Adaptarse o morir

Manchester City Zinchenko Focus

El Manchester City invirtió más de 57 millones para fichar a Benjamin Mendy el verano de 2017. La apuesta era firme, pero el lateral izquierdo francés apenas ha podido mostrar su mejor versión desde que aterrizó en el conjunto skyblue. Las lesiones han lastrado al defensa que destacó tanto en el Olympique de Marsella como en el Mónaco antes de dar el salto a la Premier, competición en la que solo ha disputado 1.171 minutos. Sus problemas físicos, de hecho, han reducido su participación en el City a veinte partidos exactos entre todas las competiciones en más de una temporada y media y han obligado a Guardiola a buscar soluciones para paliar su reiterada ausencia.

Fabian Delph fue la alternativa más recurrente a lo largo de la temporada pasada. Sin laterales izquierdos al uso en la plantilla, el internacional inglés fue el jugador que más veces partió desde esa demarcación. Se trataba de uno de los pocos futbolistas zurdos de corte defensivo en el elenco citizen, y reforzó de forma habitual el centro del campo con un movimiento cada vez más habitual en los equipos de Guardiola: el lateral se incrusta al centro del campo en las posesiones largas para apuntalar la transición defensiva en caso de pérdida y un extremo espera abierto para encarar en situación de uno contra uno. Este contexto benefició a Leroy Sané el curso pasado y a Raheem Sterling esta temporada, con Bernardo como alternativa cada vez más importante en el ala derecha.

Fabian Delph.
Fabian Delph fue el jugador más usado para sustituir a Benjamin Mendy la temporada pasada. Foto: Focus Images Ltd.

Sin embargo, el protagonismo de Fabian Delph ha decaído en 2019. La expulsión ante el Leicester en el Boxing Day, en un partido que el Manchester City perdió y en el que vio peligrar sus opciones de perseguir al Liverpool al frente de la Premier, ha relegado al futbolista inglés al ostracismo. Su sanción coincidió con una lesión que cortó su ritmo de competición, pero desde entonces apenas ha vuelto a jugar de titular en un partido de la Copa de la Liga. Más concretamente, en el partido menos relevante de la temporada en el Manchester City: la vuelta de la semifinal de la Copa de la Liga ante el Burton Albion… tras golear por 9-0 al conjunto de la League One en la ida. Es el único partido que ha disputado junto al Huddersfield 0-3 Manchester City, un duelo en el que ingresó en el minuto 80 con la diferencia de tres goles ya establecida en el electrónico.

Fabian Delph fue titular en ocho de las primeras 19 jornadas de la Premier League 2018-19. En otras nueve, Benjamin Mendy ocupó la posición de lateral izquierdo. Pero desde la expulsión ante el Leicester, los minutos se han repartido de forma bastante diferente. Danilo actuó en esa demarcación ante el Newcastle y Aymeric Laporte jugó ahí ante Liverpool, Arsenal y en la ida de los octavos de final contra el Schalke, pero el lateral zurdo con más protagonismo en los últimos meses ha sido Oleksandr Zinchenko. El futbolista ucraniano ha aprovechado su oportunidad para convertirse en un activo valioso en la plantilla citizen… en una demarcación a la que no estaba acostumbrado. Centrocampista de formación, mediapunta con la selección cuando jugó en la Eurocopa de 2016 y en ocasiones extremo derecho en los meses que pasó cedido en el PSV Eindhoven, Zinchenko se ha tenido que adaptar a un entorno hostil para disfrutar de minutos en el proyecto del Manchester City.

Oleksandr Zinchenko of Manchester City during the Premier League match at the Vitality Stadium, Bournemouth Picture by Daniel Murphy/Focus Images Ltd 07432 188161 02/03/2019
Oleksandr Zinchenko se ha adaptado a la posición de lateral izquierdo. Foto: Focus Images Ltd.

Su sensibilidad con el balón en los pies es una de sus principales virtudes. En un equipo que trata la pelota con mimo, Zinchenko no desentona en la posición de lateral izquierdo. No es uno de los jugadores más creativos del equipo, pero puede combinar con precisión, mantener la fluidez de la circulación y dar una salida bastante limpia. Aunque tampoco es perfecto y sufre cuando le presionan, especialmente si recibe de espaldas a portería, donde se convierte en una presa fácil para el equipo contrario. Pero, en general, evita complicarse la vida y toma decisiones sencillas. Por otro lado, su naturaleza de centrocampista le permite adaptarse a los distintos roles que se le piden. Por un lado, puede centrar su posición y acercarse al mediocentro como hacía Delph la mayor parte de las veces. Pero, asimismo, también puede esperar más abierto y subir la banda en el momento en el que el extremo izquierdo ataca el área o se mueve entre líneas. En una temporada como la actual, en la que los laterales del Manchester City no juegan tan cerca del círculo central, Zinchenko suele esperar algo más abierto, por detrás de Sterling, a la espera de dar dos pasos al frente cuando la jugada lo exija. En esa zona, asomándose al pico del área, Zinchenko posee un toque sutil en el centro lateral.

Zinchenko no basta para explotar todo el potencial de la banda izquierda del Manchester City, pero al menos está respondiendo bastante bien al exigente reto que afronta semana tras semana. Incluso ha jugado algunos de los partidos de mayor dificultad del curso, como la final de la Copa de la Liga ante el Chelsea. El ucraniano necesita que su equipo domine la posesión con autoridad y no le exponga en duelos individuales ante extremos muy desequilibrantes o explosivos para disimular sus carencias en una faceta en la que puede salir perjudicado. Necesitará protegerle el Manchester City para alcanzar sus objetivos en lo que resta de curso. Y el City necesitará una versión más que correcta de Zinchenko para no sufrir en su presumible punto débil en los próximos dos meses y medio.

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

FICHA DEL JUGADOR
Nombre: Oleksandr Zinchenko
Edad: 22 años
Equipo: Manchester City
País de nacimiento: Ucrania
Posición: Lateral izquierdo

Cada lunes, un perfil (o una historia) de un joven talento en edad sub-23.

– 4 de marzo: Éder Militao
– 25 de febrero: Joakim Maehle
– 18 de febrero: Ferland Mendy
– 11 de febrero: Nicolò Zaniolo
– 4 de febrero: Samuel Sosa
– 28 de enero: Frenkie de Jong
– 21 de enero: Ritsu Doan
– 14 de enero: Diego Lainez
– 7 de enero: Bryan-Clovis Ngwabije
– 31 de diciembre: Sardar Azmoun
– 24 de diciembre: Bilal Ould-Chikh
– 17 de diciembre: Domingos Quina
– 10 de diciembre: Josh Sargent
– 3 de diciembre: Juan Marcos Foyth
– 26 de noviembre: Sofiane Diop
– 19 de noviembre: Jadon Sancho
– 12 de noviembre: Richarlison
– 5 de noviembre: Daniel Arzani
– 29 de octubre: Serginho
– 22 de octubre: Florent Muslija
– 15 de octubre: Zeki Çelik
– 8 de octubre: Krzysztof Piatek
– 1 de octubre: Ondrej Duda
– 24 de septiembre: Declan Rice
– 17 de septiembre: Angeliño
– 10 de septiembre: Giorgi Chakvetadze
– 3 de septiembre: Myron Boadu
– 27 de agosto: Rúben Dias

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

Una de las posiciones a las que Guardiola aludía como susceptibles de ser reforzadas en verano. Sigo pensando que Angeliño tenía sitio en este City. Me cuesta imaginar a Delph y Danilo en la plantilla la próxima temporada, y sí a Zinchenko por polivalencia y potencial.

Deja un comentario

*