Reiss Nelson representa la ilusión gunner de cada verano

11

Ilusionarse con la irrupción de un joven de la cantera (o en su defecto con un fichaje) es ya un clásico de los veranos del Arsenal. Una ilusión que suele ir acompañada posteriormente por una cierta decepción en lo que se refiere al desarrollo de las últimas temporadas en el Emirates. El verano es una buena época para ilusionarse, aunque luego lleguen las decepciones en forma de malos resultados, problemas tácticos, lesiones o malas actuaciones defensivas.

Una novedad sirve para generar un estímulo. Y una ilusión permite atenuar la preocupación generada por asuntos tan trascendentes de cara al futuro del club como puede ser la situación contractual de Alexis Sánchez. El último responsable de ilusionar a los aficionados gunners se llama Reiss Nelson y nació en los últimos días del año 1999. Sí, es jovencísimo.

Algunos conocimos a Nelson con el ’11’ de la selección inglesa Sub-17 a la espalda en el Europeo de la categoría en 2016: allí estaban también otros jóvenes como Brahim Díaz, Jordi Mboula, Kai Havertz, Justin Kluivert o Matthijs de Ligt. A Nelson lo conocimos como extremo derecho, ya que ahí jugaba con el combinado nacional y ahí ha actuado la mayoría de las veces con el equipo juvenil de los de Londres.

Pero su salto al primer equipo en esta pretemporada ha llegado, debido a las circunstancias, como carrilero derecho. Las circunstancias tienen que ver con la decisión de Arsène Wenger de mantener el esquema táctico con el que acabó el pasado curso: ese esquema con tres centrales y dos carrileros. Pues Nelson ha causado muy buena impresión como carrilero derecho, un rol más defensivo y retrasado al que estaba acostumbrado en juveniles. Los locales vencieron en la Emirates Cup al Benfica (5-2) y él fue uno de los mejores.

Reiss Nelson: “Después del primer partido de pretemporada Özil parecía impresionado [conmigo] y no sabía cuántos años tengo. Cuando se lo dije se quedó muy sorprendido.”

Lo primero que llama la atención de Nelson es su explosividad: cuando arranca y acelera ya obtiene generalmente la primera ventaja sobre el rival. Lo positivo es que su fútbol no se base únicamente en la capacidad atlética. Todo lo acompaña de una fantástica precisión: precisión para manejar el balón con los dos pies, para moverse, para juntarse con sus compañeros o para centrar. La realidad es que Reiss centra francamente bien desde el costado derecho -incluso dio un pase de gol a Olivier Giroud este pasado fin de semana con la pierna izquierda-, algo que no siempre se encuentra en un jugador de banda. Puede recordar en algunas cosas a Alex Oxlade-Chamberlain, aunque Reiss parece más veloz que el ex del Southampton. Es muy eléctrico, da vivacidad al juego del Arsenal por su banda y, sin embargo, rara vez se precipita. Su brillo con el dorsal número 61 a la espalda fue lo mejor del fin de semana para el Arsenal -ya había tenido buenos minutos en los amistosos de la gira asiática-.

Arsène Wenger: “Lo que es bueno para su formación es jugar también en esta posición [carrilero derecho] porque así se aprende a hacer frente a las responsabilidades defensivas y esa es una buena parte de la educación del futbolista moderno.”

La afición del Arsenal necesita motivos para ilusionarse. Y en el jovencísimo Reiss Nelson está encontrando uno este verano. Aunque el club londinense ya haya vivido en el pasado este estado de ilusión y esperanza con otros jóvenes como Reine-Adelaide, Calum Chambers, Alex Iwobi, Serge Gnabry, Rob Holding o Gedion Zelalem, lo que es indiscutible es que al menos Reiss Nelson tiene buena pinta y merece un seguimiento.

11
Vimos a Reiss Nelson en el Europeo Sub-17 de 2016 / Foto: Edu Ferrer Alcover, todos los derechos reservados
Foto de portada: Edu Ferrer Alcover, todos los derechos reservados

Related posts

5 comments

Ante todo felicitaciones por su excelente trabajo ¿Qué opina de la gestión en los últimos años de Arsene Wenger sobre los jóvenes en general, ya sea fichados (Chambers, ahora Holding) o los de la cantera o que llegaron muy jovenes (Bellerín, Iwobi, lo que pasó con Gnabry, lo fallido con Wilshere, el Willock que se fue al Benfica)? Pareciera que ya Wenger perdió el toque en cuanto a potenciar a esos jóvenes y desarrollarlos con éxito: a Chambers se le expuso mucho en su 1era temporada pero luego quedó en el olvido, Iwobi y Bellerín no tuvieron una buena temporada en la 16-17 y no crecieron futbolísticamente este último año. A simple vista se observa que en la época de mayor estrechez económica el Arsenal gestionaba mejor los recursos que tenía en ese sentido (jugaba mejor con menos). Saludos desde Venezuela

Me parece muy interesante lo que dice Gerson. Estoy bastante de acuerdo con lo de la gestión en la estrechez. Sin embargo creo que Bellerin ha crecido este año también, aunque no el rendimiento no haya sido el esperado

Muy interesante este artículo. No estoy siguiendo mucho la pretemporada de los clubes ingleses. Por algo que he leido, da la impresión de que Arsenal, City -además de Chelsea, claro- plantean la actual temporada con un esquema de 3 centrales. Entiendo que United, Tottenham y Liverpool, a priori no, aunque también lo probaron la temporada pasada. ¿Es esto así? 🙂

– El Arsenal es el que más predispuesto está a jugar con 3 centrales.

– El City está jugando con tres atrás (Stones-Kompany-Otamendi) pero dudo que sea lo habitual cuando estén todos los centrocampistas, mediapuntas y extremos disponibles (Sané, por ejemplo, estaba de vacaciones y Bernardo Silva acaba de hacer su primer entrenamiento con el equipo).

– Klopp en el Liverpool casi nunca ha jugado con tres centrales. Creo que la temporada pasada contra el Stoke y poco más. No lo hará este año tampoco.

– Y el Tottenham sí que juega con tres atrás con más frecuencia de lo que parece, dependiendo de si Pochettino sitúa a Dier en el medio o en la defensa.

Deja un comentario

*