ganó en 2016. Lo mejor para el West Ham es que la demostración de calidad del equipo no concluye ahí. Fueron a por Fabianski para la portería aprovechando el descenso del Swansea. Han incorporado gratis a Jack Wilshere (al que últimamente respetan las lesiones, que jugó bien la temporada pasada y que debería encajar en la idea de juego de Pellegrini) y a Ryan Fredericks (el mejor lateral derecho de la Championship 2017/18). Y han desembolsado 4 millones de euros por el central paraguayo Fabián Balbuena y otros tantos por el español Lucas Pérez. Además, han hecho un esfuerzo económico importante para firmar a uno de los mejores centrales jóvenes del continente: 25 millones de euros han pagado al Toulouse por el galo Issa Diop.

No se espera a Lanzini hasta dentro de un tiempo – Una de las razones por las que el West Ham ha gastado tanto en el mercado tiene que ver con la noticia negativa que recibió la selección argentina mientras preparaba el Mundial de Rusia: Manuel Lanzini se rompió el ligamento cruzado de la rodilla días antes de iniciarse el torneo. Algunas informaciones apuntan incluso a que Lanzini podría perderse prácticamente la totalidad de esta temporada. Lanzini llevaba tres años siendo muy importante en los ‘hammers’ con sus actuaciones como ’10’ del equipo y el club se vio obligado a hacer un esfuerzo para contratar a otro jugador de alto nivel para esa posición, siendo finalmente el elegido Felipe Anderson.

Jugador joven a seguir: Issa Diop (21 años)

ALTAS –> Lukasz Fabianski (Swansea), Ryan Fredericks (Fulham), Issa Diop (Toulouse), Fabián Balbuena (Corinthians), Jack Wilshere (Arsenal), Carlos Sánchez (Fiorentina), Felipe Anderson (Lazio), Andriy Yarmolenko (Borussia Dortmund), Xande Silva (Vitoria de Guimaraes) y Lucas Pérez (Arsenal).

Pronóstico: 8º

westham

WOLVERHAMPTON 

Jugadores de nivel Champions – Rui Patricio y Joao Moutinho podrían estar jugando perfectamente en un equipo de Champions -de hecho, lo hacían-. Jonny Castro, Raúl Jiménez, Adama Traoré y Leander Dendoncker también podrían hacerlo -o al menos en uno de Europa League-. No sé si alguna vez ha habido en los 26 años de historia de la Premier League algún recién ascendido capaz de firmar media docena de futbolistas del calibre de los que ha contratado el Wolverhampton en estas últimas semanas. No todo ha sido a golpe de talonario: Rui Patricio llegó libre después de desvincularse del Sporting de Portugal, por Moutinho pagaron alrededor de 5 millones de euros al Monaco, Jonny está cedido por el Atlético de Madrid, el mexicano Jiménez está cedido por el Benfica y el internacional belga Dendoncker está cedido (con obligación de compra en 2019). Una de las mejores cosas que se pueden afirmar acerca del mercado estival de los Wolves es que han reforzado bastante todas sus líneas. En la portería contratan a un guardameta contrastado, con mucha experiencia -campeón de Europa con Portugal- y calidad. El vigués Jonny es un comodín que puede ocupar cualquier posición de la zaga. El belga Dendoncker es un buen pivote defensivo, capaz de adaptarse también al eje de la defensa. Joao Moutinho cumplirá 32 años en breve y lo lógico es que Nuno dosifique su participación a lo largo del curso, aunque está en condiciones todavía de aportar su experiencia, calidad y visión de juego en mediocampo. Por último, Raúl Jiménez llega para intentar hacerse un hueco como ‘9’ del equipo y Adama Traoré -después de su magnífico rendimiento en el Middlesbrough a las órdenes de Tony Pulis- puede marcar diferencias con su rapidez, verticalidad y regate. Y entre tanto fichaje del Wolverhampton, un par de jóvenes suyos que merecen seguimiento esta temporada son Rúben Vinagre (lateral izquierdo con muchísima capacidad ofensiva que se proclamó campeón de Europa Sub-19 con Portugal) y Morgan Gibbs-White (centrocampista campeón del mundo Sub-17 con Inglaterra). A día de hoy, la plantilla del Wolverhampton aspira claramente a ser el séptimo mejor equipo de la Premier League. Debe pelear por ello con el Everton, el West Ham, el Leicester City y cía. Esa ha de ser la liga de los de Nuno Espirito Santo, no tanto la zona de descenso.

All of the Portuguese players of Wolverhampton Wanderers celebrate with the Champions League Trophy during the Sky Bet Championship match at Molineux, Wolverhampton Picture by Will Kilpatrick/Focus Images Ltd 07964 414368 28/04/2018
El Wolverhampton ascendió a la Premier con 99 puntos / Foto: Focus Images Ltd

Año II de Neves – Un jugador de nivel Champions compitiendo en la segunda división inglesa. Ese era el escenario vital de Ruben Neves la temporada pasada en el Molineux Stadium. Con 16 años ya jugaba en el primer equipo del Oporto y con 19 ya vestía en alguna ocasión el brazalete de capitán. El Wolverhampton desembolsó 17 millones de euros por su traspaso hace un año y Neves respondió siendo uno de los mejores jugadores de la Championship: motor del equipo en mediocampo y decisivo en el ascenso a la Premier. No solo tiene calidad técnica y juega con la serenidad propia de un veterano, sino que Neves resuelve más de un partido a lo largo del curso gracias a su soberbio golpeo de balón desde lejos con la pierna derecha. El año pasado anotó seis goles desde fuera del área en la Championship, más que ningún otro jugador. Hace poco renovó su contrato con los Wolves hasta 2023. Será interesante comprobar si Nuno, ante la llegada de tantos buenos futbolistas a la plantilla, modifica el esquema de tres centrales con el que arrasó el Wolverhampton en la Championship. Leander Dendoncker puede adaptarse tanto al rol de tercer central como al de pivote defensivo. Y Moutinho puede entrar y salir del equipo inicial, en función de su condición física. De lo que no hay dudas es de que Rúben Neves tendrá mucho que decir esta temporada en el Molineux Stadium.

Jugador joven a seguir: Rúben Neves (21 años)

ALTAS –> Rui Patricio (Sporting de Portugal), Jonny (Atlético de Madrid – cedido), John Kitolano (Odds Ballklubb), Leander Dendoncker (Anderlecht), Joao Moutinho (Monaco), Adama Traoré (Middlesbrough) y Raúl Jiménez (Benfica – cedido).

Pronóstico: 9º

wolves

LEICESTER CITY 

La vida sin la estrella del Leicester campeón – James Vardy se encargó de anotar muchos goles durante aquella temporada de película y el entrenador (Claudio Ranieri) tenía también una cuota importante de responsabilidad en el éxito de ese Leicester, igual que ocurría con N’Golo Kanté en la línea medular. No obstante, el mejor jugador en ese inolvidable curso 2015/16, no solo en el King Power Stadium sino en toda la Premier, fue Riyad Mahrez. Más de uno se sorprendió al ver que el argelino seguía en el equipo tras conquistar la Premier. Y muchos se sorprendieron al ver que Mahrez acababa jugando dos temporadas completas después de aquel título liguero. La realidad es que Mahrez ya manifestó su intención de abandonar el Leicester City en la primavera de 2017 cuando solicitó el ‘transfer request’ (se demostró una vez más que el ‘transfer request’ es más un formalismo que otra cosa). El club cerró la puerta de salida. Y en enero Mahrez volvió a pedir salir… con el mismo resultado. La oferta del Manchester City en el mes de enero fue rechazada, pero en verano insistió el conjunto del Etihad y Riyad se despidió de la casa en la que ganó su primer título. El Leicester no pierde cualquier cosa. Pierde a un futbolista que en sus tres últimas campañas con la camiseta de los ‘foxes’ promedió 14 goles y 10 asistencias por curso. De un algún modo debe buscar Claude Puel, técnico del equipo desde el pasado mes de octubre, una fórmula para sustituir esa producción. No obstante, el club ha centrado gran parte de sus esfuerzos en formar una línea defensiva notable.

Muchísimo talento joven – El dinero de la venta de Mahrez lo ha empleado el club para reforzar el lateral derecho con Ricardo Pereira, la mediapunta con James Maddison, el extremo derecho con Rachid Ghezzal, el centro de la defensa con Jonny Evans y la portería con Danny Ward. Todo eso hizo el Leicester City hasta que en el ‘Deadline Day’, el día del cierre del mercado en Inglaterra, fue con todo (35 millones de euros en ese caso) en la búsqueda de dos centrales jóvenes que apuntan muy buenas maneras: Caglar Soyuncu (Friburgo) y Filip Benkovic (Dinamo Zagreb). El hecho de que hayan contratado al turco, al croata y a Evans, además de la continuidad de Harry Maguire tras su buen Mundial, son elementos que invitan a pensar que Claude Puel puede estar valorando la utilización de un dibujo con tres centrales. El diseño de la actual plantilla hace aconsejable ese esquema en el que se podría aprovechar fantásticamente la contratación del portugués Ricardo Pereira, que viene de jugar a buen nivel tanto en el Oporto como en el Niza y que debería ofrecer bastante profundidad y capacidad ofensiva desde la demarcación de lateral derecho. Por otro lado, el Leicester City sigue contando con un seguro en ambas áreas: Kasper Schmeichel en la portería -después de su buen Mundial con Dinamarca- y Jamie Vardy previsiblemente anotando una buena cifra de goles. Son dos de los más veteranos (ambos tienen 31 años) en un equipo que últimamente se ha rejuvenecido bien. Filip Benkovic, Caglar Soyuncu, Wilfred Ndidi, Kelechi Iheanacho, Ben Chilwell, Demarai Gray y James Maddison son siete ejemplos de jugadores que no superan los 22 años y que ya han dado buenas muestras de su calidad. Como ocurre con el Everton, y pese a la sensible baja de Mahrez, la plantilla parece demasiado buena como para sufrir por la salvación y sin la calidad suficiente para aspirar a entrar en el Top-5.

Jugador joven a seguir: James Maddison (21 años)

ALTAS –> Danny Ward (Liverpool), Ricardo Pereira (Oporto), Filip Benkovic (Dinamo Zagreb), Caglar Soyuncu (Friburgo), Jonny Evans (West Bromwich), Rachid Ghezzal (Monaco) y James Maddison (Norwich City).

Pronóstico: 10º

leicester

FULHAM 

11 caras nuevas y una inversión de casi 120 millones de euros en fichajes – A menudo sucede que un club desembolsa una cantidad muy elevada de dinero pero este movimiento se produce como consecuencia de haber recibido a su vez muchísimo dinero por una venta. En el caso del Fulham, su primer verano tras el anhelado regreso a la Premier League no responde a ese patrón. En Craven Cottage se han gastado alrededor de 120 millones de euros habiendo hecho caja tan solo con la marcha del guardameta David Button. Los refuerzos del Fulham son propios de un equipo que sueña con estar en mitad de tabla. Jean Michaël Seri, el talentoso organizador marfileño que deslumbró en el Niza, no es un futbolista para sufrir por la permanencia. Un campeón del mundo -algo venido a menos, eso sí, pese a tener solo 27 años- como André Schürrle también tiene nivel para evitar que el Fulham sufra en exceso. Desde el Fulham se han tomado muy en serio este mercado de fichajes y lo han aprovechado para reforzar absolutamente todas las líneas del campo: la defensa con Alfie Mawson, Calum Chambers (el Fulham junta a la pareja titular de centrales de Inglaterra en el último Europeo Sub-21), Maxime Le Marchand, Joe Bryan y Timothy Fosu-Mensah; el centro del campo con el africano André-Frank Zambo Anguissa (procedente del Olympique de Marsella), y la portería con los españoles Sergio Rico y Fabricio. Es un elenco de varios futbolistas realmente notables. Además, el ataque no ha sido olvidado por los responsables de la entidad londinense, que han firmado a dos arietes muy distintos. Por un lado, compraron a Aleksandr Mitrovic, que ya había estado cedido el año pasado en el Fulham en la segunda mitad de la Championship. Y en el último minuto se cerró con el Atlético de Madrid la cesión de Luciano Vietto. No lo tendrá fácil el argentino, que viene de varias temporadas muy grises -lejísimos del nivel que ofreció en Villarreal-, para ganarse un puesto, sobre todo si Jokanovic mantiene su 4-3-3.

Ryan Sessegnon of Fulham claps fans at the end of the Sky Bet Championship match at Craven Cottage, London Picture by Simon Dael/Focus Images Ltd 07866 555979 06/03/2018
Ryan Sessegnon acaba de cumplir 18 años / Foto: Focus Images Ltd

La joya de la corona: Ryan Sessegnon – Fue la auténtica sensación de la pasada edición de la Championship inglesa. No todos los días se ve a un futbolista de 17 años (cumplió los 18 en mayo) marcar diferencias como profesional con ese impacto y no todos los días se ve a un lateral con semejante producción goleadora. Alternando actuaciones como lateral izquierdo con otras como extremo, Sessegnon anotó 15 goles la temporada pasada en el ascenso del Fulham. Su habilidad, su rapidez, su explosividad y su verticalidad están muy por encima de la media. Además, tiene buen pie y una notable capacidad para definir dentro del área con la izquierda. Dado que la exigencia defensiva en la Premier es mayor, es posible que Jokanovic lo utilice habitualmente como extremo para liberarlo así de cierto trabajo atrás y situarlo cerca del área contraria para exprimir al máximo sus virtudes en los metros finales. Ahora en la Premier debe definirse como jugador: lateral izquierdo o extremo. Será el primer contacto de Ryan con la Premier League y también el primer contacto de Slavisa Jokanovic en su etapa como entrenador -ya jugó en esta categoría con la camiseta del Chelsea-, puesto que el técnico serbio consiguió en mayo su segundo ascenso a la Premier. Lo hizo con el Watford, al que no pudo dirigir luego en la máxima categoría, y ahora en el cuadro londinense.

Jugador joven a seguir: Ryan Sessegnon (18 años)

ALTAS –> Fabricio (Besiktas), Sergio Rico (cedido – Sevilla), Timothy Fosu-Mensah (cedido – Manchester United), Calum Chambers (cedido – Arsenal), Alfie Mawson (Swansea), Maxime Le Marchand (Niza), Joe Bryan (Bristol City), André-Frank Zambo Anguissa (Olympique de Marsella), Jean Michaël Seri (Niza), André Schürrle (Borussia Dortmund – cedido) y Luciano Vietto (cedido – Atlético de Madrid).

Pronóstico: 11º

1701566_fulham

NEWCASTLE 

Nada ha cambiado en St James’ Park – Hace exactamente un año, en esta clásica previa de la Premier League, explicaba que el Newcastle era el único de los 20 participantes en la competición que no había roto su récord de fichaje más caro de la historia del club en 2016 o en 2017. Y eso tampoco ha cambiado este verano pese a las insistentes y desesperadas lamentaciones de Rafa Benítez en público. El Newcastle no ha vuelto a gastar más de 17 millones de libras en un jugador desde que contrató a Michael Owen en el lejano año 2005. No se trata de gastar por gastar. Lo que reclamaba Benítez era concretar la llegada de varios futbolistas que el club no consiguió cerrar. “Las cosas no van bien fuera del campo y eso se refleja en el terreno de juego. Todo son problemas”, declaró el técnico español una semana antes del inicio de esta Premier. Pese a eso, el Newcastle logró la salvación sin apuros el curso pasado (fue 10° en la clasificación final) y la afición valora el buen trabajo de Benítez: primero quedándose en el club para subirlo de nuevo a la Premier y luego instalando al equipo en la tranquilidad de la zona media de la tabla en el ejercicio 2017/18.

Refuerzos ‘low cost’ – Algo más de 45 millones de euros de caja ha hecho el Newcastle este verano, gracias sobre todo a las ventas de Aleksandr Mitrovic al Fulham, Mikel Merino a la Real Sociedad y Chancel Mbemba al Oporto. Pese a todo, se han destinado menos de 35 M € a contrataciones: el delantero japonés Yoshinori Muto (muy trabajador, pero incapaz de superar la cifra de 8 goles en los tres años que ha vivido en la Bundesliga), el central suizo Fabian Schar, el zaguero argentino Fede Fernández y la compra del guardameta eslovaco Martin Dubravka (ya había estado cedido en St James’ Park desde enero). Además, el club ha buscado un par de buenas oportunidades de mercado propiciadas por el descenso de clubes que se fueron a la Championship: el surcoreano Ki Sung-Yueng ha llegado libre y el ‘9’ venezolano José Salomón Rondón jugará cedido en el Newcastle. Quizás es lo mejor que han hecho los responsables del Newcastle este verano: traer gratis al mediocentro surcoreano y cedido al ariete sudamericano. No es una de las tres peores plantillas de la liga pero tampoco ofrece muchos motivos para que la afición de St James’ Park espere una temporada cargada de goles, grandes partidos y emociones fuertes.

Jugador joven a seguir: Kenedy (22 años)

ALTAS –> Fabian Schar (Deportivo), Fede Fernández (Swansea), Ki Sung-Yueng (Swansea), José Salomón Rondón (cedido -West Bromwich) y Yoshinori Muto (Mainz).

Pronóstico: 12º

newcastle

BURNLEY 

Tres porteros internacionales – Hasta los 25 años Nick Pope nunca había disputado un encuentro en la Premier. En un par de temporadas pasó de actuar en la League Two (cuarta categoría del fútbol inglés) a estar con el Burnley en la Premier League. Esperó su oportunidad hasta que el pasado mes de septiembre se lesionó Tom Heaton y Pope tuvo que saltar al campo. Desde entonces no solo no soltó la titularidad en Turf Moor sino que se ganó un puesto en el Mundial de Rusia. Pope fue sencillamente uno de los mejores porteros de la Premier 2017/18. Y precisamente por ello ha supuesto una muy mala noticia la lesión sufrida por Pope en su hombro. En principio, estará alrededor de tres meses de baja. Y ese es el motivo que propició y aceleró la contratación de Joe Hart hace unos días. El que fuese portero titular de la selección inglesa durante varios años tampoco tenía opciones mejores que irse traspasado al Burnley tras su bajo rendimiento tanto en el Torino como en el West Ham. Mientras esté de baja Nick Pope, tendrá la ocasión Hart de luchar por un puesto con Heaton en la portería del Burnley. En cualquier caso, parece difícil que mantenga ese status cuando Pope esté recuperado, salvo que Hart mejore mucho sus prestaciones con respecto a los dos últimos cursos. A día de hoy, en Burnley conviven tres porteros internacionales con la selección inglesa: Pope, Hart y Heaton. Algo impensable hace tan solo unos años en Turf Moor. Señal del crecimiento y del buen trabajo del equipo que entrena Sean Dyche.

Sin dosis de juventud – Cuando el lateral izquierdo Charlie Taylor cumpla 25 años en el mes de septiembre, tan solo habrá un futbolista en toda la plantilla del Burnley por debajo de 25 años: un jugador ahora mismo secundario como es el mediocentro australiano Aiden O’Neill. Es una situación absolutamente inusual en una plantilla de este nivel, ya que es muy poco frecuente que en un equipo no haya varios jugadores en edad Sub-23. Afortunadamente para el Burnley la columna vertebral del equipo no está envejecida, puesto que jugadores importantes como James Tarkowski, Ben Gibson, Nick Pope, Jeff Hendrick, Robbie Brady, Chris Wood, Matej Vydra y Johann Berg Gudmundsson tienen entre 25 y 27 años. Y existe algo todavía más significativo para la entidad de Turf Moor: Sean Dyche sigue estando al frente de este grupo de jugadores. El trabajo del entrenador inglés ha sido excepcional desde que volvieron a la Premier League en 2016. En su primer año en la categoría logró la permanencia después de hacer de Turf Moor poco menos que un fortín y en el segundo año consiguió un billete de acceso a la Europa League. Palabras mayores si uno analiza la plantilla que ha tenido el Burnley en estos dos años. Dyche ha sacado el 110% de sus posibilidad a estos jugadores. Los refuerzos se hicieron esperar este verano pero finalmente el club -además de contratar a Hart- apuntaló la delantera con el goleador checo Matej Vydra y con el central inglés Ben Gibson.

Jugador joven a seguir: Aiden O’Neill (20 años)

ALTAS –>Joe Hart (Manchester City), Ben Gibson (Middlesbrough) y Matej Vydra (Derby County).

Pronóstico: 13º

burnley

SOUTHAMPTON 

El susto del año pasado – Una de las mayores decepciones de la Premier League 2017/18 fue sin ninguna duda el Southampton. Un equipo que parecía hecha para habitar tranquilamente en la mitad de la tabla y que venía de jugar una final de la copa de la liga en 2017, se encontró durante todo el año en problemas para sumar puntos. La dinámica y el riesgo real de descenso hicieron que la dinámica moviese ficha en el mes de marzo, destituyesen a Mauricio Pellegrino y nombrasen como nuevo entrenador a un clásico como Mark Hughes. El técnico galés salvó al equipo del descenso en los dos últimos meses de competición. Ahora el objetivo primordial del club debe ser el de no vivir un susto tan grande como el del año pasado. Otras escuadras como el Everton, el Leicester, el Fulham, el West Ham o el Wolverhampton se han reforzado bastante más que el Southampton, por lo que será difícil que en St Mary’s vuelvan a tener a su equipo en el Top-10 como era costumbre por allí hasta hace no mucho tiempo.

Adiós a Tadic – Una de las primeras decisiones que adoptó el Southampton este verano fue la de prescindir de Guido Carrillo. El argentino convirtió hace tan solo un año en el fichaje más caro de la historia del Southampton, que abonó algo más de 20 millones de euros al Monaco por los servicios del delantero argentino. La aventura de Carrillo, al igual que la de Pellegrino, no funcionó en Inglaterra y el club decidió cederlo esta temporada al Leganés, donde se reencontrará con Pellegrino. El único refuerzo del Southampton para cubrir el hueco dejado en la delantera es la cesión de Danny Ings, procedente del Liverpool. El central danés Janik Vestergaard, el extremo noruego Mohamed Elyounoussi, el joven guardameta inglés Angus Gunn y el centrocampista escocés Stuart Armstrong son las otras caras nuevas en St Mary’s, un estadio que en cierto modo echará de menos a Dusan Tadic. El talentoso mediapunta serbio, tras cuatro buenas temporadas en Inglaterra, puso fin a su etapa en la Premier y firmó con el Ajax. El Southampton pierde así a un jugador que, a pesar de su irregularidad, ofrecía cosas distintas para el club. Para el recuerdo de la grada de St Mary’s queda aquella fantástica sociedad que formaron Sadio Mané y Dusan Tadic en su día en la línea de 3/4 de campo del Southampton.

Jugador joven a seguir: Jan Bednarek (22 años)

ALTAS –> Angus Gunn (Manchester City), Jannik Vestergaard (Borussia Mönchengladbach), Stuart Armstrong (Celtic), Mohamed Elyounoussi (Basilea) y Danny Ings (cedido – Liverpool).

Pronóstico: 14º

soton

BRIGHTON 

Bastante actividad en el mercado – En su estreno en la Premier League, el Brighton & Hove Albion basó buena parte de su permanencia en el acierto que tuvo el club a la hora de contratar a jugadores como Pascal Groß, José Izquierdo, Davy Pröpper y Matthew Ryan. Cuatro pilares del equipo de Chris Hughton, jugadores que deben seguir siendo importantes en este segundo curso de experiencia en la máxima categoría del fútbol inglés. Varios de los refuerzos que aterrizan ahora en el AMEX Stadium parecen tremendamente interesantes. Jugando como extremo derecho en el AZ Alkmaar, el iraní Alireza Jahanbakhsh fue el máximo goleador de la Eredivisie holandesa. Bernardo, brasileño de 23 años que militaba en el RB Leipzig, es un comodín que puede ocupar el lateral izquierdo, el lateral derecho o el mediocentro. En el AMEX confían en que el rumano Florin Andone, con tres temporadas de experiencia en la liga española, pueda transformar alrededor de una decena de tantos. Y desde la liga española también ha aterrizado a última hora Martín Montoya, candidato claro a ser el lateral diestro titular en el conjunto de Hughton.

Yves Bissouma – Al acabar la temporada pasada, mientras veía vídeos y partidos del Lille para analizar a un jugador de su plantilla, de repente me encandiló Yves Bissouma. Un centrocampista de Mali que llegó al fútbol europeo en 2016, que había sido suplente en su primera campaña en el Lille y que la temporada pasada empezó a jugar más. Dejó alguna actuación estupenda. Por ejemplo, una eliminatoria de copa ante el Estrasburgo en la que él se echa el equipo a la espalda y cuaja una segunda parte descomunal. Es un centrocampista ofensivo, con buen manejo de balón, agilidad, disparo desde lejos y muchos recursos técnicos en campo contrario. En alguna cosa puede llegar a recordar a Naby Keita. El Brighton ha pagado cerca de 20 millones de euros por su traspaso. Un jugador cuya evolución merece la pena seguir al sur de Inglaterra.

Jugador joven a seguir: Yves Bissouma (21 años)

ALTAS –> David Button (Fulham), Jason Steele (Sunderland), Martín Montoya (Valencia), Leo Skiri Ostigartd (Molde), Bernardo (RB Leipzig), Leon Balogun (Mainz), Yves Bissouma (Lille), Percy Tau (Mamelodi Sundowns), Alireza Jahanakhsh (AZ Alkmaar) y Florin Andone (Deportivo).

Pronóstico: 15º

brighton-montoya
 

WATFORD 

La importancia de renovar a Doucouré – La semana pasada el Watford anunció la ampliación de contrato de Abdoulaye Doucouré hasta el año 2023. Tras la venta de Richarlison, al Watford le hubiese costado reaccionar en caso de una salida del mediocentro francés. Doucouré, de 25 años, causó muy buena impresión la temporada pasada en el mediocampo del Watford y entre la afición del Watford existía el temor y la preocupación de que algún club con capacidad adquisitiva se llevase a Doucouré antes de cierre del mercado. Eso no ha sucedido y en Vicarage Road confían en que Doucouré siga siendo igual de imperante -o más- que el curso anterior. Sí llama atención lo poco que se ha reforzado el Watford tras la venta de Richarlison y la decisión del club de no buscar en el mercado un sustituto para el brasileño. Un Richarlison que ha dejado una gran plusvalía en el Watford después de estar tan solo un año ahí.

Abdoulaye Doucoure of Watford celebrates after scoring their 2nd goal to make it 2-1 during the Premier League match at Vicarage Road, Watford Picture by Alan Stanford/Focus Images Ltd +44 7915 056117 26/12/2017
Abdoulaye Doucoure es clave en el Watford de Javi Gracia / Foto: Focus Images Ltd
26/12/2017

Primera temporada completa de Javi Gracia – Javi Gracia apareció en el fútbol inglés a mitad de temporada, sin mucho tiempo para adaptarse ni para conocer la liga a fondo. Eso ha cambiado ahora. El técnico español podrá afrontar una temporada completa con el Watford, habiendo sido partícipe de la pretemporada, habiendo participado en la confección de la plantilla y en la toma de decisiones. El desembolso en contrataciones ha sido escaso. De hecho, la mitad de lo gastado fue destinado a comprar definitivamente a Gerard Deulofeu, que ha firmado un contrato con la entidad de Vicarage Road hasta el año 2020. Más allá de eso, el Watford ha encontrado un buen lateral izquierdo en Italia con Adam Masina y se ha fijado en el Espanyol para la otra banda: Marc Navarro peleará por hacerse con un hueco en el lateral derecho del Watford. La pugna por la titularidad tendrá claro acento español entre Kiko Femenía y Navarro. A última hora, y de forma inesperada, el Watford anunció la contratación de Domingos Quina. Se trata de un centrocampista ofensivo portugués de 18 años que estaba en el West Ham y que se acaba de proclamar campeón de Europa Sub-19 con una selección portuguesa en la que él era uno de los importantes.

Jugador joven a seguir: Pontus Dahlberg (19 años)

ALTAS –> Ben Foster (West Bromwich), Marc Navarro (Espanyol), Adam Masina (Bologna), Ben Wilmot (Stevenage), Domingos Quina (West Ham) y Ken Sema (Östersunds).

Pronóstico: 16º

watford

CRYSTAL PALACE 

¿Por qué acaba Max Meyer en el Palace? – Con 18 años Max Meyer debutaba con la selección absoluta alemana y era uno de los jugadores más importantes del Schalke 04. Mediapunta de calidad y con visión de juego. Su rendimiento, sin embargo, bajó en las últimas temporadas y su contrato en Gelserkirchen finalizaba el pasado 30 de junio. “Te estoy hablando de un jugador de clase mundial que sería titular en cualquier gran equipo europeo y que debería ir al Mundial de Rusia”, según Christian Heidel, director deportivo del Schalke 04, esos fueron los términos en los que habló Roger Wittmann, agente del jugador, durante las negociaciones con el Schalke. “Yo tenía una opinión distinta viendo las actuaciones de Max Meyer”, declaró Heidel recientemente. Las dos partes no llegaron a un acuerdo y Meyer se convirtió en agente libre. Durante un mes entero estuvo sin equipo, escuchando ofertas y reclamando un salario bastante elevado que finalmente solo aceptó pagar el Crystal Palace, un conjunto que el año pasado sufrió muchísimo para mantener la categoría. Esa será la nueva casa de un Meyer que en el curso 2017/18 dio un paso atrás en el terreno de juego y comenzó a actuar con asiduidad como mediocentro.

Zaha se queda – Para equipos como el Crystal Palace, equipos cuyo objetivo se baja en pelear por la permanencia, la continuidad en la plantilla de su mejor jugador es algo fundamental. En un Crystal Palace en el que no abundaba el talento ofensivo, Wilfried Zaha es el jugador diferencial. Un futbolista eléctrico, veloz, con regate, desequilibrio y que puede actuar como segundo punta o en cualquiera de los dos costados. Perder a Zaha hubiese supuesto un mazazo para el equipo que dirige Roy Hodgson. El portero español Vicente Guaita ha llegado libre a Selhurst Park para competir con Wayne Hennessey, los londinenses desembolsaron 10 millones de euros por el mediocentro senegalés Cheikhou Kouyaté y en el último suspiro del mercado anunciaron la llegada en calidad de cedido de Jordan Ayew.

Jugador joven a seguir: Aaron Wan-Bissaka (20 años)

ALTAS –> Vicente Guaita (Getafe), Max Meyer (Schalke 04), Cheikhou Kouyaté (West Ham) y Jordan Ayew (cedido – Swansea).

Pronóstico: 17º

crystalp

BOURNEMOUTH 

40 millones rumbo a España – La contratación de dos jugadores de la liga española, un mercado que hasta ahora no trabajaba el Bournemouth, ha requerido de un esfuerzo de 40 millones de euros por parte del equipo del sur de Inglaterra. Diego Rico llega desde el Leganés para pelear con Charlie Daniels por un puesto en el lateral izquierdo, mientras que el colombiano Jefferson Lerma debe ser importante en el centro del campo de Eddie Howe desde el primer día. A diferencia de lo habitual en otros clubes ingleses, el Bournemouth únicamente ha incorporado tres nuevos futbolistas a su plantilla. El tercero es David Brooks, un joven centrocampista ofensivo de 21 años. Los tres encajan en la idea de juego de Eddie Howe, un entrenador que se ha ganado el reconocimiento del fútbol inglés durante estas últimas temporadas. Subir a la Premier en 2015 fue un gran logro por su parte, pero iniciar ahora la cuarta campaña consecutiva en la máxima categoría es todavía más meritorio. Sin embargo, los rivales directos se refuerzan mucho y en el Vitality Stadium saben que no deben confiarse.

Artículo relacionado: “Eddie Howe está de moda”

5-4-1 o 4-4-2 – La gran incógnita con respecto a los ‘cherries’ es el dibujo táctico que empleará Howe, ya que el año pasado se hizo bastante frecuente la defensa de tres centrales en el Bournemouth. La confección de la plantilla se adapta tanto al 5-4-1 como al 4-4-2 y seguramente alterne ambos esquemas en función de los resultados y de las necesidades del equipo a lo largo del campeonato. Arriba los goles deben repartírselos Joshua King y Calum Wilson, dos jugadores perfectamente complementarios para jugar juntos si Howe apuesta por un 4-4-2 pero que tendrán que sobrevivir como una isla en solitario si el técnico opta por un esquema más conservador con tan solo un punta.

Jugador joven a seguir: Lewis Cook (21 años)

ALTAS –> Diego Rico (Leganés), Jefferson Lerma (Levante) y David Brooks (Sheffield United).

Pronóstico: 18º

bournemouth

HUDDERSFIELD TOWN 

Cuarta temporada con David Wagner – Wagner tiene ahora 46 y lleva los últimos tres entrenando al Huddersfield Town, un equipo del que se hizo cargo en segunda división, al que ascendió a la máxima categoría del fútbol inglés y al que mantuvo en su primer curso en la Premier. Está considerado como un discípulo de Jürgen Klopp, pero más que un discípulo es un gran amigo del técnico del Liverpool. Jürgen y David fueron compañeros como futbolistas en el Mainz de los años 90 y más tarde trabajaron juntos como entrenadores en la estructura del Borussia Dortmund. El currículum de Wagner empieza a tener cada vez más peso gracias a los resultados cosechados con el Huddersfield. Su continuidad significa que el proyecto goza de cierta estabilidad. La estabilidad que, por ejemplo, en el terreno de juego le aporta el buen mediocentro australiano Aaron Mooy.

Aaron Mooy of Huddersfield Town runs with the ball during the Premier League match at the John Smiths Stadium, Huddersfield Picture by James Wilson/Focus Images Ltd 07522 978714?? 13/01/2018
Aaron Mooy fue al Mundial con Australia / Foto: Focus Images Ltd

Una mirada hacia Monaco – 30 de los 45 millones de euros gastados en fichajes por el Huddersfield Town han sido dirigidos a las arcas del Monaco. Allí jugaban un joven zaguero holandés y un joven atacante francés. El primero, Terence Kongolo, ya estuvo cedido en el Huddersfield unos meses la temporada pasada y el club decidió este verano comprarlo ya que puede rendir a buen nivel como central y como lateral izquierdo. Más interesante resulta la apuesta por Adama Diakhaby, un joven atacante de 22 años. El Monaco lo fichó la temporada pasada después de ver sus buenas actuaciones con el Rennes, pero en el conjunto monegasco no funcionó como esperaba y en la Premier tendrá una nueva oportunidad. Diakhaby puede jugar en punta o en cualquiera de los costados. En las casas de apuestas, el Huddersfield Town parte como segundo máximo candidato al descenso de categoría, tan solo superado por el Cardiff City.

Jugador joven a seguir: Adama Diakhaby (22 años)

ALTAS –> Ben Hamer (Leicester), Erik Durm (Borussia Dortmund), Ramadan Sobhi (Stoke), Juninho Bacuna (Groningen), Isaac Mbenza (cedido – Montpellier) y Adama Diakhaby (Mónaco).

Pronóstico: 19º

huddersfield

CARDIFF CITY 

El 8° ascenso de Neil Warnock – Cumplirá 70 años antes de que acabe la primera vuelta y suma ya cuatro décadas trabajando en los banquillos. En el mes de mayo consiguió algo que para él es prácticamente una costumbre diaria: un ascenso. Este ha sido el octavo ascenso de categoría que lleva la firma de Neil Warnock: en 1987 con el Scarborough, en 1990 con el Notts County, en 1991 de nuevo con el Notts County, en 1995 con el Huddersfield, en 1996 con el Plymouth, en 2006 con el Sheffield United, en 2011 con el Queens Park Rangers y en 2018 con el Cardiff City. Esta vez el reto es mayúsculo para Warnock: mantener al Cardiff en la Premier con la que, a priori, parece una de las tres plantillas más débiles de toda la competición. Mientras los otros dos recién ascendidos (Wolverhampton y Fulham) apuntalaban sus escuadras con jugadores de mucho caché, el Cardiff se ha tenido que conformar con una cesión con acento español y varios fichajes no especialmente deslumbrantes como los de Josh Murphy, Bobby Reid, Greg Cunningham y Alex Smithies.

Camarasa, el último en llegar – Hasta España se fue el Cardiff City en los últimos instantes del mercado de contrataciones para pactar con el Betis la cesión de Víctor Camarasa. Se había quedado sin un sitio en la medular de Quique Setién y esta cesión puede ayudar a que Camarasa vuelva a tener la continuidad y el muy buen nivel que mostró hace un par de campañas en el Alavés a las órdenes de Mauricio Pellegrino jugando por delante del doble pivote que componían Marcos Llorente y Manu García. A tenor de la plantilla que tiene este recién ascendido y los jugadores de los que dispone para la línea de centrocampistas, con un mínimo de adaptación al fútbol inglés -y a la vida en Gales- Camarasa será titular e importante en el conjunto de Neil Warnock. En cierto modo, su incorporación a última hora tiene algo que ver con la propuesta que presentó la entidad galesa al Liverpool para contar con Marko Grujic. El joven mediocampista serbio había estado cedido en el Cardiff entre enero y mayo, había sido parte del grupo de jugadores que celebró el ascenso a la Premier, pero esta vez el Cardiff se quedó sin Grujic. Según Neil Warnock, la espera por Grujic hizo que al Cardiff se le complicase la planificación deportiva y que en el mes de julio se le escapase algún futbolista que tenían en su agenda mientras esperaban a Grujic. Pequeños detalles que dificultan el objetivo de los galeses de acabar entre los 17 mejores de la Premier.

Jugador joven a seguir: Josh Murphy (23 años)

ALTAS –> Alex Smithies (QPR), Greg Cunningham (Preston North End), Víctor Camarasa (cedido – Betis), Harry Arter (cedido – Bournemouth), Bobby Reid (Bristol City) y Josh Murphy (Norwich City).

Pronóstico: 20º

cardiff

Foto de portada: Focus Images Ltd

Related posts

24 comments

Grandísimo trabajo a la hora de redactar el artículo. No soy periodista ni lo pretendo, pero cuando pienso en periodismo este es el ejemplo que daría a aquellos que pretendan ejercer esta profesión. Mis felicitaciones.
Por cierto, qué ganas de ver al Liverpool con Keita y ver si Foden juega en el City!

Pues a ver si se puede hacer. Samu Sáiz es buenísimo y el Leeds tiene buena pinta. El otro día jugaron muy bien en la primera jornada contra el Stoke City.

He visto los resúmenes de los dos partidos del Leeds y tiene muy buena pinta, me había olvidado de Pablo Hernández!
Vale ojalá lo puedan hacer, un saludo y gracias por contestar

Articulazo!! Buenísimo artículo, crea en cada uno de los que lo leemos, las ganas de ver a cada uno de los equipos. Que ganas de Premier!!

Completísimo artículo. No he podido completar la lectura, pero quiero hacerlo entre hoy y mañana. Enhorabuena por vuestro trabajo.

Gracias a vosotros por el interés. Si no interesasen y funcionasen tan bien, no existirían estos artículos.

Jugadores nivel Champions jugando en Championship o en equipos irrelevantes (de Inglaterra)… el drama del fútbol de hoy.

Gran artículo, mis felicitaciones. Únicamente discreparia en la posición del C. Palace, que creo que se ha reforzado bastante bien con Meyer, Kouyate, Antes más el “fichaje” de Zahara. A priori me parece bastante mejor once que el del Newcastle o Burnley por ejemplo.

De acuerdo contigo. De loque menos me gusta el artículo es cuando habla de Meyer, parece que estos dos últimos años no le ha visto jugar mucho…

Al que veo entre los tres últimos es al Newcastle que ya ha perdido hoy en casa, tiene plantilla floja….se nota en el artículo también la veneración por Benítez.

“Peazo” artículo, quillo! Se respira a Premier aquí!
Yo, aunque me encanta, no la puedo seguir mucho. Por eso quería preguntaros:me ha sorprendido ver hoy a Ross Barkley jugando en el Chelsea; ¿qué ha sido de él, cuándo ha llegado allí y porqué? Lo último que sabía de él es que lideraba el medio del campo del everton y que hace dos año los top de la Premier se peleaba por disfrutar de su técnica. ¿Va a ser importante en el Chelsea? Por cierto, veo a los blues con mucha fuerza y calidad en medio del campo, pero poco banquillo en la delantera, ¿cómo han dejado ir Batsuahyi?
Un saludo afectuoso.

A Barkley lo ficharon el último día de mercado de verano de 2017 porque el Chelsea necesitaba algo más de banquillo. Es un jugador irregular y algo venido a más. El estilo de Sarri no creo que le vaya mal pero aún así es el quinto centrocampista de la plantilla por detrás de Kanté, Jorginho, Cesc y Kovacic.

A Batshuayi lo han dejado ir porque Sarri juega con un solo delantero y para ello tiene a Morata y a Giroud (además el canterano Abraham hace de tercer delantero). Más la posibilidad de que Hazard juegue de falso ‘9’. El Valencia sabía desde hace varias semanas los planes que tenía el Chelsea con Batshuayi y por ello fue poco a poco trabajando su incorporación.

Deja un comentario

*