CSKA Moscú-Manchester United: dos clásicos a por el liderato

Mourinho.

La victoria del CSKA Moscú en Da Luz (1-2) hizo saltar la banca a las primeras de cambio en un Grupo A donde el Manchester United no dio opción a sorpresas frente al Basilea (3-0). Estos dos clásicos del concierto futbolístico continental se miden sobre el Arena moscovita con la intención de destacarse en lo más alto de la tabla. Sin dejar pasar que el empate -sabiendo de qué pie calzan y según cómo transcurra el partido- podría ser asumido como botín suficiente. Los últimos dos enfrentamientos directos (temporada 2015-16) ya corrieron por un camino similar: el United se impuso en Old Trafford (1-0) y en Rusia firmaron tablas (1-1).

El equipo de casa atraviesa un pequeño bache. Es cuarto en la competición doméstica y parte con una desventaja de siete puntos respecto al líder, el Zenit de Roberto Mancini. Su carácter bipolar le permitió tanto enganchar una serie de triunfos -entre ellos el de Lisboa (1-2)- como caer de la forma más inesperada. Por segundo curso consecutivo, el CSKA ha vuelto a tropezar en Dieciseisavos de Copa ante un rival de inferior división: el Avangard Kursk. Las dudas se trasladaron al fin de semana. Ya son dos partidos sin vencer. En el último, disputado este pasado sábado, no pasaron del empate sin goles en el derbi frente a un Dinamo de Moscú en horas bajas.

José Mourinho: “Creo que es el mejor CSKA Moscú al que voy a enfrentarme. Tendremos un equipo con calidad y equilibrio para tratar de ganar el partido, que es nuestro objetivo”.

Viktor Goncharenko cuenta con la duda del carrilero diestro Mario Fernandes, quien se retiró del derbi moscovita en el minuto 29 a causa de una conmoción cerebral. Hasta el momento su participación está en el aire y, pese al riesgo que conlleva, el preparador es optimista: “Mario un luchador, lo sabemos. La probabilidad de que juegue es muy alta”. En cualquier caso, el experimentado Kirill Nababkin se antoja la opción más natural para suplir al internacional ruso en un once con pocas incógnitas en principio. Golovin, Natcho -titular ante el Dinamo- y en menor medida Milanov podrían disputarse un puesto en la medular junto a Wernbloom y Dzagoev, dependiendo del estilo (atrevido o conservador) que quiera implementar el entrenador bielorruso ante los Diablos Rojos. Atrás sólo Vasin podría deshacer el veteranísimo trío formado por los hermanos Berezutski e Ignashevich.

Sin embargo, no todo son malas noticias en el bando local. En Moscú hay motivos para la esperanza. Los números defensivos son cada vez más sólidos. Y la tendencia reciente del cuadro ruso en la máxima competición continental es para tenerla en consideración: ha ganado los últimos 5 partidos disputados en Europa (incluidas las previas frente a AEK Atenas y Young Boys), sólo ha sufrido un gol en contra (Benfica) y siempre ha conseguido marcar al menos un tanto durante este periplo. Un equilibrio por ahora -casi- inalcanzable en la rutina doméstica.

Juan Mata: “El CSKA Moscú es un clásico del fútbol europeo. Ganaron todos sus partidos en las dos eliminatorias para llegar a la fase de grupos y en la primera jornada lograron una extraordinaria victoria en Lisboa. Será un partido muy difícil”.

Romelu Lukaku ha marcado ocho goles en ocho partidos oficiales esta temporada con el United / Foto: Focus Images Ltd
Romelu Lukaku ha marcado ocho goles en ocho partidos oficiales esta temporada con el United. Foto: Focus Images Ltd

Y hablando de equilibrio. Si por algo se caracteriza el Manchester United es por haber encontrado el camino de la regularidad. Colíder invicto en Premier junto a su vecino. Sólo ha concedido un empate y en terreno abrupto como Stoke-on-Trent. En gran parte merced al ritmo que marcan los goles de Romelu Lukaku: ocho en ocho partidos oficiales esta temporada. El último para dar los tres puntos a su equipo en Saint Mary’s (0-1), en un partido espeso de los suyos y donde el Soton seguramente mereció algo más. Aun así, estructuralmente los red devils han demostrado ser el conjunto más sólido (en ambas áreas) entre los candidatos al título en Inglaterra durante este inicio. Han dejado la portería a cero en 5 de los 6 partidos de liga. Y a domicilio saben sufrir, como buena marca de la casa, e incluso acaban tirando de pegada ofensiva para sacar los partidos adelante.

En lo que se refiere al once, Mourinho tiene bastantes incógnitas a despejar y no se descarta que incluso pueda cambiar de sistema. En retaguardia se prevé el regreso europeo de Eric Bailly junto a Smalling por delante de Lindelöf y Jones, que no ha viajado por descanso junto a Valencia. El ecuatoriano será suplido por Young en el lateral derecho. Darmian y Blind se disputan el flanco izquierdo con ligera ventaja para el italiano. Sin descartar la titularidad de ambos en un sistema de tres centrales y dos carrileros. A las ausencias por lesión de Paul Pogba y Marcos Rojo cabe sumar las de Michael Carrick y Marouane Fellaini. El belga salió lastimado en el choque ante el Southampton y, salvo giro táctico repentino, al portugués no le debe quedar otra que otorgar la titularidad a Ander Herrera para arropar a Matic. En ataque, la duda radica en si Martial volverá a arrebatarle el puesto a Rashford -al igual que frente a los helvéticos- o en esta ocasión será Mata el sacrificado.

Alineaciones probables: CSKA Moscú-Manchester United, miércoles 27 a las 20:45h en beIN Sports España

CSKA Moscu vs Manchester United - Champions League - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

Deja un comentario

*