Sevilla-Manchester United: la libreta de Mourinho en el Pizjuán

Manager of Manchester United Jose Mourinho during the Premier League match against Tottenham Hotspur at Wembley Stadium, London
Picture by Andrew Timms/Focus Images Ltd +44 7917 236526
31/01/2018

Cuatro años después de haber pisado por última vez los cuartos de final de la Champions League, el Manchester United encara con cierta ansiedad la eliminatoria que le abriría la puerta a disputar la antepenúltima ronda de la máxima competición continental. Y lo hace cargado de ambición y recelo. En su camino se cruzará un Sevilla esperanzado en haber dado con la tecla tras verse obligado a tomar decisiones estructurales de un tiempo a esta parte: el ascenso de Óscar Arias dentro de la dirección deportiva para ocupar la plaza liberada por Monchi, la contratación y posterior destitución de Eduardo Berizzo, la incorporación de Vincenzo Montella en un momento crítico para el club y el dispendio realizado en las dos ventanas de fichajes más recientes flotan en el ambiente que rodea al representante español. Con poco que perder y mucho que ganar, los hombres dirigidos por Montella tratarán de cocinar otra noche mágica de fútbol europeo en la capital hispalense. Y el primer gol lo meterá la hinchada: el Pizjuán será de nuevo una caldera. Dejando a un lado el empuje y la mística, el reto para el Sevilla es mayúsculo, por el potencial económico del rival –una entidad con un músculo financiero fuera de lo común– y también por la persona al mando del proyecto red devil: José Mourinho. Para colocar al gigante inglés entre los ochos mejores clubes de Europa, el entrenador portugués confía, entre otras cosas, en el talento de Alexis Sánchez. El técnico de Setúbal, campeón en los banquillos de Oporto (2004) e Inter de Milán (2010), podrá contar con Paul Pogba, Antonio Valencia, Ander Herrera y Marcus Rashford; no así con Phil Jones, Marcos Rojo, Marouane Fellaini y Zlatan Ibrahimovic, todos ellos aquejados de diferentes problemas físicos.

Situados a 16 puntos de la primera plaza en la Premier, a falta de solo once jornadas para concluir la liga, Europa cobra un protagonismo capital en los planes del United. Curiosamente, la Champions también ha jugado un papel fundamental en la contratación de la última gran estrella en la constelación de Old Trafford, como detalla Mourinho: «Alexis podría haber venido en verano, a nuestro equipo u a otro, pero una de las razones por las que llegó ahora fue por el interés en jugar la Liga de Campeones. Una cosa es firmar por el Manchester United disputando la Liga de Campeones y otra con el club fuera de la misma. La temporada pasada nos resultó complicado motivar a los jugadores para afrontar una competición que no querían disputar. La ganamos, y por eso estamos aquí. Esa es la razón por la que Alexis quiso venir aquí en enero. Pero tenemos que hacerlo bien, o el chileno solo jugará dos partidos [ida y vuelta] en esta competición». El tocopillano partirá de inicio desde el costado izquierdo en un once que todavía presenta varias dudas: qué dos centrales darán forma al eje de la zaga mancuniana y quién acompañará a Matic, Pogba, Lingard, Alexis y Lukaku por delante de la línea de cuatro defensas. Ander Herrera y Juan Mata parecen disputarse esa plaza.

Alexis Sanchez of Manchester United during the Premier League match at St. James's Park, Newcastle Picture by Simon Moore/Focus Images Ltd 07807 671782 11/02/2018
Alexis Sánchez, delantero del Manchester United (Foto: Simon Moore/Focus Images).

En este sentido, no resultaría sorprendente que Mourinho aumentase la densidad en su centro del campo, introduciendo a un tercer pivote al costado de Matic y Pogba. Así, el United prescindiría de uno de los mediapuntas (Mata) o quizá de un hombre específico de banda (Martial). Si solo pesasen los méritos acumulados en el zurrón, el joven galo sería titular en Sevilla, sin discusión; pero su entrenador querrá minimizar posibles daños, y, para ello, acostumbra a cerrar los pasillos interiores, proponiendo a sus rivales atacar por los costados. Con un 4-3-3 más natural, Alexis tendría libertad total para desatarse y encarar a Navas, Lingard para aprovechar su desparpajo entre líneas y Lukaku ofrecería soluciones interesantes tanto a la hora de descargar el juego de espaldas a la portería como aportando un plus a balón parado o castigando a los centrales locales al espacio. Las fichas están en el bolsillo de un cuerpo técnico que tendrá bastantes más problemas para componer una defensa de garantías: el rendimiento de Smalling no convence, el de Lindelöf ni mucho menos lo mejora y Bailly se presenta en el Pizjuán sin ritmo de competición. Salvo sorpresa, de entre ellos tres saldrán los dos zagueros titulares en el United. Un riesgo enorme ante un contrario con recursos para desnudar estas carencias.

Por contra, en el Sevilla todo son buenas noticias. Montella afirmó en su última rueda de prensa previa a la disputa del choque que podrá contar con los servicios de Banega, Muriel y Correa, los tres entre algodones. De hecho, al menos dos deben ser titulares en un once que poco a poco ha ido tomando cuerpo y del que se han ido cayendo futbolistas como el danés Kjaer o Nolito. Sergio Rico, Navas, Mercado, Lenglet, Escudero, N’Zonzi y Sarabia parecen fijos, y Franco Vázquez también se ha ganado a pulso una plaza en la alineación. Por delante, Muriel y Ben Yedder pugnarán por un hueco en la delantera si finalmente Correa salta al verde como titular. La otra gran cuestión a despejar tiene nombre propio: Guido Pizarro. El ex de Tigres podría acompañar a N’Zonzi en el doble pivote como medida preventiva para tratar de contener la exuberancia física del Manchester United en posiciones intermedias. Si el argentino recibe el voto de confianza del míster, uno entre Vázquez y Banega será desplazado al banquillo.

Las piezas sobre el tablero invitan a pensar que el espectáculo será estimulante sean cuales sean los módulos tácticos escogidos por los técnicos y los protagonistas elegidos para medirse sobre el césped sevillano. La eliminatoria promete.

Vincenzo Montella: «Es mi segundo partido de Champions (como entrenador) y estoy muy contento de que haya llegado este día. Tengo mucha ilusión con el partido de mañana. Tenemos que estar bien físicamente, mentalmente… Es un día bonito, un momento bonito. Correa está bien y también lo está Banega. Mañana pueden jugar. En un partido hay muchas fases, momentos para atacar y para defender. Tenemos que saber cuándo toca cada cosa. El Manchester United sabe hacerlo».

Christian Fuchs of Leicester City (left) competing with Pablo Sarabia of Sevilla (right) during the UEFA Champions League match at the King Power Stadium, Leicester Picture by Andy Kearns/Focus Images Ltd 0781 864 4264 14/03/2017
Pablo Sarabia, contra el Leicester City en marzo de 2017 (Foto:Andy Kearns/Focus Images Ltd).

Alineaciones probables: Sevilla-Manchester United, miércoles 21 a las 20:45h en beIN SPORTS ESPAÑA

Sevilla vs Manchester United - Football tactics and formations

Foto de portada: Focus Images Ltd.

Related posts

1 comments

El Sevilla se enfrenta a su barrera, las veces anteriores a priori parecian los favoritos pero siempre cayeron, ahora no son favoritos y ……. creo que volveran a caer.

Deja un comentario

*