La escalera de Sam Clucas

Sam Clucas of Hull City during the Sky Bet Championship match at the Loftus Road Stadium, London
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
19/08/2017

Cuando aterrizó en el Jerez Industrial el verano de 2010, Sam Clucas no se podía imaginar que acabaría jugando en la Premier League seis años después. De la mano de la Glenn Hoddle Academy, Clucas viajó al sur de España para enrolarse en un club de la Tercera División en la que podía suponer la última oportunidad para un adolescente pelirrojo que servía cafés por poco más de seis libras la hora en su ciudad natal, Lincoln. Deportivamente la asociación entre la academia británica y el club andaluz terminó mal, con una ruptura traumática, pero el paso por el fútbol español le sentó bien al joven Clucas, que renovó su confianza, hundida después de ser descartado por múltiples clubes por ser demasiado bajito a pesar de que asegura que se hinchó a marcar goles en las categorías inferiores del Leicester. Ahora mide 178 centímetros y el Swansea ha pagado cerca de 15 millones de libras para hacerse con sus servicios.

El prólogo de la carrera profesional de Clucas nos sitúa en España, pero lo realmente meritorio de nuestro protagonista es su progresiva ascensión hasta la élite. Entre 2012 y 2016, Clucas fue subiendo todos los escalones desde la Quinta división del fútbol inglés hasta la Premier. Al ritmo de un peldaño por temporada, este futbolista zurdo fue uno de los mejores jugadores de su categoría. En 2012 destacó con el Hereford en la Conference, lo que llamó la atención del Mansfield Town. En el Mansfield marcó ocho goles en League Two, uno de los motivos por los que el Chesterfield contrató los servicios del carismático pelirrojo con pasado en el fútbol español. En la League One mejoró sus prestaciones: Clucas perforó la portería en nueve ocasiones y fue uno de las piezas más destacadas de un Chesterfield que alcanzó los dieciseisavos de final de la FA Cup. Mantenía el instinto goleador de su etapa formativa como delantero, aunque se asentó como futbolista de banda izquierda.

Trayectoria de Clucas desde 2012

2012-13: Conference con Hereford

2013-14: en League Two con el Mansfield

2014-15: League One con el Chesterfield

2015-16: Championship con el Hull

2016-17: Premier con el Hull

Picture by Daniel Chesterton/Focus Images Ltd +44 7966 018899 01/11/2013 Sam Clucas of Mansfield Town and Ryan Leonard of Southend United compete for the ball during the Sky Bet League 2 match at Roots Hall, Southend.
Sam Clucas, en un partido de League Two con el Mansfield. Foto: Focus Images Ltd.

Sam Clucas of Chesterfield during the Sky Bet League 1 playoff match at Deepdale, Preston Picture by Ian Wadkins/Focus Images Ltd +44 7877 568959 10/05/2015
Sam Clucas fichó por el Chesterfield de la League One antes de aterrizar en el Hull. Foto: Focus Images Ltd.
En 2015, Clucas aterrizó en el Hull, equipo del Championship, donde pronto se convirtió en un futbolista indispensable en los planes de su entrenador. Necesitó pocas jornadas para asentarse como titular, aunque en las últimas semanas perdió peso y fue suplente en el tramo decisivo del curso, cuando el Hull selló el ascenso a la Premier League tras imponerse en el play-off. Aun así, la plantilla de los tigers no se reforzó en exceso en su retorno a la élite y Clucas se consolidó como una pieza vital para su equipo. No pudo empezar de mejor forma: en su debut en la Premier, brilló en la victoria del Hull ante el vigente campeón, el Leicester, el equipo que lo descartó cuando tenía 18 años. Unos meses más tarde llegaría el primer tanto de Clucas en la Premier, también contra el Leicester. Tanto con Phelan como con Marco Silva, Clucas participó siempre: fue titular en 36 encuentros, se sentó en el banquillo el 30 de diciembre contra el Everton -jugó más de media hora, pero se entiende por el cargado calendario inglés por esas fechas- y solo se perdió un partido por sanción tras ver la tarjeta roja ante el Arsenal en febrero.

Harry Maguire of Hull City celebrates with Sam Clucas of Hull City during the Sky Bet Championship Play-off Final between Hull City and Sheffield Wednesday at KC Stadium, Hull Picture by Richard Blaxall/Focus Images Ltd +44 7853 364624 28/05/2016
Sam Clucas celebra el ascenso a la Premier. Foto: Focus Images Ltd.
El que seguramente sea el único futbolista inglés que ha marcado en cinco divisiones distintas en cinco temporadas consecutivas, siempre de forma ascendente, se ha ganado la oportunidad de seguir disfrutando de la Premier League. A pesar del descenso del Hull City, las buenas prestaciones del curso anterior le han permitido fichar por el Swansea, que luchará por la permanencia tras el traspaso de Gylfi Sigurdsson al Everton. En septiembre, Clucas cumplirá 27 años. Tras muchos sacrificios, todavía tiene tiempo de disfrutar de los mejores estadios del fútbol inglés.

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

2 comments

“El que seguramente sea el único futbolista inglés que ha marcado en cinco divisiones distintas en cinco temporadas consecutivas”:

Pueden ver el caso de su compañero Alfie Mawson: marcó goles en cinco divisiones distintas en 4 años.

Sería bonito saber más de esa academia que tuvo Hoddle ( si no hay articulos ya), aún recuerdo cuando trajo varios jugadores al Somozas antes de su paso por 2b.

Deja un comentario

*