Una pierna derecha sobre la que edificar la permanencia

Pascal Gross of Brighton & Hove Albion during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove
Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156
29/10/2017

Es una de las revelaciones de la Premier League. No se trata de un futbolista rápido, ni vistoso de primeras, ni tampoco particularmente hábil en el regate. Pero produce un montón de goles. Pascal Groß es uno de los argumentos del recién ascendido Brighton para mantener la categoría en Inglaterra. El centrocampista alemán sobre todo destaca por dos virtudes que, combinadas, han resultado ser particularmente útiles para el equipo de la costa sur: un golpeo de balón quirúrgico y clarividencia en los metros finales. 

Pascal Groß ha contribuido de forma directa en 13 de los 28 goles que ha marcado el Brighton esta temporada en la Premier League, con cinco dianas y ocho asistencias. Y ha participado indirectamente en otros cinco tantos en los que filtró el penúltimo pase o ejecutó una jugada a balón parado que acabó en el fondo de la portería rival tras uno o dos toques. El mediapunta alemán golpea la pelota con potencia y colocación, sobre todo con la pierna derecha, y lo hace como pocos en Inglaterra: sus envíos en las acciones de estrategia siempre van tensos, por lo que simplemente basta con que alguien conecte con la trayectoria del balón para que la ocasión de gol sea clamorosa. Si se le deja tiempo y espacio para levantar la cabeza cerca del pico del área, lo más probable es que Groß ponga el cuero en la testa de alguno de sus compañeros.

Pascal Gross of Brighton & Hove Albion scores his 2nd goal during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 09/09/2017
Pascal Groß ha marcado cinco goles esta temporada. Tres de ellos, desde la frontal del área. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, Groß no es un futbolista que viva exclusivamente de su fabulosa pierna derecha. También atesora rapidez mental para ver los espacios antes que nadie. Es ágil a la hora de detectar dónde están sus compañeros y armar el pase oportuno con ambas piernas. Por eso sus toques de primeras suelen ser vitales para acelerar las jugadas en el último tercio y activar los movimientos al espacio de José Izquierdo, un puñal por el flanco siniestro. Con el paso de los meses, Groß ha desarrollado una complicidad especial con el extremo colombiano. Se entienden bien, por lo que es habitual ver cómo al alemán a menudo le basta con un toque sutil de primeras para dejar solo a Izquierdo en la banda izquierda. Luego el ex del Brujas se encarga de disparar o asistir a Murray, el máximo artillero del equipo con 11 dianas (4 de penalti). Por este motivo, Groß también es un futbolista peligroso cuando dirige los contragolpes. No es el jugador más rápido si tiene que correr en dirección a portería, pero sabe poner a sus compañeros en situaciones de ventaja si el balón cae en sus pies y le ofrecen buenos movimientos.

El Brighton afinó a nivel estadístico en la contratación del futbolista alemán, fichado procedente del Ingolstadt el pasado verano. Cuando se hizo oficial su incorporación a los seagulls, se destacó su capacidad para producir ocasiones de gol. Según Squakwa, en la Bundesliga 2016-17 Groß solo repartió cuatro asistencias pero generó 95 oportunidades para sus compañeros, más que nadie en la competición. Más allá de lo que se considere generar una oportunidad de gol, visto con perspectiva no se trataba de ninguna exageración.

Cedric Soares of Southampton holds off Jose Izquierdo of Brighton & Hove Albion during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 29/10/2017
El extremo colombiano Jose Izquierdo es uno de los mejores socios de Groß. Foto: Focus Images Ltd.

Paradójicamente, una de las grandes virtudes del Brighton a nivel ofensivo también es uno de sus principales defectos este curso: 17 de los 40 goles encajados por el conjunto sureño en la Premier han llegado en acciones a balón parado. Mathew Ryan es uno de los porteros más bajos de la liga y sufre en los centros laterales, algo que suelen castigar sus rivales. Esta limitación, unida a una defensa deficiente de las jugadas de estrategia, está penalizando al Brighton, que todavía debe remar mucho para certificar la permanencia: el cuadro dirigido por Chris Hughton encadena trece partidos encajando al menos un gol y no deja la portería a cero desde el último encuentro de 2017 ante el Newcastle. A los seagulls les costó 34 temporadas regresar a la élite del fútbol inglés y su principal argumento para mantener la categoría es un centrocampista alemán de 26 años nacido en Mannheim al que pocos conocían hasta hace unos meses. De la precisión de la pierna derecha de Pascal Groß dependen una parte importante de las opciones del Brighton de jugar en la Premier la próxima temporada.

Pascal Gross (13) of Brighton & Hove Albion celebrates his and Brighton's 2nd goal during the Premier League match at the American Express Community Stadium, Brighton and Hove Picture by Liam McAvoy/Focus Images Ltd 07413 543156 09/09/2017
Pascal Groß es una de las revelaciones de la Premier League 2017-18. Foto: Focus Images Ltd.
Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

5 comments

Culpar siempre al portero de los balones laterales es un error. Es más si el centro es bueno el portero queda casi siempre anulado. Cómo bien dices es un problema de defensa en balones parados. Normalmente muchos jugadores que van muy bien en ataque luego tienen problemas en defensa cosa que cuesta entender.

Sí, eso que comentas de la responsabilidad compartida está claro. Más aún cuando se han encajado tantos goles así. Pero en este caso concreto creo que sí que influye mucho el portero. Ryan suma mucho en acciones de reacción rápida, intuitiva, con disparos cercanos o en estiradas. Pero por arriba sufre muchísimo y es muy habitual ver cómo los adversarios buscan lanzar córners muy cerrados, con efecto hacia la portería, porque le cuesta imponerse. No es el único factor, pero sí uno de los más importantes. Que por otro lado no deja de ser habitual con los guardametas noveles en la Premier League. Sin ir más lejos, también le costó mucho a De Gea adaptarse a eso al inicio en el Manchester United. Aunque a Ryan la defensa tampoco le está ayudando demasiado.

Deja un comentario

*