Borussia Dortmund-FC Salzburg: el futuro de Stöger en manos de viejos conocidos

Marcel Schmelzer of Borussia Dortmund during the UEFA Champions League match at Signal Iduna Park, Dortmund
Picture by Yannis Halas/Focus Images Ltd +353 8725 82019
21/11/2017

Tras el calamitoso inicio de la etapa Peter Bosz, la llegada de un perfil tan alejado de la escuela neerlandesa como Peter Stöger se contemplaba a todas luces desde la más estricta interinidad. No obstante, bajo las órdenes del técnico austríaco el Borussia Dortmund ha recuperado una posición en la apretadísima zona Champions por la que se pelea el pelotón de equipos aspirantes a comerse las sobras del Bayern de Múnich. La reacción del conjunto minero desactivó las defensas amarillas ante un cuerpo extraño como Stöger hasta el punto que en la cuenca del Ruhr se ha llegado a contemplar la futura continuidad del ex del FC Colonia en detrimento de otras opciones más glamurosas o excitantes como la de Julian Nagelsmann.

Pero hay distintos aspectos que ponen en duda un hipotético vínculo más allá del próximo mes de junio. El primero es la incógnita sobre el recorrido que pueda tener un entrenador muchas veces percibido más como un gestor o como un psicólogo en una entidad marcada en la última década por la herencia de técnicos salidos del laboratorio. El otro es que el fútbol más pragmático y físico de Stöger ha paliado un poco pero no ha acabado ni mucho menos con la irregularidad crónica del BVB desde tiempos de Tuchel.

Así pues, el equipo minero es capaz de sufrir lo indecible en Italia ante la Atalanta para ser rescatado in extremis por un veterano Marcel Schmelzer, ofrecer una imagen pírrica en casa ante el Augsburgo y, en cambio, con el mismo resultado dejar unas sensaciones totalmente distintas ante el RB Leipzig. Se podría decir, pues, que el Dortmund de Stöger se encuentra ahora mismo en un cruce de caminos y muy pronto sabremos si se enfila hacia una notable temporada digna de renovación o deriva en un curso puente. Este veredicto dependerá de obtener o no la plaza para Champions League y de si consigue también hacer algo ilusionante en la Europa League.

Balance negativo en el enfrentamiento directo

El BVB se juega su boleto a cuartos contra un equipo que su técnico conoce bien. En la temporada 2012/2013 Peter Stöger se llevó la Bundesliga austríaca en detrimento del RB Salzburg de los Sadio Mané, Jonathan Soriano, Kampl y Roger Schmidt en el banquillo. Sin embargo, el preparador austríaco nunca salió vencedor en los enfrentamientos directos ni con el Austria de Viena ni con el Wiener Neustadt.

Marco Reus of Borussia Dortmund celebrates his equaliser against Hertha BSC during the DFB-Pokal match at Signal Iduna Park, Dortmund Picture by EXPA Pictures/Focus Images Ltd 07814482222 08/02/2017 *** UK & IRELAND ONLY *** EXPA-EIB-170209-0093.jpg
Marco Reus. Foto: Focus Images Ltd.

Pero siempre hay una primera vez, y para conseguirlo el Dortmund tendrá que mostrar la versión intensa del pasado fin de semana ante el RB Leipzig –primo hermano del próximo rival- que tanto le gusta a su entrenador y tantas veces había reclamado en público. En la reacción del equipo de la cuenca del Ruhr destacó el buen hacer de Mahmoud Dahoud, capaz de contener de forma sobresaliente en posición defensiva y de salir con clarividencia cuando tocaba. También el renacer de Marco Reus es una noticia esperanzadora para el Dortmund, pues el otrora niño maravilla del fútbol alemán ha sumado tres tantos en cuatro partidos tras su reaparición; al igual que Batshuayi, hombre clave en la pasada eliminatoria. En el apartado ofensivo, Stöger suma alegrías con la reaparición reciente de Maximilian Phillipp, ya recuperado de un desgarro en la rótula que se hizo ante el Bayer Leverkusen.

Para evitar la temida endeblez en la retaguardia, Schmelzer se ha demostrado como una buena alternativa visto que Jeremy Toljan anda todavía algo verde y Raphael Guerreiro justo acaba de reincorporarse a la disciplina del equipo tras sus problemas físicos.

Unos números que asustan

El FC Salzburg -nombrado así por imperativo UEFA- llega a la contienda con unos registros que rozan la perfección. Los discípulos de Marco Rose superaron su cruce de dieciseisavos ante la Real Sociedad con bastante superioridad. Además, el conjunto austríaco tan sólo encajó un tanto en toda la Fase de grupos de esta edición de la Europa League. Por si fuera poco, el FC Salzburg suma la friolera de 17 partidos europeos sin perder (10 victorias, 7 empates).

Como viene siendo habitual, los 10 puntos de ventaja en la competición doméstica le permiten al equipo de Rose centrarse de forma casi exclusiva en el cruce europeo y romper así el techo de cristal que ha supuesto hasta ahora el enfrentamiento de octavos en la historia del Salzburgo. Con este bagaje, y con el alivio de contar sólo con las dudas de Diadie Samassekou y Hee Chan Hwang, no extraña que el equipo austriaco encare de forma sumamente optimista la visita al Westfalenstadion. Tanto es así que se prevé un viaje récord en la historia del club, con más de 2.000 aficionados desplazados desde Salzburgo a la ciudad minera.

Alineaciones probables: Borussia Dortmund–FC Salzburgo, 19:00h en beIN SPORTS ESPAÑA

BVB vs FC Salzburgo - Football tactics and formations

 

Imagen de Portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*