5 alicientes de la jornada del jueves en la Europa League

Jamie Vardy of Leicester City during the Premier League match at the King Power Stadium, Leicester
Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264
27/02/2017

El Leicester de Rodgers sigue trabajando en la sombra

AEK – Leicester City (jueves, 18:55)

El Leicester City de Brendan Rodgers puede ser uno de los grandes tapados en la UEFA Europa League. En una edición en la que por ahora, hasta que entren los terceros de cada grupo de la Champions, Nápoles, Arsenal y Tottenham pueden ser considerados como los grandes favoritos a tocar metal en el próximo mes de mayor, el Leicester puede rentabilizar a la perfección esa condición de ‘outsider’ para acabar dando la sorpresa en la primavera. El cuadro británico viaja a Atenas para medirse al AEK después de ganar al Arsenal en el Emirates con un plan de partido que a Brendan Rodgers le está empezando a dar mucho rédito ante los grandes en la Premier. Repitiendo el mismo escenario que ya vimos en la goleada ante el Manchester City, es decir, apostando por una propuesta más reactiva, más conservadora, defendiendo en pocos metros en un 5-4-1 por delante de la portería de Schmeichel y saliendo a toda velocidad en cada transición defensa-ataque a partir de su delantero, Jamie Vardy, el Leicester está empezando a dar fondo y forma a una coraza muy competitiva ante equipos de un nivel superior. Este jueves en Grecia posiblemente le toque llevar una mayor iniciativa a través de la posesión pese a jugar lejos de casa, pero para ese tipo de escenarios más posicionales y proactivos la pizarra de Rodgers también tiene sus soluciones. El Leicester no podrá contar para este partido con las bajas ya conocidas de Ricardo Pereira, Çaglar Söyüncü, Wildred Ndidi y Daniel Amartey, por lesión, pero el once titular de Rodgers ante el Zorya en la primera jornada ya reveló que el Leicester va a apostar fuerte por llegar lejos en la UEFA Europa League. El AEK cayó el pasado jueves en Braga por tres goles a cero, aunque su arranque de curso en la Superliga griega podría ser calificado como positivo: el equipo ha sumado 10 de los primeros 15 puntos en juego, solo ha perdido un partido (ante Atromitos), y es la segunda mejor defensa del campeonato (con solo 2 goles encajados en las cinco primeras jornadas). Andre Simoes, Levi Samuel García y Damian Szymanski serán baja para el partido en el lado de los griegos, que cuentan entre sus filas con dos viejos conocidos del fútbol europeo: uno es el central Dmitro Chigrinskiy, el ex del FC Barcelona, y otro, el atacante croata Marko Livaja, ex de la UD Las Palmas. A.B.

aek vs Away team - Football tactics and formations

La guerra del Nagorno Karabaj desplaza el fútbol a Turquía

Qarabag – Villarreal CF (jueves, 18:55)

Un encuentro de fase de grupos Europa League entre azeríes y españoles se disputará en Estambul. Consecuencias de la escalada en el conflicto bélico del Nagorno Karabaj, que ha obligado a la UEFA a desplazar el encuentro lejos de Azerbaiyán. No es baladí que el lugar elegido por el Qarabag haya sido Turquía, nación aliada de los azeríes en esta guerra: “Es lo ideal, ya que se trata de un país hermano. Amamos a Turquía y ella nos corresponde. Turquía es también nuestra patria”, declaró en la previa Gurbán Gurbanov, técnico del Qarabag. El conjunto azerí, que ha ganado cada uno de los últimos siete campeonatos de liga en su país, ha arrancado la temporada con dudas, consiguiendo sólo 9 puntos en 6 jornadas y cayendo hasta la cuarta posición en la tabla. Tampoco en la Europa League han comenzado con buen pie, cayendo en la primera jornada por la mínima ante el Maccabi Tel-Aviv. Deberán tratar de salir de la dinámica ante el “coco” del grupo, el Villarreal, que logró imponerse en un partido loco ante el Sivasspor (5-3). Los de Unai Emery deberán demostrar que también son un equipo fiable fuera de casa, pues aún no han logrado marcar ni un solo gol lejos del Estadio de la Cerámica, y por tanto no han ganado ningún partido. Para lograrlo, Emery ya ha anunciado que va a hacer rotaciones: “Utilizaremos jugadores diferentes después del encuentro ante el Cádiz, jugadores que queremos que sumen minutos y también conocimiento de esta competición, porque algunos debutan”. Las palabras del técnico vasco abren la puerta a la presencia de algún jugador del filial, pero sobre todo a la presencia de hombres menos habituales como Bacca, Rubén Peña, Rulli o Foyth. También podría tener sus primeros minutos esta temporada Dani Raba, que aún no ha jugado bajo las órdenes de Emery. Por parte del Qarabag, Gurbanov cuenta con viejos conocidos de La Liga arriba como Jaime Romero, ex del Zaragoza y el Córdoba entre otros, y Owusu Kwabena, procedente del Leganés. Mahir Emreli, delantero y máximo goleador del equipo con cuatro dianas en siete partidos, no viene siendo parte del equipo en los últimos encuentros y podría quedarse fuera de la lista también frente al Villarreal. E.M.

Qarabag vs Villarreal - Football tactics and formations

Piotr Zielinski ya está recuperado de su infección por coronavirus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd
Piotr Zielinski ya está recuperado de su infección por coronavirus. Foto: Antonio Polia/Focus Images Ltd

El Lille quiere ahondar en la herida del Celtic

Lille – Celtic (jueves, 18:55)

El Celtic de Glasgow no pasa por su mejor momento. El conjunto escocés no ha ganado ninguno de sus últimos tres partidos, incluyendo el encuentro de la primera jornada de Europa League ante el Milan, que se saldó con un doloroso 1-3. Por el camino, un 3-3 ante el Aberdeen, encajando gol de penalti en el último minuto, y un hiriente 0-2 en casa en el Old Firm ante el Rangers de Steven Gerrard. A los de Neil Lennon les están creciendo los enanos, y se encuentran ya a seis puntos del liderato en liga que marca el imbatido Rangers y con terreno que remontar en la Europa League, tras haber comenzado a pie cambiado. No tendrán sencillo revertir su dinámica ante el Lille, que ha empezado la temporada con el ánimo subido. Los franceses no han perdido ningún partido en lo que va de temporada y colideran la Ligue 1 junto al PSG. En su primer encuentro europeo, frente al Sparta de Praga, sumaron una contundente goleada (4-1), si bien el encuentro se decantó por una temprana expulsión antes de que cayeran los tantos. El conjunto de Christophe Galtier ha continuado el gran trabajo que viene haciendo en los últimos años, y está logrando que todas las piezas comiencen a encajar. En los medios franceses ha surgido el debate de si esta es la mejor plantilla que ha tenido el Lille en su historia y no es para menos. La venta de Osimhen este verano ha permitido juntar buenas piezas que ya estaban en el plantel como Yazici, Ikoné o Bamba con nuevas incorporaciones de la talla de Jonathan David o Burak Yilmaz. Este último parece haber caído en el equipo como un guante, y suma cuatro goles y una asistencia. David, por su parte, a pesar de haber levantado una gran expectación con su fichaje por su rendimiento con el Gent, aún tiene que estrenarse como goleador con la camiseta del Lille. Es por esto que podría ser titular frente al Celtic, como voto de confianza y para dar descanso a Yilmaz, que jugó en liga. Pero es que las opciones para Galtier, como decimos, son muy variadas de mediocampo para adelante. También tiene un gran abanico Neil Lennon, empezando por el sistema. Este año hemos visto al Celtic usar tanto líneas de 4 como de 3 en defensa, pero es probable que se decante por esta última versión. Con Laxalt y Frimpong en los carriles, está por ver quién ocupa la doble punta, donde crece la nómina de futbolistas. Tanto Edouard, como Ajeti, Klimala y Elyeounoussi han contado con oportunidades esta temporada y podrían ser de la partida en este trascendental encuentro. E.M.

Lille vs Celtic - Football tactics and formations

Contenido relacionado: La pizarra de Galtier para sustituir a Osimhen

El mejor partido de la fase de grupos

Real Sociedad – Nápoles (jueves, 21:00)

El doble enfrentamiento entre Real Sociedad y Nápoles es el plato fuerte de la fase de grupos en la UEFA Europa League. El cuadro de Imanol Alguacil, líder del grupo F de la competición, recibe en Anoeta al Nápoles de Gennaro Gattuso. El cuadro italiano es segundo actualmente en Serie A, después de firmar un 11 de 15 en las cinco primeras jornadas del campeonato, pero perdió en San Paolo el primer partido ante la AZ y debe empezar a sumar cuanto antes si no quiere ser el gran sacrificado en el grupo de la muerte. La Real Sociedad llega lanzada a este partido, líder en solitario de la Liga Santander con una única derrota a cuestas (ante el Valencia), y líder también del grupo en la competición continental. El cuadro donostiarra ganó al Rijeka en Croacia con un gol sobre la campana de Jon Bautista, y de ganar a los napolitanos este jueves en San Sebastián daría un golpe importante encima de la mesa. El partido es muy importante para las aspiraciones europeas de la Real Sociedad, y también porque se espera que Imanol Alguacil recupere para el mismo a un buen número de efectivos que ya han abandonado la enfermería. Adnan Januzaj completó la sesión de este miércoles al mismo ritmo que sus compañeros, y se espera que vuelva a la convocatoria del equipo tras descansar el fin de semana pasado ante la SD Huesca, así como Joseba Zaldua y Ander Barrenetxea. Pero no son los únicos: Asier Illarramendi y Martin Merquelanz también han trabajado al mismo ritmo que sus compañeros en los entrenamientos previos a este partido, y ambos también opciones de entrar en la lista definitiva. Por otro lado, la Real Sociedad cuenta con tres bajas para este encuentro: Igor Zubeldia, Luca Sangalli y Alex Sola. Gattuso no se tomó bien la derrota de su equipo la semana pasada ante el AZ, llegando a reconocer que solo le hicieron “cosquillas al rival”, y por ello mismo ya viene avisando que llega a Anoeta con la intención de sacar los tres puntos: “Vi algunas cosas buenas en la primera mitad [ante el AZ], pero después de eso fuimos demasiado predecibles. Nos hemos complicado con esto, no podemos cometer más errores en Europa League. Perder un partido como ese no debería suceder”. Hasta San Sebastián han viajado futbolistas de la talla de Lorenzo Insigne, Dries Mertens y Fabián Ruiz, pero la gran novedad en la convocatoria del Nápoles está en el regreso Piotr Zielinski y Elijf Elmas tras superar el coronavirus. A.B.

rso vs Away team - Football tactics and formations

El Granada no puede fiarse si quiere seguir haciendo historia

Granada CF – PAOK (jueves, 21:00)

El Granada CF de Diego Martínez quiere seguir haciendo historia. Después de ganar remontando al PSV en el Philips Stadion de Eindhoven, el cuadro nazarí recibe este jueves en el Nuevo Los Cármenes al PAOK de Abel Moreira, que empató la semana pasada ante el Omonia. El duelo ante los griegos no será sencillo para el Granada, que se mide al subcampeón de la liga griega 2019-20 en la temporada que defendía título, aunque los de Diego Martínez presentan una racha impoulta hasta ahora en casa: tres partidos, tres victorias, con cinco goles a favor y solo uno en contra. El cuadro heleno no ha arrancado bien el curso, todo hay que decirlo, porque ocupa la sexta plaza de su liga después de sumar 9 puntos en las 5 primeras jornadas, y a finales del mes pasado cayó en los dos partidos ante el Krasnodar en los playoffs de la UEFA Champions League. Un tropiezo especialmente doloroso después de superar a Besiktas y Benfica en las dos rondas previas. Pero esto no quita que saldrá a competir por los tres puntos en terreno andaluz. El Granada, por su parte, llega con bajas importantes a este partido: Quini, Ramon Azeez y Domingos Duarte no se han entrenado con el resto del equipo en las sesiones previas a este encuentro, mientras que Víctor Díaz (que se recupera de una artroscopia en la rodilla), Maxime Gonalons (con un esguince de rodilla), Roberto Soldado (que sigue confinado tras dar positivo por coronavirus la semana pasada) y Neyder Lozano (lesión de larga duración) continúan haciendo sus planes específicos. A quien sí se espera en el Granada es a Jorge Molina, que con su gol el jueves pasado ante el PSV ya se ha convertido, a sus 38 años, en el tercer goleador más veterano de la UEFA Europa League. El PAOK no ha ganado nunca en España, y eso que ha tenido varios enfrentamientos previos ante equipos españoles en competiciones de la UEFA, pero tampoco ha perdido nunca en su campo ante un equipo español. Tras caer eliminado en la última ronda previa que daba acceso a la Champions, esta ya es la octava participación del PAOK en la UEFA Europa League. Un récord para el fútbol griego, porque el cuadro de Abel Moreira, con la presente 2020-21, ya cuenta con una edición más que Olympiacos. A.B.

gr vs Away team - Football tactics and formations

Apoya los contenidos en MarcadorInt y conviértete en un mecenas del proyecto a través de Patreon. Puedes apuntarte aquí.

Textos de Enrique Montesano (E.M.) y Adrián Blanco (A.B.). Foto de portada: Andy Kearns/Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*