13:45 NORWICH-MANCHESTER UNITED
Partido decisivo para ambos equipos. Aunque con objetivos muy diferentes. Por un lado, el Norwich necesita los puntos para intentar salir de la zona de descenso. Actualmente, los de Alex Neil son 19º con 31 puntos, a dos de la salvación, pero han perdido 3 partidos consecutivos y se han hundido en la tabla. De hecho, en este tiempo de derrotas todavía no han conseguido marcar un gol, algo que no extraña al comprobar que son el tercer peor ataque de toda la Premier League con 35 goles a favor. Por su parte, el Manchester United es 5º con 60 puntos, a 4 de la Champions League con un partido menos. Y ése es el objetivo de los de Van Gaal: asaltar el Top-4 y meter miedo a los de arriba antes del decisivo Manchester City-Arsenal que se juega el domingo.
La victoria visitante se paga a 1.80 en bwin
16:00 ASTON VILLA-NEWCASTLE
Si el Newcastle quiere salvarse, no puede fallar en esta jornada. El panorama es ideal para respirar aire fresco y sumar 3 puntos que les acerquen a la permanencia. El conjunto de Rafa Benítez lleva 2 victorias y 2 empates en los últimos 4 partidos, una racha que les ha permitido salir del pozo (17º con 33 puntos), pero tienen un partido más que sus dos rivales directos. En una semana en la que han rescindido el contrato de Obertan y Marveaux, el Newcastle busca vencer ante un Aston Villa hundido, muerto, sin fuerzas, descendido hace varias semanas y que sólo ha sumado 3 victorias en 36 partidos (16 puntos)… y han recibido 72 goles. Y un dato demoledor: los villanos han perdido los últimos 11 partidos de liga.
El triunfo del Newcastle se paga a 1.60 en bwin
16:00 BOURNEMOUTH-WEST BROM
Mismos puntos y separados por un único puesto en la clasificación. Bournemouth (15º) y West Brom (14º) no se juegan nada en el tramo final de la Premier League más allá de intentar acabarlo con sensaciones positivas, pero ni así: los locales llevan 1 victoria y 4 derrotas en los últimos 5 partidos, mientras que los visitantes sólo 1 empate y 4 derrotas. En otras palabras, los de Howe y Pulis ya piensan en el año que viene, pues tienen 9 puntos de ventaja con respecto al descenso y matemáticamente ya han logrado su objetivo: la salvación.
Un empate se paga a 3.40 en bwin
16:00 CRYSTAL PALACE-STOKE
Al Stoke se le ha hecho larga la temporada. Si en algún momento podíamos pensar que tendrían margen para entrar en competiciones europeas, las últimas semanas han eliminado esa posibilidad. Con 2 empates y 3 derrotas en los últimos 5 partidos, el conjunto de Mark Hughes es 10º con 48 puntos y matemáticamente ya no alcanzará al 8º. De hecho, el Stoke es el equipo con peor ataque de los primeros 11 clasificados (38 goles a favor en 36 partidos). Por su parte, el Crystal Palace sólo piensa en la final de FA Cup del 21 de mayo. Salvados de forma matemática, los de Pardew han perdido 2 y empatado 2 en las últimas 4 jornadas.
No marcan los dos equipos se paga a 2.05 en bwin
16:00 SUNDERLAND-CHELSEA
Vital jornada para el Sunderland. Los de Sam Allardyce luchan por la permanencia, pero actualmente son uno de los tres equipos que descienden. Los Black Cats son 18º con 32 puntos, a uno de la salvación pero con un partido menos que el Newcastle. Esto significa que, si ganan todo, serán un equipo de la Premier League en el curso 2016/17. Después de 3 partidos sin perder (2 empates, 1 victoria), el Sunderland recibe a un Chelsea que despertó en los últimos 45 minutos ante el Tottenham (de 0-2 pasó a 2-2) pero que, 9º con 48 puntos, no podrán terminar más arriba de esa posición. La gran noticia para los blues fue el golazo de Eden Hazard, el primero de esta liga.
El empate se paga a 3.30 en bwin
16:00 WEST HAM-SWANSEA
El West Ham no se rinde. Huele los puestos de la Champions League y no quiere dejar pasar la oportunidad. Los de Slaven Bilic son 6º con 59 puntos, pero aún tienen la posibilidad matemática de alcanzar la máxima competición europea. Para eso deberán ganar todo (entre ellos, un partido ante el Manchester United), pero la dinámica es positiva: 2 triunfos y 2 empates seguidos. Este fin de semana, ante un Swansea que no se juega nada y que está en la 13ª posición de la Premier League, los hammers pueden meter más miedo en el cuerpo a sus rivales directos.
Más de 3’5 goles totales se paga a 2.75 en bwin
18:30 LEICESTER-EVERTON
La fiesta de los campeones. Una semana después de haberse proclamado vencedores de la Premier League -sin jugar-, el Leicester de Claudio Ranieri tendrá su homenaje en el King Power Stadium ante el Everton. Los Foxes tienen 7 puntos de ventaja con respecto al Tottenham a falta de 6 por disputarse, por lo que las dos jornadas que faltan serán una fiesta en el equipo y en la ciudad. Con Vardy de vuelta tras su sanción, Ranieri pierde a Drinkwater y a Huth, ambos sancionados. Mientras tanto, el Everton sigue en mitad de tabla (11º con 44 puntos) sin nada que jugarse en el tramo final de temporada, pues Roberto Martínez le está dando minutos a los más jóvenes de la plantilla y en la última jornada debutó Dowell.
Habiendo ganado la Premier y estando clasificados de manera directa para la fase de grupos de Champions, quiero pensar que es posible que el Leicester, gracias a esa inyección económica y quizá a tener a su magnate más animado, podría no sólo conservar a sus vacas sagradas, sino sumar alguna guinda a su pastel.
Por cierto, en una temporada en la que la atención la ha monopolizado el milagro del Leicester, creo que se está pasando por alto el mérito que tiene el Southampton. Es impresionante, en mi opinión, la capacidad que tienen para reconstruirse cada temporada. Llevan varios años perdiendo a sus mejores jugadores, pero no importa: aciertan en los fichajes sin derroches locos, trabajan su cantera y su plantilla sigue progresando. No sé si recordáis, por ejemplo, que hace un par de años se les fueron de golpe Lovren, Chambers, Shaw, Lallana y Lambert, y el pasado verano se marchó otro de sus canteranos, Clyne. Los han ido reemplazando con Van Dijck, Bertrand, Mané, Tadic o Pellé, y siguen funcionando. No sé si lo compartiréis conmigo, pero tienen un jugadorazo que me encanta, Ward-Prowse, que espero que les dure muchos años.